18 de octubre de 2007

SUBESTÍMAME ÉSTA

ENTRE RÍOS

Por Emmanuel

Entre Rios

Una corriente peculiar en la música es aquella que llamamos ‘pop’. Derivado de ‘popular’, es un término que no define nada, y lleva una carga peyorativa fuerte, al menos en nuestro país donde ser pop es ser fresa y banal, y sus agentes son Belinda, Timbiriche o Belanova.

En el resto del mundo el pop es más querido, precisamente porque es bueno. Desde la era dorada de Michael Jackson o Madonna en los ochenta, pasando por el revival de Kylie Minogue o los dulces acordes de su coterránea, Natalie Imbruglia, los desparpajos de Toxic Britney o el tongue-in-cheek de Robbie Wiliiams el pop sencillamente gusta, y seguramente más de uno en este blog tiene sus placeres culposos bien escondiditos.

Mi placer pop -nada culposo- se llama Entre Ríos. Formado por los argentinos Sebastián Carreras, Gabriel Lucena y una hermosa cantante llamada Isol, en el 2000 lanzaron sus primeras producciones, dos EPs llamados Temporal y Litoral, los cuales se pueden encontrar en una recopilación editada en México, llamada Completo. Más tarde presentarían dos LPs, Sal e Idioma Suave, para culminar con la obra en la cual quisiera centrarme: Onda.

La música de esta banda evoca tiempos y lugares muy lejanos a esa provincia argentina conocida precisamente como Entre Ríos. Su sonido es cercano a lo mejor del pop europeo, como St. Etienne, Goldfrapp, Múm, Lali Puna, etc. Su alineación podría remitirnos directamente a los mejores años de Mecano, con una joven Ana Torroja al centro del escenario, flanqueada por los genios musicales de apellido Cano (ya admítanlo, ustedes también oían a Mecano). Así conocí a Isol hace un par de años en una mini gira que hizo el grupo por la ciudad de México, ataviada de princesa de hielo, enmarcada por dos hombres de traje creando hermosa música electrónica.

Esa vez venían presentando las nuevas canciones que formarían Onda. Su obra maestra, el disco recupera los sonidos sintéticos de sus trabajos anteriores para proyectarlos hacia nuevas alturas: desechando un poco de melancolía en aras del baile, acelerando los ritmos y vistiéndolo todo con dulces armonías inauditas en el pop latino. Onda es un disco perfecto, acaso mi disco favorito de pop en español. Mientras aquí sufrimos cual perros ensordecidos los bramidos de la chica de Belanova, Isol exuda fineza, su voz es ligera y casi infantil, de un porte que en México no conocemos. Mientras el sonido pop del Café Tacuba actual suena más a Fandango que a New order, Carreras y Lucena crean atmósferas fantásticas, de ritmos actuales que no desmerecen nada junto a la escena europea o norteamericana. Una prueba más de que en español se puede llegar muy lejos, siempre y cuando se hagan las cosas con calidad y respeto.

Desgraciadamente, Onda serviría también de despedida para esta primera fase de Entre Ríos. Con el éxito obtenido, vendría una presión sobre el grupo de viajar por el mundo presentando su logro artístico. Esto hizo que Isol abandonara la banda para continuar con sus múltiples actividades como escritora e ilustradora de libros infantiles, obligando a los dos músicos restantes a buscar nueva vocalista. Aunque todavía no han presentado nuevo material, ahora con Paula Meijide en las vocales, intuyo que la magia de la primera alineación de la banda será irrepetible. Onda queda como testimonio de una ola de juventud y genio fugaz, inmortalizado para siempre.

OndaDa click en la imagen para descargar.

Entre Ríos, Onda.
Elephant Records (2005)
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

13 comentarios: on "SUBESTÍMAME ÉSTA"

Anónimo dijo...

no es por ser malinchista pero el pop nacional esta de la chin..., mientras lily allen o el pop sueco de peter bjorn and john son muy buenos, aqui tenemos pura basura, belinda es realmente pop o es basura? aunque a mi me gusta el primer disco de belanova, no me parece malo, por ejemplo la cancion "y aun asi te vas", lo que seguiria de este grupo en su segundo y tercer disco ya se convertiria o se convirtio en un sonido repetitivo y facilon.

Anónimo dijo...

creo que la razón por la cual el pop aquí sea malo es por que no tiene la misma intención... aquí si se hace pop es con el único fin de vender

yo no me imagino a los tipos de rbd o de timbiriche escribiendo canciones o haciendo arreglos musicales

Anónimo dijo...

sigo vomitando el título de esta sección. por favor tipo... haz un esfuerzo... trata... trata

Anónimo dijo...

TU DIJISTE:
"Mientras el sonido pop del Café Tacuba actual suena más a Fandango que a New order..."

Y YO DIGO:
¿Te cae?

NOTITA:
Para alguien como yo, quien ha pasado su vida trabajando para la música, sólo existirían tres vertientes (por no llamarles GÉNEROS):

POP | JAZZ | CLÁSICA

Chau... (¡ah!, y no soy nacionalista)

Anónimo dijo...

Mucho no duró la formación con Paula Meijide en voz. Ella ha vuelto a ser solista. En 2005 editó un larga duración homónimo de jazz y ahora prepara otro con toques pop.

Saludos.

paintinglines dijo...

Yo sólo quiero decir que me encanta el logo/layout/nuevo look del blog :D

Anónimo dijo...

¡Alguien lo notó!
Todo es gracias a Julio.
Digamos juntos: "graaacias, Juliooo".

Octopus Queque dijo...

Julio rockea al por mayor.

Por otra parte, me habían recomendado mucho al grupo pero jamás les había prestad atención... hasta ahora.
Me cae de madres que todo lo que sale de Argentina y Chile es grande. Diría algunos grupos, pero quiero reseñar uno por ahí y mejor me espero. Pero como ejemplo de chile puedo decir a los Bunkers, que rockean mucho.

Bueno, es mi opinión. Me ha agradado mucho. Y no juegues, la tía hace unas ilustraciones igual de bonitas que ella. Jaja.

Saludos a todos, besos a algunos.
(JA!)

Anónimo dijo...

Julio es la onda eso ya lo sabemoooos =P pero porque la parte de "lo mas comentado" no cambia si ya hay unos posts que deberían estar ahí =(

Anónimo dijo...

cool, sounds good, thanks.

Cesar dijo...

Excelente recomendación! me esta gustando muchisimo el disco, aunque me recuerdan un poco a Mecano... la chica siempre canta las canciones como si fuera ella un hombre no?.

Canciones muy pegajosas y letras que valen la pena escucharse, gracias !

Anónimo dijo...

estaria genial tener los demas discos...

segun la wikipedia estos son:


2.1 Litoral (EP, 2000)
2.2 Temporal (EP, 2001)
2.3 Provincia (2001)
2.4 Idioma suave (2002)
2.5 Sal (LP, 2002)
2.6 Sal (2003)
2.7 Completo (2005)
2.8 Onda (2005)

Pero si se puede poner unas peticiones me conformo con:


Completo (2004),
compilación de Temporal y Litoral)
Idioma suave (2002)
Sal (2003)

Espero los suban...
Gracias

Anónimo dijo...

Me quedo con lo que se comenta de Entre Rios,un excelente grupo Pop-Electrónico digno representante del genero POP en español que junto a sus antecesores directos no menos importantes(Mecano)que en años luz podrán ser alcanzados por grupos basura (Belinda,RBD,Timbiriche)"niños lindos, pseudo-artistas plásticos cantando con playback apoyados en producciones millonarias de su papá televisa",es importante por lo tanto diferenciar y no mezclar, por lo que difiero en los comentarios hacia Cafe Tacvba, una banda que la ha costado AÑOSS estar en el lugar en que se encuentra, y aunque hasta hace poco se hicieron de muchos fans, ya tiene rato que se han distinguido por su creatividad, calidad y composición musical...y nunca he escuchado que alguna de sus canciones se asemeje a Fandango!!...lamentable comentario amigo...y Belanova también es un caso que no debe tomarse a la ligera,en su primera entrega eran prácticamente desconocidos y si su popularidad creció fue por que su proyecto gusto sin necesidad de una gran publicidad,o sea son de los pocos grupos que salieron del anonimato por que su música paso de boca en boca y de fiesta en fiesta,y claro el parteaguas se dio en sus dos ultimos CDS que ya no tienen nada que ver con Cocktail, su mejor trabajo. Mas bien creo que cuando se escribe de música hay que saber diferenciar y respetar los gustos de los escuchas sea el genero musical que sea, habra personas que gusten del artista plástico y otros de los verdaderos músicos y si tenemos pecados musicales es por que en algún momento al vivir en sociedad las influencias de otros nos llegan,sobre todo cuando somos niños...conforme creces te vas formando un gusto propio por determinada música...así que nadie se salva de los resbalones...pero hay que trtar siempre algo mucho mejor cada vez..

Publicar un comentario