26 de abril de 2010

Yann Tiersen @ Teatro de la Ciudad

Reseña del concierto del domingo 25 de abril de 2010
Fotografías de
Rodrigo Jardón del día sábado.

Poco antes de las 8 de la noche ya estábamos en nuestros lugares, admirando la arquitectura interior del Teatro de la Ciudad e impacientes por ver al maestro, Yann Tiersen.

Alrededor de las 8:15 anunciaban ya la tercera llamada que en seguida daría inicio a uno de los mejores shows que haya visto en vivo. Empezando por el venue, el Teatro de la Ciudad tiene una acústica increíble, que permite que todo se escuche. El más leve toque a los platillos, el más sutil rasgueo a la guitarra y hasta el más ligero roce a las cuerdas del violín. Todo.




El concierto empezó tranquilo, la música se dejó fluir poco a poco mientras alcanzaba cada rincón del teatro. Todos guardábamos silencio mientras veíamos la sublime interpretación de Yann Tiersen en compañía de sus cuatro músicos, quienes también reciben méritos por sus interpretaciones.

Un gran momento fue cuando todos dentro del teatro estábamos en un silencio absoluto, sólo viendo. Escuchando. Yann Tiersen parecía no moverse tampoco, se le veía estático pero la música continuaba, como si la misma emanara de su ser y de su presencia.


Otro gran momento fue verlo a él solo en el escenario interpretando Sur Le Fil con tal fuerza y frenesí que era imposible no dejar salir una lágrima o de perdida estremecerse y sentir ese cosquilleo en el corazón.

Era un auténtico deleite dejar que la música llegará hasta nuestros asientos, pero no para todos, y muchos no resistieron la tentación y dejaron sus lugares para poder dejarse llevar por la música de Tiersen acercándose al borde del escenario, acto que fue imitado en su mayoría por todos los que se encontraban en la sección preferente. Un par de veces Tiersen agradeció al público -con un poco de timidez- por el recibimiento.

Pasada una hora, dejaron el escenario, dando paso al primer encore en el cual regresaron con mucha más energía. Y cuando creíamos haber visto todo, hubo un segundo encore, donde terminaron de forma violenta y estridente. Donde nos dejaron llegar todo lo que pudieron con sus instrumentos y no hicieron más que dejarnos con ganas de más. Mucho más.

Sin duda, un concierto increíble e inolvidable. Un verdadero concierto de rock de hora y media. Y repito, de los mejores shows que he visto en vivo. Gracias a la organización de Ache.

por Julio

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

11 comentarios: on "Yann Tiersen @ Teatro de la Ciudad"

Cesar dijo...

Wow, que buena reseña, después de leerla me quedaron muchas ganas de haber ido el domingo.

Yo asistí al del sábado y después del primer encore, parecía que iban a salir de nuevo, se sentía en el ambiente del lugar... que padre si haya pasado en los otros dos días, algo que me gusto mucho, es que al terminar el encore todo los músicos salieron dando saltos y muy felices, creo que no esperaban un publico que se conectara tan bien con su música...

Un detalle gracioso, al salir escuche a unas señoras, una de ellas le contaba a su amiga que aún con los oídos cubiertos, se podía escuchar lo mismo, y que ella paso todo el concierto tapandose los oídos, :P

Alvaro dijo...

Pues yo fuí el día de ayer (lunes 26 de abril), y la verdad es que no me gustó. Es increíble cómo ha pasado de ser YANN TIERSEN, a convertir esa música tan bella que solía hacer en discos como Le Phare, Les Retrouvailles, o Rue des Cascades; en algo tan burdo como música con tintes rockeros.
A mi parecer, si traen este show nuevamente... no lo iría a ver. =(

Coyote Cósmica dijo...

Aceptable tu punto de vista Alvaro pero que no se te vaya el hecho de que él es un compositor completo. No podemos pedirle que se encasille en algo por más que nos guste a nosotros porque sería limitar la capacidad (y necesidad) de creación del artista. A mi parecer la lección de post-rock que nos ofreció fue excelsa. Es así de simple, o te gusta el músico completo o te gustan ciertos discos suyos, a mí la verdad es que me fascinó esta nueva faceta que nos mostró (por decirlo así aunque ya desde hace años había hecho cosas del estilo...)y lo corroboro... YANN TIERSEN ES UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES DE NUESTRO TIEMPO. Estuvo sublime cuando nos volcamos hasta el escenario en el concierto del domingo y Sur le fil una chulada que me puso la piel chinita...de los mejores conciertos que llevo en el año (y se posiciona bastante bien en general).

tutifruti dijo...

Hola, la verdad concuerdo un poco con todos los comentarios, yo en lo personal ame el concierto, aunque me quedé un poco triste por que no me espeaba escuchar tanto post-rock, a mi me encanta el post, pero en lo personal fué triste ir con la intención de escuchar Rue des cascades, L'absente, o todo eso y de conocer todos sus discos hasta el momento, escuchar algo que para mi era muy desconocido, mas que fuck me, me encantó si, aunque me hubiera agradado mas que le diera un poquito de espacio a eso que el es, y a su vez nos mostrara su nuevo estilo, por que en lo personal sé que lo hará bien, y me hubiera sentido mas feliz de ya haberlas escuchado antes por que eso como que te retroalimenta a disfrutar mas.. en fin, muy buen concierto y le deseo lo mejor a Tiersen y yo lo seguiré idolatrando.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Joder vaya lio con los comentarios, espero que a la tercera vaya a la vencida.
Coyote Cosmica, tengo toda la discografía de Yann y he estado en sus dos ultimas giras en BCN, así que te puedo asegurar que no soy un admirador casual de Yann y en cambio, estoy de acuerdo en gran parte con Alvaro.
La gente va a verlo a que haga lo que hace en sus discos, o sea, que saque su violin, pianitos, acordeon y que toque canciones melódicas, ya que de esto se trata el 90% de su discografia (a falta de a ver lo que hace en el disco que esta a punto d sacar), para poner un ejemplo en el disco Les Retrouvailles del 2006, como podràs comprobar no hay ni una sola canción que no sea melodica, pués bien, el bueno de Yann nos brindo otro concierto de postrock, muy bueno eso sí, pero es que no tenia nada que ver con el disco que estaba promocionando...
Ademas, no es que sea un puntazo que le haya dado este último año, no! es que lleva así 4 o 5!
La verdad, es que aunque musicalmente es un genio, creo que se equivoca en la manera de enfocar los directos, esa fue la sensación generalizada al ver la cara de la gente y el puesto marketing con 0 personas en las dos veces que he ido a ver.
De hecho, a veces me sabía incluso mal al ver a muchas personas de la tercera edad esperando ver algo, que solo se quedó en Sur Le Fil...

Anónimo dijo...

awwwwww entonces no lo iré a ver ._.

si ni sikiera ta tokando monocrome ._.

desepcion u.u

~Laudx~

Anónimo dijo...

Yo fui al del Domingo, para los que seguimos constantemente las obras de Yann, sabiamos que el Tour "Dust Lane" venia con esta onda del uso de sintetizadores, un toque electronico. Claro que me gusto el concierto, aunque hubiera preferido estar en el 2007 cuando toco las versiones rockeras de "On Tour", tengo que decir que admiro mucho mas el estilo clasico y rockero de Yann que el nuevo estilo que propone. Aunque no dudare ni un segundo en adquirir su nuevo disco y las grandes composiciones que contiene como PALESTINE y Fuck me. Lo unico q no me gusto es que no vendieran nada de nada, esperaba con ancias algun poster o discos de vynil pero ni modo y tambien a un despistado que llevo a sus abuelitos en primera fila esperando a oir melodias en piano, violin, algo clasico y se topo con este sonido estridente jajajaja, se hubiera informado antes de que trataba antes de que trataba este DUST LANE TOur antes de hacer sufrir a sus pobres abuelos jajaj

Anónimo dijo...

A mí se me hizo excelente, no lo que esperaba, pero excelente concierto, definitivamente entró al top5. Me arrepiento de no haberme llevado el piratesbay afuera saliendo, considerando que ya apoyé comprando un boleto. ¿Alguién se abra quedado con esa función?

Lalo Landa dijo...

En verdad no entiendo mucho de los comentarios que aquí aparecen. ¿Lo que en realidad él es?
Pues él sabe perfectamente quién es, no sus 'fans'. Muchachos, el músico no está ahí para complacer al resto de la humanidad, simplemente encontró en la música el medio para expresarse… si la gente no alcanza a recibir o decodificar o sentir su mensaje en realidad no es problema del músico. Sí solamente quieren tomar ciertas facetas del músico consigan sus conciertos en vivo de esas facetas… pero no se quejen si van a un concierto (y no saben realmente a dónde están yendo) esperando que el músico toque exactamente las canciones que quieren. En fin que sólo es una opinión, pero me agrada que Tiersen explore en el rock progresivo o como dicen, post-rock, ¡las posibilidades en la música son infinitas!

Publicar un comentario