29 de junio de 2008

Disco del Domingo

Por Sofía

No Cities Left comienza tranquilo tranquilito. Lo que necesitamos es simplemente encontrar un lugar donde nunca seamos encontrados. Hay cierta esperanza de descubrir un corazón, una mano, un hogar. Lo que se desea es un lugar al que tengamos acceso, pero que nadie pueda penetrar después. Sin embargo, se alcanza la conclusión: nunca será como nosotros lo queremos.

Muy cerca de muchas cosas antes oídas, el segundo disco de The Dears es una mezcla de buenos recuerdos, bajo el velo de la novedad. Inevitablemente Murray Lightburn evoca la voz de Morrissey, de Damon Albarn y en ocasiones de Jarvis Cocker. Pero no se puede encerrar la esencia de No Cities Left en una comparación burda con grandes figuras que han dejado su marca en estos canadienses; es de hecho, únicamente la voz del vocalista la que nos transporta a sonidos pasados. No Cities Left tiene una identidad propia.

El disco entero es un recorrido por una angustia matizada. ¿Existe tal cosa como una tristeza feliz, agradable, plena? Con The Dears, sí. La tristeza es el común denominador de las canciones de este disco, pero en esa tristeza hay matices que la hacen ver radiante, brillante. La angustia parece disfrutarse, parece presentarse como lo más placentero. Sin embargo, al disfrutarla, vamos cayendo más en la cuenta de lo irremediable de la situación. Aunque en algunos momentos parece que podemos salvarnos, parece que hemos alcanzado ese lugar impenetrable, no es así. Al final tenemos de frente la verdad: todo lo que queremos está perdido, siempre debemos esperar lo peor. Todas las canciones alcanzan un punto de optimismo revelador pero se consumen en un final decadente. No hay otro modo. Las composiciones llegan a un clímax instrumental que logra transmitir el camino cuesta arriba que se intenta dominar, para luego sólo dejarnos caer. El disco solo se salva de este decadencia en un track: Don't Lose The Faith... El gramo de cordura que hay que conservar antes de hundirse en la sumisión ante lo irremediable.

En un experimento despreciable, enojoso y que para nada deben ustedes practicar en casa ya que es una cosa posmo y abucheable, tomé el primer párrafo de la primera canción y el último de la última.

Last night all the horrible
Things in life
Start through my dreams and
I just want to shine it up,
Shine it down or shine off

Let's just keep fighting
the end of the world
We will hold hands and
We will make plans
For Life

No encontraremos ese lugar privado del mundo, no queda ninguna ciudad… Contra todas las cosas horribles de la vida no podemos más que hacer planes. Al final qué nos queda si no una pelea contra el fin del mundo.
Ver comentarios...

26 de junio de 2008

The Flight of the Conchords

Por Emmanuel

Flight of the Conchords

Es bastante lastimero recordar con melancolía las series de televisión de antaño. Como aquellas (pésimas) películas de Corey Haim y Corey Feldman, añoramos con cariño nuestra infancia, lo cual no quiere decir que esas películas o series fueran buenas, o al menos, mejores a las que podemos ver hoy en día.

En realidad, la televisión actual ofrece programas tan variados que sería difícil quejarse de que existe una carencia de algo. Simplemente hay que rascarle con criterio, la oferta puede ser abrumadora.

En cuanto a series que incorporan a la música como un elemento importante del formato hay muchos ejemplos muy dignos, incluso brillantes, que deben mencionarse. El primero de ellos es, por su mérito, The Flight of the Conchords.

Flight of the Conchords son un dueto neozelandés formado por Jemaine Clement y Bret Mckenzie. Con dos guitarras acústicas, son los Kings of Convenience de la comedia, haciendo parodias de baladas, reggaeton, new wave, hip hop, kraftrock e incluso una sátira a la carrera entera de David Bowie (“Bowie, do you use your pointy nipples as telescopic antennae transmitting data back to Earth?”).

Ellos comenzaron ensayando su set acústico en bares y clubes locales de Wellington, rápidamente llamando la atención de la televisión internacional, presentándose en Australia, Escocia y varios especiales estadounidenses, para terminar con su propia serie de radio en la BBC y después un show en HBO.

Con el soundtrack a la serie, editado nada más y nada menos que por Sub Pop en una edición bellamente empacada, ganaron un Grammy al mejor disco de comedia del 2008, y cabe mencionar que la serie en sí es estupenda, planteando a Bret y Jemaine como nuevos residentes de Nueva York en busca del éxito, managereados por un inútil promotor de turismo y acosados por una fan from hell ninfómana.

El concepto es sencillo, y es la delicada combinación de erudición con estupidez e inocencia lo que hace a estos dos un nuevo hito en la historia de la comedia, comparables con Les Luthiers y Monty Python.

Les recomendamos que vean en Youtube los videos de stand-up, que busquen la temporada número uno de la serie de HBO y que escuchen el disco, el cual tenemos a bien regalarles para que este fin de semana sean felices.

Bájenlo dando click:

Ver comentarios...

Hoy, en la Terraza del CCE

Estrenando su primer EP, Well, Well, Mr. Whale; la banda mexicana Suave as Hell estará presentándose alrededor de las nueve de la noche en la Terraza del Centro Cultural de España.




Ver comentarios...

23 de junio de 2008

Dirty Pretty Things - Romance At Short Notice


Release Date: June 30, 2008
Mercury Records
Ver comentarios...

19 de junio de 2008

His name was always Buddy

Por el Capitán Ricardo Grünch.


I'd rather hear silence than the bell of new love.

Estamos a finales de la década de los noventa y aún soy bienvenido en su casa. No es que pida mi abrigo cuando cruzo la puerta, pero al menos no me recibe con un gesto de asco. Mientras ella hace lo suyo se me permite husmear por el departamento; un cajita rosa con el cassette beta de Pink Flamingos y tres cuartos de la discografía que hasta entonces ha publicado Suede. Estamos a finales de los noventa, es de sabios comprar cassettes Maxell en el Gigante y tenerlos listos para cuando en la radio suene la media hora corrida de lo que te gusta.

Arriba del revistero mantiene colgado un inservible calendario de hace ya cinco años, a pesar de su inutilidad es la cosa que más he envidiado a alguien en toda mi vida; no sabía que Jarvis Cocker tuviera permitido posar para algo que aquí hace Gloria Trevi. Cada mes que voy pasando me atormenta más la idea de saber que estoy cinco años tarde, ¿qué carajos es un popstar? Si de niño sabía que la chamarra de cuero de Laureano Brizuela no era más que una mentira, el pantalón de raya de gis de Jarvis ha terminado de confundirme. El cerebro más respetado en mi grupo de amigos aparece en todas las revistas, portadas, columnas, notas y artículos centrales, ¿acaso no todos los rockeros sufren como Kurt Cobain?

Spin, Rolling Stone, NME y Uncut, todas ellas llenas de las palabras de unos engreídos veinteañeros que parecen más preocupados por verse bien con cuellos de tortuga y no arruinar su reputación de implacables que por contar lo que se siente pasar una noche hasta la madre bailando en el Trash. Entre tanta corrección y buena onda, se cuelan las fotos de Brett Anderson y me asusto al pensar que podría ser homosexual; al fin me decido arrancar una página para esconderla en mi cuaderno. El beso que anuncia Love & Poison, el mismo beso del primer álbum, qué imagen más gloriosa. Estamos a finales de los noventa, los nombres de los grupos parecen un rumor, en el Alicia cuelgan un cartel con Terrorvisión encabezándolo, pero ¿a poco es cierto que esos de Belle & Sebastian eran monaguillos?

Mi primera noche en aquel departamento; hay una botella de vodka, un jugo y una coca-cola de dos litros. La anfitriona saca una caja de zapatos repleta de cassettes, el primero de Elastica es mi elección; mientras deseo que alguien en mi salón se corte el pelo como Justine, ella me enseña The Idiot. Esta casa debe ser mejor que el Hard Rock y el Chopo juntos. Estamos a punto de terminar con un siglo, en la calle puedes encontrar y adivinar que el muchacho con los lentes de foquitos gastó no menos de quinientos pesos en ellos y ha estado en el Rímel, si haces la plática correcta quizás te puedas hacer de un papel.

Un grupo de burdos que cantaba en inglés.

No he podido encontrar aquella edición de la Uncut que años atrás rindiera culto a David Bowie; lo lamento mientras el hombre en la tele explica por qué Bryan Ferry fue más atrevido y elegante que el mismo camaleón. La vida en el país ha cambiado en apariencia, pero que en los comerciales aparezca el presidente intentando convencerme de que con el sueldo que percibo podré pagar las cuentas y llevar una alimentación balanceada, me hace necesitar más ese calendario inútil en que Jarvis Cocker y Steve Mackey pretendían ser parte del seleccionado inglés. Estamos a finales de otra década y esos otrora veinteañeros engreídos empiezan a escribir para alguien más que para su ego.

En mi camino matutino escucho a un muchacho con una R&R en la mano decir shoegazing y no puedo evitar pensar en aquel departamento, seis estaciones separan su casa de mi trabajo pero el nombre en el intercomunicador no es el mismo; quisiera preguntarle si ella les decía shoegazing a los grupos que entonces mis amigos conocían como etéreo. No ha pasado tanto tiempo, a ella los cerillos en el supermercado deben llamarle señora sin temor a equivocarse, pero lo más probable es que no recuerde de mí más que a la persona que nos presentó. Sin apellidos ni recuerdos en común; ojalá pudiera recordar la menor pista que me llevara a encontrale, así podría reclamarle por qué tuvo que abrir la puerta sin un gesto de asco en el rostro.

Desde la ventana de mi oficina puedo ver a la mujer que espera mi salida sentada en la acera de enfrente, está releyendo el libro sobre los Smiths que me prestó y ahora sí veo muy probable que bloqueé mi número telefónico. La primera vez logró sentir una especie de esperanza, pero el tiempo no ha hecho más que probarle que de música no puedo escribir ni un do. Estamos a finales de otra década, ahora es mi librero y son mis cajas de zapatos las que comienzan a llenarse con grabaciones e historias de los que se atreven a cantar su vida; en el closet se comienzan a amontonar playeras con nombres de grupos, pero ya nadie pregunta por qué escribí she only comes when she's on top con plumón junto a una flor, la pregunta del día es por qué sigo usando una playera que a todas luces dejó de venirme hace tres tallas.

Ver comentarios...

17 de junio de 2008

At Mount Zoomer

Por Emmanuel


Wolf parade


El sonido frenético vuelve a escucharse a lo lejos, las llamas de las antorchas brillan en la noche como ojos sangrientos mientras los niños, asustados, se esconden bajo las sábanas pero imaginan curiosos a los monstruos que tocan esa música tan alucinante...

El Carnaval de Lobos ha vuelto.

At Mount Zoomer es el nuevo trabajo de la banda canadiense Wolf Parade, formada por Spencer Krug en el 2003 al ser invitado como telonero a la gira de Arcade Fire.

Difícil creer que una banda que fue formada al vapor en menos de tres semanas, sea hoy en día la punta de lanza del movimiento canadiense. Mientras otros, como los New Pornographers o Broken Social Scene se revuelcan en un sonido anodino y autocomplaciente, la banda liderada por Krug apuesta por un sonido visceral, tomando lo mejor de varias bandas clásicas como Televisión, The Stooges, Wire, etc.

En At Mount Zoomer, las señas características de Wolf Parade toman una nueva dimensión: los sintes progresivos, los bajos macheteados y sobretodo, la mezcla aterradora de vocalistas lupinos aullando sin control. De su EP debut a Apologies to The Queen Mary, Wolf Parade tan sólo se afinó: esta vez han dado un salto estratosférico.

Particularmente emocionantes son Language City, que retoma la claustrofobia citadina de Apologies; California Dreamer, brillante referencia a The Mamas and the Papas, pero principalmente un tributo a Jim Morrison; The Grey States, la canción más pegajosa de este año, y Fine Young Cannibals, que más allá del nombre, referencia a la banda homónima con su bajo super funky, evocando las imágenes más sensuales de autodestrucción adolescente.

Lo dijo Hobbes en su momento: el hombre es el lobo del hombre. En este caso, Wolf Parade es el predador para las demás bandas que intenten traer el rock clásico a la mesa este año. Nadie sobrevivirá mas que ellos... son así de buenos.

Bájense este discazo o sean devorados:

At Mount Zoomerr

At Mount Zoomer - Wolf Parade, 2008
Ver comentarios...

Descargas

Sólo pícale a la imagen para descargar.
The Vines Earlimart Fear of Music Perro del Mar Helio Sequence
Ver comentarios...

16 de junio de 2008

Fechas de Oasis en México

Gracias a los amigos de Away From Here, nos enteramos de una buena noticia:

De la página oficial de Oasis:

Oasis have announced they will undertake a short Tour of Mexico this November. It marks the band's first shows beyond the capital Mexico City, which they last played in March 2006. It’s anticipated the band will be performing songs from their new studio album, as well as a large selection of old favourites.

The band will play:

26th November 2008: Mexico City, Sports Palace
28th November 2008: Guadalajara, VFG Arena
29th November 2008: Monterrey, Arena Monterrey

Oasisinet have secured a Pre-sale.

The pre-sale starts Thursday 26th June @ 11AM CTS and runs until Friday 27th June @ 8PM CST. The password for the pre-sale is: Oasisinet.

Tickets for all three of the shows will be available to Banamex Credit Card owners on Monday 30th June from 11AM CST until 10PM CST on Tuesday 1st July.

Tickets go on general sale from 11AM CST on Wednesday 2nd July from Ticketmaster.
Ver comentarios...

5 para coger pt. 2

Por Emmanuel

5 para coger pt. 2



Llega la segunda parte del podcast dedicado a las artes ponedoras. Esta vez, desde el punto de vista masculino. No se enfríen con las lluvias, pónganle play a su sensualidá.

1. Break My Body - Pixies
2. Closer - Nine Inch Nails
3. Look - Sébastien Tellier
4. Playground Love - Air
5. Anna Begins - Counting Crows

Púchenle play directo aquí:





O visiten la página de Podomatic.
Ver comentarios...

13 de junio de 2008

The Jam

Parte 1

Por Supernova

Desde hace un tiempo tengo ganas de escribir algo sobre Paul Weller, y qué mejor momento que ahora que tiene un disco #1 en el Reino Unido. Pero cuando pensaba en cómo empezar, me decanté mejor en escribir algo acerca de uno de los grupos más subestimados en la historia del rock británico; el primer grupo de Paul Weller, The Jam.



Frecuentemente presentes en casi cualquier lista que hacen los británicos de los mejores grupos de la historia, pero casi desconocidos fuera de la lista, The Jam surgieron a finales de la década de los 70, en medio de la explosión punk. Paul Weller, Bruce Foxton y Rick Buckler no tenían todavía 20 años cuando sus primeros dos discos, In The City y This Is The Modern World, fueron lanzados en 1977. En este tiempo, la prensa no tardó en nombrarlos como parte del naciente movimiento punk junto a The Sex Pistols o The Clash (grupo para el cual The Jam abrieron varios conciertos durante 1977). La realidad es que mientras The Jam compartían características con estos grupos, especialmente en el sonido, su actitud difería un poco; ellos gustaban de tocar lo más profesionalmente posible y siempre vestían de traje. Además expresaban abiertamente su gusto por la música de los 60, en especial The Beatles, The Kinks y The Who. Esta influencia se notó más en el tercer disco del grupo, All Mod Cons, editado en 1978.


Con All Mod Cons, empezó un período creativo donde el grupo componía canciones mucho más melódicas, dejando un poco de lado las influencias punk de los primeros dos discos. Weller empieza a explorar en sus letras la vida típica de la Inglaterra de finales de los 70. Es tal vez esta última característica un factor que influyó mucho en el hecho de que el grupo nunca tuviera popularidad fuera del Reino Unido, ya que eran, en todos los sentidos, un grupo puramente británico. Para 1979, con el lanzamiento del disco Setting Songs, The Jam se convierten en estrellas en el Reino Unido y la prensa los sitúa, para beneplácito de Weller, como líderes del renacimiento del movimiento mod. Movimiento que Weller siempre admiró y con el cual The Jam y él estarán eternamente ligados, por algo hasta estos días es conocido como The Modfather.

The Jam en 1980

Para 1980, The Jam llegaban a su cúspide creativa y comercial, logrando ese año sus primeros dos singles #1 y lanzando Sound Affects, posiblemente su disco más completo y satisfactorio y, junto con All Mod Cons, el más recordado. Poco después de este momento, Weller empieza a sentir que ha logrado todo lo que ha podido con The Jam y empieza a pensar en explorar otros horizontes musicales. Es así como en 1982 The Jam lanza lo que sería su último disco, The Gift, todo un éxito comercial llegando al #1 en el Reino Unido. Pero no gozó de la misma suerte con la crítica, que mientras resalta la inclusión de grandes tracks como Town Called Malice (su canción más famosa) o Ghosts, critica también el hecho de que The Jam empiezan a coquetear con géneros como el jazz o el funk. Weller, plenamente consciente de este hecho, decide terminar con el grupo. Esto sucede en parte porque sentía que sus nuevas tendencias musicales no eran algo con que quería que se recordara a The Jam, y en parte porque sentía que con Foxton y Buckler no podría lograr lo que quería, ya que ellos no estaban de acuerdo en la dirección que llevaba al grupo. Así, a finales de 1982, y despues de lanzar dos singles más en los que ya se mostraban claras tendencias funk y soul, The Jam se desintegra; después de haber lanzado 18 singles, todos entrando al top 40 (cuatro en #1), 6 discos de los cuáles 4 fueron top 10, y siendo el grupo mas importante del Reino Unido en ese tiempo, incluso superando el éxito de otros contemporáneos como The Clash o The Specials. Todo en tan solo 5 años y con los integrantes del grupo apenas abajo de los 25 años de edad.

Si bien el reconocimiento del grupo fuera de su país natal ha sido casi nulo, en el Reino Unido han tenido una gran influencia sobre grupos recientes, siendo uno de los principales referentes de los grupos del britpop a mediados de los 90 y del movimiento indie de esta década. Las letras y forma de ver la vida ingles de Weller fueron una influencia definitiva en grupos como Stereophonics, Pulp o Blur (Graham Coxon en particular siendo un gran fan), mientras que grupos como Supergrass u Oasis han mencionado a The Jam siempre como una gran influencia para su música. Más recientemente, bandas como Arctic Monkeys, Hard-Fi, The Enemy o The Rifles han mostrado admiración e influencia clara del grupo de Woking, así como otros ya desaparecidos como The Libertines, que deben mucho de su sonido a esta gran gran banda.

Por último, les dejo esta compilación de 25 canciones (dividida en dos archivos .rar) hecha por mí. 25 canciones en orden cronólogico que apenas y alcanzan para dar una muestra de lo que fue The Jam.

Parte1

Parte 2
Ver comentarios...

12 de junio de 2008

¿Cómo Te Llama?

Por Gerardo

Recientemente muchos artistas han decidido enfrascarse en proyectos nuevos, dejando de lado momentáneamente su participación en agrupaciones a las cuales pertenecen. Ejemplo de ello lo tenemos en casos como Gruff Rhys (miembro de Ffa Coffi Pawb y Super Furry Animals, que en el 2007 sacaría su disco solista y en el año en curso ha dado de qué hablar con Neon Neon) o Kevin Drew y Brendan Canning con sus proyectos "alternos" a Broken Social Scene. Sin embargo. es necesario mencionar a uno de los que ha dado más de que hablar: Albert Hammond, Jr.

Su historia es bastante conocida: siendo hijo del reconocido músico londinense Albert Hammond, saltó a la fama como guitarrista a inicios de la década, gracias al hype del que fuera víctima The Strokes debido al éxito que tuvo Is This It, su material debut. A finales del 2003 lanzaron al mercado Room On Fire, para continuar con First Impressions of Earth a inicios del 2006; año en el que decidiría emprender su carrera solista y debutar oficialmente con el lanzamiento de Yours To Keep.

El debut solista de Hammond, Jr. arrojó en un inicio críticas mixtas. Los medios destacaron la manera en que había podido mantener en cierta forma el sonido característico de The Strokes, pero atacaron de lleno la composición musical y la sencilla y plana lírica que poseían sus canciones. Más con base en fama que en otra cosa, el músico pudo hacerse de un lugar en la escena musical y ofrecer una serie de conciertos en distintos países.

Hace algunos meses anunció su entrada al estudio para grabar su segundo disco como solista. El resultado es ¿Cómo Te Llama?, material que, en lo absoluto, no sigue la línea de su trabajo anterior. Opta por temas más trabajados, en los cuales sigue mostrando su distintiva faceta tranquila y melancólica. Sin embargo, el disco es el más plano y simple que le haya escuchado. De todo el disco sobresale Feed Me Jack Or: How I Learned To Stop Worrying And Love Peter Sellers, que sería una manera brillante de cerrar si no fuera por lo raquíticas que resultan las otras 12 canciones. No se trata de un mal disco, simplemente no aporta lo necesario; se torna repetitivo, difícil de digerir.

Si siguen pensando que Albert Hammond Jr. tiene qué ofrecer, descarguen el disco bajo su propio riesgo. Pero hay formas más divertidas de perder el tiempo, yo prefiero sentarme a ver Primer Impacto que escuchar algo más lastimero para mis oídos que Hello Seahorse.




Albert Hammond, Jr.; ¿Cómo Te Llama?

Rough Trade Records

Release Date: Julio 7, 2008
Ver comentarios...

Descargas

Click en la imagen para descargar.
Ver comentarios...

10 de junio de 2008

Descargas

Click en la imagen para descargar.
Ver comentarios...

Respuesta al director de 2abejas

Estimados asistentes al festival Colmena,

A todos aquellos que fueron al Colmena 2008, mujeres, hombres, jóvenes,
adultos, niños y bebés, queremos decirles: Gracias!
Para nosotros su presencia significó la confirmación de que la música no es solo
música sino una celebración y un ritual, una misa, una comunión.
A ti que fuiste a este primer número del Festival Colmena, te queremos agradecer.
¿Por qué? Por la decisión de aventurarte como nosotros a nuevas rutas de
entretenimiento, a la descentralización de los escenarios en México, a la búsqueda
de espacios naturales que en un país como el nuestro es deber aprovechar, a la
intención de colaborar en el desarrollo económico de regiones marginadas (en
este caso Santo Domingo Ocotitlán) y sobretodo, de aventurarte como nosotros a
esta lucha por seguir promoviendo en México la cultura de la música, nacional e
internacional. A ti que hiciste posible esto, gracias.

Colmena nació cuando un día visitamos ese maravilloso lugar y al ver su
majestuosidad nos pidió a gritos que se presentara Sigur Ros entre sus montañas.
Ustedes que estuvieron ahí no nos dejarán mentir. El lugar estaba hecho para que
ahí se presentaran Jonsi y compañía.

La intención de 2abejas al realizar este festival no era otra más que darles a
ustedes una experiencia inolvidable y distinta a lo que se había hecho antes en
nuestro país, tanto visual como musicalmente, al integrar al cartel a Andrew Bird,
quien hizo un gran homenaje a nuestro país con Besame Mucho y a una selección
de artistas mexicanos que dieron lo mejor de sí en el escenario.
Los integrantes de Sigur Ros tenían grandes expectativas de este concierto y
dieron lo mejor de sí en el escenario a pesar de la delicada situación de salud de
Orri quien se encuentra en estos momentos en la Ciudad de México recibiendo
atención médica. Gracias a Dios se encuentra fuera de peligro y saldrá pronto a
continuar por su gira en Estados Unidos.
Sigur Ros están concientes de la situación generada por la salud de Orri y
estamos, en estos momentos, programando una segunda visita del grupo a
nuestro país.

En 2abejas sabíamos de antemano que las condiciones de acceso y
estacionamiento del lugar eran complejas y fue por eso que decidimos
implementar, en conjunto con Live Tours, una logística de transportación que
permitiera el fácil acceso y salida de los asistentes al festival, tomando ambas
empresas las medidas necesarias para que esto sucediera de manera correcta y
ordenada, como fue el establecer distintos puntos de salida, colores de distinción
para cada uno de esos puntos y lugares asignados en los autobuses.

La logística de evacuación implementada tenía como objetivo el hacer una fila de
autobuses que permitiera despachar a las personas efectiva y ordenadamente al
transporte correspondiente al punto del que originalmente habían partido.
Esta organización fue preparada con meses de anticipación pues sabíamos lo
importante que era para la correcta realización y conclusión del evento.
Para que dicha logística funcionara correctamente, se le solicitó a la Dirección de
Tránsito, a través de la Ayudantía de Santo Domingo Ocotitlán (lugar donde se
llevó a cabo el concierto) que se realizara un bloqueo estratégico en la carretera
para evitar el acceso de automóviles y transportes no autorizados, para permitir
así el flujo correcto de los autobuses programados para llevarlos a su casa. Dicho
bloqueo no sucedió. El personal de Tránsito no apareció en el evento hasta
pasadas las 9 de la noche, hora en la cual ya había automóviles estacionados y
transportes estorbando para poder realizar la logística como estaba programada.

Al comenzar la evacuación del evento, no hubo mayor percance y
aproximadamente 25 camiones, como lo expresa la carta anexa de Live Tours,
salieron sin problema y llegaron a su destino. Los demás autobuses estaban
preparados para subir por los pasajeros como estaba programado, sin embargo, la
volcadura de un trailer a escasos 2km del lugar causó un retraso considerable que,
aunado a una falla en la iluminación pública que dejó en penumbras el camino, el
público asistente, cansado y con ganas de llegar a casa, decidiera aproximarse
por su propio pie al estacionamiento donde estaban ubicados los autobuses.
Situación que resultó en una reacción en cadena y un flujo desmedido de personas
por la carretera, que imposibilito la realización de la logística de evacuación antes
mencionada.

En 2abejas estamos concientes de las molestias causadas a todos ustedes por los
percances sucedidos a la salida del evento, pues como ustedes, somos personas
que disfrutamos de ir a conciertos y la razón por la que se fundó esta empresa es
para hacerlos felices. En este caso, su felicidad se vio truncada por causas de
fuerza mayor que obstruyeron su tranquila llegada a casa.

Colmena fue un primer acercamiento a una nueva forma de producir eventos,
permitiendo la venta de alimentos y bebidas por parte de los habitantes del pueblo
e involucrando a los mismos en distintas tareas dentro del mismo festival como
parte de la seguridad y limpieza. Agradecemos con cariño el apoyo de la
maravillosa gente de Ocotitlán.
Es importante recalcar que al finalizar el evento se realizó un exhaustivo trabajo de
limpia y separación de basura por parte de personal capacitado de limpieza y
habitantes de Santo Domingo.

Sabemos que hay muchas cosas que pudieron salir mejor, y desde hoy estamos

trabajando para apretar las tuercas y que Colmena 2009 sea una experiencia
mejor para todos ustedes. Hemos tomado en cuenta todos sus comentarios pues
al final todo lo que hacemos es por su felicidad.

Los queremos!

Pablo Zacarías
Director General



Pablo Zacarías:

Nosotros entendemos todo eso. Al principio no nos quedaba claro cómo era posible que el problemático regreso a casa había tenido lugar, ahora nos enteramos de la falta de luz eléctrica, el camión volteado, etcétera. También sabemos que es su primer festival, todo nos queda claro hasta ahí. Pero de verdad, ¿escribir una carta amable y llena de buenaondita es suficiente?

Todos estamos en esto por la música, todos amamos la música, todos estamos sedientos de nuevas alternativas (en cuestión de venues, festivales, carteles, experiencias), y todos caímos en la promesa de un evento literal y auténticamente sin precedentes. Y lo cierto es que fuimos defraudados. Sabemos que en parte fue error de las autoridades del estado, ¿qué se está haciendo al respecto? ¿Qué medidas piensan tomar ante este incumplimiento por parte de la Dirección de Tránsito? Lo de siempre, ¿quién se asume como responsable? LiveTours no, 2abejas no, entonces, ¿quién? ¿Hubiera hecho falta que sucediera algo realmente lamentable para que se tomaran las medidas necesarias?

Sabemos (es hora de que empiece hablar por mí misma, pues los demás colaboradores de este blog no están redactando la carta conmigo), sé que tienes a bien leer este blog, pero como esta entrada hay decenas en la red; este blog no es el único en el que la gente se está quejando. Cerrar los ojos ante la inconformidad y el enojo de los asistentes al Colmena 2008 es irresponsable e inconsciente.

Está bien que trabajen para apretar las tuercas del Colmena 2009, pero todavía quedan muchas tuercas flojas del festival de este año y no solo a mí, sino a otras 300 personas que firmaron esta petición, nos gustaría saber de qué manera se van a hacer responsables de lo sucedido. Ya quedó claro que no fue totalmente su error (aunque se supone que la logística es para eso, organizar, prever, solucionar), pero a quién dirigirse si no es a ustedes.

Lamentablemente, por falta de tiempo no puedo expresar todo lo que me gustaría dejar claro. Pero sé que hay muchos que tienen quejas, preguntas, y quieren obtener respuestas, como puedes ver en la entrada anterior.

Gracias por visitar este blog.

Sofía Téllez
sofia.tellez@diezauno.net
Ver comentarios...

8 de junio de 2008

COLMENA 2008

o "Miles de emos se autoflagelan asistiendo a festival infernal"

Por Emmanuel

Imágenes cortesía de Evelio Robles



México sufre de 'festivalitis', como bien lo apunta Patricia Peñaloza en su columna de La Jornada.

Aparentemente, la 'festivalitis' puede provocar demencia, psicosis y aunque no está comprobado, hasta la muerte.

El Festival Colmena 2008 presumía de ser un festival sano, pero terminó siendo un foco de infección letal para los asistentes, sus organizadores, y el futuro de los festivales en el país.

HISTORIA DE UNA EPIDEMIA

12:00 hrs.

La gente en Ciudad Universitaria subía a los camiones. La mayoría se veían emocionados. No así los encargados de Live Tours, quienes se quejaban de hueva por tener que esperar a que se fueran todos en la noche. Algo no pintaba bien.

14:20 hrs.

Arribamos a Tepoztlán. Lo único que parecía ominoso era el clima y es que a la lluvia de Tepoztlán hay que tenerle respeto. Afuera del lugar, la banda aprovechaba para tomarse unas caguamas. En la cola podíamos escuchar los gritos lastimeros de Natalia Lafourcade, quien hacía el ridículo a control remoto.

15:00 hrs.

El 'recinto sagrado' resultó ser una pinche cancha de futbol enclavada entre cerros majestuosos. Bajamos por un camino de tierra sin iluminación y encharcado en partes. Sería un reto a la salida. Ya en la explanada nos encontramos con una producción pequeña. Agua, cerveza sin alcohol, puestos caseros de comida. Nos sentamos a relajarnos, pero la ‘festivalitis’ seguía su infección y ya habíamos perdido la conciencia de dónde estábamos y de quiénes estaban a cargo de nuestra seguridad. Cerca de esa hora escuchamos a Juanson, los Simplifires, Los Dorados y los Cojolites. Todos intradescendentes.

17:00 hrs.

La Chikita Violenta se presenta y resultan peores que de costumbre. Al final de su set, agradecen a un tal Pablo (Zacarías, organizador) por el festival. Muchos habríamos de recordar su nombre y a su mamá horas después. Por lo pronto, agradecimos que el set de los pedorros esos fuera tan corto.

18:00 hrs.

Andrew Bird aparece solo sobre el escenario. Armado con un violín y una guitarra, crea la música más hermosa, grabándose él mismo y sampleando lo recién tocado. Bromista y virtuoso, se ganó al público. Una verdadera revelación: ese hombre tiene en un dedo meñique más talento que todos los bananeros que se presentaron antes que él.

19:10 hrs.

La espera ha terminado, y Sigur Rós interpreta su primera canción. Por unos instantes, los 3 cerros se ven hermosos, iluminados por la música de los islandeses, pero Sigur se detiene. El baterista sufre de alguna aflicción misteriosa (¿festivalitis?) y debe dejar el escenario. 40 minutos después, regresar era ya una misión perdida. Sin un integrante, logran interpretar 3 canciones más, adornadas con una efectista lluvia de papel y plástico que sugería una nube de luciérnagas. ¿Alguien del festival ‘ecologista’ pensó en el daño de ese detallito? ¿En todos los animales alrededor que habrán muerto por comerse esos pedacitos de plástico brillante? La presentación de la banda fue como si el bebé de Ágætis Byrjun hubiera nacido muerto.




21:20 hrs.

Termina oficialmente el festival, Nos dirigimos al camino de salida, para encontrarnos atrapados. La columna de gente apenas se mueve. Recordamos la falta de luz y los charcos, caminando paso a paso en oscuridad total. No vemos a ningún organizador en todo el trayecto.

22:00 hrs.

En la carretera nos encontramos con el peor caos jamás visto. Mares de personas sin orden alguno preguntan por los camiones. Algunos ya van llenos, pero van en sentido contrario. Pobres de sus pasajeros, seguro no salieron de ahí hasta bien entrada la madrugada. Un organizador desquiciado intenta contestar a las preguntas de miles, sin lograrlo. La gente comienza a darse cuenta: estamos todos varados en quién-sabe-dónde. Comenzamos a bajar por la carretera en busca de un camión, de alguien con respuestas, lo que sea. Miles nos acompañan, es lo único que nos hace sentir seguros, pero el miedo es inminente. Dos horas después, encontramos un hotel y decidimos probar suerte con un cuarto. En la recepción nos dicen que es el lugar donde se quedan las bandas y los organizadores. De pronto aparece Sigur Rós en el lugar, con baterista y todo. Fue un golpe de suerte ridículo en medio de nuestro infierno. Seguido, entra uno de los organizadores. La dueña del hotel le pregunta: “¿Qué pasó, está todo bien?” Nosotros esperábamos una respuesta agitada, una preocupación por los miles que caminaban sin rumbo en la oscuridad. En cambio, la respuesta del idiota es: “Todo bien, ya conseguimos el alcohol, ahora sólo me preocupa que esté bien el sonido”. ¡¡Organizaban su after party!! Ese fua la gota que derramó el vaso. Minutos después, un taxi nos recogía y conseguimos un aventón al DF. Habíamos escapado, pero como pudimos constatar de bajada, miles aún buscaban desesperados una manera de regresar a sus casas. Estoy seguro que muchos no lo lograron.

3:00 hrs. del domingo

Maltrechos y frustrados, llegamos a nuestras casas. Con una promesa rota de organización espectacular. Con una desesperación en el corazón por saber que lo que pudo haber sido un concierto estupendo, fue un rotundo fracaso. Con adrenalina aún en la sangre y los músculos, a sabiendas de que cualquier cosa nos pudo haber ocurrido en ese tramo olvidado de carretera. Pensamos en la gente que no tuvo tanta suerte como nosotros, a la que sí le pasó algo, en una chica embarazada que vimos, otro con muletas… ¿Qué fue de ellos? ¿Estarán bien? ¿Habrá alcanzado la champaña en la fiesta privada de 2 Abejas?


DIAGNÓSTICO FINAL


El Festival Colmena 2008 murió la noche del 7 de junio a causa de estupidez organizativa.

Sus asistentes estuvieron a punto de morir debido a su confianza en una empresa improvisada de producción, con cero conocimientos de logística.

Sus empresarios se inflaron las carteras a costa de miles de enfermos que sólo querían ver a su banda favorita.

Otros cientos aún sufren de alucinaciones peligrosas, argumentando que todo lo que ocurrió anoche vale la pena por haber visto a Sigur Rós 40 míseros minutos. No hay nada que hacer por estos pobres, su muerte cerebral es irreversible.

Otros miles más necesitarán tomar medidas urgentes de curación, abriendo una demanda legal contra 2 Abejas por los siguientes cargos: incumplimiento de contrato, fraude y poner en riesgo a sus clientes y la vía pública.

Si este festival hubiera ocurrido en otro país, alguien ya estaría en la carcel y todos tendríamos el reembolso de nuestro boleto. Si todos los que fuimos tuviéramos conciencia cívica, sería nuestra obligación entablar esa demanda inmediatamente, para proteger a futuros asistentes a conciertos que merecen ser tratados con responsabilidad.

Pero me imagino que no pasará nada, nos dejaremos abusar como siempre. Porque estamos enfermos de festivalitis aguda. Porque 'estuvo chida la lluvia de papelitos'. Porque nos vale madre todo. Así nos educaron y así moriremos. Explotados y apendejados. Pero no pendejos como los 2 Abejas, que merecen no volver a organizar nada en sus vidas y pudrirse en una celda por imbéciles.


Ver comentarios...

COLMENA 2008: pudo haber sido el mejor festival del año.

Fotografías de Rodrigo Jardón


Childs: probablemente lo mejor del festival
en lo que a participación local se refiere.


Simplifires: pus ahí.


"Cómo quisiera ser Björk". Juan Son.


Chikita Violenta / Defanico / Más de lo mismo.


Sigur Rós: lo que pudo ser el mejor concierto del año.
















El lugar y la gente antes del desmadre de la salida.













Ver comentarios...