29 de febrero de 2008

Bob Dylan en el DF

Por Maya Gabriela

Fue el 7 de junio de 1988 cuando Bob Dylan inició la gira llamada Never Ending Tour, que hasta la fecha lo ha mantenido en continua ronda alrededor del mundo, con un promedio de cien presentaciones por año. Y fue ayer, martes, cuando LA NOCHE al fin llegó, una fecha tan esperada por miles de nostálgicos; algunos recordando tiempos pasados; otros tantos disfrutando aquellos trozos de épocas que no vivieron y sin embargo, encontrándose a sí mismos, a sus obsesiones y demonios, en cada una de las letras del maestro Dylan. Por fin, después de 18 años de ausencia, “la gran bestia del Rock” llegó por fin a México, dejándonos con un concierto lleno de emociones encontradas, emotivo, inesperado, un recorrido por la historia casi mítica de una época de protesta, de amor, de desengaños, de rebelión, de sucesivas caídas, levantamientos, sueños cumplidos y sin cumplir, de la que ahora me doy cuenta, también soy parte.



Más que un espectáculo, un recital. Una conversación interna, en ocasiones numerosas, un monólogo. Escucharlo en un disco es una experiencia increíblemente diferente (no mejor ni peor, sólo diferente) que verlo en vivo. De nueva cuenta me he quedado sin palabras. Rainy day women, It ain’t me babe, Watching the river flow, Masters of war, The leevee’s gonna break, Things Have Changed fueron algunas de las canciones que Dylan interpretó, dejando desconcertados y segundos después, deleitados, a los asistentes con versiones frescas, irreverentes ante sí mismo, que en ningún momento demeritaban la poesía implícita en cada una de ellas; como el caso de Blowin' in the wind, tema con el que cerró su primer concierto en suelo mexicano.

Sin embargo, el punto culminante de la noche donde llegamos a la completa euforia , aquel momento en que las primeras estrofas de una canción borraron la barrera del tiempo que separaba a los cientos de espectadores de diversas edades y nacionalidades, fue al escuchar Like a Rolling Stone, una experiencia indescriptible para quienes lo presenciamos. Bob Dylan reta al tiempo, evoluciona y crece, sigue nadando contra la corriente… with no direction home.


Ver comentarios...

27 de febrero de 2008

Vuelven las descargas

¿Todavía se acuerdan? Le pican en la imagen para descargar.
  • TeddyBears, Soft Machine. Big Beat Records (2006)
  • Hadouken!, Not Here To Please You. Atlantic (2007)
  • Destroyer, Trouble in Dreams. Merge (release date: 18 marzo 2008)
  • Todosantos, Acid Girlzz. Ponirepublic (2007)
  • Interpol, Slow Hands EP. Matador (2004)
Teddybears Hadouken! Destroyer Todosantos Interpol

It's all about sharing...
Ver comentarios...

¡Más Iron Maiden!

¡Por Mario Flores!

Aquel que diga que la juventud rockera es lenta y no se pone las pilas para trabajar, es porque no ha sido requerido para reseñar un concierto en 10:1 un Lunes, para descubrir que alguien ya reseñó el concierto al día siguiente.

Aunque me siento olvidado y no quiero interferir con la reseña de Paranoideo, no estoy dispuesto a dejar pasar la oportunidad de escribir una celebración del 24 de febrero, Día Mexicano del (sic) Iron Maiden. ¿Puedo, Paranoideo?

El domingo pasado tuvimos, a mi parecer, el quinto mayor evento en la historia del metal en la real y salsera Ciudad de México; siendo el primero los cinco legendarios conciertos de Metallica en el Palacio de los Deportes, el segundo el de Guns & Roses en el tour Use Your Illusion del que aún habla el primo loco que vive en la unidad Cabildo González de metro Potrero, el tercero el concierto-combo que dieron los ya mencionados Metallica con Pantera y Monster Magnet a finales de la década pasada, y el cuarto cuando el bajista de Chorizo Nuclear se lanzó a la multitud en el Foro Ilícito de Peleas de Perros el Mike y aterrizó de pompas encima del cuello de un Caguamón de Indio.

Que una banda más vieja que el más viejo de los colaboradores de 10:1 o la edad combinada de los dos más jóvenes haya tenido un lleno total en el foro más grande de la segunda ciudad más grande del mundo en plena cuesta de Enero que en México dura cinco meses, es prueba indiscutible de la majestuosidad de la Bestia.

Que hoy haya escuchado un coche a alta velocidad con The Number of the Beast a todo volumen indica que la ciudad quedó bien contenta con el concierto.

Que de mi experiencia personal desprenda verdades absolutas sólo demuestra que El Estado Soy Yo.

Que en 50,000 personas sólo hubiera 2.25 mamacitas atestigua al nulo impacto del metal en la población mamacita mundial y explica tanta muchacha encuerada en las portadas de Manowar, quienes intentan de alguna forma mitigar el déficit mamacital en nuestro amado género musical.

Que el respetable no dejara escuchar a la banda tocar, entre tanto OE OE OEEE, OEE… y México, México, rarará, pus me hizo enojar. Que la gente abucheara el nombre de cada país latinoamericano que Bruce Dickinson comentó que visitarían después de México me puso los pelos de punta del miedo (y no a la oscuridad).

Que me ponga fresa ante las actitudes antisociales de un público metalero es muy fresa.

¿Que hayamos escuchado Aces High, 2 Minutes 2 Midnight, Revelations (espantosa por donde se le vea), The Trooper, Wasted Years (demoledora), The Number of the Beast (calibre chingatumadre), Can I Play With Madness, Rhyme of the Ancient Mariner (larga y hermosa, como una sueca), Powerslave, Heaven Can Wait (víctima de una trágica falla de sonido), Run To The Hills (crowd favorite), Fear of the Dark (obligatoria), Iron Maiden, Moonchild, The Clairvoyant y Hallowed Be Thy Name (más grande que la vida) en un solo concierto? No tiene precio.

Que… vengan de nuevo, por favor. Si hay fans, y bien.

Les dejo una ilustración mía, The Trooper de Chapultepec, que se quedó a la mitad porque al final no la quiso la revista Chilango (maldigo tu nombre, Bob Dylan).



Up the Irons!
Ver comentarios...

26 de febrero de 2008

Iron Maiden en el Foro Sol

Por Paranoideo

Ante mas de 50 000 personas, Iron Maiden abrió con Aces High, pero hasta The Trooper el público se entregó. Y vaya que la banda hacia lo propio. La escenografía fue la misma que han estado usando en lugares mas pequeños y que en el Foro Sol se vio particularmente… pequeña.

El sonido fue un factor que le dio en la madre a todo. Por momentos saturado, luego de la nada subían el volumen unos instantes y luego volvía a bajar. Al menos en General B, el sonido se escuchó feo.

El setlist no estuvo mal. Quizá la única queja sería el hecho de que tocaran Fear Of The Dark, que desencaja en el concepto que la gira actual. Se supone que sólo abarcaría canciones de hasta el séptimo hijo… Pero bueno, creo que a nadie le importó el detalle.

En fin, el sonido malo, la presentación no tanto. Faltó un poco de pirotecnia y una producción más digna de una banda tan grande, ni modo. Mis momentos favoritos: The Trooper y Run to the Hills. Y mi rola de la noche, Rime of the ancient mariner.



Setlist:

Aces High
Two minutes to midnight
Revelations
The trooper

Wasted years

The number of the beast

Can I play with madness
Rime of the ancient mariner
Powerslave
Heaven can wait
Run to the hills
Fear of the dark

Iron Maiden

Moonchild
The clairvoyant

Hallowed be thy name

Descarga el Podcast, aquí.
Ver comentarios...

25 de febrero de 2008

Si usted no sabía si perder su tiempo una vez más en el Vive Latino...

...yo le recomiendo que lo haga.



Gogol Bordello en el Vive Latino, mayo de 2008.
Ver comentarios...

24 de febrero de 2008

Disco del Domingo

Por Emmanuel


liz phair


En la portada, una joven de labios carnosos y ojos lujuriosos se abalanza sobre ti. Lleva al cuello cadenas y es posible observar uno de sus pezones desnudos. La sombra que la cubre te permite ver su cabello volando; detrás de ella el vacío. En el fondo de su garganta… la perdición de los hombres.

Liz Phair lanzó su disco debut, Exile in Guyville, en 1993. Apenas un año antes, Phair había grabado de manera casera una serie de cassettes con sus canciones (legendariamente conocidos como los Girly Tapes), que se habían distribuido como enfermedad venérea por las radios alternativas. El contenido era tan extraordinario que Matador Records la firmó para grabar sin haberla conocido.

El disco es una respuesta, canción por canción, al disco Exile on Main St., de los Rolling Stones. El dato es importante pues la música contenida en él se comprende mejor en el contexto del rock clásico: Los Stones, Dylan, Neil Young, los Kinks, etc. Mientras las demás chicas noventeras experimentaban con la electrónica o el piano, Liz se apoyaba en su guitarra y una zarrapastrosa banda de garage.

Pero lo importante es la sexualidad que emana del disco. Nunca antes una mujer había dicho las cosas con tanto descaro. Donde Patti Smith, Janis Joplin o Joni Mitchell habían fallado era en ahondar las diferencias de lo masculino con lo femenino. Liz, por su parte, había decidido jugar con los hombres, usar sus propias palabras para evidenciarlos.

Así, Phair se volvió la vágina dentada, el escollo donde naufragan los marineros, la voz de la sirena cantando peladeces: “Every time I see your face I get all wet between my legs… I'll fuck you and your girlfriend, too… I want to be your blowjob queen… I just want your fresh young jimmy jamming, slamming, ramming in me… I want to fuck you like a dog, I'll take you home and make you like it… I'll fuck you till your dick is blue”.

Todo en la misma canción. Todo para decirle a los rockeros: soy mujer, soy más cabrona que ustedes, así que hínquense, pobres diablos.

Y los que la escucharon fueron sometidos. Hay algo atemporal en Exile in Guyville, algo irrepetible. En la Liz Phair de 1993 se encarnó Venus y le mostró a los mortales la verdadera sensualidad femenina: agresiva, contestataria y subversiva. Por más intentos que se hayan hecho desde entonces para igualarlo, Exile sigue siendo uno de los más grandes bastiones del rock femenino.

exile in guyville

Da click en la imagen para bajar el disco.
Ver comentarios...

21 de febrero de 2008

Noticia agradable [UPDATE]

Rodrigo y Gabriela se suman al festival [si a alguien le importa].



Pues sí, como bien chismeaba Chema Solari hace unos días, y habían anunciado en Everything Live y LC, el zerofést se llevará a cabo en abril. My Morning Jacket vendrá a la ciudad de México al festival de coca cola. Junto con otras bandas.
Ver comentarios...

20 de febrero de 2008

The Hives @ Salón 21
17 de Febrero 2008

Por Supernova

Hace poco más de 3 años, The Hives nos visitaron por primera vez. Era ya la parte final de la gira del Tyrannosaurus Hives y por alguna razón, la demanda del concierto no fue tanta, probablemente porque el lugar no era el mejor y la promoción del disco no había sido amplia. Ese y otros factores como que el bajista, Dr. Matt Destruction (el más viejo de todos para quien no sepa quien es) estaba enfermo y a punto de desmayarse todo el concierto, quedó la sensación de que algo había faltado. The Hives volvieron a presentarse este 17 de Febrero en el D.F. y ahora sí, cualquier duda quedó disipada. Al entrar al recinto se podía sentir que esta vez sería diferente. El gran símbolo de neón con el nombre de la banda que adornaba el fondo del escenario fue algo de lo poco que sobrevivió de aquella presentación en el Circo Volador. Ahora era acompañado por micrófonos y amplificadores blancos, con guitarras, bajo y batería en blanco y negro y la banda perfectamente uniformada. Estética cuidada hasta el último detalle.



Por suerte no hubo abridor y poco después de las 7 de la noche, empezó a sonar A Stroll Through Hive Manor Corridors, canción con la que uno a uno los miembros de la banda fueron saliendo al escenario, y en cuanto estuvieron completos, el concierto comenzó. Abrieron primero con Bigger Hole To Fill seguida de Declare Guerre Nucleaire, pero no fue sino hasta A Little More For Little You que el concierto empezó a tomar forma. Hits intercalados con algunas canciones no tan populares de vez en vez, y siempre con el carisma de Pelle que a veces raya en la arrogancia; pero que ha sido parte de la personalidad del grupo, y dada la energía y seguridad con la que tocan, por un momento de veras crees que son la mejor banda del mundo. Muchos momentos buenos como ese bloque de Try It Again-Die All Right-Hate To Say I Told You So, y la constante interacción de Pelle con el público, en un español mucho mejor que el de aquella vez en el Circo Volador, sin demeritar en ningún momento la energía de su hermano Nicholas y la interpretación del resto de la banda. En el encore todavía nos regalaron una interpretación de T.H.E.H.I.V.E.S., que ha sido tocada muy escasamente en esta última gira. En esta ocasión, parece que nada faltó.

Setlist:

1. Bigger Hole To Fill
2. Declare Guerre Nucleaire
3. A Little More For Little You
4. Walk Idiot Walk
5. No Pun Intended
6. Try It Again
7. Die, All Right!
8. Hate To Say I Told You So
9. Here We Go Again
10. Won't Be Long
11. Diabolic Scheme
12. You Dress Up For Armaggedon
13. Two-Timing Touch And Broken Bones
14. Tick Tick Boom
15. T.H.E.H.I.V.E.S
16. Main Offender
17. Return The Favour
Ver comentarios...

The Hives - MX BEAT Guadalajara 2/16/08

Ya saben, las fotos son de Rodrigo Jardón







Ver comentarios...

19 de febrero de 2008

David J / Daniel Ash Dj Set

(16 / 02 / 08 – Hard Rock Live)

Por Elsa
There's something to believe in
I want to hear a song that makes me believe


Love and Rockets - Bound for Hell

Cuando escuché que iban a venir Daniel Ash y David J en su faceta de Dj’s me dije que no podía concebir la vida si no iba. Verlos en acción poniendo canciones y moviendo a las masas musicalmente, iba a ser algo esplendoroso. La cita era a las 8:00 p.m. en el Hard Rock Live. Llegué puntual, porque para los conciertos tengo esa (¿mala?) costumbre, lo digo porque siempre abren tarde, aquí abrieron un poco después de las 9:00. Los puestos con chunches de Bauhaus y Love And Rockets no se hicieron esperar y gente se acercaba pero no estaba tan violento el asunto, de hecho a la salida pude comprarme tranquilamente una camisa de Bauhaus, lo cual fue un acto lleno de bondad. En fin, entramos al edificio y afortunadamente alcancé silla, porque iban a estar dos teloneros: Varsovia 54 y Las Gorgonas. El primer grupo realmente le encantó a la gente, aunque yo creo que fue porque sólo tocaron covers de Joy Division y pues todo era emoción por eso. Evidentemente se despidieron con Love Will Tear Us Apart; snif. Al menos pusieron el ambiente. Después siguieron Las Gorgonas (‘Death Rock’) que creo que fue lo que desentonó un poco. Es decir, no soy fans (técnicamente es la segunda vez que les veo, la primera fue en Cinema Strange y ahí... pues creo que sí la hicieron, pero era el ambiente...). En fin, la gente ya les chiflaba y ellos seguían tocando. Lo que agradece la autora de esta reseña es la canción Autosuficiencia de Parálisis Permanente, que tenía ratote que no la oía. En fin, después de algunos minutos (El staff fue rápido! Yey!) Comenzó todo.

David J.

Su vibra fue más a lo electrónico que mezcla de canciones. Empezó muy tranquilo, para después acelerar y regresar con un ritmo más calmado, cuestión que me encantó. No sé, es raro de describir. Es como cuando estás escuchando / bailando una canción lenta que poco a poco va acelerando y llega un punto en que se detiene (un segundo de silencio) y empieza la cuesta abajo hasta llegar a la calma... ese punto (el silencio) es a lo que me quiero referir, cuando se detiene para empezar a algo más rápido... es una cosa bien mágica, porque sientes que puedes moverte más y después, nada. Oooh Poder. Pero eso se vive, no se describe :P

Como decía, puso muchas cosas electrónicas, sonidos, voces y demás. Lo que no me agradó es que había un dude por ahí gritándole “bájate” o “cállate” y le aventaba vasos. Ya se veía bien colocado. Yo pensé que él quería ver a Daniel Ash, pero cuando él salió al escenario el dude ya no estaba, surgiendo la hipótesis de que lo sacaron porque namás andaba ahí, pululando. Eso o se fue a llorar, no sé, pero qué bueno que se fue. En fin, a mi parecer fue buen Set el que hizo, terminando con Portishead, lo cual fue hermoso; terminar con rolas pegadoras es lo de hoy y más porque después sale la artillería pesada al escenario ;)
Aprovechando que no mucha gente estaba en la parte baja, uno podía tomar fotos muy cómodamente, sin estorbar ni nada. Yeah!



Daniel Ash.

Fue el más aclamado de los dos (y por razones claras, ja). Terminando la onda calmada de David J, de repente en las bocinas retumbó D.A.R.E. de Gorillaz y todo mundo empezó el cabeceo lento y el movimiento de cuerpo simpático. En su Set hubo muchas preciosidades como Brazilian Girls, Portishead, Massive Attack, The Doors y al final, Henry Mancini (jojo). Creo que mi parte favorita fue la de The Doors, le puso unos sonidos bien locos y mezclaba otras canciones que hacían del sonido, más magia. Rules! Toda la gente empezó a bailar y eso también fue como extraño, porque mi teoría es que muchos esperaban cosas más goth o de ese corte (bueno, poniendo a una banda telonera de covers de joy división y a Las Gorgonas... hum) y pues, resulta que fue muy ecléctico todo (con decir que había una chica vestida con corsé bailando Feel Good Inc. De Gorillaz... bueno, imaginad).



**


Fue un buen Dj Set, los dos me gustaron demasiadísimo, cada uno de manera diferente. Con David J Sentí emoción y un ritmo agradable. Con Daniel Ash fue algo más como euforia y ganas terribles de bailar. ¿Una calificación? Hum, mi corazón dice 5 estrellas de cinco... pero de una manera más personal, serían 4.5 estrellas de cinco, por dos razones: a) Mucha gente no entendía muy bien la onda del dj set y había partes donde no hacían nada. Hum. B) Bueno, ya, no mentiré, también esperaba un poco de material de Bauhaus / Love and Rockets o de corte parecido al menos, pero pienso que todos los hacíamos. Al menos no fui con corsé jaja.

En fin. Creo que esto que diré sonará un poco esperanzador e ingenuo, pero ojalá que con el nuevo disco y con esta visita, de una vez venga Bauhaus.


Daniel Ash (Bauhaus / Love And Rockets) Dj Set
Set de Fotos David J / Daniel Ash Dj Set. Dale Click, dude.
Ver comentarios...

18 de febrero de 2008

The National se suma al cartel del indie-o



Y todos nos regocijamos.
Ver comentarios...

5 Canciones

Por Emmanuel

Su podcast de confianza regresa para enmendar corazones. En la entrega anterior, lágrimas de cocodrilo para las personas perdidas.

Esta vez, se alzan las súplicas para tenerlas de vuelta. 5 canciones para decirle a su peor-es-nada que regrese, y que pare de mamar.

5 para recuperarte

5 canciones

Haz click en la imagen para ir al sitio.


Tracklist

1. Krafty - New Order

2. Back In Your Head - Tegan & Sara

3. I Summon You - Spoon

4. TV Movie - Pulp

5. If You Go Away - Ambulette


Bájenlo directo aquí.

O escúchenlo de una buena vez:


Click here to get your own player.
Ver comentarios...

16 de febrero de 2008

Beulah


Cuando uno piensa en la música de San Francisco es común encontrar nombres como Dead Kennedys o el sello Alternative Tentacles. Sin embargo, mucha gente tiende a olvidar a una agrupación que a inicios de la actual década llamó la atención de los medios especializados: Beulah.

Beulah se formó a mediados de 1996. No pasó mucho tiempo para que Robert Schneider (integrante de The Apples in Stereo) los involucrara en el Elephant 6 Collective, casa de agrupaciones como Neutral Milk Hotel, of Montreal, The Olivia Tremor Control y otras.

Tras haber lanzado un par de discos que tuvieron ventas bastante aceptables y generaron críticas positivas (Handsome Western States y When Your Heartstrings Break), la agrupación lanzó el 11 de septiembre del 2001 uno de los discos que hoy día son considerados clásicos del Elephant 6 Collective: The Coast Is Never Clear. El disco lanzó a la fama a la banda y le brindó un sinnúmero de admiradores, llegando incluso a programar un tour de 8 meses de duración (de los cuales solo se llevaron a cabo 5, pues se cancelaron sus fechas en Europa de última hora).

The Coast Is Never Clear fue el mejor disco de Beulah, sin lugar a dudas. Cuando parecía que la agrupación llegaría al estrellato en un u otro momento, surgieron conflictos internos y hubo un cambio en la alineación, lo que no los favoreció en lo mínimo. Lanzaron Yoko en el 2003, pero una mala recepción por parte del público y la crítica provocaron lo que ya se veía inevitable: el grupo se disolvió.

A pesar de su efímera carrera, Beulah es considerada una agrupación de culto en la escena independiente norteamericana. Siempre se dijo que su relación con sus fans y sus presentaciones en vivo eran impecables; y eso es algo que no podremos experimentar de nuevo. Pero sí podemos escuchar una y otra vez The Coast Is Never Clear, que en mi opinión es uno de los discos clásicos de ésta década.

Ver comentarios...

13 de febrero de 2008

No necesito TV si tengo a T.Rex

Por Ricardo



John Lennon and Yoko Ono
Annie Leibovitz
1980

8 de diciembre de 1980; John Lennon acude acompañado de Yoko Ono a una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone a cargo de la artista Annie Leibovitz. La fotógrafa habla con Lennon sobre la posibilidad de que de esa sesión salga la portada de la revista y sobre su intención de recrear en ella la portada del disco Double Fantasy.

Leibovitz captura en el retrato la intimidad y amor de la pareja, logrando lo que muchos consideran la imagen más importante del rock.

Nueva sección en 10:1. Galería fotográfica con los momentos cumbres del pop; la música será lo que importa pero dejar de lado la imagen en ella es imposible.
Ver comentarios...

12 de febrero de 2008

Ya casi empieza el FICCO




Pueden mantenerse informados en el blog de Paxton, quien además estará actualizando el blog oficial del festival.
Ver comentarios...

9 de febrero de 2008

Across The Universe

Querido señor,

Me ha pedido por favor que le baje de huevos, que ya no tolerará mis mamadas un día más. Dejar de ser un snob y revisar los conceptos de periodismo, investigar como si trabajara para la Proceso y redactar como si publicara en Notimex.

-Investiga, revisa tus fuentes y dirígete al lector con respeto-; ¿Por qué tendría que hacer algo como eso? Paso ocho horas al día diciendo "Sí señor" a cualquier cretino que esté por encima de mi en la cadena alimenticia (mire que hay muchos arriba, para efectos de poder soy algo parecido a una zanahoria) y ahora llega usted exigiendo que deje de ser tan mamón.

Si me permito eso pronto dejaré de caminar como Ian Brown mientras me paseo por la ciudad, dejaré de peinarme de copete por las noches y olvidaré el plan de arreglar mi bicicleta para que luzca como una Vespa. De pensar como usted pronto dejaré media quincena en un boleto hasta el frente para Moby, me enamoraré de la recepcionista y seré nada más que otro Godínez con una caja de Ferrero envuelta y con moño esperando el momento en que casualmente la encuentre sola en el pasillo. Vestir con trajes sin chiste, no entender el por qué de los chalecos y hacer burla de quien usa moño en vez de corbata. Lo que me pide lo haré el día en que la vida me deje de emocionar, cuando me parezca insensato gastar la mierda que me pagan por dejarles mi vida en el último de los Greenhornes.

Afortunadamente hay días en que el periódico viene con una buena nota, una noticia que me hace feliz al recordarme que las empresas inútiles aún se llevan a cabo, que no todos son gusanillos aburridos como usted:

WASHINGTON -- For the first time ever, NASA will beam a song -- The Beatles' "Across the Universe" -- directly into deep space at 7 p.m. EST on Feb. 4.

The transmission is being aimed at the North Star, Polaris, which is located 431 light years away from Earth. The song will travel across the universe at a speed of 186,000 miles per second.


Escúchese DURO







[]Across The Universe - Fiona Apple








[]Across The Universe - The John Butler Trio








[]Across The Universe - David Bowie








[]Across The Universe - The Beatles

Es probable que nadie escuche esa transmisión así como es probable que nadie lea esto, habrá muchos que considerarán cursi el detalle de enviar una canción al espacio y habrá muchos más que encontraran el contenido de esta carta como una pendejada sin destino. Le digo señor que puede estarse tranquilo; el mundo ya es de y para sujetos como usted pero el hecho de que una acción tan grande sea al mismo tiempo tan inútil me deja contento y en deuda con la humanidad.

Ricardo.
Ver comentarios...

6 de febrero de 2008

Subestímame ésta

Por Emmanuel

ANI DIFRANCO

Ani Difranco


People used to make records
as in the record of an event:
the event of people playing music in a room.
Now everything is cross marketing,
It’s about sunglasses and shoes
Or guns and drugs, you choose…


Fuel



Cuando se habla de ‘indie’ se discute mucho sobre géneros o la industria musical. Sin embargo, se deja de lado la parte más importante del término: la independencia.

Cuando un artista decide crear independientemente del gran leviatán industrial, puede ser que su camino sea más tortuoso, pero está ganando su libertad. La libertad para componer la música que le gusta, para escribir sobre los temas que él decida, para hacer con su culo un papalote si eso es lo que quiere.

Pero hablo en masculino, y este post se trata sobre la mujer más independiente del rock (aunque probablemente tenga más huevos que todos los rockeros hombres juntos).

Ani DiFranco es nativa de Buffalo, NY, y desde finales de los ochenta ha portado la bandera ‘indie’ lanzando sus 20 discos en su propia disquera, Righteous Babe Records.

De matas verdes y moradas, botas para patear traseros, una guitarra acústica y axilas peludas bajo el brazo, Ani ha creado un cúmulo de trabajo inigualable, extrayendo de las vetas más profundas del folk tradicional (Woody Guthrie, Kevin Johnson, Utah Phillips) su filosofía artística: música sobre la gente, para la gente.

Su estilo ha ido variando a través de los años, desde sus inicios baladistas y de palabra hablada, pasando por el punk, y finalmente aterrizando en el jazz; sus letras, sin embargo, son símbolo de coherencia a través de los años: siempre crítica de la política y la hipocresía de la industria, defensora de la libertad sexual y el valor del trabajo de la gente común.

Cuando las etiquetas se vuelven nebulosas y los trajeados se aprovechan de estas confusiones, es bueno regresar a las raíces y recuperar el sentido de lo independiente, de lo humano. Ahí reside el valor de la música verdadera, en las voces únicas, que antes de ser un éxito radial, prefieren hacerlo a su manera. En este sentido, Ani DiFranco debe ser el mejor modelo a seguir en la música, dueña de su futuro y única responsable de toda su obra.

Ani es, sin duda, una de las más grandes artistas de las últimas décadas. No es ninguna sorpresa que la industria la haya pasado por alto, pero ustedes no pueden dejar de escucharla. Diez a Uno les comparte tres de sus mejores discos:

Dilate

Dilate, 1996


Little Plastic Castle

Little Plastic Castle, 1998


Living in Clip

Living in Clip (live) Disc 1, 1997


Living in Clip

Living in Clip (live) Disc 2, 1997
Ver comentarios...

5 de febrero de 2008

El cover de calidad

[Radio1Est1967.jpg]

Radio 1 cumplió 40 años en septiembre pasado e invitó a 40 artistas actuales a hacer 40 covers de canciones exitosas durante la existencia de esta estación de radio. Los discos traen covers chidos, el de Band On The Run de los Foo Fighters me gustó especialmente. Don't Look Back Into The Sun (de The Libertines) hecho por The View también merece mención. Otros grupos incluídos: Stereophonics, The Streets, The Enemy, en fin. Pueden dar click en la imagen para descargar el disco y ver el setlist completo. Pero en realidad una canción es la que me ha traído como estúpida, la escucho una y otra vez. Es el cover que Groove Armada hace a Madonna de Crazy for You, la sensualona voz que se escucha es de Alan Donohoe, vocalista de The Rakes. Escúchese aquí.
Ver comentarios...

4 de febrero de 2008

Animal Collective

Ver comentarios...

1 de febrero de 2008

5 canciones

Por Emmanuel

5 canciones es un podcast musical con un concepto sencillo:

Cinco canciones de cinco artistas distintos con cinco visiones sobre un mismo tema.

La primera entrega que dejo en Diez a Uno trata acerca del abandono.

No les digo más, la música es lo que importa en este show:


5 PARA DEJARTE

5 para dejarte
haz click en la imagen para ir a la página

Track list

1. So This is Goodbye - Junior Boys
2. Good Woman - Cat Power
3. Nothing Better - The Postal Service
4. Noah's Dove - 10,000 Maniacs
5. I Gave You - Bonnie 'Prince' Billy & Matt Wolf


Disfrútenlo desde 10:1.


Click here to get your own player.




Bájenlo directo aquí.

Pueden encontrar los episodios anteriores acá.
Ver comentarios...