29 de septiembre de 2008

2 años

Por SofTéllez

Fue en el 2006 que inauguramos este blog, que el primer día contó con la fabulosa cantidad de 20 visitantes. Hoy, dos años después, tenemos la fortuna de seguir en esto con 900 000 visitas más y algunos colaboradores menos. El jueves pasado nos animamos a hacer una fiestecita que salió perfecta con todo y los múltiples contratiempos. Muchas gracias a Dirty Karma y Sour Soul por rifarse aunque el soundcheck brilló por su ausencia. También a Emmanuel porque voló de Polanco al Centro para poner su setlist complaciente que nos hizo bailar.





En las dos fotos anteriores (que se tomaron con la cámara de Luis Clériga y la pericia de Gerardo "marilú" Gasca) apreciamos a los bien parecidos integrantes de Dirty Karma. En la oración anterior apreciamos la expresión de abuelita "bien parecido", que jamás pierde su encanto. Nos tocaron varias canciones nuevas y me dejaron pensando en que ya les urge sacar disco nuevo, lo sigo esperando pacientemente. Como siempre que los veo en vivo, Forever Loving You fue lo que se llevó la noche en una versión de casi 10 minutos que deliciosamente se deslizó entre los asistentes.









Estas últimas cuatro fotos (tomadas y enviadas amablemente por Carlos Maya), corresponden a la banda mexicana que más he visto en vivo en el último año, jaja: Sour Soul. El jam con el que comenzaron dejó expectante a la multitud (como pueden ver en la última foto donde nadie mueve ni un pelo) se convirtió en una fiesta llena de contoneos... Para cuando Feeling Fine comenzó, ya todo mundo estaba bailando. Incluso las groupies-modelos que estaban hasta adelante...

Muchas-muchas-muchas gracias a los que fueron a la Terraza el jueves pasado, fue un placer celebrar con ustedes. Nos volveremos a ver dentro de un año.


Ver comentarios...

25 de septiembre de 2008

3er Vakgraun Mixtape [AHORA CON DESCARGA]


Akumii, The Story of a Girl that Lost Everything

Escúchenlo aquí.



Click en la imagen para descargar.
¡Gracias, Vakgraun!
Ver comentarios...

24 de septiembre de 2008

Un poco más sobre Manifest

Por Sof Téllez

Hace unos meses llevé a cabo -junto con una amiga muy querida- una serie de entrevistas a distintos representantes de promotoras del país. Desde los pequeñitos (Noiselab, Kontrabando, Ache) hasta el monstruo patón Ocesa. El punto era tratar de esbozar cuánto cuesta traer a una banda a México y por qué generalmente el costo de un boleto en este país es más caro que en muchos otros lados del mundo. El reportaje salió publicado en la revista WARP, hace ya un par de meses creo. Las entrevistas que hicimos fueron muy extensas, pero lamentablemente no pudimos incluir todo lo que los diferentes representantes de las promotoras explicaban. Hoy, con motivo de la revelación del esperado -y un tanto decepcionante para muchos- cartel del Manifest, publico en 10:1 la entrevista que quedó un poco archivada por su longitud.



Leyendo algunos comentarios que la gente ha hecho sobre el manifest, me di cuenta de que realmente la gente ignora lo que está detrás de un festival y al parecer lo más sencillo es abrir la boca para decir mentadas a diestra y siniestra, sin tener la menor idea de lo que implica la organización de este tipo de eventos, los juegos que hay entre algunas de las propias promotoras y otros aspectos relevantes a tomar en cuenta. Yo, desocupado lector, era una de esas personas, hasta que mi amiga me invitó a colaborar en su reportaje.

De ninguna manera se entienda la publicación de este texto como alguna estrategia para promocionar al Manifest, yo misma no estoy segura de querer pagar ese boleto porque serían 500 pesos más cargos por ver a Broken Social Scene... y pues no. Léanlo y que su propio juicio tenga la última palabra; es solo que a mí me resulta relevante conocer el punto de vista de los organizadores, que pocas veces tienen el chance de explicarse ante el público.

Como ya dije, la entrevista tiene varios meses de haberse realizado, por lo menos tres o cuatro... Disculpen la mala memoria y la hueva de revisar mis archivos. La plática se realizó en un lugar súper fífiris en Polanco, donde el menú no tenía precios y la gente era bonita. Los entrevistados: Mauricio Díaz y Michelle Campuzano de Banana, la agencia que organiza el Manifest.

¿Qué es Manifest?

MD: Manifest es un proyecto original de Jorge Alor. Surge al mismo tiempo que la revista Sonika; al mismo tiempo pero no a la par, son cosas que no necesariamente tienen que ver la una con la otra. Como pequeño proyecto autónomo, el primer Manifest fue en el Claustro de Sor Juana y buscaba cumplir una utopía, hacer una propuesta musical que nunca se había tenido. En ese concierto tocaron Gus Gus y los Nena, hace ya casi ocho años. La primera vez que tocó Kinky en el DF fue ahí, antes de todo su boom.

Comenzó como algo pequeño, como el Indie-O, en el salón 21; luego creció. A la par, la empresa que yo dirijo, Banana, también empezó a desarrollarse. Es una agencia, nos dedicamos a hacer promociones, lanzamientos, fiestas, presentaciones de marcas. En ese momento Manifest se convierte en un cliente de Banana, porque empezamos a producirles el festival. Banana es como la inc que hace el Manifest. Después nos convertimos en un equipo más grande que nos permitió crecer y nos animamos a hacer un intento de festival grande en el Roots. Estuvieron Radio 4, The Kills y The Faint. Empezamos a traer bandas internacionales y supimos que el proyecto realmente comenzaba a crecer.

Luego nos fuimos al Toreo, a un evento mucho más grande, con los Delays y Pretty Girls Make Graves. Además contábamos también con la escena nacional, Six Million Dollar Weirdo, Chetes, Pastilla; todo esto repartido en tres escenarios. Se vuelve un festival más grande, con más asistencia, lo cual nos deja hacer lo que siempre habíamos querido hacer, un festival que cumpliera con las características de un evento que hasta ese momento en México no existía.

Se hizo más grande, llegamos a la Alameda con escenarios "de a de veras", construidos desde cero.

MC: Manifest es una plataforma para nuevos talentos, buscamos bandas que tengan un talento que después se pueda desarrollar; de ahí surge otro proyecto llamado SubteManifest, que cumple esa misión.



¿Qué sucedió con Ocesa cuando ustedes intentaron traer a los Dandy Warhols? ¿Hubo algún movimiento sucio, como se rumora?

MD: No hay que hacerlo tan escabroso, ni tan tenebroso. A las bandas las consigues a través de booking, ¿quién tiene la mayor cantidad de contactos con estas empresas, con los bookers? Pues Ocesa, obvio; ellos son quienes inician este mercado. Y obviamente a lo que te dedicas es a manejar el mercado y no dejas que nadie más lo tenga. Buscas a la banda que te interesa, ves si puede venir, hablas con el booker, si puede venir en la fecha que a ti te interesa, bookeas; luego haces una oferta. Obviamente esta oferta nunca es secreta ni nada así. Muchas veces a esta oferta le sigue una contra oferta y empieza una suerte de puja. Y muchas veces por eso es que traer a una banda es tan caro. Si tú ofreces tal cantidad y luego alguien ofrece n 10% más, y luego nosotros 10% y de repente ya llegaste a un 50% más. Lo que sucede es que te vuelves completamente débil frente a una empresa que tiene dinero. Lo que tienes que hacer es saber negociarlo, y si no se puede, pues no se puede.

Cuando teníamos la oportunidad de tener a los Dandy Warhols como headliners, ya teníamos todo cerrado y todo estaba ahí; pero tan fácil como que alguien te lo quite y además lo ponga el mismo día que tu evento.

¿Y con Interpol? ¿Es cierto que contaron con el apoyo de otra agencia, Iguapop, que es otra promotora con un gran peso internacional?

MD: Es lo mismo, todas las ofertas se contra ofertan, finalmente es la banda la que decide con quién irse. Iguapop existe como Iguapop España e Iguapop México, obviamente tienen mucha más fuerza en Europa que acá. Es un grupo de chavos interesados en que la experiencia valga hasta más de lo que pagas. Al final del día te das cuenta de que contra ofertar y contra ofertar es muy costoso, entonces te apoyas de gente que tenga mayor empuje y mayor peso para hacer algo, y afortunadamente ellos decidieron ayudarnos.

El Manifest, como festival que lleva tantos años teniendo lugar, puede brindar una perspectiva específica de cómo han variado las negociaciones para traer bandas internacionales a México, ¿no es así?

MD: Yo creo que depende de cómo lo veas. Si hablamos a un nivel de mercado hay millones de mexicanos, una gran cantidad de estos millones son jóvenes, y de esos millones a muchos les gusta la música. Esto da para hacer el festival del rock, el festival del reggae y de lo que sea. El Manifest intenta ser un festival de propuestas, puedes venir a ver a Interpol y de paso ver a los Teddybears.

Ahorita ya estamos llenos de MARCAFESTS. Es cierto que no puedes sobrevivir solo, si lo haces solo el boleto se dispararía al doble o al triple. Necesitas del patrocinador para bajar el costo. Aún así todo está en riesgo porque todo depende de la taquilla, igual que en cualquier otra empresa que se dedica a esto. Porque al final del día, donde tienes el punto de equilibrio y por lo que logras hacerlo, es la taquilla. El chiste es que cuando hay una marca atrás ya tienes el CIGARROFEST, el AGUAFEST, CERVEZAFEST, TELÉFONOFEST.

Llegas a un momento en el que dices: claro, si él paga todo el riesgo, pues a mí qué me importa si entra o no entra la gente. La marca hace su experiencia y lo único que hacen es llenarte de marca. No digo que no usemos las marcas, claro, pero el punto aquí es que cada marca va en pro del que compra su boleto. La marca tiene que dar un valor agregado. No como consumidor, sino como asistente. Tú llegabas y NOKIA no te decía "compra NOKIA", sino que te decía "prende tu bluetooth y bajas el liveact" . O te decía Myspace: "súmate a la red y gana pases para los Secret Shows". Prende tu bluetooth, manda "interpol" y te mando la ficha de la banda. Obvio, hay una herramienta en que tengas un "hands on music", pero para nosotros es como una regla: en el Manifest no había una lona colgada, porque no se trata de exposure, se trata de decir qué le puedes aportar a los invitados, se trata de decir "ven y pásatela bien".

Nosotros lo que hacemos es poner en circuito cerrado lo que pasa en los otros escenarios, para que no te lo pierdas. Al final del día creemos que la marca te tiene que dar algo a ti y no tú a la marca. Nosotros contábamos con los camiones que daban transporte. El beneficio que te dan los festivales de marca es la marca. Siempre se trata de buscar qué es lo que podemos hacer, poco o mucho, pero qué podemos hacer. Cuando fue el Manifest en el Toreo dijimos bueno, no se puede presumir de que sea una gran locación, entonces buscamos otra manera de ayudar a la gente que nos escucha y una parte de las entradas la donamos.

MC: Nosotros tenemos un certificado de pro natura, de emisiones cero. Todo lo que contaminamos en el festival, esto es: plantas de luces, el transporte con camiones y aviones; ese cálculo de la contaminación teníamos el compromiso de contrarrestarlo, plantando árboles en un terreno en Oaxaca. El Manifest es el primer festival a nivel mundial que resultó con emisiones cero, no emite ningún tipo de contaminación.

MD: El LiveEarth contaminó, es obvio: plantas de luz, aviones, los coches de la gente que va, la basura. Esta gente [pro natura] va y revisa cuánto vas a contaminar, tú tienes que contraponer o equilibrar, en nuestro caso lo vas a neutralizar. Ellos te dicen: tú contaminas tanto, cómo le vas a hacer para neutralizarlo. Un árbol neutraliza tanto: entonces tienes que hacerlo, si lo haces te dan un certificado. Nosotros lo tenemos. Obviamente te cuesta una lana. Pero es el costo de hacer algo diferente y ser independiente.

Entonces, por los 700 pesos (Manifest 2007) que estamos pagando por el boleto, estamos pagando por más que la simple ejecución de las bandas en vivo.

MD: Estas pagando que tú no contamines. Aquí podemos hablar de la impresión de los boletos, cuánto te cuesta un boleto cuando lo vende TicketMaster; la calidad de la seguridad, la calidad del sonido, eso es otra cosa. Seguro te tocó hablar con Héctor del Corona: enfrentarte a un evento de padrísima convocatoria y un audio pésimo.

MC: También se trata de que digas: pagué 700 por el boleto, pero tuve una experiencia importante, vi a la banda que quería ver, estoy colaborando para que tenga emisiones cero, por lo que contamina MI coche al venir aquí.

¿Por qué el boleto de otros festivales es más barato aunque incluya más bandas?

MD: ¿Sabes cuánto te paga un patrocinador por el naming? La mitad del boleto o más.

¿Han considerado valerse de eso en el Manifest?

MD: Entonces no serías auténtico, no eres honesto, no eres una propuesta... Que está bien difícil, sí, pero se vale, ¿no?

La pregunta incómoda: ¿Cuál es el costo de traer a una banda?

MD: Es que es difícil. Te lo doy y lo primero que vas a hacer es dividir el costo del boleto y decir: "¿qué pasó?". Pero te tendría que explicar muchas cosas, como que tienes que pagar derechos de internación, tienen que comer. Si la banda está en promoción y el disco está a la venta, la disquera te dice "te pago el avión", y así los ayudas y te ayudan.

MC: No es lo mismo lo que pagas en Europa que en EEUU o México.

¿Por qué?

MC: Obviamente no vas a cobrar lo mismo un show en Colombia que en EEUU, porque simplemente el sueldo mínimo es una realidad. No es lo mismo un precio en Centroamérica o en Sudamérica, que Europa o Estados Unidos. Esto pasa en el rock, en el pop y en cualquier área. Con Paulina Rubio es lo mismo.

MD: Tú fuiste a Coachella, tú viste a las bandas, piensa en el costo de las bandas... 110 dólares... cuántas bandas... divides el costo por banda y hasta haces la broma del Corona de "10 pesos banda". Seamos realistas, ¿qué bandas son, cuántas? Y ahí viene ya la onda. Vas los tres días a Coachella, tomas cerveza; mínimo acabas consumiendo al día 70 dólares. 70 dólares por tres días son 210 dólares. Tu playera, tu limonada, tus discos en Virgin, te gastaste en promedio 300 dólares. ¿Cuánto te costó el boleto, 300? No, te costó 600. ¿Por qué Coachella es más barato? Porque la cerveza te cuesta 7 dólares. A veces nos bloqueamos y no nos gusta ver eso, la verdad. "Es que es carísimo". Nosotros vendemos el boleto a 60 dólares. Una cerveza aquí te cuesta 30 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta allá. No te pongo de ejemplo el Manifest porque hacía frío, tomaste menos; había colas, tomaste menos.

Las bandas cobran más aquí porque aquí se pelean por traerlas. Allá la banda pide estar, y si no le pagan, con tal de estar en Coachella, vale. Esa es una razón. Otra: aquí tienes que volar a las bandas, tienes que pagar internación, les tienes que pagar hotel, comida, si es una banda como The Rapture, que son ocho, más el manager, más el equipo... ¿Cuánto vale una banda? Te podría decir que varía mucho, el doble. Poner a The Rapture a tocar en California comparado con México: El doble. Porque tienes que pagar todo eso.

Quiero que veas en qué lugar nos ponemos nosotros como consumidores. El consumidor ve el precio del boleto y lo castiga y lo califica. Lo peor de todo es que cuando pagas un boleto barato (no quiero sonar mal con Héctor, sé que están haciendo un esfuerzo enorme); pero un sonido deficiente, en una carpita de tela, ahí donde toda el agua se escurría... Te das cuenta de que suena mal, no están las condiciones necesarias; es cuando dices: pagué un boleto barato, tengo una producción barata. ¿Por qué el boleto es caro? En el Manifest el equipo es importado, lo puedes ver hasta en las vallas de seguridad. Nos encargamos de cuidar todos los detalles.

Son 15 millones de dólares lo que genera Coachella, solo de boletos, más 15 millones de alimentos. Son 30 millones de dólares, más o menos. Más que tienen muchos patrocinadores: AT&T, Heineken, y un banco. ¿Sabes cuánto paga cada uno? Pero te estoy hablando de la taquilla de la entrada, son 30 millones de dólares. 600 pesos de nosotros, entran buena onda 20 000 personas. Seis por dos, 12. 12 millones de pesos, ¿qué hace un festival de un millón de dólares contra un festival de 30 millones?



¿Es Ocesa una de las dificultades con las que se enfrentan al querer hacer el booking de una banda?

MD: Para cada festival necesitas un permiso de responsabilidad civil, que si no lo tienes... Eso te lo da el gobierno. Que todo va a salir bien: Permiso de seguridad, de logística, de entradas, de salidas de emergencia, seguros. A Ocesa el venue no le cuesta. Imagínate que quieres poner una cafetería junto a un Starbucks, aunque su café sea más caro: estrategia de marketing, capitalismo... En México son muy caros los eventos porque alguien pide 10, yo pongo 12 y alguien oferta 17. Si quiero ganar, tengo que ponerle 18, ¿y sabes en cuánto va a salir el boleto?

No somos la espinita en el zapato, somos una propuesta. ¿Que el boleto va a costar? Pues claro. Pero ya no nos vamos a comparar con Ocesa, porque ya nos comparamos con nosotros mismos. No vamos a tirarle a Ocesa porque no es lo que hace falta, hace falta superar a los otros Manifests.

No queremos evadir el tema, pero preferimos hablar de nuestros propios esfuerzos, de las bandas que traemos. Ellos son rudos, pero no sucios, y a fin de cuentas nosotros llevamos a cabo el festival exitosamente. Hemos crecido durante siete años, no hemos sobrevivido ante el gigante; hemos hecho nuestros propios méritos. Me parece un punto de vista válido.

MC: Se trata de la música. Hoy, México es una ciudad llena de música. El festival del Centro Histórico, sus escenarios, la calidad de las presentaciones, el festival de Jazz. El problema es que hay cosas más populares que siempre tienen más atención. Lo padre es ser parte de este cambio donde hay más oportunidades de que digas: "¿a cuántos conciertos fui en este 2007?"

Como conclusión: ¿Por qué pagas lo que pagas por un concierto?

MD: Porque hay seguridad, porque no es un parque abierto, porque tienes que cercarlo, porque necesitas un permiso de responsabilidad civil, porque tienes que tener a paramédicos, policías, seguros, levantamientos, internaciones legales, alimentos, bebidas, emergencias, ambulancias, escenarios, barricadas, gente de logística, de alimentos, de audio, gente de video, de iluminación, importar equipo, montar escenarios, montar bardas, volar a la gente, hospedarlos, cubrir sus gustos. En nuestro caso es métete cuatro meses antes, barre, limpia, corta el pasto, pinta las banquitas, pon señalamientos, te dicen que necesitas otra puerta; inventa la puerta, constrúyela, ábrela; un pasamanos. La gente no puede llegar: pongan camiones. Y además: págale a las bandas... Proporcionamos un extra cada año con las exposiciones. Y luego que te cuestionen por qué el boleto cuesta lo que cuesta...

MC: Lo que queremos es que digas: pagué 700 pesos pero de verdad me gustó. Que realmente digas "qué experiencia". Que la gente asista al Manifest porque ya sabe de qué se trata, aunque no sepa qué bandas vienen. Las bandas mismas se fueron satisfechos. Los Horrors se la pasaron en el festival, disfrutándolo, impresionados por la calidad del festival, del sonido y de todo lo que hicimos.

MD: El problema es que somos bien fuertes criticando y nos preguntamos ¿por qué allá es más barato que acá? Pero es porque no estamos tomando en cuenta lo que te había explicado. El costo de lo que se consume en el festival. Necesitamos que el festival sea sustentable, porque si no, se acaba. Si va mal, se acaba. No hay modo de decir: en el concierto que viene me recupero, porque es el único, es una "one shot opportunity". Pero no es un negocio frío.
Ver comentarios...

23 de septiembre de 2008

5 para antrear

Por Emmanuel


Por ahí me dijeron que la felicidad se mide en BPM's.

Por eso no hay nada que se le compare a una noche sudorosa en un club oscuro, bailando a la luz del estrobo y con una bocina reventándote un oído.

Cuando el primer pie se levanta del piso y el otro le sigue, ya no hay nada que hacer mas que disfrutar. Este episodio de 5 Canciones va como un homenaje a todas esas noches de cadera en movimiento y brazos en el aire.

1. The Shy Retirer - Arab Strap
2. Disco Blackout - Controller. Controller
3. Duri Duri - Click
4. Heartbeat - Annie
5. Friday Night - Lily Allen

Escúchenlo aquí:





O visiten la página de Podomatic para encontrar más episodios.
Ver comentarios...

21 de septiembre de 2008

Glass Candy

Por Emmanuel

glass candy

Ida No y Johnny Jewel son nombres que podrían haber salido de la infame escena punk de la Nueva York de los setenta, de entre junkies, travestis y seudo artistas fanfarrones.

Sin embargo, No y Jewel son los responsables de una banda conocida como Glass Candy, en la cual podemos encontrar todos los síntomas del nuevo milenio. Aunque comenzaron como una banda de punk, se han ido convirtiendo en uno de los mejores exponentes de la electrónica, compartiendo el gusto por el italo disco con Sally Shapiro y Goldfrapp.

No, proveniente de Vancouver, y Jewel de Austin, crean un electro contundente que tiene muchas de sus raíces en el primer Blondie (sólo basta ver el parecido de Ida con Debbie Harry), así como en los ritmos infecciosos de las bandas clásicas como Erasure.

En sus primeros trabajos, Love Love Love y Life Alter Sundown, Glass Candy se sentían contenidos por una estructura rockera, la cual abandonan en su más reciente producción, Beat Box.

Su nombre anticipa lo que el escucha descubrirá, un disco completamente bailable, perfecto para noches de dimmers casi apagados, pastillas amargas y movimientos sensuales de caderas. La voz de Ida No le confiere a la banda un espíritu inusual, sumamente oscuro. Tal vez esto sea el elemento que los hace sobresalir del nuevo movimiento de No-wave, valga la redundancia.

Glass Candy es una parada obligatoria en la nueva ola electrónica independiente. Aquí pueden bajar su disco, Beat Box:

Beatbox
Da click en la imagen para descargar
Ver comentarios...

20 de septiembre de 2008

Segundo Aniversario


Ver comentarios...

15 de septiembre de 2008

Arts & Crafts México






A partir del mes de octubre, la disquera canadiense de bandas como Broken Social Scene, Stars, The Stills, Feist comenzará a editar en nuestro país. Acá una cita textual del boletín boletín boletín:
En este cierre del 2008, el sello expande sus horizontes y lanza Arts & Crafts México, su primera representación fuera de Canadá. El recién creado subsello tiene como misión, en una primera etapa, editar localmente los títulos de sus artistas e incursionar en el atractivo y efervesciente mercado independiente mexicano. De esta manera, busca enriquecer la oferta musical a precios domésticos en nuestro país. En una segunda etapa, Arts & Crafts México editará material de artistas locales y licenciará material de otros sellos discográficos internacionales en nuestro país.


Para celebrar este lanzamiento, se llevará a cabo una fiesta en el Polyfórum Cultural Siqueiros, que como ya se había rumorado, tendrá como invitados especiales a Stars. El boleto tendrá un costo de 250 pesos en preventa y 280 más cargos el día del evento.

Todos los asistentes al evento recibirán un CD sampler gratuito con la música de los artistas del sello (incluyendo algunos temas inéditos). También habrá venta de los discos de Arts & Crafts a precio de descuento (CDs y viniles), así como mercancía oficial.

Los títulos que estarán disponibles a partir de octubre, son:

The Stills – Oceans will rise
Broken Social Scene Presents: Brendan Canning – Something for all of us
Broken Social Scene Presents: Kevin Drew – Spirit if...
Los Campesinos! – Hold on now, youngster...
Constantines – Kensington Heights
Stars – In our bedroom after the war
Broken Social Scene – You forgot it in people
Broken Social Scene – Broken Social Scene

Ver comentarios...

12 de septiembre de 2008

Cut Copy @ Roots Magic Club

Por Emmanuel

A todos nos gustan las seguridades. Es reconfortante saber lo que va a pasar, lo conocido.

Tal vez por eso ayer el Roots Magic Club parecía una reunión familiar, o un reencuentro con un viejo amante. Ya todos sabíamos a lo que íbamos, y así lo disfrutamos.

Entre chicas de cortas faldas y muchos vasos de alcohol, Cut Copy ofreció un concierto humilde pero ponedor. Digo humilde, pues ellos parecen tomarlo muy a la ligera: con guitarras, bajo, cajas de ritmo y batería reinventaron su sonido a veces sobreproducido, reduciéndolo a su mínima expresión y dejando que la vibra del lugar, las ganas de festejar y los beats de sus composiciones nos llevaran a puerto.

Y así sucedió. En lugar del típico show de DJ’s lanzando efectos y secuencias sin control, Cut Copy se limitaron a tocar, como una banda de garaje que ha visto la luz y comprendido la regla primordial: a un show la gente va a divertirse y a bailar.

Las ganadoras de la noche, definitivamente, fueron Hearts on Fire y Lights and Music, que resumirían de la forma más elegante la noche:

“With hearts on fire I reach out to you tonight”

“Lights and music are on my mind”

Y es que a diferencia de muchos shows de rock que pueden languidecer en clavadez y mamonería, un buen show de dance es sencillamente eso: corazones en fuego buscando una conexión, luz y música llenando la cabeza, haciendo al cuerpo bailar y bailar sin que nada más importe.

En ese trance encontramos ayer un manantial de alegría por hora y media. La gente saltando, el sudor, las sonrisas, los brazos en el aire. El Roots magic Club se convirtió en un centro de placer, y Cut Copy nos dio felicidad hecha sonido. Ya sabíamos a lo que íbamos, y lo tomamos sin reservas.
Ver comentarios...

11 de septiembre de 2008

Who Killed Amanda Palmer?

Por Elsa López


Foto Original de Tacvbo


Medias de red, sombreros de copa brillantes, zapatos de tacón casi obscenos y mucha diversión. Comúnmente son palabras que describirían un cabaret, pero creo que estas palabras también describen bien la nueva producción solista de Amanda Palmer. Ella, como algunos han de saber, es la parte femenina del grupo The Dresden Dolls y ahora, queriendo hacer algo 'totalmente' independiente, ha sacado este disco titulado Who Killed Amanda Palmer? Fuck, yeah.

Si bien no desliga tanto su estilo con lo que hace comúnmente con Brian Viglione (el estilo vintage/cabaret/punk), en el disco se nota más un encanto femenino, algo más fluido, hasta me gustaría decir que delicado, pero la palabra correcta sería "renovado". El disco comienza de una manera poderosa con una canción titulada Astronaut (A Short History Of Nearly Nothing), en la que también participa Zoe Keating, que muchos han de recordar (si no, hagan memoria); formó parte del grupo Rasputina, como segundo violoncello. Un grandioso inicio para el disco que hace patente que Amanda Palmer quiso hacer algo más suyo y es justo lo que pasa aquí, una renovación al cabaret style que le es tan característico a ella sola y a lo que hace con Brian Viglione. Hablando de colaboraciones (que también son algo formidable), cuenta con las de East Bay Ray (Dead Kennedys), Annie Clark y Ben Folds. Como ustedes podrán observar, viene con buenas cosas.

Si bien la música estilo cabaret y medias de red sigue concentrado en la instrumentación, creo que las letras son lo que dan el twist al nuevo trabajo de Amanda Palmer. Ya no hay tanto coqueteo, sino más asuntos sentimentales, algunas veces hasta reclamos y otras situaciones diferentes a lo erótico. Sin embargo, eso no lo hace malo, al contrario, Amanda Palmer supo cómo darle una renovación tanto al estilo musical como a la profundidad de las letras. Recomiendo el disco, pero repito, no esperen algo nuevo, sino algo más refinado (tomado en el sentido de algo más limpio, más puro).


Ver comentarios...

10 de septiembre de 2008

Vote por los 60 Tigres

En la página de Dell Lounge se está llevando a cabo una votación para elegir a la banda favorita del público, la cual se presentará en el Austin City Limits 2009 (el de este año cuenta con los Foo Fighters, Beck, The Raconteurs, entre otros). Obviamente casi todas las bandas que están en el top ten son gringas, casi todas de Texas. Pero en el segundo lugar se acercan peligrosamente los 60 Tigres, los únicos mexicanotes que siguen en la lucha.

Si todavía no está familiarizado con su funk amable, puede checarlos en suspace, y si le latieron, no deje de votar. Quedan solo dos días de votación.

Ver comentarios...

De Australia para el mundo E

Por Emmanuel Caballero

cutcopy

Me vale madres lo que diga la Wikipedia sobre Australia. Que si la mayoría de sus plantas son perennifolias y los monotremas sólo viven ahí me va y me viene.

Lo que en estos momentos me emociona de Australia es que son el principal exportador de música electrónica del mundo, con Pnau, los Midnight Juggernauts, Van She y por supuesto, Cut Copy.

Estos últimos llevan un rato tocando, y mientras su disco debut es una mezcla aún verde de electrónica con rock, su nuevo material titulado In Ghost Colours es una verdadera maravilla, ostentando un pop luminoso que hace bailar a las masas (y a las mmmasitas) con singular alegría.

Cut Copy estará presentándose en vivo este jueves 11 de septiembre en el Magic Roots Club, por los rumbos de Satélite. Los boletos están disponibles por Smart Ticket. Diez a Uno, siempre preocupado por su salud emocional, recomienda que vayan a sudar un chingo con los ritmos hipnóticos de estos sureños y que paren de mamar: la vida es más sabrosa bailando.

PD. Y el 20 de septiembre en el Pabellón de Alta Tecnología, ¡los Midnight Juggernauts! ¿Qué, ya hay tratado de libre comercio musical con Australia?
Ver comentarios...

9 de septiembre de 2008

Dirty Karma

Your Devil will Take you for a Ride

Por Sofía Téllez (clic para ver sex tape exclusivo)



Diario alguien puede llegar y presentarme a la banda mexicana que cambiará la historia del rock nacional. Diario puedo sentirme decepcionada y un poco hasta la madre de seguir creyendo que el fenómeno se va a dar. Pero también diario vuelvo a caer bajo la promesa de que LA banda llegará, y aunque aún no ha sucedido, varios eventos apuntan a que no estamos totalmente perdidos.

Mi primer encuentro con algo relacionado con Dirty Karma fue más bien áspero. No sabía que el vocalista de esta banda también tocaba con LeBaron, ni lo conocía personalmente. Estaba haciendo una entrevista a los Sour Soul para la revista Marvin y un sujeto que no era de la banda también apareció. Habló más que todos y acaparaba la atención. Tenía la manía de opinar en todas y cada una de las preguntas y, sinceramente, me cayó mal.



Después descubrí lo que su banda hacía (no LeBaron, Dirty Karma) y quedé entre fascinada y escéptica; fue solo después de muchas oídas del primer EP (homónimo) que descubriría la diversidad y la propuesta de la banda. Sí, suena muchísimo a Kings of Leon, sobre todo la voz de Mauricio, el vocalista; pero lo cierto es que esto se acentúa solamente en Monkey Dance, la más bailadora del disco. Las otras canciones del EP resultan ricas en cambios y producción, con unas letras cuidadas y bien trabajadas. De repente escuchamos un punk sexosote en Headly Grange y en otro momento nos deslizan una canción de amor deliciosamente folk (Faith on my Trail), sorprendiendo en cada track.

El elemento sorpresa explota cuando Dirty Karma está en el escenario. Los he visto dos veces en vivo, la última vez en Pasagüero hace unas semanas. Cierta sensualidad se expande entre los integrantes de la banda y un sopor que casi se torna en sofocamiento se deja sentir durante Forever Loving You, la canción que más embruja y envuelve.

Actualmente ya están grabando su siguiente producción, que esperamos con una ansia loca. Por ahora no dejen de checar el EP editado por La Morena Records, ni dejen de asistir a sus shows. Imprescindible contar con alguien a quien manosear copiosamente durante las presentaciones de Dirty Karma. Imprescindible dar clic para escuchar el EP completito, aquí:


Descarga Monkey Dance
Ver comentarios...

8 de septiembre de 2008

PJ HARVEY

Por Emmanuel

PJ2


De todas las rockstars de los 90, quedan pocas inmaculadas. A muchas de ellas les dio el síndrome maternal y ahora son un suspiro de lo que fueron. Otras siguen dizque rockeando, provocando más vergüenza que erecciones (Courtney, te estoy viendo a ti).

Quién diría que PJ Harvey, esa hija menudita de la campiña inglesa de nariz prominente y punk abrasivo sería la sobreviviente más orgullosa de una generación entera.

A través de los años, la música de Polly Jean Harvey ha visto enormes cambios, iniciando en el post-punk de Dry y Rid of Me, experimentando con un rock más narrativo en To Bring You My Love e Is This Desire?, reinventándose como una Patti Smith glamorosa en Stories from The City, Stories from the Sea, emulando a Sleater Kinney en Uh Huh Her y finalmente, encarnando trágicamente a la Dama de Shallot en White Chalk.

En sus diferentes facetas, lo que se ha mantenido constante es su enorme capacidad para permanecer feroz y contundente cuando todos sus contemporáneos ya se han suavizado.

Lejos están los gritos desgarradores de Rid of Me (Lick my legs, I’m on fire, lick my legs of desire!), pero incluso en el silencio de White Chalk existe una violencia poco usual.

No son pocas las personas que consideran a Polly Jean Harvey como una de las artistas más importantes de estos tiempos. Ha colaborado con John Parish, Josh Homme (Queens of the Stone Age), Tricky, Mark Lanegan y el mismísimo Thom Yorke. La ciudad de México descubrió también, hace cuatro años, que sus shows en vivo son electrizantes y que a pesar de su corta estatura, lleva dentro la fuerza de un tornado.

Vaya usted a saber si es que Polly no ha tenido hijos lo que la mantiene en forma, o si es el opio lo que desata a la banshee emputada. Lo que es cierto es que por más de 15 años ha sostenido una reputación impecable como una de las voces más honestas y fieles al verdadero espíritu del rock: sexo, drogas y demonios. Por eso y muchas cosas más, Diez a Uno les regala una colección con lo mejor de la reina indiscutible del rock: PJ Harvey.

pjharvey1

Da click en la imagen para descargar.
Ver comentarios...

6 de septiembre de 2008

DiezAuno presenta: doves

Sofía

Hace mucho, mucho tiempo; en un lejano, lejano post, alguien pidió que habláramos más extensamente sobre doves. Aunque ya existe una entrada sobre ellos en este blog, en esta ocasión solamente nos dedicaremos a hacer una selección de las canciones que recomendamos ampliamente. Hablo en plural, pero realmente nada más yo las recomiendo. Qué mala costumbre eso de hablar en plural.

Sigo esperando las noticias sobre el nuevo disco. Hace rato estuvieron rondando unas nuevas canciones que no quise escuchar hasta tener el material completo. Dijeron que el disco estaría listo para el final del verano de este año, pero es el día en el que todavía no hay release date. Mientras, en 10:1 queremos recordarles que los queremos mucho y por eso hice esta selección de 12 temas que espero les complazca.

Diezauno presenta: doves


Ver comentarios...