27 de octubre de 2008

Kaiser Chiefs presentan: Off With their heads

Por Elsa

Creo que algo que caracteriza muy bien a los Kaiser Chiefs son sus coritos pegajosos y esa sensación de querer salir un sábado por la noche (sí, como su canción Saturday night, duh). Pero también creo que no podría describir con estas palabras su nuevo álbum Off with their heads. Me explico: En el disco ahora encontramos más sonidos electrónicos (whatever it means), pero las guitarras y batería siguen, si bien pegando (y recio), ya no es con la misma sabrosura de sus trabajos pasados. Tal vez es la ausencia del cencerro, pero no todo se puede tener en esta vida. El discoincluye títulos como Can't say what I mean, Good Days Bad Days y, el que creo es el mejor: Tomato in the rain. Porque no hay nada como sentirse como un tomate... bajo la lluvia... Hell yeah. ¡Participaciones! Kaiser Chiefs Ya le maneja la participación de Lilly Allen en Always Happens Like That, que si bien para algunas personas la cantante es molesta y para otros resulta una chica amena (particularmente me harta a las 6 canciones, pero le doy mérito, ¿por qué no?), la canción no está nada mal, pero tampoco es para salir a la calle bailando.

El disco no resulta... cómo decirlo... impresionante. Es decir, lo escuchas y puedes decir "Esto es justamente lo que podría esperar de Kaiser Chiefs, si no es que menos". Que es lo mismo que decir: el grupo se conformó con el estilo de siempre; eso no es malo (la experimentación puede llegar a ser el calvario para muchos grupos), pero después de Employment y Yours Truly, Angry Mob, te queda un aftertaste esperando explosiones y diamantina en el siguiente disco. Esto lo concluyo por el hecho de que, cuando vuelvan a venir (en noviembre, dicen), espero escuchar Saturday Night antes que cualquier canción del nuevo disco. Entonces, seguimos con la racha de coritos simpáticos, y un arraigo al ritmo de siempre, que no es malo, pero podría ser mejor.

Ver comentarios...

17 de octubre de 2008

Anoche volví a soñar con Jonny Greenwood.

Por Lady Newell and Friends

El calor apretaba. Al atardecer, escapando del tedio de estas primeras tardes de primavera, subí a la terraza y me instalé con mi laptop mirando al este. Desde las montañas avanzaba un frente de tormenta. Seguramente se desataría por la madrugada, mientras tanto comenzaba a soplar un viento refrescante.

Al rato escucho los pasos de Jonny subiendo la escalera. Se me acerca y comenta algo sobre el cielo encapotado. Miramos juntos los relámpagos en el horizonte. Continúo editando la versión mexicana de "Loup traduciendo Radiohead", cuando de pronto la computadora se cuelga. Temo haber perdido la actualización del archivo pero él me indica que opere tal comando. Lo hago y el sistema parece restablecerse.

Lleva puesto un sweatshirt a cuadros en blanco y negro. Le comento que me gusta el diseño porque provoca un efecto op art. Esconde la cabeza en la capucha, se da la vuelta y de espaldas y mirando el cielo me cuenta que lo compró ayer en La Condesa. Y cómo llegaste allí -le pregunto-. Me dice que lo llevaron los chicos de 54 Blitz. Andaba buscando material de música mexicana y fue con ellos de shopping. ¿Y encontraste algo interesante? No sé -responde- compré un poco lo que me indicaron. Todavía no pude escuchar nada. También compré una camiseta de Sonic Youth que tiene impresa la imagen de Goo. Tal vez me la ponga para el show de esta noche en el Foro del Sol.


Gracias a los Lady Newell & Friends por la colaboración.

--

En 10:1 brindamos gustosamente servicios a la comunidad y en esta ocasión queremos que usted también ayude.

Es sabido que de llevarse a cabo la presentación de Radiohead en el DF no será la primera vez que el fenómeno suceda, pero pocos son los que pueden dar testimonio de esa primera visita de la banda a nuestro país. Si USTED es una de esas personas, le agradeceríamos mucho que se ponga en contacto con Berenice Andrade en:

melcochabarataarrobagmailpuntocom

El motivo es bueno, bello y verdadero, así que no dude en hacerlo. Gracias.
Ver comentarios...

14 de octubre de 2008

5 para siempre

5 para siempre


Así funciona la cosa: conocen a una nueva persona, un extraño cualquiera. Por razones que son de cada quien, van aprendiendosobre esa persona, lo nuevo se vuelve costumbre y poco a poco van dándose cuenta cómo funciona la cabeza de ese ser, saben cómo mueve los labios cuando habla y podrían adivinar cuál es su mano si la pone sobre sus hombros.

Y lo peor es que les gusta. Les gusta tanto que se distraen, por el tiempo suficiente para que ese extraño construya dentro de ustedes una casa. Es una casa de ladrillos y cemento, bien macizota.

Puede ser que quieran recuperar ese espacio interior, pero por más que lo intenten, por más que soplen y soplen, es imposible tirar esa casa. Ahí está y ahí estará, con leña ardiendo siempre en la chimenea.

Este episodio de Cinco Canciones va dedicado a los amores eternos y los nuevos hogares.

1. Happy Together - The Turtles
2. Forever More - Moloko
3. With You - Pnau
4. Gorecki - Lamb
5. After Hours - The Velvet Underground


Escúchenlo aquí:





O visiten la página de Podomatic para más episodios.
Ver comentarios...

13 de octubre de 2008

Entrevista con Jeffrey Remedios,

cofundador de Arts&Crafts

Por Berenice Andrade y Emmanuel Caballero
traducción y notitas de Sof Téllez

Estamos en un buen momento para la música de esa que nos gusta en México. El dinero ya no se acaba solo en viajes al gringo para ver a algunas de las bandas favoritas, ya también nos lo estamos chingando en conciertos en la comodidad de nuestra propia ciudad. Es impresionante, casi cada fin de semana hay algo que ver y escuchar y ya no es tan fácil "ir a todo". Esto, por supuesto, no pasa desapercibido para las compañías dedicadas a la venta de música y, por fortuna, México ya es un mercado al que vale cada vez más la pena apostarle. Así, la disquera canadiense Arts&Crafts se expande en nuestro país, para beneficio de los que gustamos de consumir y compartir música. Acá la entrevista con Jeffrey Remedios, uno de los fundadores de Arts&Crafts.


¿Por qué escoger a México como mercado potencial para Arts&Crafts?

En resumen, porque el mundo se está estrechando. Las mismas fuerzas que le hacen daño a nuestra industria debido a la piratería creciente y el fácil acceso a los archivos compartidos también están abriendo mercados que tradicionalmente habían estado cerrados para nosotros. Este año Broken Social Scene han tocado shows en ciudades como Moscú, Estambul, Taipei y Singapur. Esto no hubiera sucedido hace unos años. Al haber pasado un tiempo en México, nos sentimos realmente emocionados por su comunidad musical independiente. Esto nos inspira y queremos ser parte de ella.

Siempre nos hemos inclinado por hacer las cosas por nosotros mismos en cuanto a editar música. Desde el primer día editamos nuestra propia música en Estados Unidos y ahora hacemos lo mismo en Europa y Australia. Al querer hacerlo en México nuestro instinto es tratar de hacerlo nosotros mismos.

Como canadienses sentimos una verdadera conexión con nuestros amigos no norteamericanos. Mientras que superficialmente podemos parecer muy diferentes culturalmente, en el fondo creo que somos muy similares.

Hay 30 millones de personas rodeando Toronto, 25 millones de ellas en Estados Unidos. Así que usamos nuestra base en Toronto trabajar activamente en los mercados del noreste de Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia, Boston y Chicago.

Esperamos que con nuestra nueva empresa en México podamos hacer lo mismo desde el otro lado para trabajar activamente en mercados como el de Texas y California.

¿Planean firmar a bandas mexicanas en Arts&Crafts? Si ese es el caso, ¿qué bandas?

Como primer paso queremos aprender lo más posible de la escena mexicana y contribuir a ella. Durante este proceso estaremos buscando artistas mexicanos para firmarlos. También estamos emocionados por involucrarnos en la amplia comunidad artística de México, no solo la musical.

¿Cómo planean trabajar en México? ¿México se convertirá en un escenario común para sus bandas?

Nos estamos asociando con algunos de los miembros de Chikita Violenta, así como con la promotora local Kontrabando para que nos ayuden a administrar nuestra operación. Hemos llegado a un acuerdo de distribución con EMI México para la venta física del producto. Planeamos traer a nuestra lista entera de artistas a una gira por México.

¿Qué piensas del mercado musical en México?

He hablado al respecto anteriormente, pero me gustaría agregar que los mexicanos son muy apasionados respecto a la música nueva creativa, interesante y artística. Nos emociona exponer a los artistas con los que trabajamos a los fans mexicanos.

Uno de los problemas más grandes en la industria musical mexicana es la piratería, ¿eso les preocupa?

Claro que nos preocupa. Es un gran problema en todos lados, pero la preocupación es solo la mitad de la historia. Ahora es más fácil para la gente acceder a la música que quieran, en un momento y lugar que sea adecuado para ellos. Pero creemos que esto es una oportunidad. Nuestro papel en Arts&Crafts es ser el puente para nuestros músicos que los conecte con los fans de esta música. La música grabada y los problemas de piratería subyacentes son solo una pieza de esta relación.

¿Qué papel tienen las compañías discográficas en la formación de una escena cultural específica? ¿Qué papel tiene Arts&Crafts es la formación de una escena cultural en Toronto y Canadá?

¡¿Cuánto espacio tienes en tu artículo?! Es una pregunta muy amplia. Diría brevemente que las las buenas compañías de música independiente local son un componente integral de cualquier escena local artística. Ese es el caso en Toronto, donde vivimos y trabajamos en un vecindario lleno de impresionantes artistas locales, fotógrafos, cineastas, escritores y músicos. Nuestro papel es brindar apoyo y espacio al talento musical cuando comienza a brillar sobre la escena local.

Tu compañía se esfuerza en vender discos, ¿la música debe ser considerada un producto?

Con que tienes mucho espacio para este artículo, ¡muy bien! La música al mismo tiempo necesita ser considerada como algo precioso y público. En el momento en el que tú, músico, decides compartir tu música por medio de una presentación en vivo o la edición de un material grabado, decides comercializar tu creación. Hay niveles para ello y cada músico debe encontrar su propio nivel de comodidad en el balance entre el arte y el comercio. Por ejemplo, muchos de nuestros artistas no permiten que su música sea parte de una banda sonora o un comercial. A otros no les molesta este tipo de asociaciones.

¿Cuál es tu postura respecto a compartir archivos P2P? ¿Qué impacto tiene esto en las compañías independientes? ¿Cómo lidian con estas nuevas tecnologías?

Ya entendí. ¡Estás escribiendo un libro, no un artículo!

Creo que la única constante en este negocio es el compartir. Sería ignorante no aceptar y adoptar la forma en la que los fans de la música han decidido adquirirla y consumirla. Esto tiene un impacto en todos los que hacen música o en los que hacen de vender música un negocio, sean chicos o grandes. Nosotros, como una compañía de música, jamás hemos estado exclusivamente en el negocio de vender música grabada, así que el compartir archivos también nos ayuda, como exposición adicional de nuestros artistas. Esto se traduce en ingresos en venta de boletos para conciertos, ventas de parafernalia, mayor exposición para otros artistas, lo cual se permea al mundo cinematográfico... Un mundo con el que trabajamos muy de cerca.

Aparte del nombre, ¿qué tan influenciada está su compañía por el movimiento Arts & Crafts de finales del siglo XIX en contraste con la producción en masa?

La verdad es que no había escuchado del movimiento Arts & Crafts cuando decidí nombrar así a la compañía. El nombre surgió originalmente de una promesa. Queríamos trabajar con música interesante y artística y prometimos mantener ese nivel de compromiso y autenticidad en los asuntos de negocios de dicha música. Una vez que estábamos establecidos, leí de qué se trataba el movimiento Arts & Crafts y me di cuenta de que tenían aspiraciones similares.
Ver comentarios...

9 de octubre de 2008

Radiohead en México

15, 16 y 17 de marzo 2009. Foro Sol


Nota del periódico escaneada por @paranoideo
Ver comentarios...

7 de octubre de 2008

FUGAZI

Por Emmanuel

Fugazi live


¡Chale! ¿Qué pedo con Fugazi, putos? ¡Me cae que son la pura chingonería y rifan bien perro!

No tiene rato que los escucho, la neta, como que me latió más luego, y pus que me clavo. Neto, neto, así, que me clavo en la textura de sus dos pinches liros bien chingones. Luego me entero que uno de esos vatos es el wey del Minor Threat y que digo: "¡Órale, cabrón!".

Con razón le tupen así de rudo, esas sí eran bandas de ponk y no chingaderas como las que escucha mi prima Rosa, que si los Killers, que si los Kooks, y le digo: "ay, no mames, inche rosita fresita". Antes las bandas tenían ideales, se hacían sus discos ellos solapas, tocaban donde se les hinchara la gana.

Ora que puro Motorokr y Manifest, ay, no me vengasss. ¡No tienes idea qué es un manifiesto y andas haciéndole a la mamada!

Y chido por los Fugazis, porque siempre le siguieron a ese pedo, aguantaron vara y nunca se quisieron hacer ricachones putitos del Sonset Bulevart. Minor Threat sí rockeaba, pero Fugazi neto te pone. Le metieron acá ondas bien lokas que nadie había escuchado. Y entre todo el trip, de repente, ¡pum! Un grito acá bien estridente, una letra así anarquista chingona, ¡no la armes de pedo con esos weyes, puto!

Yo digo que a diferencia de los puqueques de Green Day, ellos sí le entendieron al ponk, pintándole dedo a todo el mundo que nunca dio un carajo por ellos. Y además tocando el rock más rifado. ¿Cómo tocarán si están pintando dedo? CHIIAAAHH, quién sabe, pero se la sacan muy cabrón.

¡Pito al que no baje la colección del DiezAuno!

Diez a Uno presenta ... Fugazi
¡Clickéame ésta pa’bajarlo!
Ver comentarios...

6 de octubre de 2008

Fleet Foxes

Por Gerardo

Es la madrugada de un día cuya fecha no conozco. No puedo conciliar el sueño, por lo que con café y cigarro en mano me dispongo a realizar una actividad que se ha convertido en una suerte de rutina para mí. Enciendo mi computadora, espero a que el iTunes se cargue. Decido intentar con un disco que hace casi un mes descargué pero debido a X o Y factores no había podido escuchar.

Cuarenta minutos después, me doy cuenta que disfruto de una de las noches más productivas que he tenido en mucho tiempo. Acabo de escuchar algo que si bien no es completamente novedoso y único, me permitió saciar esa sed musical que yacía en mí desde hace mucho tiempo. El disco debut de Fleet Foxes es uno de los mejores discos del 2008.


Click en la imagen para ser dirigidos a otro blog y descargar el disco.

Con sede en Seattle, los Fleet Foxes iniciaron su recorrido en la escena musical independiente de una manera un tanto afortunada. Tras haber permanecido en el anonimato por casi un año, Dave Hernandez, bajista de The Shins, escuchó su demo y les ofreció fungir como teloneros de un concierto suyo a realizarse en diciembre del 2007. Un head hunter de Sub Pop estuvo en el evento y quedó bastante impresionado con la calidad de la agrupación. Poco después, les ofreció la oportunidad de lanzar al mercado su primer material. Su disco homónimo salió a la venta en junio y debutó en los charts británicos en la posición número 11.


Sus influencias son bastante claras: es notorio que han escuchado mucho a My Morning Jacket, Grizzly Bear, Animal Collective y The Beach Boys. Suenan un poco a The Dodos y Akron/Family, pero su música es más fácil de procesar. Fleet Foxes es un disco apropiado para escuchar bajo cualquier circunstancia y en todo momento, pero lo disfrutarán especialmente aquellas personas que gusten de grupos como Wilco. Bonito bonito, espero les guste. A un servidor lo trae loco.

Ver comentarios...

5 de octubre de 2008

Yelle @ Feria de Chapultepec

3 de octubre, 2008

Yelle
foto por Krudo.


Éste pudo haber sido un gran evento. Una banda kitsch de electro pop francés con la surreal feria de Chapultepec de fondo, barra libre, acceso para todas las edades…

Pero rápidamente se fue al demonio:

MAL, por los organizadores que volaron las bocinas cuando tocaba la banda principal. Este tipo de problemas son previsibles, sencillamente porque el ingeniero de audio debe saber cuánta energía soporta el equipo con el que trabaja. Por otro lado, la compañía que renta el audio debe responder por el equipo que provee. Pero peor aún, resolver el asunto pidiéndole a la gente que “canten y griten más, así no se va a notar el mal sonido”... Eso es ridículo.

MUY MAL, por la banda que sigue tocando a pesar de saber que su show será una burla con el equipo de audio destrozado. Las bandas pequeñas pueden tolerar estos problemas, pero una banda que vuela desde Francia para escucharse a un cuarto de su potencia debe solidarizarse con el público y exigirle al irresponsable organizador las condiciones prometidas en el contrato.

PATÉTICO, el público que sigue reventando como si no hubiera pasado nada, que sigue bailando aunque sólo se escuche un susurro de bajos y nada de agudos o medios. Somos un pueblo de arrastrados que no sabe nada de hacer valer sus derechos como consumidores (o como ciudadanos).

PÉSIMO, por Carlo Ross del staff de Sicario.tv, que al pedírsele el reembolso del boleto, se sintió Ebenezer Scrooge y aventó un par de billetes mugrosos diciendo: “Ahí está tu pinche dinero, vete a la verga”. Yo les propongo a los que estuvieron ahí que le escriban a carlo@sicario.tv, y lo manden de vuelta a la verga por su show de medio pelo que vendieron como fiesta de Montecarlo.

Aquí nos tocó reventar… chale.
Ver comentarios...

1 de octubre de 2008

Babasónicos @ Auditorio Nacional

30 de septiembre, 2008.

Por Emmanuel

Hace 12 años, estaba yo amarrado con mi sudadera a la barra de contención del viejo Rockotitlán, intentando sobrevivir a la marea de gente que se abalanzaba sobre la banda en el escenario.

En ese lugar no cabrían más de 300 personas, pero todos éramos fervientes admiradores de aquellos argentinos, los Babasónicos. En una esquina, el cascado Gabo miraba al vacío, catatónico, mientras UMA-T se trippeaba con alguna mezcla extraña emanando de sus audífonos. De esa vez, recuerdo el ambiente alucinante, la fuerza de los porteños interpretando su música ácida.

Ayer me reencontré con aquella banda, junto con miles de personas más. Los Babasónicos abarrotaron el Auditorio Nacional, vestidos con una escenografía que a medias recordaba a la pirámide de Daft Punk y a una vieja estructura de The Who o los Kinks.

Por casi dos horas, interpretaron casi completo su último disco, Mucho, y también varias canciones del Anoche. Por ahí, un par de rolas del Infame, una linda versión de Esther Narcótica, y recordaron cálidamente el Trance Zomba con Patinador Sagrado.

A diferencia de los chairos y junkies que me rodeaban hace una docena de años, ayer me encontraba en medio de adolescentes emo, chicas fresa, ejecutivos bien trajeados, hip hopperos, patinetos, hipsters, etc. Sin distinción, todos coreaban con fervor las letras de Adrián (quien misteriosamente se ha vuelto un sex symbol que arranca gritos al levantarse la camisa).

Alguno que otro purista los tachará de vendidos, pero yo lo veo como un triunfo. A través de casi 20 años, los Babasónicos han experimentado con distintos tipos de música, y en el inter, han creado un baúl de recuerdos hermosos, lleno de canciones que a todos nos significan. No hay mejor agradecimiento que regresarle a una banda sus canciones a todo pulmón, acompañarlos allá arriba desde las gradas; sentirnos, por un instante, parte de ese grupo que admiramos.

Los Babasónicos dieron un concierto romántico y sensual. Es un gusto ver que han envejecido bien, con dignidad, que siguen siendo una de las mejores bandas de rock en español, y que ahora le llegan a todo mundo, no sólo a un puñado de freaks. Sumamente disfrutable.
Ver comentarios...