13 de noviembre de 2008

Nada Surf

Por Emmanuel

nada surf

A mitad de los 90 todo comenzó a nublarse. La agresiva introducción al mercado del concepto ‘grunge’ rápidamente envolvió al rock en una masa amorfa y gris que encasilló a muchos artistas, restándoles brillo.

En MTV se mezclaban Veruca Salt, Elastica, los Stone Temple Pilots, y por ahí, de repente, se escuchaba una canción llamada Popular.

La rola hablaba básicamente de los amores adolescentes y el sistema de popularidad que tanto daño hace a los jóvenes norteamericanos. Era interesante el punto de vista sórdido y decadente, y potentísimo el puente:

“I propose a one month limit on going steady. I think it would help people to deal with real situations and get to know more people. If you’re ready to go out with Johnny, now is the time to tell him about your one month limit. He won’t mind, he’ll appreciate your fresh look upon dating. And once you’ve dated someone else, you can date him again, I’m sure he’ll like it, everyone will appreciate it, you’re so novel, what a good idea, you can keep your time to yourself, you don’t need date insurance, YOU CAN GO OUT WITH WHOEVER YOU WANT TO, EVERY BOY, EVERY BOY IN THE WHOLE WORLD COULD BE YOURS, IF YOU JUST LISTEN TO MY PLAN, THE TEENAGE GUIDE TO POPULARITY!!”


Esa canción ha sobrevivido la prueba del tiempo y sigue siendo uno de los mejores ejemplos del rock de esa década, y la banda que la interpretaba, Nada Surf, ha sobrevivido también de una manera estupenda.

A diferencia de innumerables one hit wonders, Nada Surf ha evolucionado a través de varios discos hacia un sonido fresco, que convive perfectamente con una nueva camada de bandas como Los Decemberists, Death Cab for Cutie o Rilo Kiley. A los guitarrazos ‘groncheros’ han ido agregando arreglos de cuerdas y vientos que dan otra dimensión a sus composiciones.

Especialmente agradable es su disco del 2005, The Weight is a Gift (producido por Chris Walla de Death Cab). Ésta es una producción de gran sensibilidad armónica y letras personales que contrasta con la agresividad del Nada Surf de 1996, algo que se agradece.

Como siempre, una banda consistentemente brillante ha pasado por mucho tiempo desapercibida mientras generaciones enteras han perecido sin pena ni gloria. Afortunados nosotros, que el próximo miércoles 19 de noviembre tendremos a estos neoyorquinos tocando en el Salón Vive Cuervo. Si les gusta el pop inteligente y distorsionado, cáiganle ese día a disfrutar a una de las mejores bandas ocultas de los Estados Unidos.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

12 comentarios: on "Nada Surf"

Man Next Door dijo...

Super banda! Siempre me ayudan en mis corazónes partidos.

juancarlos dijo...

Hey muchas gracias!!! Gran recomendacion, creo que se va a convertir en una muy buena opcion para disfrutar este invierno. Saludos Emmanuel!

Arturo dijo...

"...una de las mejores bandas ocultas de los Estados Unidos"

...saaaleee!!!

;)

Emmanuel dijo...

Arturo: uno de los mejores anónimos ociosos del mundo.

Caravatti dijo...

Muy bueno tu blog. Te informo de la existencia de un nuevo blog con música alternativa para bajar: http://mapref41n93w.blogspot.com
Visítalo y me cuentas que te parece. Gracias por la música. Saludos.

fre dijo...

Emmanuelle's blog?

Is this the end?
has our time come and gone?
It's like every book we've read and every film we saw...

Caravatti dijo...

Congratulations for your blog.
Visit my new blog and tell me what you think about it. Regards.

http://mapref41n93w.blogspot.com

diego dí ego dijo...

ya así nada más? ya no van a subir más artículos? es mi blog favorito, es el único con un buen concepto de revista irreverente que me gusta y ya no hay? espero que estén en remodelación, se les extraña.

mi tío decía una frase: "si están hablando de ti, es porque algo estás haciendo, aunque te estén chingue y jode, mejor aún... el pedo es cuando ya nadie hable de ti, ahí sí preocúpate".

dejense de berrinches y escriban! es una verga su blog!

Andy dijo...

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Andy y soy el representante de Marketing en español de Poker Professor (www.pokerprofessor.com)


Me contacto con usted con el fin de negociar un posible acuerdo de afiliación o publicidad entre ambas partes.

Pokerprofessor es un proyecto nuevo, en conjunto con Pokernews y Tony G., que ha salido al aire recientemente y la visión del mismo es acercar y enseñar a la gente como jugar al Poker.

A tales efectos, hemos creado un curso intensivo que incluye entre otras cosas: videos introductorios, artículos de estrategia, correción de manos, etc, etc.

El programa tambien incluye un bono totalmente gratuíto de $150 para c/u de nuestros estudiantes, con el objetivo de que hagan sus primeras experiencias sin tener que poner dinero de sus bolsillos.

Espero que me contacte pronto para que lleguemos a algún arreglo de interés mutuo.

Sin otro particular, me despido muy atentamente de Ud.

Andy Menase
Marketing Manager
Pokerprofessor.com
MSN: andy.menase@hotmail.com
Email: marketinges@pokerprofessor.com

Juan Ramirez dijo...

ºQue tal un nuevo post..? lo que sea. pero ya.º

Yo, Vakero dijo...

Un muy buen blog, hace algunos meses. Aquello de que si hablan de uno -o de ellos en este caso- significa que están haciendo algo bien es ambiguo... también se habla un chingo de AMLO,FECAL y de Maná ¿no?

10:1 tiene buenas bases y suele tener contenidos muy interesantes, pero tiene un problema: sus editores -más no los colaboradores- son unos pedantes. Últimamente leer 10:1 es como leer la R&R o escuchar Radioactivo hace 10 años -o Reactor ayer-: ellos saben todo, escuchan lo que nadie conoce y tienen contactos en todos lados. Está bien que lo tengan, así se mueve la cosa, con contactos; pero lo mamila llega cuando lo dicen cada 2 enunciados, entre líneas o explícito.

Si eres bueno lo demuestras haciendo lo que sabes, no presumiendo y convirtiendote en un odioso insoportable. Bueno, si lo que buscan es caerle bien a Rulo a lo mejor si es el camino; pero eso ya es otra cosa.

En espera del retorno de uno de los mejores blogs de mùsica,

OR

Emmanuel dijo...

siempre me ha intrigado eso de la pedantería? en qué es pedante sofía? no les contesta las llamadas o qué?

Publicar un comentario