20 de diciembre de 2006

Los mejores discos del 2006, versión 10:1

Pos como todo mundo anda en las listas de lo mejor/lo peor/lo mejor de lo peor/lo peor de lo mejor del año, Diez a Uno (aunque medio tarde) trae hasta ustedes una fina selección de los mejores discos del dosmilseis según algunos de los colaboradores de este blog (de los otros ni sus luces). Ya saben, click en la imagen para descargar. Sin más preámbulos, lo que importa, la música...

2006, el año de los solitarios que envejecen
selección del Capitán

No hagan mucho caso a mi selección, siempre falseo mis listas de fin de año por la sencilla razón de que me siento obligado a mostrar mis respetos a los que me tienen aquí; seguro que hay un grupo joven grabando chingonerías pero no seré yo quien los señale.

James Dean Bradfield - The Great Western
Primer disco en solitario de James Dean (su nombre verdadero) tras la pausa obligada que han tenido que tomar los Manic Street Preachers por el éxito del Lifeblood.

Los Merolicos son una parada obligada for those about to rock, admiradores de Guns n' Roses y de The Clash formaron en Gales en 1986 una banda con principios socialistas y estética glam. En su declaración de principios y reglas juraron disolver la agrupación el día en que un disco suyo alcanzara el millón de copias vendidas.

En lo que se decide si el trío se separa o no, definitivamente tanto Nicky como James han publicado obras en solitario (Nicky Wire Secret Society, no sé tú pero he escuchado sólo tres canciones que me han hecho desear conseguir el disco) que me dejan la tranquilidad que aún separados los Manics seguirán grabando tanto sonidos como textos dignos del mejor día de tu vida.

Bájalo si te gusta:

La poesía combinada con el punk-rock, el socialismo y el rímel.


Morrissey - The Ringleader of the Tormentors
El ahora viejo cascarrabias vuelve a atacar; ¿cómo un provocador de este tamaño se ha convertido en ídolo de masas? A unos días de que la BBC lo nombre "el ícono británico vivo más influyente de la historia" Morrissey continúa sorteando a la industria, se sigue peinando con un impresionante copete y lleva 36 años sin comer bicho.

¿Qué hay en este disco? Morrissey y sus obsesiones, Morrissey y su renovado deseo sexual, Morrissey y sus declaraciones, Morrissey al frente de los atormentados ¿necesitas saber algo más para escucharlo?

Bájalo si:
Eres bien darketo, aquí te darás cuenta que eres un pendejo.


Jarvis Cocker - Jarvis
En lo que los Arctic Monkeys se desintegran y son olvidados, en lo que la exportación de bandas canadienses es depurada y el mundo cae rendido ante el nuevo estilo folk de Devendra, Sufjan y Kevin; el único y verdadero responsable de que los 90's quiera decir Britpop (ábrete Damon, ábrete Noel) se casó y procreó, luce menos amarillo (poquito) y ha encontrado tiempo para reclamar lo que por derecho es suyo:

su foto en el diccionario en la definición de rockstar

Jarvis Branson Cocker el padre de familia que sigue jugando a derrotar al sistema, el mismo flacucho de aspecto gracioso con el que tenías cita en el año 2000 y que intentó patear a Michael Jackson cuando Michael Jackson era respetable, dejó a un lado las colaboraciones y los homenajes y homenajeó a su propia creación; el que suene a una nueva canción de Pulp me fascina, el que Jarvis haya sido capaz de marcar distancia con su pasado es lo mejor. Las letras con el mismo humor despreciable; las ideas diferentes de siempre de un hombre de 43 años que ya no quiere ser la representación del rock, porque serlo sin volver a ser Jarvis Cocker es igual de complicado que lo anterior.

Bájalo si:
Tienes un tío que te enseñó lo que es el rock y no mamadas.

Como verás me gustan los necios porque yo soy un necio, de una vez te digo: mi disco favorito del 2007 sale en enero y se llama Brett Anderson.

Los obvios
Selección de Beto

Muse - Black Holes and Revelations
El disco menos sólido de la carrera del grupo y, sin embargo, aun se puede escuchar el auténtico sonido Muse durante sus 40 minutos. Quizá los cortes que más sorprendieron son Starlight y Supermassive Black Hole, por su sonido popero. En la voz de Mathew Bellamy se vuelve a asomar Thom Yorke, como en su primer álbum. El bajo de Wolstenholme no luce como antes, pero no deja de ser impactante. Lo mejor: Knights of Cydonia, una forma épica de cerrar el disco.


Belle & Sebastian - The Life Pursuit
Así deben sonar los discos de estudio. Desde el principio hasta el final de la obra todo suena en su lugar. The Life Pursuit abre heróicamente con Act Of The Apostle y Another Sunny Day, que suenan muy Belle, para pasar a la carne: White Collar Boy, Sukie In The Graveyard y Funny Little Frog. Los coros parecen haber sido sacados de todos sus viejos acetatos. Cada canción es una historia cuasifantástica.


Kasabian - Empire
No hay duda alguna: les debemos preguntar a los de Kasabian "¿Hacía dónde va el Rock?". Sin pretensiones de lograr un sonido alternativo y sin arriesgar a experimentar demasiado con los sonidos y las letras, a mediados de año nos otorgaron su segundo álbum, con reminiscencias de clásicos y con sonidos electrónicos. Kasabian empieza a encontrar su verdadero sonido.


Discos bonitos (subtítulo provisional) (o quizá no)
Selección de Sof

La regla era no pasarse de los cinco discos. Afortunadamente otros pondrán los que a mí ya no me quepan, como el Jarvis de Jarvis, el Life Pursuit de Belle & Sebastian y The Crane Wife de los Decemberists. Yo agoté todas mis opciones y hasta me reventé un pilón.


En quinto lugar llega un disco harto complaciente. Le gusta al puberto de secundaria que le empieza a entrar al rock y le gusta al ñor rockero cincuentón atrapado en los sesenta. Le gusta al niño, le gusta a la niña. Unos niegan que se les mueve el piececito cuando lo oyen, otros bailamos sin reparos los hits del First Impressions of Earth. Los Strokes terminarán sus días sin superar jamás el nivel del Is This It, pero mientras nos sigan dando discos que contengan melodías pegajosas, rock facilito y letras netas (20 ways to see the world are 20 ways to start a fight...) yo no exigiré más. Soy fácil.


En el número cuatro encontramos a Aberdeen City y su álbum debut The Freezing Atlantic. Cuentan ellos mismos que se conocieron en un grupo especial de niños prodigio... a mí esa versión me suena muy rockstar. Pero hay que aceptarlo, al escucharlos uno realmente uno considera la posibilidad de que la historia sea cierta. En primera instancia este disco se editó en el 2005, pero fue cuando Steve Lillywhite (productor de U2, Morrissey, Talking Heads) decidió meterle mano que surgió una obra maestra. Canciones deprimentes, sonido melancólico y cuatro nerds insoportablemente talentosos hacen de The Freezing Atlantic uno de mis discos favoritos de la historia.


A media tabla las cosas se me empezaron a poner difíciles, pero decidí que este lugar correspondía a una de las mejores bandas contemporáneas (para variar, de Canadá). Empecé a ser fan de los Dears por Lost in The Plot, la canción perfecta de su álbum anterior: No Cities Left. Tras el nacimiento de su hija Neptune, Murray Lightburn vuelve con composiciones complejas que incluyen conversaciones con dios, masacres, parias y sobre todo perdedores. I need this song and I need you / Just don't ask of me to choose... I won't, reza el último verso de este disco (pero sólo oficialmente, porque incluye tres tracks extra con algunas versiones acústicas y la canción inédita The Highest).


La antesala del éxito este 2006 la ocupa Built to Spill con su sexto disco; You in Reverse. Tras cinco años de ausencia en los que Doug Martsch se dedicó a valer verga y oír reggae, Built to Spill regresa con diez canciones que rayan la perfección (aunque, por mucho, la mejor sea la que abre el disco: Goin' Against your Mind, un verdadero despiporre de talento que llega a provocar repulsión)(no es cierto, pero suena poético). Liar y Saturday se perfilan como canciones bonitas, bien hechas, pero siempre bajo la sombra del primer track de casi 9 minutos. Éntrenle al disco entero, garantizo satisfacción.


Ahora sí, casi llegamos al final. Ha de ser de hueva para los integrantes de Islands que el referente inmediato a su música sean los Unicorns, pero no hay de otra. Tras la separación de esta banda, Nick Diamonds continuó haciendo lo suyo, pero en esta ocasión acompañado por integrantes de Arcade Fire y Wolf Parade, además de algunos jóvenes muchachos extraídos directamente de las aulas donde estudiaban música... el resultado es simplemente fenomenal. ¿Está usted de mal humor? Escuche Rough Gem (Diamonds da da da da da ah). ¿Tiene pánico porque algún fenómeno natural le pondrá fin a su vida? Escuche Volcanoes (Just hold on for as long as you can / I'm so afraid to die). ¿Le preocupa el asunto de la vida después de la muerte? Escuche Swan (I’m thankful for my life). Un disco imprescindible para ir de vacaciones a la playa, para relajarse, para volverse loco, para volverse fan. Sin dudas, el mejor disco que oí en este año. Islands are forever.


A modo de Bonus Disc -jaja-, creo que es menester incluir a Lily Allen, en nombre del buen pop contemporáneo. Así que les dejo también Alright, Still. De este disco no sé mucho, tampoco de Allen (sólo que su exnovio la pasó a chingar vendiendo por una millonada una entrevista en la que reveló datos privados de la cantante), pero he gozado este disco con mesura y discreta felicidad, así que merece su título de pilón en el top5.



Discos un tanto más raritos
Selección de Salvador

Sí, difícil fue escoger cinco discos en un año en el que en términos generales hubo buenas cosas. Obviamente hubieron discos que se quedaron fuera, pero pus ese es el chiste de hacer una selección. He aquí la lista de mis discos favoritos de este año sin orden alguno:

Beirut - Gulag Orkestar
Disco debut de Zach Condon como Beirut, un maldito muchachito de 20 años que está cerca de ser un genio musical. Música llena de folk y sonidos de Europa del este que a la primera no entra, pero que a empieza a ser parte de ti. Oíganlo más de dos veces.



Be Your Own Pet - Be Your Own Pet
Cuarteto furioso (no llegan al punk del bueno, pero andan medianamente cerca) que en este 2006 lanzó su álbum debut. Se les compara con los Yeah Yeah Yeahs tanto por la cantante como por la música, a mí me parece que Be Your Own Pet sí le pone huevos al asunto.



Sunset Rubdown - Shut Up I'm Dreaming
Grupo que empezó como proyecto solista de Spencer Krug —cantante del Wolf Parade— y que de a poco fue incorporando a miembros de otras bandas, al puro estilo canadiense colaborativo. Son las canciones "raritas" que no se grabaron con la otra banda. Buenas, cómo no!



Joanna Newsom - Ys
Muchacha de no tan mal ver que hace música con su harpa y cuya voz un tanto inusual ha sido comparada por un crítico con la de Lisa Simpson (WTF). Si les gusta la onda de las CocoRosie escuchen este disco, que por cierto es encabronadamente bonito y desquiciante.



The Decemberists - The Crane Wife
Aunque cambiaron de disquera e hicieron un album "más accesible", los Decemberists hicieron un gran disco. Esperen pronto una entrada de Sofía en la que les contará más a detalle sobre este disco.




Tokyo Police Club - A Lesson in Crime (Extra)
Siete canciones de este grupo canadiense bastante pegajosas que en un principio podrían parecer de cualquiera de las bandas populares de hoy día (Bloc Party, Francisco Ferdinando), pero que en el fondo no son tan ramplonas. Bueno para fiestear.


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

17 comentarios: on "Los mejores discos del 2006, versión 10:1"

Beto dijo...

Gracias Sal, gracias So, gracias Cap por mostrarme el camino en este post, esucharé todos y cada uno hasta por las orejas, y compraré alguno que otro. Snif.

Lectores, gracias por dejarnos entrar en sus hogares.

Ibelin no Balian dijo...

Para mi el mejor fue Empire de Kasabian, definitivamente. También me gusto mucho The Eraser de Thom Yorke. Ahora, estos no son discos de este año, pero son los que mas me gustaron en este año:

Capture/Release de The Rakes
Apple de Mother Love Bone
Funeral de Arcade Fire
y March to Fuzz, de Mudhoney.

Saludos y sigan así muchachos!

Caro dijo...

uh gente!!! q se han pasao con el d Jarvis!!! yeah yeah yeah otro discaso para poner al palo esta navidad radioactiva!!
(yeah!!!!)

sirako dijo...

oraite están bellos...

es mi nombre Berenice dijo...

Me hago vieja, no conozco un montón.

Anónimo dijo...

SUPERPOST!! gracias

Anónimo dijo...

Jarvis rlz!

musi ñe dijo...

pa lo que sea bueno, los mios:

1. Joanna Newsom - Ys
Esta cosa es fenomenal CONSIGANLO YA YAYAYAYA!

2.- Tom Ze - Estudando o Pagode.
Bossa Nova moderno echo por un veterano brasileño.

3.- Aphex Twin - Chosen Lords
El regreso del master, con un estilo un poco diferente hecho solo con sonidos análogos (analógicos?), una seleccion de entre las piezas de 11 EPs que saco el año pasado, ahora en CD.

4.- Squarepusher - Hello Everything.
Por fin Tom Jenkinson se dejo de mamadas e hizo un disco que se puede escuchar (en su mayoria). Fenomenales melodias, excelente composicion. Un disco feliz y agradable para cualquier oido, si no ha escuchado a squarepusher este es bueno pa empezar.

5.- Grizzly Bear - Yellowhouse.
Mezcla locochona, coherente. Desde Beach Boys a pink floyd.

6. Thom Yorke - The Eraser.
Ps a falta de nuevo disco de radiohead tenemos este, que no esta nada mal la verdad.

6.- Herbert - Scales.
Hace mucho que no oigo este disco asi que no se me ocurre mucho que decir pero esta re bueno. Musica pop pa los mamones melomanos.

Yomero dijo...

¡Santa Madre! Y pensar que no he escuchado nadita de nadita de eso.

Yo: ¡Soy un perdedor!

Todos: Podrías escucharlos, decimos, ahí están.

Yo: ¡Soy un pérdedor!

Adiós.

Enrico dijo...

Soy un viejo borracho trentagenario, me refugiaré en mi colección de boletos de conciertos que comienza en en INXS en 1990, cuando vosotros íbais en el kinder. Bueno, mejor no, hay que cruzar el patio para ir por ellos y tengo una reuma de la ch... Felicidades por la lista, procederé a escuchar los que no conozco.

TeKo dijo...

Hola Feliz Navidad pasensela chido

Royal Majesty Queque dijo...

Lilly Allen, Muse, Morrissey, The Decemberists... wow wow wow. Concuerdo totalmente :D

Diez a Uno es toda la onda.

Me faltaron unos, pero de esos quiero hacerles un bonito post (prrrt namás son dos, qué wey).

Feliz Navidad a todos. Adórolos.

rotten doll dijo...

aa morrissey es, es genial

buenas selecciones, pss hay varios por escuchar como el de James D. Bradfield ...ei

Foo dijo...

ajem! y Neko Case?

Francisco (Meursault ha muerto) dijo...

No he escuchado alrededor del 60% de los discos aquí mencionados, pero coincido con el de Morrisey y el de Belle & Sebastian, en mi blog hize una lista similar a esta, ai' por si gustan.

J. dijo...

Buena selección, sólo agregaría el de Sonic Youth, el de Tapes n' Tapes y el de Yo la Tengo.

bydiox dijo...

Interesante blog e interesante selección de música.


;)


P.D: Morrissey > all

Publicar un comentario