7 de marzo de 2009

No iré al Colmena 2009



Por Sofía Téllez

Este texto no representa la opinión de 10:1 y sus integrantes, solamente la de la redactora.

No se me olvida lo que pasó el año pasado. El 7 de junio del 2008, cientos de personas fuimos parte de una verdadera aventura que lejos de hacernos felices nos dejó molestos y terriblemente agotados. Una larga cadena de decisiones mal tomadas y cosas mal organizadas hizo que el festival colmena 2008 fuera una verdadera tomada de pelo, una burla.

Para los que ya lo olvidaron o ni siquiera lo sabían: La empresa organizadora de este evento, 2abejas, prometió un concierto al aire libre que sería una experiencia inolvidable. Y lo fue, en muchos sentidos. Llegar al lugar en el que el festival se llevó a cabo resultó ser desastroso, no podía ser de otro modo si los conductores de los camiones (contratados por LiveTours) no tenían idea de cómo llegar al lugar ni de qué pasaría al lograrlo.

Aunque el viaje de ida fue tortuoso, todos decidimos dejar ese problema atrás al llegar al lugar que realmente era agradable. Todos queríamos ver a Sigur Rós - nadie esperaba que tocaran tan poco. Sin embargo, a nadie podía culparse de que el baterista de la banda estuviera indispuesto y no pudiera seguir tocando. Esas cosas pasan.

Ahora, la salida. La salida sí fue un infierno. Recuerdo que mientras caminaba intentando buscar algún camión que estuviera disponible, ardía en ganas de llegar a mi computadora a escribir algo que explicara todo lo que sucedió. Lástima: cuando al fin me encontré dentro de mi casa (a las cuatro y media de la mañana), estaba totalmente agotada, con las piernas y los pies deshechos y de la experiencia para hacerme feliz NI SUS LUCES.

PERO DE TODAS MANERAS, hasta ahí no hay problema. Pensé que en 2abejas serían capaces de hacerse responsables de compensar el hecho de que habían garantizado algo que no habían cumplido. Se me ocurrieron cosas como un reembolso, una nueva presentación de Sigur Rós, algún acto de responsabilidad y respeto hacia el público. Nada de eso sucedió.

No pudieron compensar a los asistentes que la pasamos de-la-verga, pero sí pueden armar un cartel increíble para este año. Simplemente traer a TV on the Radio cuesta alrededor de 60 000 dólares (y eso solamente en los honorarios de la banda, súmenle visas de trabajo, impuestos, hospedajes, traslados)... Pero no valía la pena compensar a todos los amables asistentes que de todas maneras regresarían al festival el año entrante. Para qué gastar dinero que de todas formas se recuperaría.

Ahora, a los que tuvieron la delicadeza de guardar su boleto del año pasado (no mamen), les harán un 20% de descuento en el fest de este año... No sé ustedes, pero para mí eso es una burla.

--

Pero lo cierto es que me duele mucho no ir a este festival. Me duele especialmente porque una de mis bandas favoritas de México, Suave as Hell, se presentará. No solo soy fan de la banda, los quiero y los he apoyado desde que los escuché por primera vez. Publiqué un artículo sobre ellos en una revista el año pasado, que también pueden leer en LifeBoxset en este link. Me duele también no ver a TV on the Radio, me declaro decidida fan desde hace varios años.

Sin embargo, no olvido que en 10:1 pusimos el flyer del colmena 2008 durante semanas, que llegó ese día y yo estaba totalmente entusiasmanda, que publiqué en una revista un artículo sobre Sigur Rós, el cual finalmente fue portada... Todo para que el festival fuera un veradero bodrio.

Felicidades, equipo de 2abejas, lograron hacer que al público dejara de importarle que arriesgaran su integridad, concentrando a grandes bandas en su escenario. No dudo que este año el festival vaya a llenarse de entusiastas asistentes, sedientos de buena música y nuevas experiencias. Sin embargo, ante los ojos de muchos siguen siendo la misma gente irresponsable que no dio la cara ni enmendó los graves errores que cometió.

Las quejas que mucha gente hizo (alrededor de 500 personas hasta ahora) pueden checarse en esta dirección.

Que el soplo de vida que le queda a este blog sirva para manifestar que sigo creyendo que en México ya merecemos otro tipo de eventos "independientes". Solo debemos exigirlos.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

38 comentarios: on "No iré al Colmena 2009"

Juanra dijo...

Yo no iré por lo mismo, como cliente decepcionado, sí esperaría un cambio de actuitud por parte de los organizadores. ¡Ahora parece que los que quieren enmendar el daño es la misma gente que asistió el año pasado! Se lo toman personal, te dicen cosas como "no es tan malo" o "cualquiera la puede cagar". Sí, cualquiera la puede cagar pero no cualquiera puede cagarla TANTO como Zacarías et.al. Tratarnos a todos como pendejos, dejados y olvidadizos. Felicidades, Sof.

ECM dijo...

jaja, aparte saben escoger sus locaciones: en Teotihuacán, justo cuando están a punto de agarrar a machetazos a alguien por las luces y el sonido en las piramides...

¡Bien pensado, Zacarías!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, una cosa es cometer un error de organización y otra cosa es poner en riesgo UN CHINGAMADRAL DE VIDAS!!! me parece una burla magistral que tengan la cara para organizar otro evento, me parece una mamada que "nos den" 20% de descuento, me parece una falta de respeto que no tomaron la responsabilidad los organizadores, se me hizo una reverenda mamada leer el "comunicado" tanto de 2abejas como de Sigur Rós echándose la bolita, pero lo que realmente me tiene INDIGNADO POR NO DECIR ULTRAEMPUTADO es la falta de memoria del público, como jijos de la chingada pueden siquiera considerar volver a un evento organizado por gente tan lacra y tan irresponsable por no mencionar lo pendejamente estúpidos (o sea tener a una doctora bien peda no es de gente inteligente), QUE CHINGADOS LES PASA??? SE QUIEREN MORIR ATROPELLADOS EN LA CARRETERA A TEOTIHUACAN??? QUE VAN A HACER CUANDO PABLITO SALGA Y DIGA "OOOOOOPS I DID IT AGAIN"??? eso si me revuelve las tripas, y como dije en otro foro:

los que asistan deberán imprimir una t Shirt que diga "no tengo autoestima y me gusta darle mi dinero a hijos de puta" y usarla de por vida.

gracias

Gerardo dijo...

Pues yo sí voy a ir, pero entiendo el punto al que quieren llegar. Respeto.

Nientiendo 64 dijo...

A mi me da un chorro de pena, digo tan pendejos creen que somos, habra cientos de oligofrenicos que se lanzaran, yo también soy superfan de tv on the radio y the polyphonic spree pues serian otra buena experiencia, pero por mi parte voy a mandarlos a chingar a su madre...

Loolee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loolee dijo...

Alguien tiene que conservar la memoria colectiva de lo que sucedió. Ya sé que suena muy pinche "del 68" pero ps ni modo. Creo que es lo justo. Si hay gente que quiera ir, despite all this, qué bueno.
Yo no.
La integridad y congruencia de lo que dije respecto del festival (y sigo diciendo ahora) no valen el precio de un boleto de un evento donde sí, estará Polyphonic y TV, pero al que, claramente, de todos modos no le importa su público. Suertuda yo que ya vi a las dos bandas en otros lados. Por eso me duele un poquito menos. Pero aunque doliera mucho. The answer´s still no.
Muy bien, Sofía.

ph145 dijo...

2abejas piensa que con su dificil de obtener 20% de descuento van a borrar de la memoria colectiva lo que hicieron en el 2008.

Anónimo dijo...

Me parece muy torpe poner esa advertencia de "Este texto no representa..." Por un lado es un principio editorial (las opiniones pertenecen a los autores, no necesariamente al editor); por otro lado típico que no haya compromiso o toma de posición editorial. La advertencia al principio prejuicia al lector.

Y sí, díganle NO promotores corruptos, mediocres, ignorantes y abusadores.

posadaz dijo...

mmmm
pues la neta he leido muchas versiones del colmena 2008 y ninguna me convence para no ir este año, si es que puedo claro
no dire nada mas por respeto :o

Octopus Queque dijo...

Sofía, me encanta este post. Sabes por qué? Porque evidentemente eres un cliente que se da a respetar, y tu estoicismo al no ir a ver a una de las bandas que más quieres -y a una de las que más amas- sólo representa lo que ya dije con anterioridad.

Yo tampoco iré. Y hasta eso, me decepciona que grupos mexicanos se hayan unido al cartel, cuando hay un atisbo de que saben lo que pasó el año pasado. Pero, es cuestión de cntratos, supongo. Plastilina Mosh me encanta, pero no se vale lo que nos hicieron pasar a miles y miles. Recuerdo estar con un grupo de personas entre la pared y un autobús. Ahí no hay humanidad alguna y es por eso que yo no voy: no puedo dar una segundo oportunidad para que no me traten como el ser humano que soy.

Saludines, Sof :)

Anónimo dijo...

ya no mamen, supérenlo

freivaj dijo...

Muy bien por Sofia.

A mi me cuesta ignorar o dejar pasar una presentación de Tv on the radio, pero el reclamo de lo que pague por el festival pasado, no se remedia con el 20%.

El detalle de haber bajado el cerro caminando, no fue por cansancio (en mi opinión), sino que no hallabas persona alguna del staff, que pudiera decirte a donde tenias que tomar el camión, ahí andábamos como ganado perdido.

Responsabilidad no la tuvieron hace un año, hoy no tienen verguenza.

Unknown dijo...

No estaria mas proactivo ir al festival y armarles un desmadre ahi a los organizadores y de paso ver a las bandas?

Yo aun no se si ir, aun no hago bien mis cuentas mentales si vale la pena el arriesgue o no... lo q realmente me sorprende es la respuesta q ha tenido este post, independientemente q Sofia es una buena redactora y el tema es proclive a comentarlo, me sorprende q tanta gente siga visitando a 10:1, yo lo seguia haciendo en espera d q algo lo reviviera, espero q este empujonsito no pase desaparcibido.

es mi nombre Berenice dijo...

La dignidad me cae bien.

Nientiendo 64 dijo...

ya opine sobre el post
, ahora otro bisnes, vendo dos boletos para radiohead quiero 3000 pesos por los dos o a negociar, son de buenos lugares. si les interesa comuniquense conmigo a table.tap.joe@gmail.com o a helodios@hotmail.com,

MT dijo...

Pues yo tengo la misma opinión en cuanto a lo pésimamente mal organizado que estuvo el festival pasado, lo poco que tocó Sigur Ros, etc

Sin embargo, este año el cartel se me hace más contundente. Y por Polyphonic Spree estoy dispuesto a esperar otra vez 3 horas en lo que agarro un camión. La diferencia es que esta vez sé que no me puedo esperar la mejor logística del evento (que vamos, para mi que hago triatlones y demás, el problema en la mayoría de los casos somos nosotros mismos la gente, que somos unos egoístas y provocamos mucho caos intencionalmente con tal de pasar antes, burlar a los guardias, etc).

Así que lo dicho, respeto la decisión de los demás, pero yo no soy vengativo, y con este cartel (incluyendo a Stereolab y Plastilina), creo que si voy a ir.

Cuidense

P.A.C.O. dEsMaDr3 dijo...

si yo hubiera sufrido lo que ustedes definitivamente no volvería, ahora ver como les va, ya quiero leer reseñas del nuevo desastre.

ECM dijo...

MT

tal vez entiendes mal lo que está pasando, confundiéndolo con una venganza.

Si te comieras una hamburguesa de carne podrida, y te hiciera daño, dejarías de comer en ese lugar de hamburguesas.

si te compras una tele que no se ve bien, dejas de comprar esa marca de teles.

si contratas una línea de teléfono que nunca tiene señal, no vuelves a contratar a ese proveedor.

de igual manera, si un organizador de festival no te da lo que te vendió, dejas de ir al festival.

la música evidentemente es truculenta, porque es una experiencia única todo el tiempo. sin embargo, pongamos las cosas en su justa proporción: 2Abejas hizo no un pequeño error, hizo un GRAVISIMO error. Como lo dije en su momento, lo reitero: alguien de esa compañía debió haber terminado en la carcel por poner a miles de personas en riesgo y estafarlas con millones de pesos.

no ir al festival no solamente me parece justo, me parece una minucia comparado con lo que debió haber sido la verdadera suerte de Zacarías y compañía.

MT dijo...

@Emmanuel

Como te dije, yo respeto la decisión de cada quién, y reconozco la falla de logística, y detecté que se vieron desbordados ante el manejo de masas.

Sin embargo también he de reconocer que la actitud de nosotros los asistentes dejó bastante que desear, se daban indicaciones y la gente aventaba piedras, empujaba, entorpecía la salida de camiones, etc. Ante eso poca cosa se puede hacer, en serio.

No sé si tu hayas asistido a algún festival internacional. Pues yo tuve la oportunidad de ir a un Summerfest en Madrid, y tampoco es que haya sido una maravilla, nos dejaron a 2kms de la estación de metro más cercana, a las 5am, y un Coachella también tuvo problemas que hasta regalaron entradas para el próximo año (2abejas no se puede dar ese lujo con el dinero que tienen)

Yo les voy a dar otra oportunidad, sobretodo porque me encanta Polyphonic Spree, que se le va a hacer. Seguramente mejorarán, y a mi Tepoztlán me encanta.

Y este festival me llama mucho más la atención que un Vive Latino con puros cartuchos quemados. Aquí logran reunir a Mono Blanco, Plastilina, Suave as Hell, que es de lo mejor que tenemos actualmente.

Concertina dijo...

Yo no tuve la oportunidad de ir al primer colmena, me encantaría ir a este, pero con tanta mala experiencia que he llegado a leer, me da miedo morir de hipotermia en un lugar que ni siquiera conozco.

Dicen que de los errores se aprende, pero aún así lo meditaré mucho antes que comprar mi boleto.

Gerardo dijo...

Aplaudo el hecho de que gente como MT piense de manera diferente a quien escribe las entradas del blog y no ataque. Por favor, más lectores así.

r. dijo...

Oigan chicos, me enteré de que el malvado e ignominioso Pablo Zacarías también es responsable por la caída de la bolsa mexicana de valores, está ligado al Cartel del Pacífico y además es el culpable de la separación de los Beatles.

¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!
¡UN DOS TRES POR MÍ Y TODOS MIS COMPAÑERITOS!

Sofía Téllez dijo...

Tizano: Con tan buenos argumentos y disponibilidad para el diálogo, hasta dan ganas de darle otra oportunidad a 2abejas, gracias por mostrarnos el camino.

MT: Creo que te perdiste la parte en la que comento cuánto cuesta traer a TV on The Radio. Nomás 60000 dls. Haz las cuentas para saber si 2abejas no podía darse "el lujo" de compensar sus fallas.

Sof

Gracias a todos por sus comentarios y por compartir sus ideas.

MT dijo...

Sofía y Emmanuel,

Siendo ustedes unos chicos con tanto talento para la organización de eventos, les propongo que se dediquen a esto y nos avisen del próximo cartel que van a traer.

Saludos

Sofía Téllez dijo...

:(

Chale. La primera mala vibra en el post. Ni modo, no podíamos salir prístinos.

Saludos!

Sofía.

Anónimo dijo...

Ash pues que vaya al colmena y que se divierta mucho con la 1/2 de set de cada banda, el 20% de descuento, la horripilante música de los simplifires, las tostadas de pasto, la lesión de algún baterista y la caminata de 345 km, igual la pueden aplicar y se van cantando como estudiantina y se graban y se subena youtube y lo publican

MT dijo...

Sofía,

No quiero entrar en detalles de capital riesgo, intangibles, viáticos, y demás conceptos que subyacen en la creación de un evento así. Creeme que se necesita valor para organizar algo así. Lo que si detecto es que tienen algo encontra de Zacarías, y si no opinas igual que tú pues te descartan y atacan.

Me parece que si no impulsamos este tipo de eventos difícilmente escaparemos del monopolio OCESA, al cuál sólo le interesa traer nombres que atraen al vulgo (Rihanna, 50 Cent, Madonna, etc). La modalidad de festivales permite traer artistas no tan afamados, y que nos gustan a los grupos no tan conocidos.

Obviamente Glastonbury no se hizo en un día, han pasado miles de contratiempos, igual que el FIB, Creamfields, etc etc. El precio del aprendizaje es cometer ciertos errores. Para resarcirlos mandaron un email (bastante mediocre), y hacen lo que pueden organizando un festival que a mi parecer es correcto, además de hacer un descuento en estas épocas.

Así que lo dicho, me parece muy lejano que si seguimos bloqueando estas iniciativas podamos ver a gente como Will Sheff Jonathan Meiburg, James Mercer o peces gordos como Sam Beam, Win Butler, Ben Gibbard, etc. Y más si al único festival grande que hay por aquí, ven nombre como Alfonso Fors tocando el Son del Dolor por enésima vez o Roco con su Kumbala Bar.

Saludos

PD - Gracias Gerardo Gasca

Sofía Téllez dijo...

Creo que tienes razón y de verdad espero que en esta ocasión el festival salga muy bien.

Aprecio muchísimo que satisfagan mi RECALCITRANTE sed de música. Soy muy fan de TV on the Radio.

Pero NINGÚN acto musical, evento, o presentación debe poner en riesgo a sus asistentes. Y si lo hace, debe hacerse responsable.

Afortunadamente no pasó a mayores, si alguien hubiera resultado herido de gravedad ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación ahora.

En resumen, no es algo en contra de Pablo Zacarías; es que, por lo menos a mí, no me gusta que me hagan pasar una de las peores noches de mi vida y luego me vengan con sus 20porcientodedescuentos.

"Cambiemos unidos" dijo...

PORQUE NO MEJOR TRAER A TV ON THE RADIO SOLOS,,A UN LUGAR BIEN EN EL DF Y SION TANTOS PEDOS,,,ESTE FESTIVAL COLMENA ES UNA PORKERIA,,NO SOY FAN DE TV,,ME GUSTAN DOS TRES PERO NETA NO MAMEN NOS TENEMOS K DAR A RESPETAR,, K CHINGUEN A SU PUTISIMA MADRE LOS DE COLMENA,,, 20 % JAJAJAJA,,POR FAVOR RADIOHEAD VIENE AL FORO SOL,,Y SIN TANTOS PEDOSSSSSSS,, LES ABRE KRAFTWERK Y LOS BOLETOS ESTAN BARATISIMOS,,D YO DIGO K SE ABRA UNA PAGINA CONVOCATORIA O ALGO PARA K NADIE ASISTA AL FESTIVAL ESE DE COLMENA,, VAMOS A SABOTEAR A ESTOS PUTOS ASI COMO ELLOS SABOTEARON ,,MINTIERON Y ESTAFARON A MILES,,Y LO PEOR ES K LO KIEREN VOLVER A HACER,,CHIALES,, UN POKITO DE VERGÛENZA NO??? LA NETA NO LE DESEO MAL A NADIE,,PERO K ESTE WEY DE COLMENA NETA K SE MUERA SOLO NOS KIERE "ZACARIAS" EL BILLETE PUTO DE MIERDA

es mi nombre Berenice dijo...

No entiendo de dónde viene la creencia de que se tiene algo en contra de alguien en específico. Creo que el texto dejó claro que no se trata de critcar a una persona ni mucho menos de insinuar si quiera que es el demonio o el culpable de la caída de la bolsa (jojojojo); se trata de compartir experiencias y de mostrar posturas.
Jamás entendí tampoco en todo este asunto del Colmena por qué hubo gente tan ofendida por las quejas de los agraviados. A fin de cuentas vivieron una experiencia terrible, creo que por lo menos se merecen poder desfogar sus inconformidades por medio de un blog. ¿Dónde está el mal en eso? La única consecuencia que puedo encontrar es que, no sólo 2abejas, sino todos los promotores independientes que estén al tanto de este trajín, se van a tomar con muchísima más responsabilidad el delicado asunto de traer música chingona a México, porque sabrán que el público es exigente, que no vengativo.

Anónimo dijo...

MT comparó Glastonbury con Colmena xD

Unknown dijo...

MT.

Hay que ponernos a pensar y analizar un poco que tipo de iniciativa es el Festival Colmena, es una iniciativa que se escuda en un sobado discurso de “independencia” en el “ustedes disculpen somos nuevos”, “teníamos buena voluntad, queríamos hacerte felices, pero la cagamos” que realmente me parece vomitivo y de un cinismo sin precedentes.

Cuando en nuestro país han surgido una gran cantidad de iniciativas independientes y sobre todo profesionales como Kontrabando (Indie O Fest, The Dears), Noiselab (Interpol, Cat Power), Ache Producciones (Blonde Redhead, Beirut, Corona Music) Banana Producciones (Manifest) qué decir del patronato del Festival del Centro Histórico y el Festival Radar, dándole desde hace más de 25 años, y qué decir del Alicia o el Circo Volador, o promotores metaleros como Dilemma o Iguana con más de 15 años, éstas si son verdaderas opciones ante el monopolio que es Ocesa.

Por lo que pude notar el año pasado el Colmena fue un festival hecho con las patas, al aventón y a ver que sale, realmente no hubo un grado de profesionalismo, ya no digamos organización o logística. Es inconcebible saber que llegarán más de 5 mil personas a tu evento y tener un mínimo staff, vigilancia proporcionada por gente local sin capacitación, un servicio médico inexistente, fue realmente un cagadero y se notó que se quisieron ahorrar estos rubros fundamentales en la organización de cualquier evento para tratar de ganar la mayor cantidad de varo.

Y si, se necesita mucho valor y dinero para realizar un evento así pero también profesionalismo, finalmente estás ofreciendo un servicio, lo más importante es satisfacer a las personas que pagaron un boleto, cosa que no hubo preocupación por hacer y mucho menos por compensar, un 20% de descuento, por favor un mínimo de responsabilidad.

De buena fuente sé que 2abejas, le debe varo a mucha gente, a muchos proveedores y que se hacen pendejos con los pagos. También sé que tanto Sigur Ros como su agencia de booking quedaron muy decepcionados de su visita, cosa que afecta no sólo a 2abejas sino a todos los demás promotores que buscan traer bandas y nuevas opciones en eventos de calidad.

Y si han existido una gran cantidad de errores en Festivales, desde los Hell Angels en la tocada de los Rolling Stones en Altamont donde hubo muertos por arma de fuego, hace 40 años, como el desmadre que fue el Woodstock 99 donde hasta violaciones hubo (festival que ya no se ha vuelto a realizar donde a partir de ahí se realizó una legislación para festivales masivos en EU y los organizadores asumieron las consecuencias de sus actos) los muertos mientras se realizaban las presentaciones de Pearl Jam en el Roskilde (Dinamarca) y Limp Bizkit en el Bid Day Out (Australia) a principios de la década, donde los organizadores y las propias bandas dieron la cara y se responsabilizaron de sus actos (a partir de ahí se utilizan las vallas llamadas rompe olas para evitar que la fuerza de la masa aplasté a la gente de adelante No hay que permitir que pase algo asi en México.

De verdad fue un milagro que en el colmena del año pasado no haya pasado una tragedia, y aquí de lo que se trata es de dar la cara y responsabilizarse de sus actos y compensar a tus asistentes. 20% que nivel de cinismo. Finalmente ¿Tú apoyarías una iniciativa así?. Por eso me parece totalmente valido y coherente lo expresado en este blog.

Saludos.

Juan Ramirez dijo...

pero que no fue el primer colmena, digo no puede volver a ser tan mala la experiencia, ademas nadie los llevo a fuerzas a es lugar. pero se les entiende la frustracion claro. nomas no vayan y ya. mas campo pa los demas.

Raff dijo...

Bueno, y en dónde va a ser este año, ¿alquien sabe?

MT dijo...

Estimado Andrés,

Agradezco tu comentario, me parece muy sensato y estudiado.

Te comento que los festivales que comentas yo los veo más como eventos, porque se desarrollan en lugares bastante pequeños como para acoger a mucha gente, llámese Salón Cuervo, Teatro de la Ciudad, etc, y su duración es corta. Por ejemplo yo no pude ir a Blonde pq el lugar es minúsculo. Es por ello que Colmena me parece la única alternativa para el Vive Latino.

En cuanto a posibles tragedias yo he pasado peores momentos cuando hace muchos años fui a recoger mi cartilla de liberación nacional, o en un antro en Acapulco, y no se diga de algunos Poli-Pumas que de milagro no nos pegaron las piedras que aventaban los del bando rival. Por consiguiente, si estoy de acuerdo que hicieron las cosas con las patas, pero también los mexicanos somos propensos a no saber reaccionar en escenarios de crisis, caso Lobombo, el antro de Eduardo Molina, túneles de CU, etc. Entonces como bien señalas hay que aprender de experiencias como las de Roskilde y mejorar.

En lo que respecta a pagos no sé si sepas a cuántos días trabaja WalMart (180 al menos, y sin garantía), y no se diga de gobierno que pueden tardar hasta 2 años. No estoy justificándolos, pero me parece que es práctica común (desafortunadamente).

Lo dicho, yo les voy a dar otra oportunidad, me parece que esta vez va ir mucho mejor.

Saludos

verde dijo...

Estoy de acuerdo en la promoción, difusión y apoyo a eventos independientes, eso no lo debato. Pero en mi caso, el potencial de la tan vendida y anticipada experiencia Colmena 08, se vio opacado y acabó con más aspectos negativos que positivos.
Entiendo el retraso de 2 horas del autobús, que el setlist de Sigur Ros se acortara por razones ajenas a los organizadores, las 3 horas de peregrinada, los empujones, pisotones, pero que un integrante del staff (un amigo que consiguió boleto gratis a cambio de ser staff) se la pasara en ácidos durante la mayor parte del evento me hace cuestionar la seriedad y la idea de seguridad por parte de los organizadores.
Lo que más me decepcionó fue que pretendieran que con un tristísimo comunicado pretendieran que era asunto olvidado.
A esta edición no iré, confieso que, si se tratara de un artista o grupo del cual fuera más fan, seguramente me arriesgaría otra vez; pero este año mi bolsillo no permite el lujo de ir a un evento con este antecedente.
Echando a perder se aprende, en verdad espero que 2abejas se preocupe por mejorar la calidad de sus eventos; pareciera que, siendo una de las pocas promotoras independientes ante el monstruo OCESA, se les subió y creen que aceptaremos lo que sea con tal de ver a nuestros artistas favoritos.
Espero leer buenas reseñas de la próxima edición, y si todo mejora acudir el próximo año. Ni boicot ni complot ni rencor, simplemente me gustaría asistir a un evento en el que los organizadores nos tomen en serio.

Ah, y otra cosa, por qué carajos deben omitir su punto de vista los bloggers de 10:1, si no les parece, simplemente cambien de blog.

Saludos.

... dijo...

:::::::::.:::....ok tuve que leer tu ....mmmm critica tres veces para poder expresarte esto:

Creo que este es un blog serio y por lo tanto deben de tener un poco de cuidado sobre lo que escriben....yo no fui al colmena del año pasado y tu critica o reseña, no me hace ver nada de lo que ocurrio ese dia, creo que pierdes la objetividad... solo me habla de una persona la cual esta muy enojada de lo que sucedio.

Alguna vez me toco hablar con dos de los productores de 2abejas y me explicaron el por que de las cosas...no les creo la neta, creo que aqui los podrias a ver hecho pedasos, no por esto digo que no te creo, pero creo q dejas detras lo más importante ya que solo hablas muy poco de lo que paso con Sigur Rós, y te enfocas nada más en ti.

Lo de los boletos....jejejejeeje la mayoria o bueno en mi caso siempre guardo los tickets...pa el recuerdo.

Solo espero que lo que te acavo de escribir te sirva como lo que tu acavas de escribir alla arriva les sirvio a la productora 2 Abejas grax.

Publicar un comentario