Por
Sofía
Agradezco la colaboración de Juan Carlos
(seguramente el más grande fan de los Stills en el DF)
para llevar a cabo este post, sin él no hubiera
sido posible describir la noche del 19 de agosto.
Hacer la lista de bandas de Canadá que se caracterizan por sus buenas producciones musicales ya se antoja trivial, repetitivo. No es nada nuevo hablar de esta escena (que parece no se cansa de seguir escupiéndonos talento y shows de calidad). Limitémonos a decir que los canadienses están haciendo muchos de los mejores discos chingones de esta década.
Afortunadamente esta ola ha sido lo suficientemente intensa para llegar a México. Sólo en los últimos dos años hemos tenido presentaciones de MSTRKRFT, The New Pornographers, Metric, The Dears y la primera visita de los Stills a este país (en diciembre del 2005, verdaderamente catastrófica: lluvia torrencial, furiosos fans de incubus, desastre total). Afortunadamente nos hemos redimido como público y en esta nueva presentación los que nos quedamos sin disfrutar al 100% el primer concierto nos atascamos de buena música y excelente organización. A darle átomos.
No hubo una asistencia tan nutrida (lo cual es una pena, se perdieron de un buen evento), pero esto no evitó que el concierto transcurriera disfrutable. Hay que señalar: un perfecto timing (lo cual siempre se agradece): nada de esperas largas entre las presentaciones... cuatro bandas, cuatro horas y vámonos.
Turbina. Si he de ser sincera, estaba escéptica respecto al desempeño de esta banda del DF, pero me llevé una sorpresa grata. Dominio del escenario e interpretaciones viscerales: nada como ver a un hombre cantar con los ojos cerrados como si su vida se le fuera en esa canción. Lo más relevante: "Abre la puerta". Quizá lo único que les falló un poco fue la elección del setlist,
alguien me comentaba que tienen canciones mucho más cuidadas y chidas. Habrá que seguirlos escuchando.
Chikita Violenta. Fuera de que esta banda ya se me aparece hasta en la sopa, el viernes dieron una especialmente buena presentación [pensaba no incluir este SOEZ comentario, pero PRRT: seguro son la banda mexicana con los integrantes más sabrosos de la historia]. Me agrada la reminiscencia brokensocialscenesca que provocan, pero también estaría bueno que experimentaran más con sonidos propios. Cerraron con "Lay Down", que a mí parecer es una de las mejores canciones nacionales de los últimos años.
KRIEF. Todavía me queda el buen sabor de boca que dejaron los Dears tras su presentación. Sólo tres meses después se presenta el proyecto alternativo de uno de sus integrantes (Patrick Krief, acompañado de J. Donoso, otro dear, en la batería). No sé si esté exagerando, pero Krief me parece un verdadero portento guitarroso. Lo cierto es que no sé nada de este instrumento, pero sí sé que en cada una de las siete canciones interpretadas hubo momentos en los que más de uno permaneció con la boca abierta, sólo observando lo que Krief hacía con las manos.
Krief Setlist
Foto de Juan Carlos López Muy personalmente creo que varias de las canciones de Krief podrían ser de los Dears; por ejemplo, en "Broken Mirrors" su voz en algunos momentos suena muchísimo a la de Lightburn. Sin embargo, Krief logra imprimir su propio estilo al interpretarlas en vivo. En general la presentación fue breve y concisa, intensa.
Aquí y
aquí hay más fotos.
The Stills. Definitivamente fue la mejor presentación de la noche. Abrieron con una de las canciones más exitosas del Logic Will Break Your Heart: "Lola Stars And Stripes", de inmediato se notó que en efecto hay fans de los Stills en México y no eran pocos. Fue durante "Of Montreal" que el concierto empezó a tomar proporciones épicas (lo repito: qué lástima que haya habido tan poca gente, realmente valía la pena estar ahí). Las desquiciadas maracas que acompañaron "Helicopters" hicieron que la versión del disco se quedara estúpida frente a la calidez de la interpretada en el Lunario.
Como era de esperarse "Still in Love" puso a bailar y aplaudir al respetable (!) y para cuando llegó "Love and Death" ya todos estábamos satisfechos. Bueno, la mayoría, porque de entre el público alguien sacó un letrero demandando "Retour a Vega"; cuando Dave Hamelin los vio dijo con señas que vendría después. Y así fue, los Stills se retiraron para regresar con un encore de tres canciones que incluían "Retour". Cerraron con "It Takes Time", la canción más chingona del Without Feathers, su segundo y más reciente disco. La locura total cuando Krief se acercó a tocar la guitarra con los Stills, maracas salieron volando y ahora sí, todos aplaudimos tras una satisfactoria interpretación. Claro que me hubiera encantado que tocaran "Yesterday Never Tomorrows", pero ps tampoco son rocola.
The Stills Setlist
Foto de Juan Carlos López
Una vez más, felicidades a los kontrabandos por una buena organización. Y ya entrando en materia de peticiones, quedan muchas bandas canadienses por traer... qué tal Wolf Parade y/o Sunset Rubdown, Arcade Fire, Islands, Stars, por supuesto Broken Social Scene... Digo, ya que andan en eso.