25 de agosto de 2008

Blonde Redhead en la Ciudad de México

por Emmanuel

Fotos Guadalajara y Distrito Federal de Rodrigo Jardón, excepto esta:

blonde redhead


Teatro de la Ciudad, 23 de agosto, 2008

No es difícil confundir a unos mil mexicanos. Vivimos confundidos y norteados de por sí. Tal vez por eso la noche de ayer nos reunimos a escuchar un concierto de rock en un teatro clásico.

Había sido confuso pasar inmediatamente al recinto, sin hacer cola, y que en la puerta no hubiera un guarro amasándonos las nalgas en busca de algún arma letal. También extraño que tanta gente le gritara al roadie como si nunca hubieran visto uno (nota: dejen de gritar pendejadas en los conciertos, hasta los niños de secundaria se portan mejor en un evento).






Pero la confusión llegó a su tope cuando apareció Blonde Redhead. A las 9 y media comenzaba uno de los espectáculos más misteriosos que hubiera visto la comunidad hipster del D.F.

Entallados en ropa clara, los gemelos Pace y Kazu Makino dieron una cátedra magistral de arte sonoro, rompiendo la barrera que divide al rock del performance y demás artes modernas.



Con elementos visuales mínimos (sólo una pantalla de color detrás de ellos y un poco de humo), recrearon la atmósfera atemporal de su música, abandonando sus identidades para volverse simples conductos para los sonidos que todos habíamos ido a disfrutar. Por momentos, solamente existían sus siluetas como en un teatro de sombras. Simplemente hermoso.

La banda en sí parecía un engaño: dos máscaras idénticas por parte de los italianos, y una muñeca frágil de rostro cubierto y piernas sensuales. Con sólo lo básico, guitarra, bajo, batería, sintetizador y secuencias, interpretaron mucho de su disco más reciente. Escuchamos 23, The Dress, SW, Spring and By Summer Fall, Silently, y de sus demás discos brillaron Equus, Misery is a Butterfly, Messenger, In Particular y Falling Man.



Aún con los volúmenes de audio accidentados a lo largo del show, pudimos notar lo complejo de sus composiciones, donde la guitarra de Amadeo es casi imperceptible pero esencial, y la voz de Kazu es verdaderamente espectral, nada predecible viendo su minúscula figura.

Bastante perplejos, después de hora y media salimos lentamente a las calles del Centro Histórico, como perdidos… la noche no volvería a ser normal con las melodías dañadas de Blonde Redhead rondándonos en la cabeza.


















Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

25 comentarios: on "Blonde Redhead en la Ciudad de México"

El Tata dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Todos los que estuvimos ahí salimos norteadísimos del teatro; sin duda, uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida. Nunca hubiera imaginado tal grado de perfección, desde el acomodo del ecenario, la ejecución, el sonido (cosa que es muy rara en los shows en México), la transición de las luces en cada canción... sí, realmente me siento mal por todos aquellos que no pudieron asistir.

El Tata dijo...

"escenario", disculpen.

Sofía dijo...

SSSS. La neta qué rifados los de ACHE. Qué rifados Blonde Redhead y qué rifados todos los que fueron a hacer montón, porque se veía bien bonito el teatro. Es increíble que tres personas sean capaces de hacer lo que estos cabrones hicieron por hora y media. Conmovidos y agradecidos... Ellos y nosotros.

Anónimo dijo...

Aqui el setlist:

Dr. Strangeluv
Falling Man
The Dress
Equus
SW
Messenger
In Particular
Spring and by Summer Fall
23
Melody of a Certain Damaged Three

Encore
Harry & I
Misery is a Butterfly
Silently

Encore 2
Melody.

Anónimo dijo...

Chingada madre, abrieron con Dr. Strangeluv y cerraron el 1er encore con Silently, una razón de mas para arrepentirme mas culero.

rodrigo dijo...

fantástico concierto.

Anónimo dijo...

jejeje qué pedo!!!! conciertazo, bellísimo. rífense el bootleg!!! saludos!

Anónimo dijo...

aún así no vale como para $1000 en reventa o sí?

Anónimo dijo...

Perdón, pero estuve yo en otro concierto el sábado en la noche? No me entiendan mal: Me gusta muchísimo Blonde Redhead pero yo siento que era un concierto regular. No era malo, pero tampoco sobresaliente como algunos mencionan.

Anónimo dijo...

show bastante promedio...simplemente estuvo bien

Anónimo dijo...

ultimos dos comentarios hechos por dos inmbeciles, ja que acaso hubo un concierto mejor esa noche, claro que no

dehg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dehg dijo...

Estuvo bastante bueno el show, por eso pregunto, ¿concierto del año, hasta el momento?

Anónimo dijo...

Muy bueno,todo. Me encanta la pagina. Soy de Argentina y escribo en www.popupmusic.com.ar . Visitenlo que el portal esta lindo. Muchas gracias!!!
Salud!
Lucas

Anónimo dijo...

...ahora resulta que ya todos los conciertos son concierto del año, sean críticos, no se conformen con el promedio.

...seguro su lista de conciertos del año la encabeza el festival colmena, ja.

ECM dijo...

No, pero tu encabezas nuestra lista como Anónimo más pedorro del año.

Anónimo dijo...

jajjajaa

Sofía (jajja)

es mi nombre Berenice dijo...

Osh, ¿por qué le contestan a los anónimos?

Valolopez dijo...

La música crea atmósferas, y ese es el efecto que en lo personal recibo de BlondeRedhead; música que transporta a épocas, lugares y situaciones remotas y muchas veces inalcanzables. Lamentablemente en el concierto no me transportaron a ningún lugar en especial. Ello da cuenta de que su carta fuerte no es el performance, sin que ello comprometa su calidad musical. Me quedé con ganas de un poco más.

Anónimo dijo...

Pues cada quien tiene su percepción diferente de esa noche, para mi fué muy buena ya que viajé desde lejos para verlos y me dejaron un muy grato recuerdo de esa noche. En verdad en vivo se la rifan bien cabrón.
Aquí un recuerdito auditivo de esa noche para los que fueron y no a ese concierto.
http://rapidshare.com/files/140160611/BR.rar.html

Anónimo dijo...

que noche tan hermosa, de las mejores d emi vida
en mi caso
en guadalajara

Anónimo dijo...

Ese afán de ponerle la categoría de "el mejor" a todo hace que se "acorriente" la vivencia (sobre todo por que no todos hemos ido a los mismos conciertos. Por ejemplo un cuate de León me platicó de un maravilloso concierto de Kristin Hersh en León), mejor platiquemos de experiencias gratas o no tan gratas, de subjetividades que valen la pena compartir y que vinculan las distintas percepciones sobre un mismo hecho.

Minerva dijo...

en méxico si estuvo mejorcito el sonido? jaja
Buenísimas las fotos, gracias :D

Anónimo dijo...

Hola somos bandas emergentes y les queremos extender la invitacion para que puedan llevar bandas con contacto directo con los musicos sin intermediarios, les recomiendo como banda Stella... banda de Santiago abierta a recorrer y compartir musica con bandas de Mexico, nuestra idea no es intervenir, por lo tanto les dejamos su space y link de contacro:

bandastella@gmail.com

www.myspace.com/stellabanda

Saludos y sigan difundiendo musica....

http://bandasemergenteschilenas.blogspot.com/

Alcrow dijo...

Sube el audio de blonde redhead otra vez porfa!!!! me encanta la voz de Kazu!!!!

Publicar un comentario