13 de octubre de 2008

Entrevista con Jeffrey Remedios,

cofundador de Arts&Crafts

Por Berenice Andrade y Emmanuel Caballero
traducción y notitas de Sof Téllez

Estamos en un buen momento para la música de esa que nos gusta en México. El dinero ya no se acaba solo en viajes al gringo para ver a algunas de las bandas favoritas, ya también nos lo estamos chingando en conciertos en la comodidad de nuestra propia ciudad. Es impresionante, casi cada fin de semana hay algo que ver y escuchar y ya no es tan fácil "ir a todo". Esto, por supuesto, no pasa desapercibido para las compañías dedicadas a la venta de música y, por fortuna, México ya es un mercado al que vale cada vez más la pena apostarle. Así, la disquera canadiense Arts&Crafts se expande en nuestro país, para beneficio de los que gustamos de consumir y compartir música. Acá la entrevista con Jeffrey Remedios, uno de los fundadores de Arts&Crafts.


¿Por qué escoger a México como mercado potencial para Arts&Crafts?

En resumen, porque el mundo se está estrechando. Las mismas fuerzas que le hacen daño a nuestra industria debido a la piratería creciente y el fácil acceso a los archivos compartidos también están abriendo mercados que tradicionalmente habían estado cerrados para nosotros. Este año Broken Social Scene han tocado shows en ciudades como Moscú, Estambul, Taipei y Singapur. Esto no hubiera sucedido hace unos años. Al haber pasado un tiempo en México, nos sentimos realmente emocionados por su comunidad musical independiente. Esto nos inspira y queremos ser parte de ella.

Siempre nos hemos inclinado por hacer las cosas por nosotros mismos en cuanto a editar música. Desde el primer día editamos nuestra propia música en Estados Unidos y ahora hacemos lo mismo en Europa y Australia. Al querer hacerlo en México nuestro instinto es tratar de hacerlo nosotros mismos.

Como canadienses sentimos una verdadera conexión con nuestros amigos no norteamericanos. Mientras que superficialmente podemos parecer muy diferentes culturalmente, en el fondo creo que somos muy similares.

Hay 30 millones de personas rodeando Toronto, 25 millones de ellas en Estados Unidos. Así que usamos nuestra base en Toronto trabajar activamente en los mercados del noreste de Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia, Boston y Chicago.

Esperamos que con nuestra nueva empresa en México podamos hacer lo mismo desde el otro lado para trabajar activamente en mercados como el de Texas y California.

¿Planean firmar a bandas mexicanas en Arts&Crafts? Si ese es el caso, ¿qué bandas?

Como primer paso queremos aprender lo más posible de la escena mexicana y contribuir a ella. Durante este proceso estaremos buscando artistas mexicanos para firmarlos. También estamos emocionados por involucrarnos en la amplia comunidad artística de México, no solo la musical.

¿Cómo planean trabajar en México? ¿México se convertirá en un escenario común para sus bandas?

Nos estamos asociando con algunos de los miembros de Chikita Violenta, así como con la promotora local Kontrabando para que nos ayuden a administrar nuestra operación. Hemos llegado a un acuerdo de distribución con EMI México para la venta física del producto. Planeamos traer a nuestra lista entera de artistas a una gira por México.

¿Qué piensas del mercado musical en México?

He hablado al respecto anteriormente, pero me gustaría agregar que los mexicanos son muy apasionados respecto a la música nueva creativa, interesante y artística. Nos emociona exponer a los artistas con los que trabajamos a los fans mexicanos.

Uno de los problemas más grandes en la industria musical mexicana es la piratería, ¿eso les preocupa?

Claro que nos preocupa. Es un gran problema en todos lados, pero la preocupación es solo la mitad de la historia. Ahora es más fácil para la gente acceder a la música que quieran, en un momento y lugar que sea adecuado para ellos. Pero creemos que esto es una oportunidad. Nuestro papel en Arts&Crafts es ser el puente para nuestros músicos que los conecte con los fans de esta música. La música grabada y los problemas de piratería subyacentes son solo una pieza de esta relación.

¿Qué papel tienen las compañías discográficas en la formación de una escena cultural específica? ¿Qué papel tiene Arts&Crafts es la formación de una escena cultural en Toronto y Canadá?

¡¿Cuánto espacio tienes en tu artículo?! Es una pregunta muy amplia. Diría brevemente que las las buenas compañías de música independiente local son un componente integral de cualquier escena local artística. Ese es el caso en Toronto, donde vivimos y trabajamos en un vecindario lleno de impresionantes artistas locales, fotógrafos, cineastas, escritores y músicos. Nuestro papel es brindar apoyo y espacio al talento musical cuando comienza a brillar sobre la escena local.

Tu compañía se esfuerza en vender discos, ¿la música debe ser considerada un producto?

Con que tienes mucho espacio para este artículo, ¡muy bien! La música al mismo tiempo necesita ser considerada como algo precioso y público. En el momento en el que tú, músico, decides compartir tu música por medio de una presentación en vivo o la edición de un material grabado, decides comercializar tu creación. Hay niveles para ello y cada músico debe encontrar su propio nivel de comodidad en el balance entre el arte y el comercio. Por ejemplo, muchos de nuestros artistas no permiten que su música sea parte de una banda sonora o un comercial. A otros no les molesta este tipo de asociaciones.

¿Cuál es tu postura respecto a compartir archivos P2P? ¿Qué impacto tiene esto en las compañías independientes? ¿Cómo lidian con estas nuevas tecnologías?

Ya entendí. ¡Estás escribiendo un libro, no un artículo!

Creo que la única constante en este negocio es el compartir. Sería ignorante no aceptar y adoptar la forma en la que los fans de la música han decidido adquirirla y consumirla. Esto tiene un impacto en todos los que hacen música o en los que hacen de vender música un negocio, sean chicos o grandes. Nosotros, como una compañía de música, jamás hemos estado exclusivamente en el negocio de vender música grabada, así que el compartir archivos también nos ayuda, como exposición adicional de nuestros artistas. Esto se traduce en ingresos en venta de boletos para conciertos, ventas de parafernalia, mayor exposición para otros artistas, lo cual se permea al mundo cinematográfico... Un mundo con el que trabajamos muy de cerca.

Aparte del nombre, ¿qué tan influenciada está su compañía por el movimiento Arts & Crafts de finales del siglo XIX en contraste con la producción en masa?

La verdad es que no había escuchado del movimiento Arts & Crafts cuando decidí nombrar así a la compañía. El nombre surgió originalmente de una promesa. Queríamos trabajar con música interesante y artística y prometimos mantener ese nivel de compromiso y autenticidad en los asuntos de negocios de dicha música. Una vez que estábamos establecidos, leí de qué se trataba el movimiento Arts & Crafts y me di cuenta de que tenían aspiraciones similares.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "Entrevista con Jeffrey Remedios,"

Ruga dijo...

¡Primero!

Diego dijo...

¿Segundo?

Emmanuel dijo...

qué bonita entrevista, señorita andrade, es usted una reportera con preguntas sumamente interesantes y profesionalmente planteadas! enhorabuena!!

besos.

es mi nombre Berenice dijo...

Debo aclarar que es cosa de Emmanuel que me ayudó grandemente a organizar esta entrevista por correo electrónico.

Seferino dijo...

que cagante es la gente que hace favores para despues escupirlos a la cara de forma tan vil. gay miserable!

besos.

Publicar un comentario