16 de julio de 2010

Klaus & Kinski

A México está llegando una ola de pop español como tsunami imparable. El golpe resultaba inminente dado que la Madre Patria del rock en nuestro idioma lleva muchas décadas de creación sostenida de buena música, desde que cayó la dictadura, La Movida, el indie de los noventas y ahora, un nuevo pop con representantes como Dorian, Triángulo de Amor Bizarro o Klaus & Kinski.

Klaus & Kinski

Klaus & Kinski son una agrupación de Murcia formada alrededor del 2005 por dos individuos: Alex y Marina. Desde que comenzaron a grabar demos y presentarse en festivales fueron bien recibidos por la crítica, los premios especializados y el público.

Hasta ahora han grabado sólo 2 discos: “Tu Hoguera está ardiendo” y “Tierra Trágalos”, además de un mini CD intermedio: “Por qué no me das tu dinero”. En un corto tiempo y con pocas canciones bajo la manga, se han posicionado como una de las bandas más importantes del pop español actual a base de calidad comprimida y concentrada.

Su música, que puede remitir a otros grupos liderados por mujeres, como La Buena Vida, por poner un ejemplo cercano, se ve enriquecida por ritmos muy variados y arreglos que amplían el abanico de la banda, volviéndola inclasificable. Aquí pueden escuchar pop puro, shoegaze, boleros, flamenco, electrónica y folk.

Si mucha de la música ibérica peca de cursilería y falta de actitud, pueden estar seguros que Klaus & Kinski no sufren de ello. De vez en vez hay una buena dosis de distorsión y ruido, balanceado con letras inteligentes y profundas. Basta echar un vistazo a algunos títulos para ver que no se está ante un pop insulso: “El Cristo del Perdón”, “Mengele y el Amor”, “Muerte en Plasencia”, “Carne de Bakunin” o “Los niños muertos y la decadencia política”.

Al final del día, lo que uno encuentra en esta amalgama de referencias y estilos es un pop infeccioso y adictivo, altamente melódico y bajamente sarcástico. La combinación perfecta para el melómano que busca belleza, a veces envuelta en lo grotesco.

Con las aproximaciones que ha tenido la música española a México en los últimos meses, no es disparatado que sepamos de Klaus & Kinski muy pronto por aquí. Ustedes los escucharon antes en Diez a Uno.








Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

0 comentarios: on "Klaus & Kinski"

Publicar un comentario