Por
EmmanuelDesde que Trent Reznor adoptó el nombre
Nine Inch Nails para hacer música se vislumbraba su interés por crear un cúmulo de trabajo significativo en todos los aspectos. Desde entonces, cada empaque, booklet y sitio de Internet están cuidadosamente elaborados para formar una experiencia completa junto con la música.
Así, desde el primer sencillo ha venido numerando cada uno de los lanzamientos oficiales, denominándolos
Halos. En el 2007, toca el turno al Halo 24 o
Year Zero, con fecha de lanzamiento programada para el 17 de abril; al parecer esa fecha se ha adelantado.
Todo comenzó con una playera promocional para la gira europea más reciente. En la lista de ciudades programadas algunas letras resaltaban de las demás formando la frase I AM TRYING TO BELIEVE.
Algún clavado (todos los fans de NIN son unos ñoñazos) se tomó la molestia de googlear la frase y para su sorpresa fue el descubridor de una avalancha de sitios relacionados con Year Zero.
El rastro va así hasta el momento: en
I am Trying to Believe se cuenta la historia de una droga llamada Parepin, que el gobierno de Estados Unidos decidió mezclar con el agua potable en el año 2022, como defensa contra ataques bioterroristas.
El autor de la página duda de la droga como una simple medida preventiva y la asocia con el control de masas, describiendo casos de alucinaciones que podrían estar relacionadas con el consumo del agua. Estas apariciones son conocidas como “La Presencia”, una mano gigantesca que baja del cielo para golpear la tierra. En el disco
The Fragile, Reznor había escrito las siguientes líneas:
“The clouds will part and the sky cracks open / and god himself will reach his fucking arm through / just to push you down / just to hold you down.” Podría creerse que La Presencia es precisamente la mano de dios aplastándonos como hormigas.
A partir de esta página, comenzaron a aflorar nuevos descubrimientos resultando hasta el momento en otros cinco sitios:
Another Version of the TruthBe The HammerThe 105th Airborne CrusadersThe Church of PlanoConsolidated Mail SystemsLa historia se va completando: con el surgimiento de los Estados Unidos como el hiperpoder mundial vinieron los ataques terroristas en sus principales ciudades, la decisión del uso de drogas en el agua, el surgimiento de otra droga llamada Opal (la versión callejera del Parepin), la conjunción de la iglesia cristiana con el Estado, el nacimiento de grupos rebeldes, grupos paramilitares ultrapatriotas y el sentimiento generalizado de que todo, todo está de la tostada.
¿Ficción, o realidad? Aunque el
Year Zero se sitúe en el año 2022, podemos ver las señas de cualquiera de estos eventos en el presente. Cuando los foros de discusión comenzaron a interpretar los sitios, buscando activamente claves ocultas (por ejemplo, un extracto del libro
The Hobbit oculto en una fotografía), imágenes, simbolismos, etc. y conectándolos con el lanzamiento del disco, Trent Reznor comentó atinadamente en el sitio oficial: “Esto no es algo por venir, no es una campaña de promoción: esto es
Year Zero”.
Entonces el disco no sólo es el disco, es todo el alboroto multimedia que tiene a los fans buscando pistas, discutiendo, formando comunidades, interactuando directamente con el material que poco a poco va apareciendo. Es una experiencia que por mucho rebasa ir a comprar un disco al Mixup.
Pero la cosa se pone mejor. En dos conciertos, Lisboa y Madrid respectivamente, se encontraron dos
flash drives tirados en los baños. Cada uno de ellos contenía una liga al sitio Another Version of the Truth y una canción del disco:
Survivalism y
My Violent Heart (pueden escucharlas en
el Myspace de NIN). Algún otro clavado se dio cuenta que ambos mp3’s terminaban con un sonido extraño. Analizándolos con un espectrómetro descubrió que el sonido misterioso contenía información gráfica: una clave morse con números (claves Halo para cada canción) y una imagen sorprendente y familiar:
Year Zero se está escribiendo mientras tecleo y ustedes leen. La cantidad de trabajo que hasta ahora se ha descubierto es impresionante. El concepto es tan grandioso como tétrico. El parecido con la realidad, abrumador.
La neta, mis respetos para Don Reznor. Debe ser el único artista en este momento que ha sabido aprovechar la tecnología a su alcance para volverle a imprimir emoción y significado a la música. Chole con las cajitas de cartón edición especial… este es el Año Cero.