25 de marzo de 2009

Peter Murphy

Circo Volador / 17-Feb-09

Por Elsa


Foto de Ingrid Dreissig, quien vino desde Venezuela!

Cuando llegué, justo a las 7:30 –hora que indicaba el boleto- todavía no se había llenado el lugar, así que se podía deducir que sólo era una manera de decir indirectamente que a esa hora sería ideal que ya fueran llegando todos. El circo volador tenía un público bastante ecléctico, desde darketos esforzados en su vestiementa (vestidos de terciopelo con un calor endemoniado), viejos con camisas de Bauhaus, algunas mohicanas, pupilentes con ojos de gato y uno que otro que llevaba el oficinista look (incluyéndome, porque ese día me tocó dar una exposición y pues qué querías).

Todos esperábamos, un poco impacientes, el comienzo del concierto. De fondo: el soundtrack de La Doble Vida de Verónica (a cargo de Zbigniew Preisner), es decir, que hasta eso el ambiente no estaba tan pesado. Lo bueno de los darketos es que moverse de un lado al otro disfrutan el concierto. Lo sé porque yo fui cuasi darketa, pero eso no es de vuestra incumbencia, porque ustedes quieren saber de música (además, como si nunca hubieran estadoconfundidos!).

A las 8:30 se apagaron las luces y fue cuando comenzó el concierto, con Burning From The inside. Poderoso comienzo, por supuesto, todos sintieron la emoción. Si he de hablar con la verdad, Peter Murphy es grande. Podría decir, con un poco de miedo –siempre es bueno titubear en estas afirmaciones- que Bauhaus marcó gran parte de mi adolescencia; siempre se me hizo un grupo muy extraordinario, además de que siempre he admirado a la gente que dedica totalmente su vida a la música, sin la necesidad de farolear. Y evidentemente con ese esfuerzo, esa entrega, me refiero a todos los integrantes.

Se podría debatir que por mi edad (21 años [ay]), el poder juzgarlos o algo así es metafísicamente imposible (sí, me dijeron ese término); pero la gente piensa que lo que vives en tu 'zeitgeist' (tristísimo) es lo único a lo que tienes derecho de hablar. Lo digo porque ya lo he discutido y creo que eso es profundamente incorrecto, porque en ese caso no se podría hablar ni de literatura ni de historia en sí.

Pero bueno, decía, Peter Murphy lo dio todo, con el glamour y la dedicación que todos esperábamos. Cantó también cosas del Go Away White –último disco de Bauhaus-, Adrenalin fue mi sensación, porque es mi canción favorita de ese disco. Me causa tristeza haber escuchado tanto de bauhaus, como que de cierta manera me hizo darme cuenta de que no volverán o algo. Espero estar completamente equivocada, pero en las cosas malas comúnnmente se acierta.

Bueno, tuvimos covers, entre ellos Hurt de Nine Inche Nails, que también fue in-creíble (en su significado literal de no poder creer que lo estás viendo), porque se subió a uno de los soportes del escenario y cantó desde ahí. Yo no me la creía, como buena fatalista imaginaba lo peor y no, cómo quieres. Pero todo salió bien y a todos nos llegó la canción. Hubo tres encores, a los cuales salió con diferentes vestimentas (o accesorios, pues, si así lo quieres ver).

Bastante bueno el concierto, me hizo amar todavía más este tipo de música. Me encanta evocar ese sentimiento que no sé cómo denominar, pero se manifiesta cuando algo te conmueve, como cuando escuchas por primera vez el disco del que, desde ese momento, sería tu grupo favorito, pero todavía no lo sabes con certeza. That’s what is fucking music about!
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

2 comentarios: on "Peter Murphy"

SNUcKO dijo...

"Bauhaus marcó gran parte de mi adolescencia;"

"Se podría debatir que por mi edad (21 años [ay])"

pues a que edad empezo tu adolecencia, a los 8?

Octopus Queque dijo...

Oh, realmente era sarcasmo. Dirigido a ese tipo de personas, ya sabes: "¿Cómo te puede gustar una banda que se formó en 1978 [aprox] si naciste por allá del '87?", pero me falta toque para eso del sarcasmo escrito (debería escribir tags cuando lo hago, como principiante). Por otro lado y si lo vemos más rebuscado: tomemos en cuenta, hace diez años (la adolescencia comienza por ahí de los 11 [si lo queremos ver extremo]), era 1999, Bauhaus ya llevaba rato. Y la gente pregunta "Pero cómo?!?!".

La complejidad de la sociedad. Me encanta.

Publicar un comentario