15 de julio de 2010

Reseña: M.I.A. - /\/\ /\ Y /\

Ay niños, ¡qué trabajo me ha costado escribir esta reseña! Ando con la pila baja, así que para facilitar mi trabajo y acelerar el proceso de inspiración, decidí adoptar un enfoque práctico (y también poco ortodoxo) en la redacción de esta crítica mágico-musical, consistente en dividir al tercer disco de M.I.A. en dos partes: sus pros y sus contras. Qué funciona y qué no. Y resulta ser que las ideas surgieron con mayor facilidad, así que no se sorprenda si vuelvo a utilizar este método en el futuro. Así que, sin más preámbulos, empezaré con la parte más difícil.

Los contras

Comparado con álbumes tan explosivos como Arular y Kala, /\/\ /\ Y /\ es la versión extra light de M.I.A. El giro es, hasta cierto punto comprensible; después de todo, esta mujer no tiene mucho tiempo de haberse convertido en madre y de comprometerse con Benjamin Zachary Bronfman. Ya saben, el tipo de cambios personales que pueden hacer que uno se vuelva un poco menos impetuoso y más sosegado. Pero el problema principal de /\/\ /\ Y /\ es que dicho sosiego, a ratos, está a nada de convertirse en tedio. Y lo dice alguien que ha disfrutado sus dos primeros trabajos sin reservas.

La temática de /\/\ /\ Y /\ es la de la conspiración tecnológica, el control y censura de la información por parte de gigantes de la red de redes como Google o Facebook (inventos que M.I.A., a mi gusto pecando de paranoica, considera creaciones peligrosísimas de la CIA) y el tumulto social y político de estos tiempos. Hasta ahí, la temática del álbum no tiene nada de malo y no podría ser más "M.I.A.", sin embargo, es la parte de la experimentación musical la que parece ser la raíz de la opacidad del disco. /\/\ /\ Y /\ cuenta con un sonido más industrial que sus dos antecesores, lo cual podría ser el motivo detrás de la consistente falta de colorido y exuberancia de antaño. Así, el mensaje transgresor pierde potencia (y mucha) al ser insertado en melodías redundantes y anodinas que lejos de estimular adormecen. Y lo último que uno esperaría de la música de M.I.A. es que haga las veces de sedante. Hay atisbos de genialidad, pero se quedan sólo en eso: asomos de lo que pudo ser. "Teqkilla", por ejemplo, sería un tema sobresaliente (cuenta con sampleos interesantes y un sonido exótico y fresco), pero es demasiado largo como para prestarle atención durante sus ¡seis minutos y veinte segundos! de duración. Tienen el mismo efecto "It Takes A Muscle" o "It Iz What It Iz", temas que en conjunto ofrecen otros seis minutos de música repetitiva, plana y por ende, poco memorable. Por desgracia, esa pareciera ser la estructura del disco: mucho relleno que te deja indiferente y apenas un puñado de canciones que captan tu atención.

Entonces me pregunto: ¿es esta la misma M.I.A. que hace apenas un par de años nos regaló originales y frescas joyitas pop como "Jimmy"? ¿En verdad es la misma que se abrió paso en el mainstream a base de los balazos y las protestas en la perfecta "Paper Planes"? No, estimado lector, temo decirle que no es la misma. Nos la cambiaron por una M.I.A difusa, con poca garra y menos guarra. ¿Será acaso que el cambio de residencia (ahora vive Los Ángeles, la ciudad del glamour light por antonomasia) y de estado civil afectaron su capacidad creativa? Si habemos de guiarnos por el material incluido en /\/\ /\ Y /\, todo parece indicar que sí.

Los pros

En su defensa, podríamos decir que la falta de sobresaltos en /\/\ /\ Y /\ se debe a que es un trabajo más introspectivo. Y el cambio de dirección es algo que siempre, siempre, siempre se apreciará en estos tiempos de fórmulas repetidas y éxitos prefabricados. Con todo y que el resultado final no acabe de convencernos.

El tema abridor de /\/\ /\ Y /\, "Steppin' Up", es uno de los más memorables del álbum, gracias a sus tintes industriales (aquí están muy bien logrados) y a los sampleos de sierras eléctricas y metales, los cuales dotan al tema de una agresividad sonora ausente en el resto del material. El primer sencillo oficial, "XXXO", es otro tema acertado, en el que M.I.A. abraza su lado popero con una vehemencia que no le habíamos visto antes. Lo anterior podría hacer que este pro se convierta en contra: al escucharla, no dejo de pensar que "XXXO" bien podría ser una canción de Britney, de Rihanna o de alguna diva del pop de hoy. Y por ello es inevitable preguntarse qué es "XXXO" o cuál era la tirada de M.I.A. al incluir un tema tan desesperadamente pop: ¿eclecticismo por razones puras y estéticas o más bien malignas y comerciales? Usted dirá.

"Lovealot", otro acierto del álbum, cuenta con una buena dosis de política y religión, abordando temas tan espinosos como el terrorismo, el extremismo religioso y cultural y la reivindicación de los derechos de los creyentes musulmanes (todo lo cual gira alrededor del atentado en el metro de Moscú del pasado mes de abril y de la adolescente musulmana que lo ejecutó). Y, como la provocadora que es, M.I.A. deja ver de qué podría estar. ¿O soy la única que piensa que su pronunciación de la frase "I really love a lot”, la cual sospechosamente suena a "I really love Allah", no es mera una coincidencia?

El polémico "Born Free" es otro de los temas sobresalientes. Debo mencionar que la primera vez que la escuché quedé satisfecha con la propuesta visual (el video será violento y controvertido y todo lo que usted quiera, but it's got a point), pero no con la parte sonora, la cual me dejó frunciendo el ceño. Ahora, habiendo escuchado el álbum entero y a pesar de mi rechazo inicial, considero que "Born Free" es de lo mejorcito del disco. M.I.A. lo sabe y por eso su lugar en el track listing no podría ser más atinado, pues viene a aplicarle al álbum una sesión de poco más de cuatro minutos de RCP, muy necesaria para devolverlo a la vida después de tres temas que son mucho ruido (literalmente) y pocas nueces. En comparación, "Born Free", a base de percusiones arrebatadoras, guitarrazos desaforados y vocales emitidas mediante un altavoz, es ruido hardcorero del bueno.

El último pro le corresponde a "Tell Me Why", un tema en el que la voz de M.I.A. es la protagonista, y que sin ser la voz que el mundo estaba esperando, ofrece un momento intimista y emotivo que le da un giro completamente diferente al álbum. A pesar de ser un tema lento más en un disco plagado de este tipo de canciones, "Tell Me Why" sobresale por su sorprendente y más que bienvenida calidez. Uno desearía que el disco incluyera más temas similares a este, pues los elementos experimentales e introspectivos de M.I.A. aquí funcionan a la perfección y se amalgaman de manera sólida y convincente.

De los bonus tracks sólo puedo decir que son puro relleno y que, salvo el divertido sampleo tomado de la serie británica Fonejacker en la lúdica "Internet Connection", en realidad no hay nada verdaderamente rescatable o imprescindible. Quizá un par de remixes o versiones diferentes hubieran sido inclusiones mucho más interesantes y hasta fructíferas, pues hubiera sido bueno averiguar la dirección que los temas menos logrados del álbum habrían podido tomar en manos de otros.

Conclusión

En breve, /\/\ /\ Y /\ es un álbum que nunca acaba de arrancar; está salpicado de despuntes interesantes por aquí y por allá (ver sección "Los pros"), pero considerado como un todo, le falta cohesión y punch y carece del elemento sorpresa tan característico de las obras anteriores de M.I.A. Experimentar con el estilo propio siempre es bueno, pero se debe estar preparado para no obtener los resultados esperados de manera inmediata. Creo que este es el caso de /\/\ /\ Y /\, por lo que no queda más que aceptar que las intenciones de introspección y experimentación de M.I.A. se quedaron sólo en eso: bocetos, trazos inacabados e inconexos. Esperemos que en un par de años M.I.A. vuelva a dar en el clavo con un disco que nos ofrezca más de lo que sabe hacer tan bien: innovar y transgredir mediante sus collages de conciencia política, cultura pop, globalización y sincretismo musical.



/\/\ /\ Y /\

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

2 comentarios: on "Reseña: M.I.A. - /\/\ /\ Y /\"

Anónimo dijo...

estuvo larguisima pero me gusto mucho tu reseña. de verdad que m.i.a. da de que hablar!

Mike Talavera dijo...

Excelente reseña Bárbara. Yo que suelo hacer reseñas de discos y canciones en mi Facebook me quedé encantado por tu redacción. La verdad es que no he escuchado el disco (lo haré en cuanto pueda) pero independientemente de eso, tu reseña me hizo imaginarme los temas y, lo que es más importante, me hizo leerla ávidamente de principio a fin. Felicidades Bárbara.

PD: Yo también quiero escribir aquí!! Saludos.

Publicar un comentario