12 de enero de 2009

2008, Revisited

A 12 días del suceso, apenas me siento seguro para confirmar que el 2008 ha terminado. Al igual que Elsa, para septiembre yo pensaba que el año había sido muy lento musicalmente, pero ahora me doy cuenta de mi error: en realidad hubo muchas cosas buenas en el 2008; bandas nuevas, regresos interesantes, sorpresas agradables, etc. Aquí les presento mi lista de lo mejor que escuché el año pasado:




Aunque recuerdan a The Knife y otras bandas de electroclash, el sonido de Crystal Castles es sencillamente emocionante. Muchas de las canciones incluídas ya habían visto la luz en varios EP's, pero aquí encuentran coherencia en un trabajo de producción muy certero. Un debut que será difícil de superar y que los hace, a mi parecer, la mejor nueva banda del 2008.




Los Tindersticks nunca han sido famosos, injustamente, pues son una de las bandas más consistentes del Reino Unido. Este año no sólo mantienen ese estatus, sino que han entregado el que puede ser su disco más elegante y atractivo. Un ejemplo portentoso del valor de la experiencia en el quehacer artístico.




El de Jenny Lewis es otro regreso triunfante después de un disco fallido con Rilo Kiley. Donde su debut solista era ingenuo, en esta segunda placa Lewis ofrece su faceta más reflexiva. Apoyándose en colaboradores excelentes, Lewis mantiene vivo el espíritu de tantas compositoras legendarias como Joan Baez o Joni Mitchell, y consigue romper la maldición del sophomore album.





Para muchos esta duo francés/finlandés es todavía un descubrimiento por ocurrir y les recomiendo que lo hagan inmediatamente. Su disco debut es una colección muy agradable de rock clásico, un poco de twee pop y un toque de folk. Una escuchada es suficiente para volverse fan.





Un disco debut sobresaliente por parte de la neozelandesa mudada a Australia y luego a Londrés, Pip Brown. Con ayuda de integrantes de Pnau, Dido y Van She, Brown ha llenado un álbum entero de sintetizadores infecciosos, ritmos irresistibles y coros pegajosos. Es también de notarse que Brown toca de todo en el disco, una verdadera mujer-banda a punto de tomar al mundo por los cuernos.




Desde muy temprano en el año, este disco ocupó mucha de mi atención por su fineza. Como buen francés, Tellier desdeña la nueva moda agringada de techno valemadrista y presenta un disco con tintes de Gainsbourg, sin perder por un segundo la visión de hacer bailar al respetable. Un disco que irradia una sensualidad que pudimos disfrutar en vivo recientemente.



Otro disco que usó los sonidos clásicos de los setenta para crear un nuevo estilo de techno pegajoso y cachondón. Si bien el gimmick que provocó el fenómeno mediático fue la colaboración de Antony Hegarty en el sencillo Blind, el disco entero es un documento valioso del mundo del baile y las fiestas en el nuevo milenio.




El 2008 fue un año muy cosmopolita en cuanto a techno, y Australia, una de las potencias exportadoras de los mejores ritmos. El segundo disco de Cut Copy es una colección fresca de éxitos, con melodías y coros hipnóticos y un espíritu libre que es justamente lo que el dance representa. Sin mucha ciencia o artilugio, Cut Copy fue una de las bandas más bailadas este año.




¡Milagro! México figura dentro de esta tendencia electrónica representado por la banda menos esperada. Con WOF!, el Quiero Club ya había dado una idea de un estilo agradable, pero en Nuevamérica realmente sorprenden con canciones mucho más trabajadas, arreglos y colaboradores de primera; en general, un trabajo que atestigua el interés y ambición que ha puesto esta banda en superarse y hacer música trascendente. Héroes nacionales.



Otro disco estupendo por parte de la histórica banda argentina en su momento más vulnerable. Su disco anterior, Anoche, había sido un flashazo de inspiración pop y Mucho sigue en esa misma vena con canciones que bien podrían convertirse en los momentos más sinceros de una banda de cínicos indescifrables.




Discos buenos de comedia hay pocos. Discos de comedia que además sean musicalmente buenos, menos. Los Conchords, encima de ser muy chistosos, son músicos geniales. Como acompañamiento a una serie de televisión igual de afortunada, este disco se mantuvo en mi mente a base de humor autista y sátiras musicales inteligentísimas. Además, mi voto va también por mejor serie de televisión del 2008.





La dupla de Krug y Boeckner está imparable y esta banda se pone a la cabeza del rock canadiense. No es sólo que Neon Bible haya sido una tremenda decepción, sino que At Mount Zoomer es un disco sin pretensiones que sencillamente rockea y se escucha increíble. Algo hay en este sonido que evoca a todos los grandes: Zeppelin, los Beatles, los Stones, los Doors y sin embargo, se yergue por sus propios méritos.




Se dice que más es menos y los Kills lo han demostrado con un disco genialmente austero. Olvídense de los Hives, los Vines, los Strokes y demás banditas que ondean la bandera del 'garage' sin sentido. Este duo es más estridente y efervescente que todos juntos. Joey ramone estaría orgulloso.




Primero, un disco instrumental insólito y apabullante; seguido de un disco gratuito que muchos aseguran es el más accesible de la banda y con algunas de las mejores canciones que ha escrito el nuevo y sobrio Trent Reznor; esto, coronado por el mejor espectáculo en vivo del año, capaz de dejar boquiabierto hasta al detractor más ferreo (y que ha desatado el experimento audiovisual más ambicioso del rock ). El 2008 pudo haber sido difícil para muchos, pero para NIN parece haber sido su momento más vital. Verdaderamente impresionante para una banda a punto de cumplir 20 años de existencia.

Y ahora, sin más que agregar, me despido con un sencillo "Vete al demonio, 2008".
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "2008, Revisited"

Yo Pretencioso dijo...

Ésta selección sí vale la pena, Cut Copy, Quiero Club, Babasónicos, la pura onda, Saludos!

serg. dijo...

cual es el password del file de babasonicos?

ECM dijo...

pass: lavatelasorejas

Cubos dijo...

el peor cd de babasonicos

Vil Clinton dijo...

Enefectivamente, el de los Tindersticks es buenísimo

elHans dijo...

Hay muchisimos discos de comedia! flight of the conchords ehhh no me llama mucho la atencion, si es comedia con musica me gusta mas Stephen Lynch, ademas checa stand up, Jim Norton, Louis Ck, Patrice O'Neal, Bill Burr, David Cross, en fin

Publicar un comentario