6 de junio de 2008

La Barranca en el Metropólitan

Por TattooHunter


Foto de GarbanzosMatematikoz
publicada sin su consetimiento, perdón


Después de más de un año de hiato, el 30 de Mayo La Barranca presentó su nuevo disco, Providencia, en un Metropólitan que registró buena entrada, pero se quedó lejos del sold out. Este concierto desafió todo pronóstico, ya que la ruptura de los hermanos Arreola y de Alejando Otaola parecía sepultar definitivamente a uno de los mejores grupos de rock mexicano contemporáneo.

Sorprendiendo a propios y extraños, José Manuel Aguilera reunió a la alineación original de La Barranca –Federico Fong y Alfonso André– para continuar haciendo lo que mejor saben hacer: crear música.

Debo aclarar que yo nunca había escuchado a esta primera alineación de La Barranca. La primera vez que los escuché fue en el 2002 con Denzura. LB como trío, en vivo, me eran completamente desconocidos. Durante cinco años viví, me desgañité y quedé apabullado con Otaola y Aguilera haciendo llorar a la guitarra de rabia y de alegría, con Alonso haciendo añicos la cuarta pared al permitir al público aporrear su bajo en medio del jam, con los efectivos y apasionados tamborazos de Chema. En pocas palabras, yo estaba acostumbrado a que, en vivo, La Barranca eran un grupo homogéneo musicalmente hablando.

El viernes, lo que prometía ser el fin de una terrible temporada de sequía, terminó de confirmar lo que muchos temíamos: no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después.

No fue un concierto malo, ni de lejos, los músicos se entregaron completamente al público; pero fue inevitable, al menos para mí, comparar lo que tuvimos con lo que tenemos. El guitarrista invitado, quien toca con el trascendentalísimo y archirreconocido grupo "Cohete" tiene talento, sin duda; pero a pesar de haber dado su mejor esfuerzo, su participación puede ser llamada, viéndome generoso, como "cumplidora". Fong tocó su bajo sin importarle nada más, dándonos la espalda a los asistentes una buena parte del concierto –llámenme purista si quieren, pero eso me encabronó muchísimo– y la presencia de Alfonso André se notó hasta el final del concierto en que agradeció los aplausos. La homogeneidad de los dos discos anteriores se perdió; esa noche todo giró, lamentablemente, alrededor de José Manuel Aguilera.

No quiero ser malinterpretado, La Barranca aún con esta "vuelta a lo clásico" siguen siendo de los mejores grupos de rock que ha dado este país, cuando no el mejor. El nivel de la tocada del viernes sigue siendo mucho más alto que el del estándar de este país, muchos grupitos de "rock" venderían su alma por poder llegar a esa altura. Sin embargo, de lo que tuvimos a lo que tenemos hoy, veo con muchísima tristeza que la alineación anterior era más intensa, más homogénea, más apasionada e incluso tenía un mejor desempeño musical.



Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "La Barranca en el Metropólitan"

dehg dijo...

De estos weyes me gustaba y sigue gustando el primer album, me da curiosidad de escuchar este nuevo que acabaron de sacar.

Unknown dijo...

La barranca.. mistica prescencia como su inicio y su atardecer..

lametablemente por el norte se le ve poco.. los he visto una sola vez en el cafe iguana de mty, y tuve qe viajar casi 2hrs de trayecto para escuchar a yo creo hoy...el gpo mejor parado en el escenario mexicano... menosprecian lo material y vuelven a la escencia misma de la tierra.. como alguna vez lo hizo caifanes.. la barranca vuelve a mundo entero cerrar los ojos y sentir el escalofriante deslizamiento de los dedos sobre las cuerdas (me acorde de -yendo al cine solo-)..

la barranca.. simple palabra.. pero grandes en el escenario..no son una sola banda.. sino qe son varias a la vez.. talvez sea su edad..talvez sea su peso escenico..o talvez la cultura escenica en la qe se crearon..

te hacen crujir tus huesos..

-Subiste a lo alto de "la quebrada" parar tirar mi recuerdo al mar..

empeze escuchandolos con -rueda de los tiempos- era yo muy verde acusticamente ahablando.. lo deteste y lo guarde por anios, hasta qe sacaron -denzura- y recorde los sonidos del mar..(obvio soy del norte, es raro escuchar el mar..) y volvi a sacar ese disco escondido -la rueda de los tiempos-
y es mi disco favorito de ellos.. nunca encontraba la distorcion en su sonido... pero hasta qe paso el tiempo pude notar lo rico qe es ese disco...

-si la luz cae en las grietas..toda confusion sera pasajera....


saludos!
tuve qe comprar 3 cds de la ultima produccion..para regalar ^^

Laura dijo...

Hola....

Soy fan de LB, y para mi, en lo que concierne a las presentaciones en vivo en Guadalajara, la del pasado 17 de mayo en el Diana ha sido uno de los mejores, la gente se entrego, ellos tambien, aun cuando estuvimos sentados la vibra se sintio todo el concierto, al escuchar "Animal en extincion" ...y despues todo el repertorio que integro el concierto... Las canciones de Providencia se escucharon que uffffffffffff... era el extasis total... Nueva Vida... con esa voz de Aguilera que mata... solo cierren los ojos... escuchen solamente y le imprime cierta nostalgia que causa placer.. por eso es que aun LB sigue en pie...cada concierto es superior al anterior...

Y aun le digo a Aguilera, cuando ya no podemos escirbir en la pagina oficial...

POR FAVOR... NUEVAMENTE TOCA EL FARO...

No quiero morir sin escucharla en vivo..

Atte... Un alma bajo el faro...

Saludos a todos los barrancos... y a dos personas en especial...

Gracias...

Publicar un comentario