21 de diciembre de 2008

Señorita Indie 2008

Por Emmanuel

En su segunda entrega anual, Diez a Uno presenta el certamen de belleza más emocionante del mundo. ¡Sólo las más talentosas y más brillantes son merecedoras de tan prestigiado título! Ellas se han vuelto importantes para miles de personas agradecidas con sus canciones, y ahora también pueden ser... ¡Señorita Indie 2008!

Con ustedes, las nominadas y disco respectivo por el cual son elegibles este año. ¡Échenles un lente y voten por ellas!

1. Alison Mosshart, de The Kills.

Alisson Mosshart pic
Midnight Boom


Los Kills crearon uno de los discos más explosivos de este año, manteniendo la vena del garage abierta y pulsante. De corta duración pero rico en calidad, Midnight Boom muestra a una banda en su momento más salvaje, jóvenes pero seguros de su poder.



2. Lykke Li


Youth Novels


Erotismo certero disfrazado de twee pop, el disco debut de esta sueca dominó los mixtapes de toda chica alternativa sensible. Por momentos, Youth Novels alcanza níveles sinfónicos y en otros es tan pequeño como una tecla negra.



3. Pip Brown, aka Ladyhawke


Ladyhawke


De Nueva Zelanda para el mundo llega esta artista que por los días es lobo rockero y por las noches, diva del techno. Un disco importante de retrodance, con elementos de las clásicas Supremes o ABBA, junto con otros más modernos como Daft Punk y Pnau (con quienes Brown ha colaborado). Tremendamente bailable.



4. Alice Glass, de Crystal Castles


Crystal Castles


Alice Glass es (apropiadamente nombrada) como una joya filosa y maciza. El sonido logrado por Crystal Castles es de lo más emocionante que ha ocurrido este año, furioso y moderno. Mención aparte merece el que se haya madreado a un mexicano que se quiso pasar de listo con ella. ¡Danos duro, Diamante!



5. Zooey Deschanel, de She & Him


Volume One


Zooey Deschanel es la única capaz de decirle a Scarlett Johansson que pare de mamar. El dueto formado por M. Ward y Deschanel entrega uno de los mejores discos de pop alternativo en mucho tiempo, que recuerda a los momentos más felices de Hope Sandoval. Hermoso, meloso, coquetón.



6. Ximena Sariñana


(simplemente) Mediocre.



¿Quién es su favorita? ¿Quién merece ser nombrada Señorita Indie 2009? ¡Sólo los lectores de Diez a Uno saben lo que es bueno!
Ver comentarios...

5 de diciembre de 2008

Beirut en la Ciudad de México



20 de febrero - Lunario del Auditorio
300 módicos pesos (preventa especial)

A partir de febrero: 380.
Ya saben en qué gastar su aguinaldo.
Ver comentarios...

1 de diciembre de 2008

Listening Party de Arts & Crafts México



La primera fiesta para escuchar (okay, listening party) de Arts & Crafts México será para dar a conocer el nuevo disco de Los Campesinos!: We Are Beautiful, We Are Doomed.

Se llevará a cabo en La Faena (no es mi lugar favorito, pero bueh), el 11 de diciembre de 2008. La dirección es: Venustiano Carranza 49, casi esq. Isabel la Católica, Centro Histórico.

El precio son unos muy decentes 120 pesos, que incluyen un disco (en palabras de la gente de A&C: "No es cualquier disco. Es una edición limitada, una especie de box-set diseñado por la banda que contiene un DVD y un fanzine de 37 páginas que, entre otras cosas, incluye las letras del disco").

Además, si van disfrazados de campesino la entrada costará solo 90 pesos. Ya más regalado no se puede.
Ver comentarios...

!!! - Ya no tenemos boletos -



Los ganadores recibirán un mail con instrucciones sencillas. Gracias por participar.

Ver comentarios...

30 de noviembre de 2008

Hot Chip

hot chip


Este jueves en la Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas, todo fue supernice, cero feo. Hot Chip reunió a la banda más fashionista del D.F. y anexos. Por ahí deambularon todos los taconcitos chingacallos, pantalones tubulares y pashminas talibanes vendidos el último mes en la colonia Roma. Fue muy chistoso ver a la no tan joven burguesía mexicana disfrazada de Kanyes y Kardashians.

Entre tanto bling bling, el Disco Ruido comenzó la noche con una presentación irrelevante, pero no pasó mucho tiempo para que subiera al escenario Hot Chip, quien superó todas las expectativas. Lo que en disco suena tan pegajoso y bailable, en vivo es una pared de sonido enorme, con canciones tan reinventadas que rayaban en lo irreconocible pero irresistible. Esta es una habilidad que pocas bandas poseen y Hot Chip lo hace a la perfección, llegando al extremo en Over and Over, rola de la cual, literalmente, sólo quedó la letra. Ritmo, tono distinto y armonía distintos… y aún así el público la bailó y la coreó a todo pulmón.

El show, que duró hora y media, presentó canciones emblemáticas de su disco The warning, mucho de su nuevo material, Made in the Dark, y una versión brillante de Nothing Compares 2 U del Artista Anteriormente Conocido Como Prince Pero Ahora Sencillamente Conocido Como el Orate Testigo de Jehová. Materiales muy distintos en sus grabaciones, pero cosidos invisiblemente en este show que no permitió ni un instante bajo en emociones o buen baile.

Con este show (y con la próxima presentación de Sebastién Tellier este 12 de diciembre), se cierra un año que inició con Daft Punk presentándose en el Palacio de los Deportes. Desde aquella noche, el Distrito Federal ha sido un caldero de shows electrónicos que han revitalizado la escena nocturna de la ciudad. Hemos tenido la oportunidad de ver a grandes artistas como Jay Jay Johanson, Crystal castles, Cut Copy, Midnight Juggernauts, Justice, Yelle, Apparat, Glass Candy, SoulWax, M.I.A., Adult, etc. Algunos eventos muy buenos, otros, fallidos; esto no deja de mostrarnos lo importante que se ha vuelto la escena electrónica en nuestra ciudad e indudablemente pronto tendremos buenos exponentes nacionales inspirados por este fenómeno. El recibimiento que se le dio a Hot Chip esta noche es consecuencia de un año de euforia dancística y agradecimiento espiritual. Puede ser que los mexicanos seamos naturalmente llamados a bailar, puede ser que esta generación casi adulta esté inspirada en el placer y no en la confrontación. Sea como sea, cada vez es más hermoso ver a una multitud bailando de alegría, en lugar de gritando con un puño levantado y enojado hacia la vida.

Noche de paz, noche de amor.

Ver comentarios...

26 de noviembre de 2008

Conciertos

27 de enero: Yeah Yeah Yeahs, Palacio de los Deportes.
29 de enero: Quiero Club, El Imperial.

2 de febrero: Phoenix, José Cuervo Salón.
5 de febrero: Phoenix, José Cuervo Salón.
5 de febrero: Hernán Cattaneo, Woda.
6 de febrero: Steve Aoki, Salón Covadonga.
12 de febrero: Ladytron (DJ Set), foro por definir.
16 de febrero: The Cranberries, Auditorio Nacional.
18 de febrero: Cuarteto de Nos, Lunario del Auditorio Nacional.
22 de febrero: Massive Attack, Auditorio Nacional.
24 de febrero: Julian Plenti, Polyforum Siqueiros.

4 de marzo: Paté de Fuá, Lunario del Auditorio Nacional.
5 de marzo: Vicente Gayo, El Imperial.
6 de marzo: Coldplay, Bat For Lashes, Le Baron. Foro Sol.
7 de marzo: Coldplay, Bat For Lashes, Le Baron. Foro Sol.
9 de marzo: Kashmir, Lunario del Auditorio Nacional.
10 de marzo: Kashmir, Lunario del Auditorio Nacional.
11 de marzo: The Fiery Furnaces, lugar por definir.
12 de marzo: Kashmir, Lunario del Auditorio Nacional.
18 de marzo: James Holden, lugar por definir.
20 de marzo: Boredoms, Lunario del Auditorio Nacional.
25 de marzo: Marlento, Terraza del CCE.

10 de abril: Franz Ferdinand, Auditorio Nacional.
13 de abril: Camera Obscura, Lunario del Auditorio Nacional.
14 de abril: Porcupine Tree, Teatro Metropolitan.
20 de abril: Muse, Foro Sol.
24 de abril: Yann Tiersen, Teatro de la Ciudad.


Ver comentarios...

5 en el espacio

5 EN EL ESPACIO

5 en el espacio


Imaginábase Milton que, de tener corazones puros y castos, la humanidad sería capaz de escuchar las supremas armonías procedentes de las estrellas en su girar por los cielos... la música de las esferas.

350 años después, 5 canciones intenta llegar a sus corazones con cinco temas inspirados en el cosmos, cinco pequeños universos en si mismos.

Buen viaje.



1. 2 Wicky - Hooverphonic
2. The Late Great Cassiopeia - The Essex Green
3. Mi Aventura Espacial - La Buena Vida
4. My Beauty in the Moon - Kelley Polar
5. Space Oddity - Natalie Merchant



Escúchenlo aquí:



Ver comentarios...

13 de noviembre de 2008

Nada Surf

Por Emmanuel

nada surf

A mitad de los 90 todo comenzó a nublarse. La agresiva introducción al mercado del concepto ‘grunge’ rápidamente envolvió al rock en una masa amorfa y gris que encasilló a muchos artistas, restándoles brillo.

En MTV se mezclaban Veruca Salt, Elastica, los Stone Temple Pilots, y por ahí, de repente, se escuchaba una canción llamada Popular.

La rola hablaba básicamente de los amores adolescentes y el sistema de popularidad que tanto daño hace a los jóvenes norteamericanos. Era interesante el punto de vista sórdido y decadente, y potentísimo el puente:

“I propose a one month limit on going steady. I think it would help people to deal with real situations and get to know more people. If you’re ready to go out with Johnny, now is the time to tell him about your one month limit. He won’t mind, he’ll appreciate your fresh look upon dating. And once you’ve dated someone else, you can date him again, I’m sure he’ll like it, everyone will appreciate it, you’re so novel, what a good idea, you can keep your time to yourself, you don’t need date insurance, YOU CAN GO OUT WITH WHOEVER YOU WANT TO, EVERY BOY, EVERY BOY IN THE WHOLE WORLD COULD BE YOURS, IF YOU JUST LISTEN TO MY PLAN, THE TEENAGE GUIDE TO POPULARITY!!”


Esa canción ha sobrevivido la prueba del tiempo y sigue siendo uno de los mejores ejemplos del rock de esa década, y la banda que la interpretaba, Nada Surf, ha sobrevivido también de una manera estupenda.

A diferencia de innumerables one hit wonders, Nada Surf ha evolucionado a través de varios discos hacia un sonido fresco, que convive perfectamente con una nueva camada de bandas como Los Decemberists, Death Cab for Cutie o Rilo Kiley. A los guitarrazos ‘groncheros’ han ido agregando arreglos de cuerdas y vientos que dan otra dimensión a sus composiciones.

Especialmente agradable es su disco del 2005, The Weight is a Gift (producido por Chris Walla de Death Cab). Ésta es una producción de gran sensibilidad armónica y letras personales que contrasta con la agresividad del Nada Surf de 1996, algo que se agradece.

Como siempre, una banda consistentemente brillante ha pasado por mucho tiempo desapercibida mientras generaciones enteras han perecido sin pena ni gloria. Afortunados nosotros, que el próximo miércoles 19 de noviembre tendremos a estos neoyorquinos tocando en el Salón Vive Cuervo. Si les gusta el pop inteligente y distorsionado, cáiganle ese día a disfrutar a una de las mejores bandas ocultas de los Estados Unidos.
Ver comentarios...

11 de noviembre de 2008

Leonard Cohen

Por Emmanuel

leonard cohen


Le debo mucho a mis maestros. Recordaré por siempre a esa escocesa anarquista que me regaló mi primer disco de P.J. Harvey; a la inglesa rapada con paliacate de calaveras que nos mostró el video de “Las Persianas” antes de que saliera al aire; y siempre atesoraré mis clases de literatura donde otro maestro nos ponía canciones de Leonard Cohen para que las analizáramos.

Coincidentemente, por esas fechas se había estrenado Natural Born Killers, así que en las mañanas teníamos al Cohen romántico de los 60 y después de la comida al Cohen melancólico del Apocalipsis.

Era fantástico dedicar una clase entera al músico que había recibido una mamada de Janis Joplin y compartido la heroína burbujeante de Lou Reed. La poesía no era contar los versos más tristes sino comparar a Mozart con el tronido de una bomba de chicle, era querer reescribir el Hallelujah sin querer sonar a Charlie Manson.

Un camino delicioso para una bola de pubertos receptivos e impresionables.

Impresionado, pues, estuve; y desde entonces he sentido en mi estomago el arpeggio nervioso de The Stranger Song; en mis labios la sensualidad de I’m Your Man; en mi corazón la tristeza eterna de Famous Blue Raincoat;. Tantas sensaciones, tanta vida.

Qué más se le puede pedir a un maestro, si éste abre tus puertas emocionales a la belleza, como hizo ese inglés loco con veinte adolescentes o como lo ha hecho el ronco canadiense con millones de personas en el mundo.

Tal vez nunca me hubiera gustado la poesía si no hubiera tenido el color del cochambre de Chelsea. Tal vez me hubiera perdido esta música tan importante. Tal vez no estaría aquí intentando contarles lo agradecido que estoy y lo profunda que es la noche con la voz de Cohen llenando la sala de estar: waiting, waiting, for the miracle to come…

Mientras tanto, aquí les dejo una selección de lo mejor de Leonard Cohen:

leonard cohen para diez a uno
Da click en la imagen para bajar.
Ver comentarios...

Esta noche es hora de que pienses en cambiar.

Concierto Los Fabulosos Cadillacs. 6 / Nov / 08
Por Elsa

Te sienta bien el sol,
te sienta bien ser cool,
te sienta bien el mal,
te sienta bien ser Dios,
te sienta bien mentir y decir
que te fuiste yendo de nuestro lugar.


Martes 3 de abril del año 2000. Esa es la fecha que marca el boleto del primer concierto al que fui, tenía yo 12 años (aún). Mi señor padre me había llevado y todo es un recuerdo infantil bastante grato, que me llena de melancolía, pero de esa que es bonita. Ese día la telonera había sido Ely Guerra, creo, porque en los otros fue Panteón rococó y en el otro Julieta Venegas. Los fabulosos Cadillacs llenaron el palacio de los deportes con canciones llenas de sabor y de esa sensación de que ojalá el mundo nunca hubiera conocido el dinero y que hiciera las cosas por el mero deseo de ser felices, sin ganar algo a cambio. Ay, la niñez.

Jueves 6 de noviembre del año 2008. Eso marca el boleto del último concierto al que he asistido (hasta ahora, claro). Eran las 9:30 p.m. aproximadamente y yo apenas llegaba al foro sol. Fue una pena porque ya había empezado el concierto y si hay algo que odio es llegar tarde. Si no es muy tarde, es muy temprano y así, para siempre. Saludos al destino. En fin, llegué unos momentos antes de que comenzara Padre Nuestro, pero el público ya andaba muy prendido y se respiraba un ambiente bastante animado. Las personas levantaban sus vasos con cerveza en alto, otros tantos saltaban y/o aplaudían, y los que podían se ponían a bailar. Los Fabulosos Cadillacs llevaron algunos invitados que también pusieron sabor al concierto, pero en Vasos Vacíos me di cuenta de que ninguna mujer en el mundo superará a Celia Cruz en esa canción. Ay, azúcar. Por otra parte, son notables los cambios que se hicieron a algunas canciones; como la presencia de un ritmo estilo cumbia (no voy a mentir, era bastante sabrosón, crucifíquenme que yo traigo los clavos), también en Matador noté que el ritmo iba un poco lento, pero no por eso la gente no dejaba de corear la canción y gritar a todo pulmón. Lo que sí noté fue la ausencia de La Vida, que es de mis canciones preferidas. En el 2000 la tocaron. Qué diablos, aquí va el setlist, cortesía de Paranoideo, quien sí llegó temprano:

Intro (James Bond Theme)
Manuel Santillán, El León.
Mi novia se cayó en un pozo ciego
Carmela
Estoy harto de verte con otros
El Genio Del Dub
Wake Up And Make Love With Me
Muy Muy Temprano
El Aguijón
Paquito
Padre Nuestro
Saco Azul
Siguiendo La Luna
Los Condenaditos
La Luz Del Ritmo
V Centenario
Calaveras y diablitos
Gitana
Vasos Vacíos
Carnaval Toda La Vida
Demasiada Presión
Mal Bicho
Satánico Dr. Cadillac

Basta De Llamarme Así
Gallo Rojo
Vos Sabés
Matador

Guns Of Brixton
Let’s Lynch The Landlord
Yo No Me Sentaría En Tu Mesa


El set list fue el mismo que el del 5 de noviembre, a excepción de que en ese día tocaron Should i Stay Or Should I Go, que es una pena, porque me hubiera gustado escucharla. No tanto como La Vida. *Lloro*.

En fin, puedo concluir que fue un buen concierto. Al final dijeron que nos volveríamos a ver en 6 años, que es buen tiempo para regresar. Gran concierto, gran ambiente y, en el punto personal, fue bueno compartir otra vez este momento musical con mi señor padre y con paranoideo, mi amiguis de la secundaria. El tiempo pasa pronto y todo tiene su final.
Ver comentarios...

27 de octubre de 2008

Kaiser Chiefs presentan: Off With their heads

Por Elsa

Creo que algo que caracteriza muy bien a los Kaiser Chiefs son sus coritos pegajosos y esa sensación de querer salir un sábado por la noche (sí, como su canción Saturday night, duh). Pero también creo que no podría describir con estas palabras su nuevo álbum Off with their heads. Me explico: En el disco ahora encontramos más sonidos electrónicos (whatever it means), pero las guitarras y batería siguen, si bien pegando (y recio), ya no es con la misma sabrosura de sus trabajos pasados. Tal vez es la ausencia del cencerro, pero no todo se puede tener en esta vida. El discoincluye títulos como Can't say what I mean, Good Days Bad Days y, el que creo es el mejor: Tomato in the rain. Porque no hay nada como sentirse como un tomate... bajo la lluvia... Hell yeah. ¡Participaciones! Kaiser Chiefs Ya le maneja la participación de Lilly Allen en Always Happens Like That, que si bien para algunas personas la cantante es molesta y para otros resulta una chica amena (particularmente me harta a las 6 canciones, pero le doy mérito, ¿por qué no?), la canción no está nada mal, pero tampoco es para salir a la calle bailando.

El disco no resulta... cómo decirlo... impresionante. Es decir, lo escuchas y puedes decir "Esto es justamente lo que podría esperar de Kaiser Chiefs, si no es que menos". Que es lo mismo que decir: el grupo se conformó con el estilo de siempre; eso no es malo (la experimentación puede llegar a ser el calvario para muchos grupos), pero después de Employment y Yours Truly, Angry Mob, te queda un aftertaste esperando explosiones y diamantina en el siguiente disco. Esto lo concluyo por el hecho de que, cuando vuelvan a venir (en noviembre, dicen), espero escuchar Saturday Night antes que cualquier canción del nuevo disco. Entonces, seguimos con la racha de coritos simpáticos, y un arraigo al ritmo de siempre, que no es malo, pero podría ser mejor.

Ver comentarios...

17 de octubre de 2008

Anoche volví a soñar con Jonny Greenwood.

Por Lady Newell and Friends

El calor apretaba. Al atardecer, escapando del tedio de estas primeras tardes de primavera, subí a la terraza y me instalé con mi laptop mirando al este. Desde las montañas avanzaba un frente de tormenta. Seguramente se desataría por la madrugada, mientras tanto comenzaba a soplar un viento refrescante.

Al rato escucho los pasos de Jonny subiendo la escalera. Se me acerca y comenta algo sobre el cielo encapotado. Miramos juntos los relámpagos en el horizonte. Continúo editando la versión mexicana de "Loup traduciendo Radiohead", cuando de pronto la computadora se cuelga. Temo haber perdido la actualización del archivo pero él me indica que opere tal comando. Lo hago y el sistema parece restablecerse.

Lleva puesto un sweatshirt a cuadros en blanco y negro. Le comento que me gusta el diseño porque provoca un efecto op art. Esconde la cabeza en la capucha, se da la vuelta y de espaldas y mirando el cielo me cuenta que lo compró ayer en La Condesa. Y cómo llegaste allí -le pregunto-. Me dice que lo llevaron los chicos de 54 Blitz. Andaba buscando material de música mexicana y fue con ellos de shopping. ¿Y encontraste algo interesante? No sé -responde- compré un poco lo que me indicaron. Todavía no pude escuchar nada. También compré una camiseta de Sonic Youth que tiene impresa la imagen de Goo. Tal vez me la ponga para el show de esta noche en el Foro del Sol.


Gracias a los Lady Newell & Friends por la colaboración.

--

En 10:1 brindamos gustosamente servicios a la comunidad y en esta ocasión queremos que usted también ayude.

Es sabido que de llevarse a cabo la presentación de Radiohead en el DF no será la primera vez que el fenómeno suceda, pero pocos son los que pueden dar testimonio de esa primera visita de la banda a nuestro país. Si USTED es una de esas personas, le agradeceríamos mucho que se ponga en contacto con Berenice Andrade en:

melcochabarataarrobagmailpuntocom

El motivo es bueno, bello y verdadero, así que no dude en hacerlo. Gracias.
Ver comentarios...

14 de octubre de 2008

5 para siempre

5 para siempre


Así funciona la cosa: conocen a una nueva persona, un extraño cualquiera. Por razones que son de cada quien, van aprendiendosobre esa persona, lo nuevo se vuelve costumbre y poco a poco van dándose cuenta cómo funciona la cabeza de ese ser, saben cómo mueve los labios cuando habla y podrían adivinar cuál es su mano si la pone sobre sus hombros.

Y lo peor es que les gusta. Les gusta tanto que se distraen, por el tiempo suficiente para que ese extraño construya dentro de ustedes una casa. Es una casa de ladrillos y cemento, bien macizota.

Puede ser que quieran recuperar ese espacio interior, pero por más que lo intenten, por más que soplen y soplen, es imposible tirar esa casa. Ahí está y ahí estará, con leña ardiendo siempre en la chimenea.

Este episodio de Cinco Canciones va dedicado a los amores eternos y los nuevos hogares.

1. Happy Together - The Turtles
2. Forever More - Moloko
3. With You - Pnau
4. Gorecki - Lamb
5. After Hours - The Velvet Underground


Escúchenlo aquí:





O visiten la página de Podomatic para más episodios.
Ver comentarios...

13 de octubre de 2008

Entrevista con Jeffrey Remedios,

cofundador de Arts&Crafts

Por Berenice Andrade y Emmanuel Caballero
traducción y notitas de Sof Téllez

Estamos en un buen momento para la música de esa que nos gusta en México. El dinero ya no se acaba solo en viajes al gringo para ver a algunas de las bandas favoritas, ya también nos lo estamos chingando en conciertos en la comodidad de nuestra propia ciudad. Es impresionante, casi cada fin de semana hay algo que ver y escuchar y ya no es tan fácil "ir a todo". Esto, por supuesto, no pasa desapercibido para las compañías dedicadas a la venta de música y, por fortuna, México ya es un mercado al que vale cada vez más la pena apostarle. Así, la disquera canadiense Arts&Crafts se expande en nuestro país, para beneficio de los que gustamos de consumir y compartir música. Acá la entrevista con Jeffrey Remedios, uno de los fundadores de Arts&Crafts.


¿Por qué escoger a México como mercado potencial para Arts&Crafts?

En resumen, porque el mundo se está estrechando. Las mismas fuerzas que le hacen daño a nuestra industria debido a la piratería creciente y el fácil acceso a los archivos compartidos también están abriendo mercados que tradicionalmente habían estado cerrados para nosotros. Este año Broken Social Scene han tocado shows en ciudades como Moscú, Estambul, Taipei y Singapur. Esto no hubiera sucedido hace unos años. Al haber pasado un tiempo en México, nos sentimos realmente emocionados por su comunidad musical independiente. Esto nos inspira y queremos ser parte de ella.

Siempre nos hemos inclinado por hacer las cosas por nosotros mismos en cuanto a editar música. Desde el primer día editamos nuestra propia música en Estados Unidos y ahora hacemos lo mismo en Europa y Australia. Al querer hacerlo en México nuestro instinto es tratar de hacerlo nosotros mismos.

Como canadienses sentimos una verdadera conexión con nuestros amigos no norteamericanos. Mientras que superficialmente podemos parecer muy diferentes culturalmente, en el fondo creo que somos muy similares.

Hay 30 millones de personas rodeando Toronto, 25 millones de ellas en Estados Unidos. Así que usamos nuestra base en Toronto trabajar activamente en los mercados del noreste de Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia, Boston y Chicago.

Esperamos que con nuestra nueva empresa en México podamos hacer lo mismo desde el otro lado para trabajar activamente en mercados como el de Texas y California.

¿Planean firmar a bandas mexicanas en Arts&Crafts? Si ese es el caso, ¿qué bandas?

Como primer paso queremos aprender lo más posible de la escena mexicana y contribuir a ella. Durante este proceso estaremos buscando artistas mexicanos para firmarlos. También estamos emocionados por involucrarnos en la amplia comunidad artística de México, no solo la musical.

¿Cómo planean trabajar en México? ¿México se convertirá en un escenario común para sus bandas?

Nos estamos asociando con algunos de los miembros de Chikita Violenta, así como con la promotora local Kontrabando para que nos ayuden a administrar nuestra operación. Hemos llegado a un acuerdo de distribución con EMI México para la venta física del producto. Planeamos traer a nuestra lista entera de artistas a una gira por México.

¿Qué piensas del mercado musical en México?

He hablado al respecto anteriormente, pero me gustaría agregar que los mexicanos son muy apasionados respecto a la música nueva creativa, interesante y artística. Nos emociona exponer a los artistas con los que trabajamos a los fans mexicanos.

Uno de los problemas más grandes en la industria musical mexicana es la piratería, ¿eso les preocupa?

Claro que nos preocupa. Es un gran problema en todos lados, pero la preocupación es solo la mitad de la historia. Ahora es más fácil para la gente acceder a la música que quieran, en un momento y lugar que sea adecuado para ellos. Pero creemos que esto es una oportunidad. Nuestro papel en Arts&Crafts es ser el puente para nuestros músicos que los conecte con los fans de esta música. La música grabada y los problemas de piratería subyacentes son solo una pieza de esta relación.

¿Qué papel tienen las compañías discográficas en la formación de una escena cultural específica? ¿Qué papel tiene Arts&Crafts es la formación de una escena cultural en Toronto y Canadá?

¡¿Cuánto espacio tienes en tu artículo?! Es una pregunta muy amplia. Diría brevemente que las las buenas compañías de música independiente local son un componente integral de cualquier escena local artística. Ese es el caso en Toronto, donde vivimos y trabajamos en un vecindario lleno de impresionantes artistas locales, fotógrafos, cineastas, escritores y músicos. Nuestro papel es brindar apoyo y espacio al talento musical cuando comienza a brillar sobre la escena local.

Tu compañía se esfuerza en vender discos, ¿la música debe ser considerada un producto?

Con que tienes mucho espacio para este artículo, ¡muy bien! La música al mismo tiempo necesita ser considerada como algo precioso y público. En el momento en el que tú, músico, decides compartir tu música por medio de una presentación en vivo o la edición de un material grabado, decides comercializar tu creación. Hay niveles para ello y cada músico debe encontrar su propio nivel de comodidad en el balance entre el arte y el comercio. Por ejemplo, muchos de nuestros artistas no permiten que su música sea parte de una banda sonora o un comercial. A otros no les molesta este tipo de asociaciones.

¿Cuál es tu postura respecto a compartir archivos P2P? ¿Qué impacto tiene esto en las compañías independientes? ¿Cómo lidian con estas nuevas tecnologías?

Ya entendí. ¡Estás escribiendo un libro, no un artículo!

Creo que la única constante en este negocio es el compartir. Sería ignorante no aceptar y adoptar la forma en la que los fans de la música han decidido adquirirla y consumirla. Esto tiene un impacto en todos los que hacen música o en los que hacen de vender música un negocio, sean chicos o grandes. Nosotros, como una compañía de música, jamás hemos estado exclusivamente en el negocio de vender música grabada, así que el compartir archivos también nos ayuda, como exposición adicional de nuestros artistas. Esto se traduce en ingresos en venta de boletos para conciertos, ventas de parafernalia, mayor exposición para otros artistas, lo cual se permea al mundo cinematográfico... Un mundo con el que trabajamos muy de cerca.

Aparte del nombre, ¿qué tan influenciada está su compañía por el movimiento Arts & Crafts de finales del siglo XIX en contraste con la producción en masa?

La verdad es que no había escuchado del movimiento Arts & Crafts cuando decidí nombrar así a la compañía. El nombre surgió originalmente de una promesa. Queríamos trabajar con música interesante y artística y prometimos mantener ese nivel de compromiso y autenticidad en los asuntos de negocios de dicha música. Una vez que estábamos establecidos, leí de qué se trataba el movimiento Arts & Crafts y me di cuenta de que tenían aspiraciones similares.
Ver comentarios...

9 de octubre de 2008

Radiohead en México

15, 16 y 17 de marzo 2009. Foro Sol


Nota del periódico escaneada por @paranoideo
Ver comentarios...

7 de octubre de 2008

FUGAZI

Por Emmanuel

Fugazi live


¡Chale! ¿Qué pedo con Fugazi, putos? ¡Me cae que son la pura chingonería y rifan bien perro!

No tiene rato que los escucho, la neta, como que me latió más luego, y pus que me clavo. Neto, neto, así, que me clavo en la textura de sus dos pinches liros bien chingones. Luego me entero que uno de esos vatos es el wey del Minor Threat y que digo: "¡Órale, cabrón!".

Con razón le tupen así de rudo, esas sí eran bandas de ponk y no chingaderas como las que escucha mi prima Rosa, que si los Killers, que si los Kooks, y le digo: "ay, no mames, inche rosita fresita". Antes las bandas tenían ideales, se hacían sus discos ellos solapas, tocaban donde se les hinchara la gana.

Ora que puro Motorokr y Manifest, ay, no me vengasss. ¡No tienes idea qué es un manifiesto y andas haciéndole a la mamada!

Y chido por los Fugazis, porque siempre le siguieron a ese pedo, aguantaron vara y nunca se quisieron hacer ricachones putitos del Sonset Bulevart. Minor Threat sí rockeaba, pero Fugazi neto te pone. Le metieron acá ondas bien lokas que nadie había escuchado. Y entre todo el trip, de repente, ¡pum! Un grito acá bien estridente, una letra así anarquista chingona, ¡no la armes de pedo con esos weyes, puto!

Yo digo que a diferencia de los puqueques de Green Day, ellos sí le entendieron al ponk, pintándole dedo a todo el mundo que nunca dio un carajo por ellos. Y además tocando el rock más rifado. ¿Cómo tocarán si están pintando dedo? CHIIAAAHH, quién sabe, pero se la sacan muy cabrón.

¡Pito al que no baje la colección del DiezAuno!

Diez a Uno presenta ... Fugazi
¡Clickéame ésta pa’bajarlo!
Ver comentarios...

6 de octubre de 2008

Fleet Foxes

Por Gerardo

Es la madrugada de un día cuya fecha no conozco. No puedo conciliar el sueño, por lo que con café y cigarro en mano me dispongo a realizar una actividad que se ha convertido en una suerte de rutina para mí. Enciendo mi computadora, espero a que el iTunes se cargue. Decido intentar con un disco que hace casi un mes descargué pero debido a X o Y factores no había podido escuchar.

Cuarenta minutos después, me doy cuenta que disfruto de una de las noches más productivas que he tenido en mucho tiempo. Acabo de escuchar algo que si bien no es completamente novedoso y único, me permitió saciar esa sed musical que yacía en mí desde hace mucho tiempo. El disco debut de Fleet Foxes es uno de los mejores discos del 2008.


Click en la imagen para ser dirigidos a otro blog y descargar el disco.

Con sede en Seattle, los Fleet Foxes iniciaron su recorrido en la escena musical independiente de una manera un tanto afortunada. Tras haber permanecido en el anonimato por casi un año, Dave Hernandez, bajista de The Shins, escuchó su demo y les ofreció fungir como teloneros de un concierto suyo a realizarse en diciembre del 2007. Un head hunter de Sub Pop estuvo en el evento y quedó bastante impresionado con la calidad de la agrupación. Poco después, les ofreció la oportunidad de lanzar al mercado su primer material. Su disco homónimo salió a la venta en junio y debutó en los charts británicos en la posición número 11.


Sus influencias son bastante claras: es notorio que han escuchado mucho a My Morning Jacket, Grizzly Bear, Animal Collective y The Beach Boys. Suenan un poco a The Dodos y Akron/Family, pero su música es más fácil de procesar. Fleet Foxes es un disco apropiado para escuchar bajo cualquier circunstancia y en todo momento, pero lo disfrutarán especialmente aquellas personas que gusten de grupos como Wilco. Bonito bonito, espero les guste. A un servidor lo trae loco.

Ver comentarios...

5 de octubre de 2008

Yelle @ Feria de Chapultepec

3 de octubre, 2008

Yelle
foto por Krudo.


Éste pudo haber sido un gran evento. Una banda kitsch de electro pop francés con la surreal feria de Chapultepec de fondo, barra libre, acceso para todas las edades…

Pero rápidamente se fue al demonio:

MAL, por los organizadores que volaron las bocinas cuando tocaba la banda principal. Este tipo de problemas son previsibles, sencillamente porque el ingeniero de audio debe saber cuánta energía soporta el equipo con el que trabaja. Por otro lado, la compañía que renta el audio debe responder por el equipo que provee. Pero peor aún, resolver el asunto pidiéndole a la gente que “canten y griten más, así no se va a notar el mal sonido”... Eso es ridículo.

MUY MAL, por la banda que sigue tocando a pesar de saber que su show será una burla con el equipo de audio destrozado. Las bandas pequeñas pueden tolerar estos problemas, pero una banda que vuela desde Francia para escucharse a un cuarto de su potencia debe solidarizarse con el público y exigirle al irresponsable organizador las condiciones prometidas en el contrato.

PATÉTICO, el público que sigue reventando como si no hubiera pasado nada, que sigue bailando aunque sólo se escuche un susurro de bajos y nada de agudos o medios. Somos un pueblo de arrastrados que no sabe nada de hacer valer sus derechos como consumidores (o como ciudadanos).

PÉSIMO, por Carlo Ross del staff de Sicario.tv, que al pedírsele el reembolso del boleto, se sintió Ebenezer Scrooge y aventó un par de billetes mugrosos diciendo: “Ahí está tu pinche dinero, vete a la verga”. Yo les propongo a los que estuvieron ahí que le escriban a carlo@sicario.tv, y lo manden de vuelta a la verga por su show de medio pelo que vendieron como fiesta de Montecarlo.

Aquí nos tocó reventar… chale.
Ver comentarios...

1 de octubre de 2008

Babasónicos @ Auditorio Nacional

30 de septiembre, 2008.

Por Emmanuel

Hace 12 años, estaba yo amarrado con mi sudadera a la barra de contención del viejo Rockotitlán, intentando sobrevivir a la marea de gente que se abalanzaba sobre la banda en el escenario.

En ese lugar no cabrían más de 300 personas, pero todos éramos fervientes admiradores de aquellos argentinos, los Babasónicos. En una esquina, el cascado Gabo miraba al vacío, catatónico, mientras UMA-T se trippeaba con alguna mezcla extraña emanando de sus audífonos. De esa vez, recuerdo el ambiente alucinante, la fuerza de los porteños interpretando su música ácida.

Ayer me reencontré con aquella banda, junto con miles de personas más. Los Babasónicos abarrotaron el Auditorio Nacional, vestidos con una escenografía que a medias recordaba a la pirámide de Daft Punk y a una vieja estructura de The Who o los Kinks.

Por casi dos horas, interpretaron casi completo su último disco, Mucho, y también varias canciones del Anoche. Por ahí, un par de rolas del Infame, una linda versión de Esther Narcótica, y recordaron cálidamente el Trance Zomba con Patinador Sagrado.

A diferencia de los chairos y junkies que me rodeaban hace una docena de años, ayer me encontraba en medio de adolescentes emo, chicas fresa, ejecutivos bien trajeados, hip hopperos, patinetos, hipsters, etc. Sin distinción, todos coreaban con fervor las letras de Adrián (quien misteriosamente se ha vuelto un sex symbol que arranca gritos al levantarse la camisa).

Alguno que otro purista los tachará de vendidos, pero yo lo veo como un triunfo. A través de casi 20 años, los Babasónicos han experimentado con distintos tipos de música, y en el inter, han creado un baúl de recuerdos hermosos, lleno de canciones que a todos nos significan. No hay mejor agradecimiento que regresarle a una banda sus canciones a todo pulmón, acompañarlos allá arriba desde las gradas; sentirnos, por un instante, parte de ese grupo que admiramos.

Los Babasónicos dieron un concierto romántico y sensual. Es un gusto ver que han envejecido bien, con dignidad, que siguen siendo una de las mejores bandas de rock en español, y que ahora le llegan a todo mundo, no sólo a un puñado de freaks. Sumamente disfrutable.
Ver comentarios...

29 de septiembre de 2008

2 años

Por SofTéllez

Fue en el 2006 que inauguramos este blog, que el primer día contó con la fabulosa cantidad de 20 visitantes. Hoy, dos años después, tenemos la fortuna de seguir en esto con 900 000 visitas más y algunos colaboradores menos. El jueves pasado nos animamos a hacer una fiestecita que salió perfecta con todo y los múltiples contratiempos. Muchas gracias a Dirty Karma y Sour Soul por rifarse aunque el soundcheck brilló por su ausencia. También a Emmanuel porque voló de Polanco al Centro para poner su setlist complaciente que nos hizo bailar.





En las dos fotos anteriores (que se tomaron con la cámara de Luis Clériga y la pericia de Gerardo "marilú" Gasca) apreciamos a los bien parecidos integrantes de Dirty Karma. En la oración anterior apreciamos la expresión de abuelita "bien parecido", que jamás pierde su encanto. Nos tocaron varias canciones nuevas y me dejaron pensando en que ya les urge sacar disco nuevo, lo sigo esperando pacientemente. Como siempre que los veo en vivo, Forever Loving You fue lo que se llevó la noche en una versión de casi 10 minutos que deliciosamente se deslizó entre los asistentes.









Estas últimas cuatro fotos (tomadas y enviadas amablemente por Carlos Maya), corresponden a la banda mexicana que más he visto en vivo en el último año, jaja: Sour Soul. El jam con el que comenzaron dejó expectante a la multitud (como pueden ver en la última foto donde nadie mueve ni un pelo) se convirtió en una fiesta llena de contoneos... Para cuando Feeling Fine comenzó, ya todo mundo estaba bailando. Incluso las groupies-modelos que estaban hasta adelante...

Muchas-muchas-muchas gracias a los que fueron a la Terraza el jueves pasado, fue un placer celebrar con ustedes. Nos volveremos a ver dentro de un año.


Ver comentarios...

25 de septiembre de 2008

3er Vakgraun Mixtape [AHORA CON DESCARGA]


Akumii, The Story of a Girl that Lost Everything

Escúchenlo aquí.



Click en la imagen para descargar.
¡Gracias, Vakgraun!
Ver comentarios...

24 de septiembre de 2008

Un poco más sobre Manifest

Por Sof Téllez

Hace unos meses llevé a cabo -junto con una amiga muy querida- una serie de entrevistas a distintos representantes de promotoras del país. Desde los pequeñitos (Noiselab, Kontrabando, Ache) hasta el monstruo patón Ocesa. El punto era tratar de esbozar cuánto cuesta traer a una banda a México y por qué generalmente el costo de un boleto en este país es más caro que en muchos otros lados del mundo. El reportaje salió publicado en la revista WARP, hace ya un par de meses creo. Las entrevistas que hicimos fueron muy extensas, pero lamentablemente no pudimos incluir todo lo que los diferentes representantes de las promotoras explicaban. Hoy, con motivo de la revelación del esperado -y un tanto decepcionante para muchos- cartel del Manifest, publico en 10:1 la entrevista que quedó un poco archivada por su longitud.



Leyendo algunos comentarios que la gente ha hecho sobre el manifest, me di cuenta de que realmente la gente ignora lo que está detrás de un festival y al parecer lo más sencillo es abrir la boca para decir mentadas a diestra y siniestra, sin tener la menor idea de lo que implica la organización de este tipo de eventos, los juegos que hay entre algunas de las propias promotoras y otros aspectos relevantes a tomar en cuenta. Yo, desocupado lector, era una de esas personas, hasta que mi amiga me invitó a colaborar en su reportaje.

De ninguna manera se entienda la publicación de este texto como alguna estrategia para promocionar al Manifest, yo misma no estoy segura de querer pagar ese boleto porque serían 500 pesos más cargos por ver a Broken Social Scene... y pues no. Léanlo y que su propio juicio tenga la última palabra; es solo que a mí me resulta relevante conocer el punto de vista de los organizadores, que pocas veces tienen el chance de explicarse ante el público.

Como ya dije, la entrevista tiene varios meses de haberse realizado, por lo menos tres o cuatro... Disculpen la mala memoria y la hueva de revisar mis archivos. La plática se realizó en un lugar súper fífiris en Polanco, donde el menú no tenía precios y la gente era bonita. Los entrevistados: Mauricio Díaz y Michelle Campuzano de Banana, la agencia que organiza el Manifest.

¿Qué es Manifest?

MD: Manifest es un proyecto original de Jorge Alor. Surge al mismo tiempo que la revista Sonika; al mismo tiempo pero no a la par, son cosas que no necesariamente tienen que ver la una con la otra. Como pequeño proyecto autónomo, el primer Manifest fue en el Claustro de Sor Juana y buscaba cumplir una utopía, hacer una propuesta musical que nunca se había tenido. En ese concierto tocaron Gus Gus y los Nena, hace ya casi ocho años. La primera vez que tocó Kinky en el DF fue ahí, antes de todo su boom.

Comenzó como algo pequeño, como el Indie-O, en el salón 21; luego creció. A la par, la empresa que yo dirijo, Banana, también empezó a desarrollarse. Es una agencia, nos dedicamos a hacer promociones, lanzamientos, fiestas, presentaciones de marcas. En ese momento Manifest se convierte en un cliente de Banana, porque empezamos a producirles el festival. Banana es como la inc que hace el Manifest. Después nos convertimos en un equipo más grande que nos permitió crecer y nos animamos a hacer un intento de festival grande en el Roots. Estuvieron Radio 4, The Kills y The Faint. Empezamos a traer bandas internacionales y supimos que el proyecto realmente comenzaba a crecer.

Luego nos fuimos al Toreo, a un evento mucho más grande, con los Delays y Pretty Girls Make Graves. Además contábamos también con la escena nacional, Six Million Dollar Weirdo, Chetes, Pastilla; todo esto repartido en tres escenarios. Se vuelve un festival más grande, con más asistencia, lo cual nos deja hacer lo que siempre habíamos querido hacer, un festival que cumpliera con las características de un evento que hasta ese momento en México no existía.

Se hizo más grande, llegamos a la Alameda con escenarios "de a de veras", construidos desde cero.

MC: Manifest es una plataforma para nuevos talentos, buscamos bandas que tengan un talento que después se pueda desarrollar; de ahí surge otro proyecto llamado SubteManifest, que cumple esa misión.



¿Qué sucedió con Ocesa cuando ustedes intentaron traer a los Dandy Warhols? ¿Hubo algún movimiento sucio, como se rumora?

MD: No hay que hacerlo tan escabroso, ni tan tenebroso. A las bandas las consigues a través de booking, ¿quién tiene la mayor cantidad de contactos con estas empresas, con los bookers? Pues Ocesa, obvio; ellos son quienes inician este mercado. Y obviamente a lo que te dedicas es a manejar el mercado y no dejas que nadie más lo tenga. Buscas a la banda que te interesa, ves si puede venir, hablas con el booker, si puede venir en la fecha que a ti te interesa, bookeas; luego haces una oferta. Obviamente esta oferta nunca es secreta ni nada así. Muchas veces a esta oferta le sigue una contra oferta y empieza una suerte de puja. Y muchas veces por eso es que traer a una banda es tan caro. Si tú ofreces tal cantidad y luego alguien ofrece n 10% más, y luego nosotros 10% y de repente ya llegaste a un 50% más. Lo que sucede es que te vuelves completamente débil frente a una empresa que tiene dinero. Lo que tienes que hacer es saber negociarlo, y si no se puede, pues no se puede.

Cuando teníamos la oportunidad de tener a los Dandy Warhols como headliners, ya teníamos todo cerrado y todo estaba ahí; pero tan fácil como que alguien te lo quite y además lo ponga el mismo día que tu evento.

¿Y con Interpol? ¿Es cierto que contaron con el apoyo de otra agencia, Iguapop, que es otra promotora con un gran peso internacional?

MD: Es lo mismo, todas las ofertas se contra ofertan, finalmente es la banda la que decide con quién irse. Iguapop existe como Iguapop España e Iguapop México, obviamente tienen mucha más fuerza en Europa que acá. Es un grupo de chavos interesados en que la experiencia valga hasta más de lo que pagas. Al final del día te das cuenta de que contra ofertar y contra ofertar es muy costoso, entonces te apoyas de gente que tenga mayor empuje y mayor peso para hacer algo, y afortunadamente ellos decidieron ayudarnos.

El Manifest, como festival que lleva tantos años teniendo lugar, puede brindar una perspectiva específica de cómo han variado las negociaciones para traer bandas internacionales a México, ¿no es así?

MD: Yo creo que depende de cómo lo veas. Si hablamos a un nivel de mercado hay millones de mexicanos, una gran cantidad de estos millones son jóvenes, y de esos millones a muchos les gusta la música. Esto da para hacer el festival del rock, el festival del reggae y de lo que sea. El Manifest intenta ser un festival de propuestas, puedes venir a ver a Interpol y de paso ver a los Teddybears.

Ahorita ya estamos llenos de MARCAFESTS. Es cierto que no puedes sobrevivir solo, si lo haces solo el boleto se dispararía al doble o al triple. Necesitas del patrocinador para bajar el costo. Aún así todo está en riesgo porque todo depende de la taquilla, igual que en cualquier otra empresa que se dedica a esto. Porque al final del día, donde tienes el punto de equilibrio y por lo que logras hacerlo, es la taquilla. El chiste es que cuando hay una marca atrás ya tienes el CIGARROFEST, el AGUAFEST, CERVEZAFEST, TELÉFONOFEST.

Llegas a un momento en el que dices: claro, si él paga todo el riesgo, pues a mí qué me importa si entra o no entra la gente. La marca hace su experiencia y lo único que hacen es llenarte de marca. No digo que no usemos las marcas, claro, pero el punto aquí es que cada marca va en pro del que compra su boleto. La marca tiene que dar un valor agregado. No como consumidor, sino como asistente. Tú llegabas y NOKIA no te decía "compra NOKIA", sino que te decía "prende tu bluetooth y bajas el liveact" . O te decía Myspace: "súmate a la red y gana pases para los Secret Shows". Prende tu bluetooth, manda "interpol" y te mando la ficha de la banda. Obvio, hay una herramienta en que tengas un "hands on music", pero para nosotros es como una regla: en el Manifest no había una lona colgada, porque no se trata de exposure, se trata de decir qué le puedes aportar a los invitados, se trata de decir "ven y pásatela bien".

Nosotros lo que hacemos es poner en circuito cerrado lo que pasa en los otros escenarios, para que no te lo pierdas. Al final del día creemos que la marca te tiene que dar algo a ti y no tú a la marca. Nosotros contábamos con los camiones que daban transporte. El beneficio que te dan los festivales de marca es la marca. Siempre se trata de buscar qué es lo que podemos hacer, poco o mucho, pero qué podemos hacer. Cuando fue el Manifest en el Toreo dijimos bueno, no se puede presumir de que sea una gran locación, entonces buscamos otra manera de ayudar a la gente que nos escucha y una parte de las entradas la donamos.

MC: Nosotros tenemos un certificado de pro natura, de emisiones cero. Todo lo que contaminamos en el festival, esto es: plantas de luces, el transporte con camiones y aviones; ese cálculo de la contaminación teníamos el compromiso de contrarrestarlo, plantando árboles en un terreno en Oaxaca. El Manifest es el primer festival a nivel mundial que resultó con emisiones cero, no emite ningún tipo de contaminación.

MD: El LiveEarth contaminó, es obvio: plantas de luz, aviones, los coches de la gente que va, la basura. Esta gente [pro natura] va y revisa cuánto vas a contaminar, tú tienes que contraponer o equilibrar, en nuestro caso lo vas a neutralizar. Ellos te dicen: tú contaminas tanto, cómo le vas a hacer para neutralizarlo. Un árbol neutraliza tanto: entonces tienes que hacerlo, si lo haces te dan un certificado. Nosotros lo tenemos. Obviamente te cuesta una lana. Pero es el costo de hacer algo diferente y ser independiente.

Entonces, por los 700 pesos (Manifest 2007) que estamos pagando por el boleto, estamos pagando por más que la simple ejecución de las bandas en vivo.

MD: Estas pagando que tú no contamines. Aquí podemos hablar de la impresión de los boletos, cuánto te cuesta un boleto cuando lo vende TicketMaster; la calidad de la seguridad, la calidad del sonido, eso es otra cosa. Seguro te tocó hablar con Héctor del Corona: enfrentarte a un evento de padrísima convocatoria y un audio pésimo.

MC: También se trata de que digas: pagué 700 por el boleto, pero tuve una experiencia importante, vi a la banda que quería ver, estoy colaborando para que tenga emisiones cero, por lo que contamina MI coche al venir aquí.

¿Por qué el boleto de otros festivales es más barato aunque incluya más bandas?

MD: ¿Sabes cuánto te paga un patrocinador por el naming? La mitad del boleto o más.

¿Han considerado valerse de eso en el Manifest?

MD: Entonces no serías auténtico, no eres honesto, no eres una propuesta... Que está bien difícil, sí, pero se vale, ¿no?

La pregunta incómoda: ¿Cuál es el costo de traer a una banda?

MD: Es que es difícil. Te lo doy y lo primero que vas a hacer es dividir el costo del boleto y decir: "¿qué pasó?". Pero te tendría que explicar muchas cosas, como que tienes que pagar derechos de internación, tienen que comer. Si la banda está en promoción y el disco está a la venta, la disquera te dice "te pago el avión", y así los ayudas y te ayudan.

MC: No es lo mismo lo que pagas en Europa que en EEUU o México.

¿Por qué?

MC: Obviamente no vas a cobrar lo mismo un show en Colombia que en EEUU, porque simplemente el sueldo mínimo es una realidad. No es lo mismo un precio en Centroamérica o en Sudamérica, que Europa o Estados Unidos. Esto pasa en el rock, en el pop y en cualquier área. Con Paulina Rubio es lo mismo.

MD: Tú fuiste a Coachella, tú viste a las bandas, piensa en el costo de las bandas... 110 dólares... cuántas bandas... divides el costo por banda y hasta haces la broma del Corona de "10 pesos banda". Seamos realistas, ¿qué bandas son, cuántas? Y ahí viene ya la onda. Vas los tres días a Coachella, tomas cerveza; mínimo acabas consumiendo al día 70 dólares. 70 dólares por tres días son 210 dólares. Tu playera, tu limonada, tus discos en Virgin, te gastaste en promedio 300 dólares. ¿Cuánto te costó el boleto, 300? No, te costó 600. ¿Por qué Coachella es más barato? Porque la cerveza te cuesta 7 dólares. A veces nos bloqueamos y no nos gusta ver eso, la verdad. "Es que es carísimo". Nosotros vendemos el boleto a 60 dólares. Una cerveza aquí te cuesta 30 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta allá. No te pongo de ejemplo el Manifest porque hacía frío, tomaste menos; había colas, tomaste menos.

Las bandas cobran más aquí porque aquí se pelean por traerlas. Allá la banda pide estar, y si no le pagan, con tal de estar en Coachella, vale. Esa es una razón. Otra: aquí tienes que volar a las bandas, tienes que pagar internación, les tienes que pagar hotel, comida, si es una banda como The Rapture, que son ocho, más el manager, más el equipo... ¿Cuánto vale una banda? Te podría decir que varía mucho, el doble. Poner a The Rapture a tocar en California comparado con México: El doble. Porque tienes que pagar todo eso.

Quiero que veas en qué lugar nos ponemos nosotros como consumidores. El consumidor ve el precio del boleto y lo castiga y lo califica. Lo peor de todo es que cuando pagas un boleto barato (no quiero sonar mal con Héctor, sé que están haciendo un esfuerzo enorme); pero un sonido deficiente, en una carpita de tela, ahí donde toda el agua se escurría... Te das cuenta de que suena mal, no están las condiciones necesarias; es cuando dices: pagué un boleto barato, tengo una producción barata. ¿Por qué el boleto es caro? En el Manifest el equipo es importado, lo puedes ver hasta en las vallas de seguridad. Nos encargamos de cuidar todos los detalles.

Son 15 millones de dólares lo que genera Coachella, solo de boletos, más 15 millones de alimentos. Son 30 millones de dólares, más o menos. Más que tienen muchos patrocinadores: AT&T, Heineken, y un banco. ¿Sabes cuánto paga cada uno? Pero te estoy hablando de la taquilla de la entrada, son 30 millones de dólares. 600 pesos de nosotros, entran buena onda 20 000 personas. Seis por dos, 12. 12 millones de pesos, ¿qué hace un festival de un millón de dólares contra un festival de 30 millones?



¿Es Ocesa una de las dificultades con las que se enfrentan al querer hacer el booking de una banda?

MD: Para cada festival necesitas un permiso de responsabilidad civil, que si no lo tienes... Eso te lo da el gobierno. Que todo va a salir bien: Permiso de seguridad, de logística, de entradas, de salidas de emergencia, seguros. A Ocesa el venue no le cuesta. Imagínate que quieres poner una cafetería junto a un Starbucks, aunque su café sea más caro: estrategia de marketing, capitalismo... En México son muy caros los eventos porque alguien pide 10, yo pongo 12 y alguien oferta 17. Si quiero ganar, tengo que ponerle 18, ¿y sabes en cuánto va a salir el boleto?

No somos la espinita en el zapato, somos una propuesta. ¿Que el boleto va a costar? Pues claro. Pero ya no nos vamos a comparar con Ocesa, porque ya nos comparamos con nosotros mismos. No vamos a tirarle a Ocesa porque no es lo que hace falta, hace falta superar a los otros Manifests.

No queremos evadir el tema, pero preferimos hablar de nuestros propios esfuerzos, de las bandas que traemos. Ellos son rudos, pero no sucios, y a fin de cuentas nosotros llevamos a cabo el festival exitosamente. Hemos crecido durante siete años, no hemos sobrevivido ante el gigante; hemos hecho nuestros propios méritos. Me parece un punto de vista válido.

MC: Se trata de la música. Hoy, México es una ciudad llena de música. El festival del Centro Histórico, sus escenarios, la calidad de las presentaciones, el festival de Jazz. El problema es que hay cosas más populares que siempre tienen más atención. Lo padre es ser parte de este cambio donde hay más oportunidades de que digas: "¿a cuántos conciertos fui en este 2007?"

Como conclusión: ¿Por qué pagas lo que pagas por un concierto?

MD: Porque hay seguridad, porque no es un parque abierto, porque tienes que cercarlo, porque necesitas un permiso de responsabilidad civil, porque tienes que tener a paramédicos, policías, seguros, levantamientos, internaciones legales, alimentos, bebidas, emergencias, ambulancias, escenarios, barricadas, gente de logística, de alimentos, de audio, gente de video, de iluminación, importar equipo, montar escenarios, montar bardas, volar a la gente, hospedarlos, cubrir sus gustos. En nuestro caso es métete cuatro meses antes, barre, limpia, corta el pasto, pinta las banquitas, pon señalamientos, te dicen que necesitas otra puerta; inventa la puerta, constrúyela, ábrela; un pasamanos. La gente no puede llegar: pongan camiones. Y además: págale a las bandas... Proporcionamos un extra cada año con las exposiciones. Y luego que te cuestionen por qué el boleto cuesta lo que cuesta...

MC: Lo que queremos es que digas: pagué 700 pesos pero de verdad me gustó. Que realmente digas "qué experiencia". Que la gente asista al Manifest porque ya sabe de qué se trata, aunque no sepa qué bandas vienen. Las bandas mismas se fueron satisfechos. Los Horrors se la pasaron en el festival, disfrutándolo, impresionados por la calidad del festival, del sonido y de todo lo que hicimos.

MD: El problema es que somos bien fuertes criticando y nos preguntamos ¿por qué allá es más barato que acá? Pero es porque no estamos tomando en cuenta lo que te había explicado. El costo de lo que se consume en el festival. Necesitamos que el festival sea sustentable, porque si no, se acaba. Si va mal, se acaba. No hay modo de decir: en el concierto que viene me recupero, porque es el único, es una "one shot opportunity". Pero no es un negocio frío.
Ver comentarios...

23 de septiembre de 2008

5 para antrear

Por Emmanuel


Por ahí me dijeron que la felicidad se mide en BPM's.

Por eso no hay nada que se le compare a una noche sudorosa en un club oscuro, bailando a la luz del estrobo y con una bocina reventándote un oído.

Cuando el primer pie se levanta del piso y el otro le sigue, ya no hay nada que hacer mas que disfrutar. Este episodio de 5 Canciones va como un homenaje a todas esas noches de cadera en movimiento y brazos en el aire.

1. The Shy Retirer - Arab Strap
2. Disco Blackout - Controller. Controller
3. Duri Duri - Click
4. Heartbeat - Annie
5. Friday Night - Lily Allen

Escúchenlo aquí:





O visiten la página de Podomatic para encontrar más episodios.
Ver comentarios...

21 de septiembre de 2008

Glass Candy

Por Emmanuel

glass candy

Ida No y Johnny Jewel son nombres que podrían haber salido de la infame escena punk de la Nueva York de los setenta, de entre junkies, travestis y seudo artistas fanfarrones.

Sin embargo, No y Jewel son los responsables de una banda conocida como Glass Candy, en la cual podemos encontrar todos los síntomas del nuevo milenio. Aunque comenzaron como una banda de punk, se han ido convirtiendo en uno de los mejores exponentes de la electrónica, compartiendo el gusto por el italo disco con Sally Shapiro y Goldfrapp.

No, proveniente de Vancouver, y Jewel de Austin, crean un electro contundente que tiene muchas de sus raíces en el primer Blondie (sólo basta ver el parecido de Ida con Debbie Harry), así como en los ritmos infecciosos de las bandas clásicas como Erasure.

En sus primeros trabajos, Love Love Love y Life Alter Sundown, Glass Candy se sentían contenidos por una estructura rockera, la cual abandonan en su más reciente producción, Beat Box.

Su nombre anticipa lo que el escucha descubrirá, un disco completamente bailable, perfecto para noches de dimmers casi apagados, pastillas amargas y movimientos sensuales de caderas. La voz de Ida No le confiere a la banda un espíritu inusual, sumamente oscuro. Tal vez esto sea el elemento que los hace sobresalir del nuevo movimiento de No-wave, valga la redundancia.

Glass Candy es una parada obligatoria en la nueva ola electrónica independiente. Aquí pueden bajar su disco, Beat Box:

Beatbox
Da click en la imagen para descargar
Ver comentarios...

20 de septiembre de 2008

Segundo Aniversario


Ver comentarios...

15 de septiembre de 2008

Arts & Crafts México






A partir del mes de octubre, la disquera canadiense de bandas como Broken Social Scene, Stars, The Stills, Feist comenzará a editar en nuestro país. Acá una cita textual del boletín boletín boletín:
En este cierre del 2008, el sello expande sus horizontes y lanza Arts & Crafts México, su primera representación fuera de Canadá. El recién creado subsello tiene como misión, en una primera etapa, editar localmente los títulos de sus artistas e incursionar en el atractivo y efervesciente mercado independiente mexicano. De esta manera, busca enriquecer la oferta musical a precios domésticos en nuestro país. En una segunda etapa, Arts & Crafts México editará material de artistas locales y licenciará material de otros sellos discográficos internacionales en nuestro país.


Para celebrar este lanzamiento, se llevará a cabo una fiesta en el Polyfórum Cultural Siqueiros, que como ya se había rumorado, tendrá como invitados especiales a Stars. El boleto tendrá un costo de 250 pesos en preventa y 280 más cargos el día del evento.

Todos los asistentes al evento recibirán un CD sampler gratuito con la música de los artistas del sello (incluyendo algunos temas inéditos). También habrá venta de los discos de Arts & Crafts a precio de descuento (CDs y viniles), así como mercancía oficial.

Los títulos que estarán disponibles a partir de octubre, son:

The Stills – Oceans will rise
Broken Social Scene Presents: Brendan Canning – Something for all of us
Broken Social Scene Presents: Kevin Drew – Spirit if...
Los Campesinos! – Hold on now, youngster...
Constantines – Kensington Heights
Stars – In our bedroom after the war
Broken Social Scene – You forgot it in people
Broken Social Scene – Broken Social Scene

Ver comentarios...

12 de septiembre de 2008

Cut Copy @ Roots Magic Club

Por Emmanuel

A todos nos gustan las seguridades. Es reconfortante saber lo que va a pasar, lo conocido.

Tal vez por eso ayer el Roots Magic Club parecía una reunión familiar, o un reencuentro con un viejo amante. Ya todos sabíamos a lo que íbamos, y así lo disfrutamos.

Entre chicas de cortas faldas y muchos vasos de alcohol, Cut Copy ofreció un concierto humilde pero ponedor. Digo humilde, pues ellos parecen tomarlo muy a la ligera: con guitarras, bajo, cajas de ritmo y batería reinventaron su sonido a veces sobreproducido, reduciéndolo a su mínima expresión y dejando que la vibra del lugar, las ganas de festejar y los beats de sus composiciones nos llevaran a puerto.

Y así sucedió. En lugar del típico show de DJ’s lanzando efectos y secuencias sin control, Cut Copy se limitaron a tocar, como una banda de garaje que ha visto la luz y comprendido la regla primordial: a un show la gente va a divertirse y a bailar.

Las ganadoras de la noche, definitivamente, fueron Hearts on Fire y Lights and Music, que resumirían de la forma más elegante la noche:

“With hearts on fire I reach out to you tonight”

“Lights and music are on my mind”

Y es que a diferencia de muchos shows de rock que pueden languidecer en clavadez y mamonería, un buen show de dance es sencillamente eso: corazones en fuego buscando una conexión, luz y música llenando la cabeza, haciendo al cuerpo bailar y bailar sin que nada más importe.

En ese trance encontramos ayer un manantial de alegría por hora y media. La gente saltando, el sudor, las sonrisas, los brazos en el aire. El Roots magic Club se convirtió en un centro de placer, y Cut Copy nos dio felicidad hecha sonido. Ya sabíamos a lo que íbamos, y lo tomamos sin reservas.
Ver comentarios...

11 de septiembre de 2008

Who Killed Amanda Palmer?

Por Elsa López


Foto Original de Tacvbo


Medias de red, sombreros de copa brillantes, zapatos de tacón casi obscenos y mucha diversión. Comúnmente son palabras que describirían un cabaret, pero creo que estas palabras también describen bien la nueva producción solista de Amanda Palmer. Ella, como algunos han de saber, es la parte femenina del grupo The Dresden Dolls y ahora, queriendo hacer algo 'totalmente' independiente, ha sacado este disco titulado Who Killed Amanda Palmer? Fuck, yeah.

Si bien no desliga tanto su estilo con lo que hace comúnmente con Brian Viglione (el estilo vintage/cabaret/punk), en el disco se nota más un encanto femenino, algo más fluido, hasta me gustaría decir que delicado, pero la palabra correcta sería "renovado". El disco comienza de una manera poderosa con una canción titulada Astronaut (A Short History Of Nearly Nothing), en la que también participa Zoe Keating, que muchos han de recordar (si no, hagan memoria); formó parte del grupo Rasputina, como segundo violoncello. Un grandioso inicio para el disco que hace patente que Amanda Palmer quiso hacer algo más suyo y es justo lo que pasa aquí, una renovación al cabaret style que le es tan característico a ella sola y a lo que hace con Brian Viglione. Hablando de colaboraciones (que también son algo formidable), cuenta con las de East Bay Ray (Dead Kennedys), Annie Clark y Ben Folds. Como ustedes podrán observar, viene con buenas cosas.

Si bien la música estilo cabaret y medias de red sigue concentrado en la instrumentación, creo que las letras son lo que dan el twist al nuevo trabajo de Amanda Palmer. Ya no hay tanto coqueteo, sino más asuntos sentimentales, algunas veces hasta reclamos y otras situaciones diferentes a lo erótico. Sin embargo, eso no lo hace malo, al contrario, Amanda Palmer supo cómo darle una renovación tanto al estilo musical como a la profundidad de las letras. Recomiendo el disco, pero repito, no esperen algo nuevo, sino algo más refinado (tomado en el sentido de algo más limpio, más puro).


Ver comentarios...