28 de febrero de 2010

Julian Plenti @ Polyfórum Siqueiros

Julian Plenti es... un rascacielos, o al menos eso es lo que se dice de Paul Banks con su nuevo proyecto con el cual vino a demostrarnos si de verdad estaba a la altura.

A temprana, a la sombra de uno de los rascacielos más representativos de nuestra ciudad y con el Polyfórum Siqueiros lleno, esperábamos a que Julian Plenti junto con su banda pisaran el escenario.


El show empezó con un cover instrumental del tema de The Running Man para luego dar paso a Fly As You Might y No Chance Survival. Los coreos de una parte del público no se hicieron esperar (seguramente las mismas personas que llegaron casi 12 horas antes de que empezara el evento (¡!)).

El setlist estuvo conformado por todo Is... Skyscraper más un pequeño cover instrumental de The Running Man, Into the White de Pixies y, una grata sorpresa para algunos, un singular cover de A Horse With No Name de America.

El show, de poco menos de una hora, se desarrolló en un ambiente bastante tranquilo y desanimado. Julian Plenti puede ser un rascacielos, pero a la distancia no se percibe.



Por Julio
Fotografías de Rodrigo Jardón
Ver comentarios...

19 de febrero de 2010

Little Dragon



El próximo 21 de abril se llevará a cabo el Indie-O fest 2010, donde se presentarán Deerhunter, Bam Bam y Little Dragon como headliners.

De estos, interesa hablar sobre Little Dragon, banda sueca que amplía el abanico nórdico de música fina y propositiva. Formada por cuatro viejos amigos de secundaria con Erik Bodin como compositor principal, Little Dragon toma su nombre del supuesto temperamento explosivo de su diminuta vocalista, Yukimi Nagano

Sus primeras grabaciones llegaron a la legendaria Rough Trade, quien los impulsó para grabar con PeaceFrog Records un primer album homónimo, de sonidos ambientales y melancólicos.

Su segundo esfuerzo, Machines Dream (2009) cambia la dirección ligeramente hacia un sonido más accesible, con ciertos momentos bailables y melodías más luminosas. El giro no es tan grande como para perderse en lo comercial, manteniendo una sana dosis de introspección y paisajismo sonoro.

Es este disco el que vienen a promocionar, tal vez a meses de volverse famosos. En marzo de este año saldrá a la venta el tercer disco de los Gorillaz, que incluye dos colaboraciones de Little Dragon. Ahí nomás el padrinazgo.

Si son fans de Saint Etienne, Lamb o Blonde Redhead, ésta es una gran oportunidad para ver a una banda que puede ser la mejor sorpresa del festival.

Compren sus boletos para el Indie-O aquí.





Ver comentarios...

18 de febrero de 2010

Primer Aniversario Arts & Crafts México


Es difícil vivir de la música, aunque ésta se haga honestamente y se posea talento. Es difícil encontrar apoyo, difícil difundir lo que uno crea y difícil darse cuenta de que cada vez escasean más las disqueras dispuestas a apoyar la buena música independiente. Uno de los sellos que continúa buscando cosas interesantes y dándolas a conocer es Arts & Crafts, que desde hace un año cuenta con una sucursal en México. Para celebrar este primer aniversario, contarán con la presencia de Timber Timbre, Jason Collett y Zeus en una fiesta que tendrá lugar en el ya clásico Polyfórum Siqueiros, el 15 de marzo "del año en curso".

Los boletos salen a la venta por E-ticket mañana, viernes 19 de febrero, y solo serán 200 (con un costo de 270 pesitos). También podrán conseguir entradas por medio de Ibero 90.9 y las revistas Nylon México, Marvin y Chakota.
Ver comentarios...

15 de febrero de 2010

El ¿regreso? de The Pipettes

¿Se acuerdan de The Pipettes? Trío de chicas que alcanzaron la fama entre 2005 y 2006 gracias a sus pegajosas canciones que parecían ser sacadas del catalogo perdido de The Ronettes y a sus vestidos con lunares. Si no, un recordatorio:



El grupo salió de la idea de Monster Bobby, músico de Brighton que quería hacer un grupo diferente, inspirado en Phil Spector y la música de los años cincuenta. Pronto conoció a Julia Clark y juntos empezaron a escribir las primeras canciones, complementandolas cuando llegaron los nuevos integrantes, los hermanos Joe y Seb Falcone, Joe Lean, Rose Dougall y Rebeca Stephens. Así se formaron The Pipettes, que sufrieron su primer gran golpe, para bien y para mal, cuando Julia Clark dejo el grupo y fue reemplazada por Gwenno Saunders. Perdían a su fundadora pero ganaban a una cantaautora con experiencia previa y bastante talentosa. Gwenno, Becky y Rose actuarían como el front del grupo mientras que los restantes serían la parte instrumental. Así salieron y lograron muy buenas cosas con su primer disco, incluso se rumoraba que serían firmados por una disquera de las grandes que les daría mucha promoción.


Pero todo se derrumbó. Primero fue Joe Lean que dejó el grupo para buscar fama con su propia banda. Después de una muy exitosa gira por Estados Unidos, Rose Dougall dejó el grupo sin mayor explicación y, al parecer, en malos términos. Becky no tardo ni un mes en también decir adiós aunque ella parece que por voluntad propia. Al poco tiempo, y según ellos después de numerosas audiciones, el grupo anunció con bombo y platillo a sus dos nuevas integrantes, Anna McDonald y Ani Saunders, esta última hermana menor de Gwenno. Una mini-gira y muchas entrevistas después, Anna anunció que dejaba la banda. Oooootro cambio. Con mucho misterio y pompa, el grupo anunció ahora en su página web a Beth Mburu como su nueva integrante. Ya para estas alturas el asunto parecía más un chiste y muchos pedían ya mejor el cambio de nombre de la banda. Pero no fue así.


Para esto, ya eran mediados del 2009 y seguían dando conciertos cada que cambiaban a una integrante. Su segundo disco, claro, apenas había empezado a trabajarse aunque lo prometían para finales de año. Uno que otro festival en el verano las vió regresar con nuevas canciones, y para Noviembre mandaron a selectas estaciones de radio una nueva canción, Stop The Music, que sonaba muy prometedora. Pero no llego ni un video, ni una sola nota en su página web o myspace. Nada. Llegó Febrero, y por fin un anuncio oficial. Tenían un nuevo video. Este se dió a conocer el Viernes 12, y aunque los muy pocos que todavía saben de la existencia del grupo asumían que sería para Stop The Music, no fue así. Our Love Was Saved By Spacemen es la nueva canción que regalan en su página oficial y para la cuál hicieron un video en el cuál muestran que dinero no es precisamente lo que les sobra ahorita. De paso, nos enteramos que su estilo musical parece cambiar y que Beth Mburu no duró ni un año en el grupo, y ahora las cantantes son solo las dos hermanas Saunders. Claro, de esto último ninguna mención oficial, supongo para no hacer más el ridículo. ¿Y la canción? Pues no es tan buena.





¿Valía la pena regresar con el mismo nombre? Lo único que se me ocurre es que Monster Bobby y Gwenno (que claramente son los dos que mueven todo ahora y han provocado este lío en gran parte) tienen una confianza inmensa en lo que han hecho y tal vez por eso habría que darles una oportunidad. Yo creo que es más fácil quedarnos con el recuerdo de lo que hicieron The Pippetes con su primer disco y tomar esta nueva etapa como otra cosa completamente diferente, aunque ellos se empeñen en seguir llevando el mismo nombre, es claro que no tiene casi nada que ver con lo anterior. Pero, como en muchos casos, habrá que darles el beneficio de la duda.


Ver comentarios...

12 de febrero de 2010

Video: The Antlers - Bear

Bears es, así como nos gustan las cosas, una canción muy delicada y excitante a la vez, perfecta de principio a fin. Fue el primer sencillo de Hospice hace ya casi un año, pero no es hasta hoy que tenemos un perfecto video para acompañar a tan perfecta canción.

No se lo pierdan.



We’re too old.
We’re not old, old at all.
Just too old.
We’re not old, old at all.


Julio
Ver comentarios...

8 de febrero de 2010

10:1 recomienda

Que vayan agregando estos conciertos a sus agendas.

Timber Timbre el 15 de Marzo en el Polyfórum Siqueiros.



Y Beach House el 13 de Mayo. Lugar aún sin confirmar.

Ver comentarios...

3 de febrero de 2010

One Life Stand



En la década pasada, Hot Chip fue uno de los principales exponentes de la  música electrónica, recuperando mucho del sonido de los ochenta para construir su pop pegajoso, cuyo mayor éxito llegó con su segundo LP: The Warning.

Después de un ligero bache, Hot Chip vuelve en el 2010 con un nuevo material titulado One Life Stand, retomando el camino de bandas como Human League o New Order para crear bellas melodías sentimentales al mismo tiempo que grandes himnos bailables.

En One Life Stand, Hot Chip parece enfocarse en el aspecto emocional de las composiciones con sentidas vocales, letras melancólicas y pasajes silenciosos de piano o cuerdas que dan otro espectro a su sonido de club. Si antes eran una banda de brinco y aplauso, ahora se muestran como un conjunto que también puede arrancar suspiros y lágrimas, utilizando las herramientas del soul y el góspel para crear estas atmósferas de espiritualidad enaltecida.

Esta sensibilidad llega como un abrazo cálido ante una década de incertidumbre y un panorama mundial desalentador, y esto no debe caer como sorpresa. Las experiencias que hemos vivido recientemente en los shows de varias bandas electrónicas demuestran el poder de convocatoria y el sentimiento de hermandad que emana de un ritual de baile positivo y energético. Hot Chip suma a esta emoción un factor de nostalgia por lo cercano y familiar, logrando su disco más entrañable.

Sobresalen del playlist los tracks Thieves in the Night, Hand Me Down Your Love, I Feel Better y la enorme Brothers, aunque otro tipo de atención debe ponerse a la segunda mitad del disco, más instrumental e introspectiva. En su conjunto, es un disco que supera a los anteriores trabajos de la banda por su gran conexión emocional.

Un disco como One Life Stand es suficiente para desmitificar el obsoleto argumento de que la música electrónica es fría e inexpresiva, pero más allá de esto, afirma a Hot Chip como un grupo maduro de personas sensibles a su entorno, que lejos de ser banales, tienen el sentir humano como prioridad al momento de abandonarse al arte. Esto es digno de aplausos, y por qué no… de grandes bailes y celebraciones.


Una probadita del disco:





Pueden comprar el álbum en el iTunes Store.
Ver comentarios...

1 de febrero de 2010

"Never let yourself out, I did and it ruined me"

- Richey Edwards, 1995, Bag Lady.


Hoy, hace 15 años, James Dean Bradfield, guitarrista y cantante de los Manic Street Preachers, salía de su habitación en el Embassy Hotel de Londres en busca de su compañero Richey Edwards. Los dos debían viajar más tarde a Estados Unidos, en un tour promocional por estaciones de radio y entrevistas acerca del tercer disco de la banda, The Holy Bible. Los otros dos integrantes, Nicky Wire y Sean Moore, se unirían después para unos cuantos conciertos. James se llevó una sorpresa cuando no encontró a Richey en su habitación, y después descubrió que había dejado el hotel en las primeras horas de la mañana.

Al principio, esto provocó enojo y no mucha sorpresa, ya que Richey era propenso a este tipo de desplantes y desapariciones, además de que no hacía mucho que había salido de una clínica de rehabilitación, donde había estado por varios meses. La preocupación empezó cuando, después de unos días, no lo había podido localizar ni su familia, a la que Edwards era muy cercano. Así empezó el mito de Richey Edwards, artista, poeta, escritor, que a los 27 años decidió desaparecer sin decirle a nadie, que abandonó su coche cerca de un puente del cual se presume saltó, aunque nunca se encontró su cuerpo. Richey, aún sin tocar una sola nota musical en algún estudio de grabación, fue siempre la influencia más grande del sonido de la banda. Su desilusión con el mundo y sus demonios personales llevaron a crear el mítico The Holy Bible en 1994, y sus últimas notas reflexionando sobre el mundo que iba a dejar inspiraron el Journal For Plague Lovers de 2009, los dos mejores discos de la banda con la que empezó como chofer, que le permitió expresar todo lo que sentía y que aún le guarda una cuarta parte de todas las ganancias, pensando que tal vez, algún día, decida regresar.

Hoy hace 15 años que Richard James Edwards puso en marcha el plan que llevaba meses preparando, hace 15 años que decidió que no podía más con el mundo que le rodeaba, hace 15 años que empezó su leyenda y nos dejó con muchas canciones con las que será recordado por muchos años más.

"I know I believe in nothing, but it is my nothing" - Richie Edwards, 1994, Faster.

Por: Edgar
Ver comentarios...

Pick A Band That's New - Delphic


Mucho gusto me da estar de regreso con esta sección que hace casi dos años que no se actualizaba, y qué mejor que hacerlo con una banda nueva de uno de mis lugares favoritos: Manchester. Hace mucho, en esa mítica ciudad del noroeste inglés, existió un grupo llamado Lisa Brown. Grabaron unas cuantas canciones, sacaron un single y dieron varios conciertos en lugares pequeños. No llamaban mucho la atención, y no les ayudaba que la gente fuera a sus conciertos esperando ver a una chica llamada Lisa Brown y se encontrara con ellos. Por eso, decidieron cambiarse el nombre a Snowfight In The City Centre.

Lisa Brown - What's That Sound

Casi inmediatamente cambió su suerte. Sus canciones se volvieron mejores, sus conciertos cada vez más multitudinarios y las ofertas de sellos discográficos empezaban a llegar. Lanzaron varios singles, entre los que destacaron Six Seconds y la excelente No Light Left. Uno de sus mayores puntos de exposición vino cuando abrieron varias fechas de la gira que los Kings of Leon hacían del Because of the Times, y ya se les auguraba un futuro prometedor. Fue en ese momento que la banda se separó, para desilusión de mucha gente.

Snowfight In The City Centre - No Light Left

Snowfight In The City Centre - Six Seconds

Tiempo después quedaría claro que el problema fue con el vocalista, ya que los miembros restantes de la banda (menos uno de los guitarristas que después también se fue), decidieron continuar bajo un nuevo nombre, Delphic. Después de un año de intensa práctica y de replantear su sonido de banda indie-pop a algo mucho más electrónico que recuerda en muchos momentos a New Order, lanzaron su primer single bajo el sello R&S Records. Counterpoint fue la canción en cuestión y, junto con varios conciertos en Manchester y alrededores, provocó las primeras reacciones positivas para el grupo en la prensa. Estas se vieron acrecentadas con el lanzamiento de This Momentary, bajo el sello de moda francés, Kitsune Records. Esta incisiva canción llamó la atención tanto por su melodía soñadora y cautivante como por el gran video que la acompaña, realizado por Pulse Films y filmado en lo que ahora es Chernobyl, Ucrania, actuando casi como un documental de lo que es la vida ahora por ese desolado lugar. El video fue nominado para varios premios, lo que le dio a Delphic el empujón de publicidad que necesitaban, así como un contrato con el sello Polydor.

Delphic - This Momentary

Con todo esto, solo era cuestión de tiempo para que Delphic llegaran a los medios masivos, y no fue una gran sorpresa cuando a principios de año fueron nombrados como finalistas de la prestigiosa lista Sound of 2010 de la BBC, que prácticamente dicta quién llegará lejos en el año. Su disco debut, llamado Acolyte, fue lanzado apenas hace un par de semanas, y ya se han desprendido un par de singles más, Doubt y Halcyon, y no descarto que en el transcurso del año hagan su aparición en la radio las canciones que el año anterior fueron ignoradas, por lo que seguramente estaremos escuchando mucho más de Delphic en un futuro.

Delphic - Halcyon

por Edgar
Ver comentarios...