12 de julio de 2010

Reseña: Spoon - Transference

Hay algo nuevo tejido entre las letras y la música de el último y espectacular esfuerzo de Spoon; ese algo no tiene nada que ver con el habitual tono de los discos de Britt Daniel y compañía, su obsesiva búsqueda por perfeccionar un sonido que hace mucho logró una personalidad propia e inconfundible... no, es algo un poco más profundo.

Transference


Pero primero, el disco: es excelente, es un disco de Spoon y si hay una banda que haya acostumbrado a su público a la calidad, esa banda es Spoon. En este material se las ingenian para jugar con su sonido y reconstruirlo, usando los mismos elementos y crear en el proceso algo nuevo.

Transference no cuenta con sencillos como “The Underdog” o “You Got Yr. Cherry Bomb”, el tono general del disco difiere de la energía mostrada en discos anteriores (especialmente en Gimme Fiction y en Ga Ga Ga Ga Ga), pero se podría decir que esa energía no ha desaparecido, más bien, podemos pensar en que fue redirigida. Las canciones del disco suenan más experimentales y más profundas, Spoon juega con estructuras que dotan a sus canciones de una nueva profundidad; no hay mejor ejemplo de ello que el nuevo sencillo “Written in reverse”.

¿El sonido de este grupo está llegando a sus límites? Aquí empieza lo complejo... en este disco Spoon se reinventa usando las mismas herramientas que siempre ha usado, demostrando que su impecable dominio de sus instrumentos y las cualidades de Daniel como escritor, les da para romper todo, rearmarlo y salir con una joya como Transference... el disco es un ejemplo vivo de que la creatividad humana no tiene una dirección predeterminada, no solo se crece hacía arriba o exponencialmente...

Se puede crecer hacia atrás, se puede crecer hacia dentro, o como nos muestra Spoon en este disco, se puede crecer a los lados. Y ese crecimiento nos ha dejado uno de los mejores discos del 2010, regocijémonos.



por César

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "Reseña: Spoon - Transference"

Anónimo dijo...

orale yo quiero escucharlo
lo bajare antes a ver si merece mis centavos

Anónimo dijo...

el que canta se parece al escritor xavier velasco

Eduardo dijo...

Muy bueno el post. Dejo este link sobre el álbum: http://www.artefacto.com.uy/musica/themusicalbox/10-01-24.spoon-transference.htm

Publicar un comentario