6 de noviembre de 2007

¡Subestímame Ésta!

Jay Jay Johanson

Por Emmanuel

Jay Jay Johanson


Poco se sabe de Jay Jay Johanson: que es originario de Trollhättan, Suecia, que es un personaje andrógino y taciturno, y que desde mediados de los noventa ha creado hermosas melodías en la oscuridad del underground electrónico.

Contemporáneo de Portishead y Moby, Johanson es reliquia viva de uno de los movimientos más interesantes de la década pasada, el trip hop. Sus primeros discos, Whiskey (1996), Tattoo (98), y Poison (2000) lo presentaban como un Frank Sinatra posmoderno. Letras de amor perdido, caballerosidad extinta y melancolía mortal guiaban los beats densos y los scratches que ahora son nada, en la era del iPod. Con la aparición de Antenna, Johanson se reinventa como un héroe glam, a ratos Marylin y a otros Shirley Manson, y muta su sonido hacia un new wave cachondón que lo catapulta a nuevas audiencias.

Dos discos después, Jay Jay Johanson regresa con The Long Term Physical Effects Are Not Yet Known, producción que lo ve retomar su estilo crooner de manera novedosa. Sin cambiar del todo, su voz se siente fresca por la diversión que tuvo con On The Radio, su sencillo más conocido. Como si se hubiera echado un temazcal de días, Johanson emerge rejuvenecido y victorioso cuando su generación ha desaparecido de la escena mundial.

Otra sobreviviente de aquellos tiempos, Björk, compartirá el escenario con Johanson este próximo 8 de diciembre en el festival Sonofilia (¡ya deberían darnos pases por toda la promoción!). Debe agradecérsele que, debido a su fama, miles de personas conozcan a otro gran músico prácticamente invisible hasta ahora.

Ya sea en su faceta Ratpack o en modalidad Bladerunner, Jay Jay Johanson merece ser escuchado y reconocido como uno de los artistas más sobresalientes de la electrónica pop. Haberlo descuidado tanto tiempo puede ser un error, pero no se preocupen… hay tiempo para resarcirlo, so tell the girls that he is back in town.


El antes y el después, ustedes decidan con cuál se quedan:



So Tell the Girls That I am Back in Town



On the Radio


Descargas cortesía de Google...
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

4 comentarios: on "¡Subestímame Ésta!"

Octopus Queque dijo...

Nooooo juegues. No. Creo que me gusta mucho mucho el trip hop jajaja pero es que, So Tell the girls that I'm back in town Es un rolononón macizo. A pesar de que también ame el glam con locura, me quedo con la primera opción, oh sí.

Saludines :3

Anónimo dijo...

No no, en serio... subestímame esta.

ECM dijo...

de veritas, subestímamela

Anónimo dijo...

Esta sección me desconcierta, a veces me gusta más el texto que la música, hoy es viceversa: So Tell the Girls That I am Back in Town; OK, I will.

Me recuerda a The Thin White Duke

Publicar un comentario