30 de abril de 2007

WE DON'T TALK ABOUT LOVE.... (Parte 1 de 4)

El próximo 7 de Mayo sale a la venta Send Away The Tigers, el nuevo disco de los Manic Street Preachers que ya muchos pudieron descargar aquí en 10:1. Para celebrar este hecho, me parece un buen momento de hacer un pequeño (gran) repaso de la carrera del que es sin duda el grupo más importante en la historia del País de Gales, que si bien no es decir mucho, tampoco es cualquier cosa. Una larga carrera de ya más de 15 años para el grupo británico, llena de altibajos, socialismo, desapariciones, drama, dinero, anorexia, alcohol, Fidel Castro, estadios llenos, y muchas muchas buenas canciones.



Formados en 1986 en Blackwood, Gales, una población minera del pequeño país británico, la primera alineación del grupo consistía en James Dean Bradfield en la guitarra principal y voz, su primo Sean Moore en la batería, Nicky Jones (mejor conocido como Nicky Wire) en la guitarra rítmica y Flicker en el bajo. El nombre viene de una ocasión en que James caminaba por la calle con su guitarra y varios niños en un camión que pasaba le gritaron para burlarse de él "¿que se supone que eres? ¿Un maniático predicador callejero?" (ok suena mucho mejor en inglés). Todos oriundos de Blackwood, empezaron tocando punk rápido y energético, siendo The Clash su mayor influencia. En 1988, Flicker deja la banda y Nicky pasa a ser el bajista.



En 1989, siendo un trío, lanzan un single financiado por ellos mismos llamado Suicide Alley, cuya portada es diseñada por un tal Richey Edwards. Richey, dos años mayor que los integrantes del grupo, es el mejor amigo de Patrick Jones, hermano de Nicky, y aunque siempre había convivido con los integrantes del grupo, es en estos tiempos que se acerca más a ellos, diseñando sus portadas, imágen, siendo su chofer y además, co-escribiendo letras junto con Nicky, ya que James desiste desde el principio de escribir letras. Después de este single, firman con el sello punk Damaged Good Records para grabar un EP: New Art Riot. En este tiempo los Manics deciden sumar a Richey a la banda oficialmente (a pesar de que sus habilidades con la guitarra son mínimas) ocasionando esto que en la mayoría de los conciertos su amplificador fuera puesto a volumen más bajo de lo normal.



Después de esto, en 1991, firman contrato con Heavenly Records y lanzan su primer single disponible comercialmente: Motown Junk, considerado por muchos como una de las mejores canciones que tienen. A éste le sigue You Love Us. Los Manics se ganan una reputación por sus caóticos conciertos, en los que insultan al público, que les avienta botellas en respuesta y que ellos avientan de regreso. En entrevistas insultan a cuanta banda pueden y proclaman a los cuatro vientos que harán un disco que venderá millones de copias, darán la vuelta al mundo y luego se separarán. En una ocasión, Steve Lamacq, entonces escritor del NME y ahora DJ en Radio 1 los critica por considerar que lo que dicen son habladurías y que su postura socialista es sólo una pose. Richey Edwards, indignado, lo busca un día después del concierto y enfrente de él se escribe "4 Real" en el brazo con una navaja, para demostrar la autenticidad de los Manics. Eran las primeras señas de la errática conducta de Richey.


Richey después de haberse escrito "4 Real"

El disco debut llega en 1992, después de firmar un contrato con Columbia, y se llama Generation Terrorists. Mostrando influencias de The Clash y Guns n Roses, además de letras marcadamente políticas y sociales que hablan desde la pornografía y prostitución hasta el anti-imperialismo, el disco tiene un éxito moderado, llegando al #13 en las listas, teniendo canciones clásicas de los Manics como You Love Us, Stay Beautiful o Motorcycle Emptiness; pero queda lejos de ser la obra maestra que tanto habían dicho, en especial por las ¡18! canciones que contiene el disco y que hacen que dure mas de 70 minutos, y claro, no se separan.


Al año siguiente, los Manics empiezan a adoptar una imágen más moderada y toman influencias del grunge que invade de los Estados Unidos. Graban Suicide Is Painless, cover que hacen para la organización caritativa Scope en colaboración con el NME; ésta les da un éxito considerable, haciendo que la gente preste mayor atención al siguiente disco llamado Gold Against The Soul, lanzado en 1993. Contrastando con el disco debut, éste contiene sólo 10 temas, pero el cambio de sonido no les favorece y la calidad de los temas baja mucho, aunque logran salvarse canciones memorables como La Tristesse Durera y From Despair To Where.



El grupo entra en una etapa difícil. Nicky Wire se casa y se desentiende un poco de la banda, Richie Edwards entra varias veces a clínicas de rehabilitación para tratar no solo su dependencia a drogas, sino sus tendencias suicidas y de auto-mutilación, así como su anorexia. James batalla con el alcoholismo. Las ventas del grupo son cada vez más bajas. Es cuando se retiran a un estudio en Cardiff para grabar lo que sería su tercer disco, y uno de sus trabajos más importantes: The Holy Bible.

Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájelo de acá.






Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

8 comentarios: on "WE DON'T TALK ABOUT LOVE.... (Parte 1 de 4)"

Anónimo dijo...

mmmchala. ¿a poco a nadie le gustan los manic?

¿su traducción no será merolico?
espero las siguientes entregas

Anónimo dijo...

¿podrian subir el disco "the greatest hits" de los manic?

Gilberto dijo...

Cymru rock... otra banda de Gales importante son los Super Furry Animals.

Ah y Tom Jones (quien jugo un importante rol defendiendo a la humanidad de las invasiones marcianas) :P

-G.

Supernova dijo...

Si merolico creo que quedaba mejor... porque igual en inglés creo si sería la palabra más adecuada para merolico.

El de The Greatest Hits viene en la entrega 3, pacienciaaa jaja y si Cymru Rock! estan los Stereophonics, Catatonia y si los SFA como los más importantes creo yo.

Y Charlotte Church como no.

Anónimo dijo...

¡DIEZAUNO!...Mejor que la competencia.
Gracias por más MSP, en serio.

Anónimo dijo...

maniiics!!

q chido tu articulo :D

tua dijo...

Buena por lo manics,Espero con ansia los 3 restantes. Pero empezando a estar en desacuerdo para mi su mejor disco hasta el momento el primero (Generation Terrorists), claro, proque a mi me interesa más su sonido que sus ya arrepentidas letras...

Enrico dijo...

Por cierto, Edwards desapareció en 1995, su carro fue encontrado abandonado y su caso sigue abierto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Richey_James_Edwards

¡Saludos!

Publicar un comentario