29 de enero de 2010

Notitas Musicales

10:1 siempre informándolo de cosas padres.

  • The Dears, banda consentida de este Diez a Uno, fueron y grabaron una sesión en Daytrotter.
  • Si después de leer la excelente reseña de Charlotte Gainsbourg se quedaron con ganas de más, vean la sesión que hizo junto con Beck en KCRW.
  • También nos gusta el cine y más cuando es acompañado de música de la buena. The Playlist tiene para todos los mejores soundtracks, scores y momentos musicales de 2009 en el cine.
  • 2010 se viene con muy buena música, el Capitan Obvious, con sus clásicos mixtapes, nos resume lo que hubo en enero.
  • En la semana les dimos la noticia del nuevo disco de The National. Pitchfork tiene una entrevista con Matt Beringer, quien nos cuenta más sobre el álbum, posibles colaboraciones, su bodoque y lo poco posible que hagan gira.




Clic en las imágenes para llevarlos a las noticias, ya saben.
Ver comentarios...

La música en el cine

 












Up in the air (Reitman, Estados Unidos, 2009).
En pocas palabras: "Es un buen estudio sobre la soledad". Entre amigos, así quedó la recomendación cinéfila. Si sólo tomamos en cuenta el diseño de los personajes, algunos de sus más discursivos diálogos y la estructura de la trama en que se ubican, la frase tiene algo de sentido. Por lo demás, es decir, la banda de imágenes y sonidos en todas sus posibles variables expresivas, inventivas, informativas, narrativas, y demás, Up in the air es un desperdicio cuya parte relevante podría rehacerse como una radionovela bien musicalizada.
Jason Reitman dice haber escrito la película escuchando diversas músicas que evocaran la naturaleza de los viajes. Evidenciando esta influencia, cada vez que se emprende el vuelo hacia un nuevo sitio, la imagen nos muestra un paisaje aéreo musicalizado por una canción plenamente melancólica.
La melancolía musical se intensifica conforme progresa el drama, hasta permitir la típica pausa silenciosa antes del catártico encuentro del protagonista consigo mismo. Antes, el sentimiento, con sus letras cantadas por voces suaves, musicaliza la unificación de secuencias para pasar de un tiempo y un lugar a otros sin que se escape el estado de ánimo; permite las elipsis breves para producir lo que los críticos y maestros de 40 años para arriba llaman un "videoclipazo": Breves tomas de los personajes, sin continuidad, ni diálogo y, tal vez, algo de sonido ambiental, pero principalmente montados a partir de la música que los domina.
Como decíamos, por lo demás, el desperdicio de lenguajes de la imagen y el sonido, su expresividad dependiente de la música, la carencia casi total de invención (tal vez valga la pena rescatar la secuencia en que el protagonista se describe como trabajhólico en todos sus hábitos y estilo de vida), revelan la sobrevaloración de una película que se disfruta sólo por la música y algunas líneas.



Por: Fantino
Ver comentarios...

28 de enero de 2010

Charlotte Gainsbourg - IRM



La mujer de la foto de arriba, aunque usted no lo crea, se siente poco atractiva, está llena de complejos y temores y va al psicoanalista con regularidad para enfrentar sus demonios. Y no es para menos: no debe ser fácil ser Charlotte Gainsbourg. Hija de padres legendarios (Jane Birkin y Serge Gainsbourg, este último héroe, casi santo en tierras galas) que dejaron, tanto juntos como por separado, una marca indeleble en la cultura pop, debe resultar complicadísimo abrirse paso en el mundo del entretenimiento por mérito propio y ganarse el respeto de la crítica y del público sin explotar el apellido.

A pesar de todo, no le ha ido tan mal: su carrera cinematográfica (que incluye más de una veintena de películas) le ha rendido buenos frutos en la forma de premios y reconocimientos. En cuestiones musicales, su discografía es menos extensa (IRM es apenas su tercer álbum), pero el camino que lleva recorrido no ha tenido demasiados obstáculos. En su segundo álbum, 5:55 (y el primero de Gainsbourg ya adulta), contó con la ayuda de veteranos como Air, Jarvis Cocker y Neil Hannon (ahí nomás), con resultados de buenos a moderados. Por algo se empieza.

IRM, su tercer proyecto musical, es mucho más que una continuación de 5:55, mucho más que un paso hacia adelante: es un salto gigantesco, cosa que debe achacársele a Beck Hansen, que cienciólogo y todo, es el genio detrás de la variadísima oferta musical de IRM. Beck es el autor de todos los temas (con excepción de "Le Chat Du Café Des Artistes"), escritos con base en ideas y experiencias sugeridas por la propia Gainsbourg, además de contribuir como músico, arreglista y en los coros. Y a pesar de esta omnipresencia, Beck cede con maestría los reflectores a la voz y a la capacidad interpretativa de Gainsbourg, quien, como buena actriz, sabe crear y recrear emociones, personajes y situaciones, lo mismo frente a la cámara como frente a un micrófono.

Líricamente, IRM es un álbum lleno de símbolos, metáforas y reflexiones. El antecedente directo de esta grabación fue un accidente de esquí sufrido por Charlotte, quien tuvo que recuperarse de un derrame cerebral casi mortal. ¿Qué sigue? La respuesta es obvia: un álbum que habla sobre la experiencia de ese roce con la muerte. Pero lejos de que IRM sea un álbum de tintes sombríos, es todo lo contrario: está lleno de optimismo, vitalidad, experimentación y hasta humor negro.

Hay euforia en temas como la abridora "Master's Hands" o en "IRM" (las siglas de "Imagen por Resonancia Magnética" en français), canción de temática anatómico-quirúrgica en el que el protagonista es el equipo médico mismo. Este inspiró el ritmo y la estructura del tema tras varios meses de chequeos médicos a los que Gainsbourg tuvo que someterse tras su accidente. Es un tema impetuoso, primigenio, violento casi, así como lo más experimental en la carrera musical del pimpollo de Serge y Jane.

"Voyage" es otro tema lleno de ritmos exóticos y exquisitos: percusiones africanas, cuerdas del Medio Oriente, cantado por completo en francés. Todas estas características lo convierten en un auténtico viaje sonoro: pinta tantos paisajes como emociones y, al final, uno cree de verdad que ha cruzado el mundo entero en cuatro minutos y un segundo. Sin duda una de las mejores canciones del disco.

Gainsbourg muestra su lado más amigable con "Heaven Can Wait" (por algo es el primer sencillo del álbum), entra en los terrenos del folk con "Me and Jane Doe" (muy del estilo de Fleet Foxes), visita el blues en "Dandelion" y "Looking Glass Blues" (bonus track de la edición digital), abraza la electrónica lo-fi en la extravagante "Greenwich Mean Time", coquetea con éxito con el punk-rock en la sensual "Trick Pony", se codea con un rock progresivo muy "sigurrósesco" en "Vanities", provoca con la engañosamente simple "La Collectionneuse" (que parte de un loop de piano etéreo y onírico y crece hasta alcanzar proporciones épicas), desnuda su voz y su alma en "Time of the Assassins" (que encierra en menos de tres minutos la melodía pop perfecta), y hasta homenajea a la chanson française en "Le Chat Du Café Des Artistes", un tema del canadiense Jean-Pierre Ferland y que data de los años setenta. Tanto Beck como Charlotte se prendaron de la canción, quizá por la forma en que aborda el miedo a la muerte, al olvido, a ser "devorado" por otros: no es otra cosa que un apunte crudo, ácido, casi masoquista, sobre las consecuencias inevitables de la fama, el vértigo de la vida en el ojo público, los gajes propios del showbiz. Aquí una traducción libre de algunos fragmentos del tema en cuestión:

Y si el pan llegara a faltar
ahí estaré; no dudes ni un momento
en romperme las piernas y el cuello
y después cómeme, tal y como el gato lo hizo alguna vez
No será la primera vez
que un artista sea devorado

Y después me dejaron en el olvido ahí, ahí, ahí, ahí
Tal y como se olvidaron del gato
Tal y como se olvidaron de mis ideas y de mis canciones
No será la primera vez
que un artista quede en el olvido





Con tantos estilos y tantos ritmos, este material, en manos de otros, adolecería de falta de cohesión y acabaría resultando demasiado disperso, superficial. Sin embargo, la mancuerna Hansen-Gainsbourg ha logrado alcanzar un balance adecuado, ofreciendo al escucha un proyecto integral, que como un todo resulta una especie de cuaderno de ejercicios sonoros versátiles e intrépidos: Beck es el hilo conector, la columna vertebral; Charlotte es la intérprete que lo mismo conmueve, narra, seduce, lamenta, recuerda y se ríe con la voz. Y uno no puede sino rendirse ante ambos y escuchar, atento y curioso, de principio a fin.

Ver comentarios...

27 de enero de 2010

Video: Broken Bells - The High Road



Broken Bells es el nombre del proyecto que James Mercer (The Shins) y Danger Mouse iniciaron el año pasado. Hace un mes aproximadamente se filtró su disco homónimo, el cual sale a la venta el 8 de marzo y se rumora tendrá edición mexicana (es decir, estará barato y, por ende, deberemos comprar).

A manera de tentempié han decidido lanzar el primer video oficial. Se trata de 'The High Road', y pueden verlo a continuación.



The High Road

Broken Bells | MySpace Music Videos
Ver comentarios...

Sondre Lerche en The Music Slut







Con un frío Nueva York de fondo, The Music Slut presenta al siempre adorable Sondre Lerche interpretando dos canciones de Heartbeat Radio: "Words & Music" e "If Only", esta última con un final completamente improvisado.

(Vía sondreofficial).
Ver comentarios...

26 de enero de 2010

5 entre hermanos




















Estrenando un flamante nuevo diseño en 10:1, llega un  episodio más de 5 CANCIONES, esta vez dedicado a los hermanos; sobre todo a los de sangre, pero también a aquellos que nos acompañan por decisión propia, como los colaboradores de Diez a Uno y los lectores que comparten con nosotros este amor por la música. Se los dejamos, recién salidito del horno... er, del quemador... er, del GarageBand.

1. Rocket Brothers - Kashmir
2. White Wedding - Billy Idol
3. Neighborhood #2 (Laika) - Arcade Fire
4. I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate - Bonnie Alden
5. Brothers - Hot Chip

Escúchenlo aquí:


















Ver comentarios...

Indie-O Fest 2010

                                 

Año tras año, el Indie-O Fest se ha caracterizado por traer a México artistas no sólo de renombre y alta calidad, sino también actos que nunca antes han ofrecido conciertos en el país. Por sus filas hemos visto desfilar a grupos como Broken Social Scene, Clinic, The National, Los Campesinos!, The Secret Machines y The Helio Sequence, por mencionar algunos.

La edición del 2010 no será la excepción, y los organizadores del festival han iniciado a dar detalles al respecto. Ya sabemos que el festival se llevará a cabo la noche del 21 de abril, y a partir de mañana comenzarán a revelar al headliner del mismo por medio de una dinámica un tanto extraña: día tras día se revelará una letra del nombre del grupo estelar del festival.

El primero que adivine el nombre del grupo y lo escriba en la página del evento en Facebook se llevará un buen premio, como se puede leer en la imagen.
Ver comentarios...

Video: Yeah Yeah Yeahs - Skeletons



El nuevo video de los Yeah Yeah Yeahs. 'Skeletons' es el tercer sencillo promocional de su excelente disco del año pasado, It's Blitz, y con el cual se estarán presentando la noche de mañana en el Palacio de los Deportes.

Disfruten.
Ver comentarios...

25 de enero de 2010

Festival Nrmal 2010

"Festival Nrmal es un espacio de expresión para la música y el arte actual, bajo una cuidada curaduría de proyectos artísticos que combina a reconocidos nombres de la escena alternativa e independiente junto a propuestas emergentes con mira a convertirse en los grandes del futuro."

El Festival Nrmal 2010 se llevará a cabo se llevará a cabo el 13 de marzo en Monterrey, Nuevo León. El lineup se compone por actos nacionales e internacionales, entre los cuales sobresalen artistas como YACHT, Daedelus, White Rainbow y Banda de Turistas, entre otros. 

Para más información, pueden dirigirse al sitio web del festival o seguirlos en Twitter.
Ver comentarios...

Nuevo disco de The National, aún sin nombre




Después del inolvidable y rompemadres Boxer, la banda decidió separarse de Beggars Banquet, ahora 4AD será la disquera encargada de editar el quinto álbum de The National. Una gira acompañará el lanzamiento, el nueve de mayo se presentan en Los Ángeles y no pierdo (perdemos, espero) la esperanza de volver a verlos en vivo, imposible olvidar aquel Indie-o Fest del 2008.

La preventa del álbum comienza mañana, el password para tener acceso a ella es: BloodBuzz.



www.americanmary.com
info@americanmary.com

websites:
http://www.ilike.com/artist/The+National
http://apps.facebook.com/ilike/artist/The+National
http://www.myspace.com/thenational
http://www.last.fm/music/The+National
Ver comentarios...

The Hot Rats @ Pasaje América / 23-01-10

Por Julio
Fotografías cortesía de Nicole Klinckwort.

Gaz Coombes y Danny Gofrey antes de ser The Hot Rats, Supergrass e incluso The Jennifers, fueron unos chamacos que crecieron escuchando a The Kinks, Buzzcocks, the Who y demás bandas que en ese entonces sonaban y no dudo que empezaran tocando en el garage de alguno haciendo covers. Ahora, después de casi 20 años de carrera con Supergrass, decidieron tomar un pequeño descanso y hacer algo aparte. Algo divertido.

La historia es simple: Nigel Godrich, tras estrenar su Studio 91, invitó a Gaz y a Danny a verlo y tal vez tocar algunas canciones. Lo que empezó como una manera de pasar el tiempo tocando algunas de sus canciones favoritas, al final se convertiría en una nueva banda con un álbum donde sólo tocaran covers. Esa es la historia, en resumen, de The Hot Rats.

La noticia de la visita de la banda cayó de sorpresa, poco se sabía del nuevo proyecto de Gaz y Danny y el álbum no sería lanzado sino hasta días antes de la fecha programada para el evento. Aún así, esto no impidió que el Pasaje América se llenara.

La ciudad en las últimas semanas se ha sentido fría; sin embargo, el ambiente esa noche era diferente, se percibía una calidez desde antes de llegar... ya dentro del Pasaje el bochorno no se hizo esperar. Para calentar nuestros oídos se dejaron escuchar en el set algunos clásicos británicos (Pulp, The Rollinhg Stones, Blur); pero ya estábamos más que listos, queríamos a The Hot Rats.




Gaz y Danny subieron al escenario con instrumentos en mano, calzando zapatos dorados y plateados respectivamente. Y así, en caliente, después de algunas fallas, se dejaron escuchar los primeros acordes de I Can't Stand It para luego pasar a una de nuestras -mis- favoritas, Damaged Goods, original de Gang of Four.





Las interpretaciones que este par le dan a las canciones no se alejan mucho de las versiones originales, pero han sabido imprimirle ese estilo que distingue tanto a los ingleses, lo que hace que canciones como Big Sky, Bike y E.M.I. suenen aún mejor.

El concierto siguió con buen ritmo, no permitió a nadie enfriarse, una tras otra nos dejaron escuchar sus interpretaciones de (You Better) Fight for Your right (To Party), Crystal Ship, Queen Bitch, the Lovecats y Pump it Up. Entre canciones, Gaz, al ver al público, se preguntó cómo es que no habían venido antes. Nosotros también.





Encore. Con haber hecho una pequeña búsqueda en google antes del evento podíamos saber que era muy probable escuchar alguna canción de Supergrass y, tal como se esperaba, regresaron para tocar Drive My Car y Caught by the Fuzz. Para cerrar tan buen y sofocante show, interpretaron Lenny.

Un buen show. Felicitaciones y agradecimientos a Los Amateurs, por traer a Gaz Coombes y a Danny Gofrey. The Hot Rats.

Ahora esperamos la visita de Supergrass, recordemos que su álbum Release the Drones sale en mayo de este año.

Las fotografías del concierto son cortesía de Nicole Klinckwort.
Para ver más visita su sitio web. www.nix-nix.com
Ver comentarios...

10 de enero de 2010

5 de peligro

por Emmanuel




Algunas chicas son más peligrosas que otras y hasta merecen una canción cochinona. Van cinco para las mujeres fatales y los hombres que las aman.

1. Search and Destroy - Peaches
2. Miss Lucifer - Primal Scream
3. Ya no te necesito porque ya me di cuenta lo cuzca que eres - Los Magníficos
4. Breakin' Hearts - Violent Femmes
5. Femme Fatale - The Velvet Underground







O visiten la página de Podomatic para más episodios.
Ver comentarios...

6 de enero de 2010

Señorita Indie 2009

Un poco tarde, pero sin falla, Diez a Uno trae hasta usted la 3a. edición del más esperado certamen de belleza y talento de la escena musical independiente del mundo. Regocíjese la púpila con esta lista de chulas muchachas que hicieron a bien sacar un disco en este pasado 2009 y por qué no, vaya después a escuchar sus discos si aún no lo ha hecho. ¡Ésta esa la terna por SEÑORITA INDIE 2009!


Marissa Nadler

Pintora, poeta, escultora y con dos albumes previos, Marissa Nadler volvió en 2009 con Little Hells, un disco que retoma el folk oscuro e introspectivo de sus trabajos anteriores y alcanza nuevas profundidades. Aun volando suavemente bajo los radares de la crítica, Marissa ha entregado su mejor trabajo a la fecha.


Natasha Khan

Bajo el seudónimo Bat for Lashes, Natasha terminó de conquistar a la crítica con su segundo album, Two Suns, que incorpora tonos más psicodélicos y extiende el panteón de personajes oníricos de la cantante. Termina el año con una gira importante por América, y la podremos ver próximamente como abridora en el concierto de Coldplay. Pueden patear a quien haya tomado esa decisión al grito de "¡Khaaaaaan!"


Karin Dreijer

Antes la mitad de The Knife, Karin debutó como solista en 2009 bajo el nombre Fever Ray y un disco homónimo. Si acaso este esfuerzo en solitario suena mucho a su banda original, Karin sabe inyectarle un nuevo toque más personal a las letras, al mismo tiempo abstractas y cotidianas y como siempre, con una producción impecable.


Hope Sandoval

Después de ocho años de silencio absoluto, la reina absoluta de la melancolía absoluta regresa con Through the Devil Softly, un disco de una tranquilidad florida. Aquí no hay sorpresas, el camino se forjó hace ya muchos años aún con Mazzy Star, pero no por ello demerita su contenido; el nuevo album de Hope es todo lo hermoso que podíamos esperar de ella.


Tegan and Sara

Favoritas de las niñas que besan a las niñas como si fueran niñas queriendo ser niñas, las gemelas Quinn entregan un álbum cumplidor, después de dos grandes discos. A pesar de un ligero estancamiento sonoro, Tegan y Sara lograron conquistar a un público más grande y probablemente seguirán creciendo como hasta ahora. Vote por ambas, por una de las dos, o por las cuatro si esta usted votando borrach@.



Valentina P.

Por muchos años, las mujeres en el rock mexicano han tenido grandes éxitos, aunque se han mantenido en un nicho exclusivamente femenino. Candy Mx ya ha roto varios arquetipos de lo que debe ser una banda mexicana, y para Señorita Indie, Valentina lo hace de nuevo. Sin cursilerías o banderas de género, Valentina aporta el lado femenino, serio y oscuro pero melódico y sensual que hace a Candy una banda tan interesante. Heroína nacional.



Así terminamos la presentación de las nominadas del año 2009, ahora dejamos a todos ustedes la misión de elegir a nuestra Señorita Indie 2009, y quién sabe... tal vez este año sí podamos entregar el premio personalmente a la ganadora.


¿Qué esperan? ¡Voten, con un carajo!
Ver comentarios...