En el meollo de un escenario musical vasto pero a ratos estéril, ya cualquiera tiene lugar pero no todos tienen talento. Lo que ahora está en juego para la música popular es la trascendencia, hacerse un hueco en la memoria histórica. Y quizá tenemos la historia tan en las narices que nos es difícil mirar hacia delante.
Está en el aire la convicción de no apostar por nadie en el terreno musical porque, en efecto, no todo está bien hecho, vivimos momentos desechables; estamos plagados de one hit wonders. Sin embargo, en medio de este escenario devastado por tanta posmodernidad está una inglesa que resulta ser una pantera al lado de las gatitas (como Lilly Allen) que la escena Indie ha alcahueteado.
Lilly Allen yAmy Winehouse comparten a Mark Ronson como productor, la diferencia es que, con un timbre mucho más seductor y un estilo muy bien trabajado, la segunda sí merece tener el lugar que se está ganando. Suena a las grandes ligas, a aquellas voces virtuosas que nunca más volvimos a escuchar. Parece que sus discos los toca un fonógrafo en pleno siglo XXI. Aun así, no es un reciclaje sonoro; es, en resumen, una reinterpretación, una apropiación del sonido exquisito de las madres de la música contemporánea aplicado a la actualidad.Aquella candidez se funde ahora con la agresividad, se le perdió la inocencia a la tremenda voz que tiene esta mujer.
Amy Winehouse es la nueva femme fatale,es osada, comprometidamente desconsiderada ydesafanada, eso se refleja en su aspecto y en la atmósfera de su música, desdeel color de su voz pasando por sus letras que hablan con desvergüenza de autodeterminación. Estos son los nuevos bríos de la música popular: letras sólidas, intrépidas; melodías complejas ejecutadas por una voz nostálgica pero vanguardista. Sabe de arreglos, sabe de música, sabe lo que esta haciendo. Es pura fuerza endometrial, sin gritos ni pretensiones.
Señoras y señores,sean testigos del nacimiento de una verdadera Diva.
Aunque con todo esto ganaron muchos fans, los fans mas añejos y tradicionalistas empezaron a dejarlos, alegando que se habían alejado demasiado de sus raíces. Lo cierto es que si Everything Must Go era una probada al britpop y al mainstream, This Is My Truth... veía a los Manics pisar terrenos mucho más pop de los que se podía haber pensado y, fuera de los singles, gran parte del disco simplemente no sonaba más a ellos. Nicky declararía años después que inconscientemente habían tratado de acabar con ellos mismos, alejándose de su sonido y de todo lo que les recordara a los años con Richie. Al darse cuenta de esto, en la primera semana del año 2000 lanzan un nuevo single: The Masses Against The Classes, que los hace llegar de nuevo al #1; pero más importante, suena más que nunca a lo que el grupo había hecho en sus inicios, combinándolo con la fórmula ganadora de los últimos años. Viendo el éxito de la canción, deciden recluirse un año para grabar un nuevo disco, y tratar de reencontrarse con sus raíces.
Nicky Wire y Sean Moore aquí platicando con Fidel...
Qué mejor manera de conectarse con su pasado político que presentando su nuevo álbum en Cuba. En el 2001, los Manics deciden que el mejor lugar para presentar sus nuevas canciones es La Habana. Su disquera les dice que están locos y los Manics terminan financiando el viaje ellos mismos. El disco es presentado en el Teatro Karl Marx de La Habana, con Fidel Castro en la audiencia, quien después los recibe y les dice que su concierto había sido "más fuerte que una guerra". Semanas después es lanzado Know Your Enemy, disco que los Manics decían que amalgamaba todo lo que eran, incluyendo sus inicios punk, junto con su lado más rock y mainstream. Y para demostrar que hablaban en serio, deciden lanzar dos singles el mismo día, canciones muy diferentes que daban una idea de lo variado que era el disco. Tanto So Why So Sad como Found That Soul tendrían éxito, pero no así el disco, en el que los Manics cometían de nuevo el error de poner demasiadas canciones, además de querer abarcar tantos temas y variaciones músicales (hasta disco por ahí) que terminan por ir a ningún lado. Los muchos fans que habían ganado con el disco anterior los dejan, así como muchos de los fans de antaño, convencidos de que no regresarán a sus raíces.
Sin saber realmente a dónde ir, con su popularidad súbitamente en picada y al parecer su capacidad artística también, los Manics deciden echar un vistazo a toda su carrera y lanzan un disco de éxitos: Forever Delayed. Un año después vendría un álbum de covers, b-sides y rarezas, llamado Lipstick Traces. Entre los dos discos venían canciones nuevas, como Forever Delayed y Judge Yourself en el Lipstick Traces; There By The Grace of God y Door To The River en el de grandes éxitos. Estas últimas dos en particular mostraban un nuevo lado de los Manics, mucho más calmado, con un uso de sintetizadores y una producción mucho más trabajada. Éste sería el camino que tomarían para su siguiente disco.
Lifeblood, lanzado en el 2004, era un trabajo totalmente diferente al que los Manics acostumbraban. Las guitarras en general eran reemplazadas por teclados y sintetizadores, los temas políticos eran prácticamente inexistentes y los temas personales hacían presencia como nunca desde que Nicky Wire escribía las canciones. Tanto, que la última canción, Cardiff Afterlife, es un homenaje/despedida para Richie Edwards, algo que al menos en discos previos no habían querido comentar. A pesar de ser un buen disco, su carácter personal y su decadente popularidad hace que apenas pase un par de semanas en el top 75 británico, entrando en el #13, igual que su primer disco y, al parecer, cerrando un ciclo para los Manic Street Preachers. Aunque tal vez lo que ellos pensaron fue que era el momento de dar fin a su carrera.
Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájalo de acá
Know Your Enemy. Columbia (2002)
Lifeblood. Columbia (2004)
Forever Delayed - The Greatest Hits. Columbia (2005)
¿No les encanta el indie pop? (o twee pop) sus canciones tan bonitas, tan alegres y con voces iguales. Claros ejemplos de esto ya conocen y seguro son de sus bandas favoritas: Belle & Sebastian, Camera Obscura, Mates of State, y un largo largo etcétera.
Para este bonito domingo, este bonito disco: Sing Along With Acid House Kings, de (claro esta) Acid House Kings, originarios de Suecia y formados hace ya 16 años. Aunque su nombre puede hacerles pensar en algo mafufo, es mejor que no se dejen llevar y antes los escuchen.
Acid House Kings - Do What You Wanna Do
Acid House Kings - This Heart is a Stone
Un disco que les hará pasar un buen rato, a ustedes y a sus oídos; y si este domingo no les gusta, el disco seguro sí, sólo escúchenlo y puede que después digan Belle & Sebquién? por un rato...
Una superbanda y no por que sus integrantes sean músicos muy conocidos, tal vez ya han visto este video y les pareció un chiste, pero no. I'm From Barcelona es una superbanda con un total de 29 miembros; sí, leyeron bien, 29 miembros que no son exactamente de Barcelona sino de Suecia, y tienen canciones pegajosas, sencillas y bonitas. Un disco muy recomendable para este fin de semana.
Aquí les dejo un video de estos suecos que son de Barcelona, para que vean más o menos de qué se trata.
Sólo pícale a la imagen para descargar.
I'm From Barcelona, Let Me Introduce My Friends. Dolores Recordings (2006)
Desde la Ciudad de México, presentamos 10:1, blog de música. Inconstante (a veces nos da hueva postear), indeciso (todavía no sabemos si es 10:1 o Diez a Uno), incompleto (siempre necesitamos colaboraciones), confiable (estamos pa' servirle). Diezauno: blog de música, propuestas, reseñas, rock.