El ahora viejo cascarrabias vuelve a atacar; ¿cómo un provocador de este tamaño se ha convertido en ídolo de masas? A unos días de que la BBC lo nombre "el ícono británico vivo más influyente de la historia" Morrissey continúa sorteando a la industria, se sigue peinando con un impresionante copete y lleva 36 años sin comer bicho.
¿Qué hay en este disco? Morrissey y sus obsesiones, Morrissey y su renovado deseo sexual, Morrissey y sus declaraciones, Morrissey al frente de los atormentados ¿necesitas saber algo más para escucharlo?
En lo que los Arctic Monkeys se desintegran y son olvidados, en lo que la exportación de bandas canadienses es depurada y el mundo cae rendido ante el nuevo estilo folk de Devendra, Sufjan y Kevin; el único y verdadero responsable de que los 90's quiera decir Britpop (ábrete Damon, ábrete Noel) se casó y procreó, luce menos amarillo (poquito) y ha encontrado tiempo para reclamar lo que por derecho es suyo:
Jarvis Branson Cocker el padre de familia que sigue jugando a derrotar al sistema, el mismo flacucho de aspecto gracioso con el que tenías cita en el año 2000 y que intentó patear a Michael Jackson cuando Michael Jackson era respetable, dejó a un lado las colaboraciones y los homenajes y homenajeó a su propia creación; el que suene a una nueva canción de Pulp me fascina, el que Jarvis haya sido capaz de marcar distancia con su pasado es lo mejor. Las letras con el mismo humor despreciable; las ideas diferentes de siempre de un hombre de 43 años que ya no quiere ser la representación del rock, porque serlo sin volver a ser Jarvis Cocker es igual de complicado que lo anterior.
Como verás me gustan los necios porque yo soy un necio, de una vez te digo: mi disco favorito del 2007 sale en enero y se llama Brett Anderson.
Los obvios
Selección de Beto
Muse - Black Holes and RevelationsEl disco menos sólido de la carrera del grupo y, sin embargo, aun se puede escuchar el auténtico sonido Muse durante sus 40 minutos. Quizá los cortes que más sorprendieron son
Starlight y
Supermassive Black Hole, por su sonido popero. En la voz de Mathew Bellamy se vuelve a asomar Thom Yorke, como en su primer álbum. El bajo de Wolstenholme no luce como antes, pero no deja de ser impactante. Lo mejor:
Knights of Cydonia, una forma épica de cerrar el disco.
Belle & Sebastian - The Life PursuitAsí deben sonar los discos de estudio. Desde el principio hasta el final de la obra todo suena en su lugar.
The Life Pursuit abre heróicamente con
Act Of The Apostle y
Another Sunny Day, que suenan muy Belle, para pasar a la carne:
White Collar Boy,
Sukie In The Graveyard y
Funny Little Frog. Los coros parecen haber sido sacados de todos sus viejos acetatos. Cada canción es una historia cuasifantástica.
Kasabian - Empire
No hay duda alguna: les debemos preguntar a los de Kasabian "¿Hacía dónde va el Rock?". Sin pretensiones de lograr un sonido alternativo y sin arriesgar a experimentar demasiado con los sonidos y las letras, a mediados de año nos otorgaron su segundo álbum, con reminiscencias de clásicos y con sonidos electrónicos. Kasabian empieza a encontrar su verdadero sonido.
Discos bonitos (subtítulo provisional) (o quizá no)Selección de Sof La regla era no pasarse de los cinco discos. Afortunadamente otros pondrán los que a mí ya no me quepan, como el
Jarvis de Jarvis, el
Life Pursuit de Belle & Sebastian y
The Crane Wife de los Decemberists. Yo agoté todas mis opciones y hasta me reventé un pilón.
En quinto lugar llega un disco harto complaciente. Le gusta al puberto de secundaria que le empieza a entrar al rock y le gusta al ñor rockero cincuentón atrapado en los sesenta. Le gusta al niño, le gusta a la niña. Unos niegan que se les mueve el piececito cuando lo oyen, otros bailamos sin reparos los hits del
First Impressions of Earth. Los Strokes terminarán sus días sin superar jamás el nivel del
Is This It, pero mientras nos sigan dando discos que contengan melodías pegajosas, rock facilito y letras netas (
20 ways to see the world are 20 ways to start a fight...) yo no exigiré más. Soy fácil.
En el número cuatro encontramos a
Aberdeen City y su álbum debut
The Freezing Atlantic. Cuentan ellos mismos que se conocieron en un grupo especial de niños prodigio... a mí esa versión me suena muy rockstar. Pero hay que aceptarlo, al escucharlos uno realmente uno considera la posibilidad de que la historia sea cierta. En primera instancia este disco se editó en el 2005, pero fue cuando Steve Lillywhite (productor de U2, Morrissey, Talking Heads) decidió meterle mano que surgió una obra maestra. Canciones deprimentes, sonido melancólico y
cuatro nerds insoportablemente talentosos hacen de
The Freezing Atlantic uno de mis discos favoritos de la historia.
A media tabla las cosas se me empezaron a poner difíciles, pero decidí que este lugar correspondía a una de las mejores bandas contemporáneas (para variar, de Canadá). Empecé a ser fan de los Dears por
Lost in The Plot, la canción perfecta de su álbum anterior:
No Cities Left. Tras el nacimiento de su hija Neptune, Murray Lightburn vuelve con composiciones complejas que incluyen conversaciones con dios, masacres, parias y sobre todo
perdedores.
I need this song and I need you / Just don't ask of me to choose... I won't, reza el último verso de este disco (pero sólo oficialmente, porque incluye tres tracks extra con algunas versiones acústicas y
la canción inédita
The Highest).
La antesala del éxito este 2006 la ocupa Built to Spill con su sexto disco;
You in Reverse. Tras cinco años de ausencia en los que Doug Martsch se dedicó a valer verga y oír reggae, Built to Spill regresa con diez canciones que rayan la perfección (aunque, por mucho, la mejor sea la que abre el disco:
Goin' Against your Mind, un verdadero despiporre de talento que llega a provocar repulsión)(no es cierto, pero suena poético).
Liar y
Saturday se perfilan como canciones bonitas, bien hechas, pero siempre bajo la sombra del primer track de casi 9 minutos. Éntrenle al disco entero, garantizo satisfacción.
Ahora sí, casi llegamos al final. Ha de ser de hueva para los integrantes de Islands que el referente inmediato a su música sean los Unicorns, pero no hay de otra. Tras la separación de esta banda, Nick Diamonds continuó haciendo lo suyo, pero en esta ocasión acompañado por integrantes de Arcade Fire y Wolf Parade, además de algunos jóvenes muchachos extraídos directamente de las aulas donde estudiaban música... el resultado es simplemente fenomenal. ¿Está usted de mal humor? Escuche
Rough Gem (
Diamonds da da da da da ah). ¿Tiene pánico porque algún fenómeno natural le pondrá fin a su vida? Escuche
Volcanoes (
Just hold on for as long as you can / I'm so afraid to die). ¿Le preocupa el asunto de la vida después de la muerte? Escuche
Swan (
I’m thankful for my life). Un disco imprescindible para ir de vacaciones a la playa, para relajarse, para volverse loco, para volverse fan. Sin dudas, el mejor disco que oí en este año.
Islands are forever.
A modo de Bonus Disc -jaja-, creo que es menester incluir a Lily Allen, en nombre del buen pop contemporáneo. Así que les dejo también
Alright, Still. De este disco no sé mucho, tampoco de Allen (sólo que su exnovio la pasó a chingar vendiendo por una millonada una entrevista en la que reveló datos privados de la cantante), pero he gozado este disco con mesura y discreta felicidad, así que merece su título de pilón en el top5.
Discos un tanto más raritosSelección de
Salvador Sí, difícil fue escoger cinco discos en un año en el que en términos generales hubo buenas cosas. Obviamente hubieron discos que se quedaron fuera, pero pus ese es el chiste de hacer una selección. He aquí la lista de mis discos favoritos de este año sin orden alguno:
Beirut - Gulag Orkestar Disco debut de Zach Condon como Beirut, un maldito muchachito de 20 años que está cerca de ser un genio musical. Música llena de folk y sonidos de Europa del este que a la primera no entra, pero que a empieza a ser parte de ti. Oíganlo más de dos veces.
Be Your Own Pet - Be Your Own PetCuarteto furioso (no llegan al punk del bueno, pero andan medianamente cerca) que en este 2006 lanzó su álbum debut. Se les compara con los Yeah Yeah Yeahs tanto por la cantante como por la música, a mí me parece que Be Your Own Pet sí le pone huevos al asunto.
Sunset Rubdown - Shut Up I'm DreamingGrupo que empezó como proyecto solista de Spencer Krug —cantante del Wolf Parade— y que de a poco fue incorporando a miembros de otras bandas, al puro estilo canadiense colaborativo. Son las canciones "raritas" que no se grabaron con la otra banda. Buenas, cómo no!
Joanna Newsom - YsMuchacha de no tan mal ver que hace música con su harpa y cuya voz un tanto inusual ha sido comparada por un crítico con la de Lisa Simpson (WTF). Si les gusta la onda de las CocoRosie escuchen este disco, que por cierto es encabronadamente bonito y desquiciante.
The Decemberists - The Crane WifeAunque cambiaron de disquera e hicieron un album "más accesible", los Decemberists hicieron un gran disco. Esperen pronto una entrada de Sofía en la que les contará más a detalle sobre este disco.
Tokyo Police Club - A Lesson in Crime (Extra)Siete canciones de este grupo canadiense bastante pegajosas que en un principio podrían parecer de cualquiera de las bandas populares de hoy día (Bloc Party, Francisco Ferdinando), pero que en el fondo no son tan ramplonas. Bueno para fiestear.