20 de octubre de 2010

Belle and Sebastian - Belle and Sebastian Write About Love

por Bárbara Coca


Tuve el disco entre mis temblorosas manos (llenas de emoción) unos cuantos días antes de que saliera a la venta. Pero a pesar de ello, no escuché Belle and Sebastian Write About Love sino hasta casi una semana después de que llegó a mi buzón. A pesar de la larga espera, a pesar de la expectación. ¿Saben por qué? Porque tenía miedo. Después de todo, a) el septeto de Glasgow me tiene acostumbrada a discos casi perfectos, y b) seamos honestos: tras más de 10 años de carrera, lo más común es que a cualquier banda se le empiece a agotar la reserva de creatividad y frescura. En pocas palabras: tenía miedo de que este fuera el disco que marcara "el inicio del final" de una de las bandas que llevo más cerca de mi corazón.

Cuando el aguijón de la curiosidad se hizo mayor que cualquier temor, escuché el álbum entero un par de veces, tras lo cual respiré con alivio. Si bien Write About Love carece de la contundecia y del gancho inmediato de The Life Pursuit, ello no significa que la última entrega de la banda escocesa sea inferior o se quede atrás en una discografía prácticamente impecable (olvidemos por un momento que Storytelling existió alguna vez).

Se trata de un álbum muy completo y cohesivo; en él no hay grandes sorpresas, pero esto, lejos de ser algo negativo, simplemente no hace más que enfatizar la consistencia y la calidad del trabajo de Stuart y compañía. Write About Love no viene a innovar, sino a corroborar y afianzar el estilo de Belle and Sebastian: en estos tiempos, nada ni nadie suena como ellos. Y eso, en un ambiente musical en el que todo se parece a..., toma influencias de... y se basa en..., no sólo es una cualidad: es un tesoro.

Write About Love está lleno de joyas: la ingeniosa letra y la melodía infecciosa de "Come On Sister". El pop perfecto del tema que le da nombre al álbum, cuyo único defecto es que no haya visto la luz unos cuantos meses antes: hubiera sido la canción del verano 2010. Alegre, optimista, luminosa y contagiosa, incita a mover mucho más que el pie. También están la muy sencilla y bonita "Read the Blessed Pages", la agridulce "Calculating Bimbo" (¿dedicada quizá a Isobel Campbell? Su historia de amor con Stuart Murdoch a mí me tiene cautivada y perpleja), o las excelentes contribuciones de Sarah Martin ("I Didn't See It Coming" y "I Can See Your Future") y Stevie Jackson ("I'm Not Living in the Real World"), las cuales alcanzan un nivel muy superior al de canciones de relleno o de pistas de apoyo para la obra de Murdoch: brillan con verdadera luz propia y revelan un potencial alentador y saludable para el trabajo creativo futuro de la banda.

Y si a pesar de ello alguien sigue dudando del nivel de composición del grupo, ahi está "I Want The World to Stop". Un tema simplemente enorme y elegante; un verdadero derroche de sofisticación retro y sensualidad que sin duda marca un punto altísimo en la carrera de Belle and Sebastian y que tiene, desde ya, un lugar entre las mejores canciones del grupo.

Y así, cuando menos me doy cuenta, el disco se ha terminado. Igual que mi temor y mi ansiedad iniciales, pues transcurridos los 43 minutos y 20 segundos de duración del álbum, lo único de lo que tengo ganas es de escucharlo otra vez: de bailar con la música de Belle and Sebastian y de rendirme, una vez más, a sus pies.

Make me dance, I want to surrender...
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

5 comentarios: on "Belle and Sebastian - Belle and Sebastian Write About Love"

Anónimo dijo...

Me encantó tu reseña, aunque merecía también un comentario la magnífica "Little Lou, Ugly Jack, Prophet John", en esa creo que Norah se apropia de la canción, más bien creo que se trata de Norah ft Belle and Sebastian y no al revés. Bueno en pocas palabras todo el disco es una cajita de joyas. Grandes colaboraciones con una gran banda. Larga vida a los glasgowianos!
PD. cuéntanos de la historia de amor de Stuart e Isobel

sailorblur dijo...

¡Aloha, Anónimo! Gracias por comentar en el blog :)

No mencioné "Little Lou, Ugly Jack, Prophet John" porque, en mi muy humilde opinión, es la canción más floja del disco. La parte musical me parece exquisita, pero a la hora de las voces... se queda como gelatina a medio cuajar. El tema no resulta como dueto. Si Stuart o Norah la hubieran cantado por separado, la canción funcionaría perfectamente. Creo que la razón de esta "falla" es que el tema también va a formar parte de un álbum de duetos de Norah Jones, entonces como que la canción es más de ella que de B&S, quizá comprometiendo y limitando la voz de Stuart un poquitín más de la cuenta.

sailorblur dijo...

Y bueno, ahora a ponte cómodo porque viene la triste historia de amor entre Isobel Campbell y Stuart Murdoch. Como seguramente sabes, Isobel formó parte de B&S desde sus inicios y hasta 2002, año en que abandonó la banda por misteriosísimos motivos personales y, muy a la Liam Gallagher, en medio de una gira justito después de un concierto (en Canadá, creo). Esa es la versión oficial y políticamente correcta.

A estas alturas, no se sabe exactamente cuál fue el factor detonador de la salida de Isobel (y su consiguiente ruptura con Stuart), pero lo que sí se sabe es que Murdoch no quedó muy contento que digamos. Y qué mejor manera de ventilar el dolor de una ruptura amorosa que con música. Así, se dice, se rumora, se comenta que "Take Your Carriage Clock And Shove It" está dirigida a Campbell. Este es un fragmento:

Honour forbids me, but honour be damned
You have whined till you got what you want
I did the work and when things were going badly
You left us to rot (nótese el uso de "us")

Otro ejemplo (y quizá el más claro) es "I'm Waking Up To Us": Stuart mismo ha declarado que es la única canción que ha escrito específicamente acerca de "alguien". Me preguntó quién será:

You know I love you, here's the irony
You're going to walk away intact
I think you never liked me anyway
You like yourself and you like
Men to kiss your arse
Expensive clothes
Please stop me there
I think I'm waking up to us
We're a disaster

"I'm Waking Up To Us", completita, es una pedradota (muy bonita por cierto, y que desmadres amorosos aparte, musicalmente es una canción enorme). Es la letra más reveladora de Murdoch y nos suelta más o menos todo el chisme (elo hace que su lectura sea más que obligada para desenmarañar este amorió que terminó en pleito ranchero).

Pero ya se sabe que en toda historia de amor hay dos versiones. Isobel no se iba a quedar calladita, así que le contesta a Murdoch con "Monologue for an Old True Love":

Every time you miss the point
Yet every time you scold me
Talking so self-righteously
About everything you showed me, boy
Wearing your guitar
Letting your soul cry
Look into my eyes...

Say you're angry now
I wonder why
You've got them 'round your little finger

Total, que nomás hay que leer las letras y acomodarlas con lo poquito que sabemos de este lío y verás que las piezas encajan muy bien.

Una cuenta más en este collar de dires y diretes es la recientemente publicada "Calculating Bimbo", la cual deja entrever detalles ya presentes en temas anteriores (y que cuentan con su buena dosis de ardidez):

You're my winter queen that disappeared
Your hands grew cold
You ran a mile from my ways
Last I heard you had a four floor view...

You calculating bimbo
I wish you'd let the past go

Conclusión

¿Mi teoría de la ruptura? Isobel cambió a Stuart por un candidato con harta lana. ¡La muy sonsa! Ya lo quisiera yo para un fin de semana :P (a Stuart, no al ricachón). Y no creas que concluyo esto nomás por mis calzones, de hecho los rumores alrededor de todo este rollo telenovelero también apuntan a que Isobel fue la ojete del cuento, y si lo que Stuart cuenta de manera "más o menos" velada en sus letras es cierto, pues no quedan muchas dudas al respecto.

Y con esto concluyen mi análisis e hipótesis acerca de esta historia de amor del mundillo indie; asimismo, se comprueba que tengo un morbo malsano por las relaciones de pareja de mis ídolos musicales.

FIN

Anónimo dijo...

Hey! jajajajaja me puse muy feliz cuando vi que sí te animaste a contarme el chisme :) Y pues sí, Isobel no me cae y nunca me cayó bien, mira que dejar a ese primor escocés, el cual por fortuna ya se casó con Maricita chula...Sin embargo, aún tengo dudas. No creo que Stuart haya escrito I´m Waking Up To Us para Isobel, porque vi un video en donde están interprentando dicha canción con Jools Holland en el año 2001. Pero por las demás canciones que mencionas sí lo creo. No sé...
Y con respecto a la canción con Norah Jones es como te dije, ella se adueña de la canción y creo que tienes razón si uno sólo la hubiera cantado sería una GRAN GRAN canción, detodas formas me gusta.
Yo bajé el disco antes de que saliera a la venta (lo siento, pero ya prometí comprarlo en cuanto tenga el dinero) y no puedo dejar de escucharlo. De hecho, asistí al concierto aquí en México y aún sigo traumada!
Bueno, muchas gracias por tomarte la molestia de responder a mi comentario y espero leer más reseñas tuyas de ti :) jajajaja

Anónimo dijo...

Que bonita reseña, pudiste ir a verlos hace unas semanas?

Publicar un comentario