5 de enero de 2009

2008: We didn't have it coming o recuento de discos

Por Elsa

Este post está un poco atrasado,
pero va con mucho amor, como todo.



La verdad es que me gustaría decir algo sobre buenos descubrimientos este año, pero muy en mis entrañas creo que fue un año mediocre. Al menos en lo que respecta a nuevas producciones, no puedo recordar muchas cosas que me hayan impresionado. Este 2008, si bien hubo nuevos discos, algunos buenos, muchos malos, me dejó ese pensamiento en la cabeza de “esto ya lo he escuchado y, si somos sinceros, sigue sin sorprenderme”. Es triste eso, por lo común tengo este optimismo al Zeitgeist (correspondiente), que me hace pensar que cada año puede haber una mejora en la música, pero bajo el legado (parafraseado) de “Antes tenías cinco minutos de fama, ahora en cinco minutos te haces famoso”, la música es cada vez más mediocre. Y no es el talento el que falta, creo que hace falta exigir más, por parte de todos (artista - público). Es por eso que en este recuento, para que no se vea todo tan escueto, pongo un top 5 de discos que más escuché (con sus años correspondientes, aunque son muy recientes, no big deal), top 5 de discos que salieron este año y que puedo rescatar y top 5 conciertos. Yo sé que un recuento del 2008 debe sólo implicar discos que hayan salido este año, pero prefiero ser sensata y dar más opciones que sólo darles 5 discos que igual y ni les agradan. Viva la variedad. Es todo una maldita opinión. Yo sé que muchos de ustedes descubrieron cosas nuevas. Yo, por mi parte, descubrí que hay un mundo allá afuera. ¡Come eso, escuela!

Click en las imágenes para bajar, no hay pierde.

Top 5 discos más escuchados.


5.- Ursula 1000 – Here Comes Tomorrow (2006) [Last.fm]



Creo que este fue uno de los descubrimientos más mágicos que tuve en el año y eso que lo descubrí por estar buscando un disco de Mindless Self Indulgence (sí, lo sé, este mundo es raro). El Dj Alex Gimeno (Brooklyn) trae un sonido electrónico/lounge/sabrosón bastante amable y por eso mismo lo recomiendo mucho. Algunas canciones me recuerdan a Tijuana Brass, pero sin el toque de Agente 007 (risas enlatadas). Pero esto último es sólo un vínculo de ideas. Un humilde vínculo de ideas, por el amor de dios.

4.- Modest Mouse - We Were Dead Before the Ship Even Sank (2007) [Last.fm]



(link que incluye muchísimos discos, aún vigentes!)


De mis discos favoritos del 2007. En sí Modest Mouse siempre me han parecido buenos, son de mis consentidos. Este último disco siempre pensé que se escuchaba un poco bucanero y, la sorpresa, el video Dashboard tiene ese tema. Sin embargo, considero People As Places as People como la mejor canción, porque manejan unas analogías bien fuertes: la gente que amas y que no conociste bien son los lugares a los que quisieras ir. Qué va.

*Bonus* Múm – Go Go smear the poison ivy (2007) [Last.fm]



De Islandia siempre salen bonitas cosas. Siempre he admirado a Múm porque tienen este lado sentimentalón cursi exagerado. Literalmente puedes escuchar el disco un día lluvioso de verano y te llega. Ya poca música es capaz de la adecuación con un ambiente determinado, creo que la exageración es lo que logra eso.

3.- Blonde Redhead – Misery is a butterfly (2004) [Last.fm]




Elephant woman siempre se me hizo una de esas canciones inexplicables. El sentimiento, la voz, los instrumentos. Este año lo compré y no me arrepiento. Comprar discos, hermoso ritual, pero más escucharlos. Falling man es también otra gran canción, también por el manejo de la letra, tan fuerte: when you start doubting me, then I start to doubt myself.

2.- Mindless Self Indulgence – You’ll rebel to anything (2005) [Last.fm]


(De aquí pueden bajar la discografía, aprovechen, que ya ven que el cierre de vínculos anda bien obsceno)


El 2008 fue el año en el que por fin recibimos a MSI en el Motorokr Fest y es de los mejoresmomentos que pasé en ese festival. Mindless Self indulgence sabela mezcla perfecta entre la euforia, la música, el público, su papel en la escena. Este disco refleja muy bien lo que son ellos, pero todo su trabajo me agrada.

1.- The Dears – No cities Left (2003) [Last.fm]



Este año escuché a the Dears y es como si hubiera estado ciega durante muchísimo tiempo. Sofía los recomendaba, pero aún no entiendo por qué no puse atención. Gracias, Sofía. Y pues gracias internet, por lo accesible que haces esto, pero sigo pensando que nada como el ritual de abrir un disco, escucharlo, olerlo…. (¿?)

Top 5 discos que salieron en el 2008


5. – Dan Le Sac vs Scroobius Pip – Angles [Last.fm]





Grandioso. Este fue uno de los pocos discos que me hicieron pensar que este 2008 no estaba tan perdido como yo creía. Podría ponerle muchísimo adjetivos (bueno, divertido, original, buena letra, etcétera), pero accedo a decir que por este disco, recuperé la fe (jaja).

4. - The Myriad – With Arrows, with poise [Last.fm]




Los descubrí por los comerciales que pasan en Mtv. Sí, pues, pecadora, bujú. Pero la voz se me hizo tan linda, tan melancólica. También descubrí que son rock cristiano. Ahí fue cuando nacieron mis cuestiones como ¿Qué te debe inspirar el rock cristiano? No lo sé. Sería tonto decir que rezar y adorar al señor, si la música satánica no inspira a que vayas al Viaducto Miguel Alemán a matar una cabra (al menos los amigos que tengo y escuchan eso, no lo hacen [creo]). Yo tenía el prejuicio horrible de que la música cristiana era cantada por negros, con batas blancas y adorando al señor. Es un prejuicio muy tonto, como todos los prejuicios. Nadie se salva. Pero With arrows, with poise, es un buen disco. Creo que lo peor que puedes tener para no descubrir nueva música son los prejuicios. Recomiendo una limpia o un lavado cerebral, yo lo hice.

*Bonus* Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust [Last.fm]


Otro disco esperado. A excepción de Gobledigook, todo el disco me parece triste, un poco melancólico. Me agradó, pero yo sigo aferrada a su disco Takk. El colmena no tiene nada que ver con la opinión sobre los discos, si me preguntan. Pero cada quien, pues.

3. - Does it offend you, yeah? – You Have No Idea What You're Getting Yourself Into [Last.fm]



De mis discos favoritos, también. Lo escuché durante semanas y nunca me cansó (de hecho lo dejé de escuchar por miedo al hartazgo jaja, eso hubiera sido imperdonable). Gran disco, si te gusta lo electrónico y las letras jocosas.

2. - Vampire Weekend – Vampire weekend [Last.fm]




Creo que de este disco no podría decir TANTO, porque tengo entendido que es el favorito de muchos. Ya los esperamos en México. Rayando en lo personal (muy personal), este disco tiene el raro efecto de hacerme feliz. Cuando escuché A-Punk, también fue como descubrir algo que siempre quise descubrir. Es raro, lo sé, pero esto ya es personal, como había dicho.


1. - Jay Jay Johanson – Self Portrait [Last.fm]




Si a alguien tengo que agradecer este año es a Emmanuel por recomendar a Jay Jay Johanson. Aunque me guste el rock glam, lo que es de Jay Jay Johanson es ese sonido jazz que tan bien le queda. Su voz derrite cristal, LO JURO. Su concierto fue uno de los que más atesoro (aunque no escuché mis consentidas, snif), pero Self Portrait es un discazo. Ni modo, soy fans, qué hacerle. Emmanuel, haré un brindis por ti en la cena de fin de año.

En decepciones (discos) del año puedo colocar a Kaiser Chiefs, Off with their heads que la verdad, al final, si me pareció un disco no muy bueno, bastante pinchito, CAYENDO EN LO PROMEDIO, lo cual es una ironía por su canción Everything is average nowadays. Muchos de mis amigos me han dicho que les agradó, pero yo esperaba algo diferente. Aquí la reseña.


Top 5 conciertos (resumido en pocas palabras, para su comodidad):


5.-Los Fabulosos Cadillacs: Bueno, movido, se ve que hacer música aún es lo suyo.

4.- Nada Surf: Un concierto pequeño, muy íntimo. Precioso.

*Bonus* Los Búnkers: Porque apenas este año se me hizo verlos en un concierto (no festival). Hurra!

3.- Blonde Redhead: Muy lindo, a mi parecer.
.
2.- Stellastarr*: Aquí la reseña. Magnífico, aunque sería bueno reseñar un nuevo disco, Ja.

1.- Motorkr Fest: Porque juntaron a El Cuarteto de Nos, Mindless Self Indulgence y Nine Inch Nails, de mis tres grupos favoritos.

También mencionaré a KoRn, porque recordé mi adolescencia y fue la pura nostalgia. Goran Bregovic también estuvo muy divertido, elemento que, creo yo, falta más en muchos conciertos. Y bueno, muchísimos, el año estuvo muy cargado (lo cual, es una cosa hermosa).

Decepciones: Me da miedo decirlo, pero The Jesus and Mary Chain. Esperaba más, muchísimo más.

Y bueno, se pueden quejar de lo listado, pero no de que aquí no hay variedad. Si usted piensa que sí hubo muchas cosas buenas en el 2008, no dude en mencionarlas, luego podrían ser consideradas patrimonio nacional.

¡Feliz año nuevo!
Y pásenla bien.

Relájense, son jóvenes.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

9 comentarios: on "2008: We didn't have it coming o recuento de discos"

Emmanuel dijo...

de nada, un placer. ;)

Sabotoge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sabotoge dijo...

Pues que lastima que este año no tubo mayor sorpresa, musicalmente hablando, pero, en mi opinión, otro de los Discos que puede caber en los mejores del 2008 es del de She & Him, Volume One.

Feliz Año, Diez a Uno es una Gran Cosa. sigan así =)

Dummiest popcorn girl in the world dijo...

Qué preciosa portada la de The Myriad.

biz dijo...

"Pues que lastima que este año no tubo" - verga.

Emmanuel dijo...

este año no tuvo verga?

Sofía dijo...

pobre año, quise decir.

Publicar un comentario