24 de febrero de 2009

DEAR JOHN

Por Emmanuel


loney_dear


¿Qué hay en un año? Amores y pérdidas, triunfos y fracasos, muerte y vida; sobretodo, vida.

Para Emil Svanängen, mejor conocido como Loney, Dear, transcurrieron dos años entre su disco debut, Loney, Noir, y su segundo esfuerzo llamado Dear John.

Solamente podemos conjeturar qué le habrá pasado a este sueco de voz delgada en este periodo de tiempo, con un poco de ayuda de los posts que ha escrito en su blog: dolor, duda, bloqueo creativo y finalmente, la necesidad imperante de crear música que él considere “nueva y emocionante”.

En Dear John están plasmados estos sentimientos, que hacen del disco un trabajo mucho más oscuro y profundo que su sucesor. Si acaso encontramos en algunas canciones al Loney, Dear que conocimos, dulce y enamorado, en la mayor parte descubrimos otra faceta más peligrosa, incluso autodestructiva en su confusión emocional.

Dear John no sólo cumple la promesa creativa de un disco debut sobresaliente, afianza a Svanängen como un músico comprometido con su oficio. Sus composiciones son extravagantes, por momentos difíciles de asimilar dentro de una sencilla canción de pop. Aquí se suman a la guitarra acústica los arreglos electrónicos, bandas de viento, pequeños glockenspiels de ensueño. Hay rincones sumamente lindos y otros casi aterrorizantes.

Emil Svanängen es, sin duda, un músico virtuoso. Esto puede ser una razón para desconfiar de él, pero el resultado no es el del puro ejercicio manual y mecánico; en su genialidad, ha creado un disco extremadamente emotivo y doloroso. Las sensaciones que transmite no podrían ser fingidas o afectadas. En cada segundo de esta producción se huele, se escucha, se siente y se ve la vida de una persona real sufriendo como todos nosotros.

Dear John es una carta abierta al recipiente anónimo, el John Doe que quiera escuchar y compartir un llanto desesperado, un susurro atemorizado o un grito extasiado; arte hermosísimo y nada más.

Dear john

Dear John - Loney, Dear
2009


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

1 comentarios: on "DEAR JOHN"

Dummiest popcorn girl in the world dijo...

Éste es uno de los posts que más me han gustado...


... ¡y el disco también!. Gracias por (a través de) él.

Publicar un comentario