18 de enero de 2009

Emily Wells

Por Julio

El 2008 para mí pasó sin pena ni gloria, y pese a que este año promete mucho (Animal Collective, Andrew Bird, Antony and the Jonstons, por nombrar algunos con discos ya filtrados), mi primera sorpresa es un disco del año pasado, The Symphonies: Dreams Memories & Parties de Emily Wells.

Para muestra un video. Symphony 1 In the Barrel of a Gun.



Qué bárbara. Es fascinante ver el talento de esta chica en acción -no es que no se haya visto lo que ella hace antes, recordemos a Andrew Bird u Owen Pallett-, pero no deja de asombrarme cómo dominan los loops y crean música por sí mismos sin dificultad aparente. Virtuosos sin duda.

Emily Wells ya esta en mi lista (que no hice) de lo mejor del 2008.

Están a unos clics de escuchar el disco.

Gracias a Fuel Friends por hacerme escuchar esto.
Ver comentarios...

16 de enero de 2009

5 al fuego



Algunos dicen que el amor se siente como maripositas en el estomago, otros como si se te moviera el piso, otros más como si volaras en las nubes. Qué mariconadas. El amor de verdad se debe sentir como el interior de un volcán, como si la casa donde creciste se incendiara contigo y todos tus recuerdos dentro, como si estuvieras envuelto en flamas y tuvieras que revolcarte arrancándote la ropa pidiendo auxilio.

Este episodio de 5 CANCIONES va para el amor que arde y deja marcas como quemadura de tercer grado.

1. Fire - Arthur Brown
2. Ring of Fire - Johnny Cash
3. Love Burns - Black Rebel Motorcycle Club
4. Incinerate - Sonic Youth
5. Back of the Van - Ladyhawke


Escúchenlo directo aquí:





O visiten la página de Podomatic para encontrar más episodios.

Burn!
Ver comentarios...

12 de enero de 2009

2008, Revisited

A 12 días del suceso, apenas me siento seguro para confirmar que el 2008 ha terminado. Al igual que Elsa, para septiembre yo pensaba que el año había sido muy lento musicalmente, pero ahora me doy cuenta de mi error: en realidad hubo muchas cosas buenas en el 2008; bandas nuevas, regresos interesantes, sorpresas agradables, etc. Aquí les presento mi lista de lo mejor que escuché el año pasado:




Aunque recuerdan a The Knife y otras bandas de electroclash, el sonido de Crystal Castles es sencillamente emocionante. Muchas de las canciones incluídas ya habían visto la luz en varios EP's, pero aquí encuentran coherencia en un trabajo de producción muy certero. Un debut que será difícil de superar y que los hace, a mi parecer, la mejor nueva banda del 2008.




Los Tindersticks nunca han sido famosos, injustamente, pues son una de las bandas más consistentes del Reino Unido. Este año no sólo mantienen ese estatus, sino que han entregado el que puede ser su disco más elegante y atractivo. Un ejemplo portentoso del valor de la experiencia en el quehacer artístico.




El de Jenny Lewis es otro regreso triunfante después de un disco fallido con Rilo Kiley. Donde su debut solista era ingenuo, en esta segunda placa Lewis ofrece su faceta más reflexiva. Apoyándose en colaboradores excelentes, Lewis mantiene vivo el espíritu de tantas compositoras legendarias como Joan Baez o Joni Mitchell, y consigue romper la maldición del sophomore album.





Para muchos esta duo francés/finlandés es todavía un descubrimiento por ocurrir y les recomiendo que lo hagan inmediatamente. Su disco debut es una colección muy agradable de rock clásico, un poco de twee pop y un toque de folk. Una escuchada es suficiente para volverse fan.





Un disco debut sobresaliente por parte de la neozelandesa mudada a Australia y luego a Londrés, Pip Brown. Con ayuda de integrantes de Pnau, Dido y Van She, Brown ha llenado un álbum entero de sintetizadores infecciosos, ritmos irresistibles y coros pegajosos. Es también de notarse que Brown toca de todo en el disco, una verdadera mujer-banda a punto de tomar al mundo por los cuernos.




Desde muy temprano en el año, este disco ocupó mucha de mi atención por su fineza. Como buen francés, Tellier desdeña la nueva moda agringada de techno valemadrista y presenta un disco con tintes de Gainsbourg, sin perder por un segundo la visión de hacer bailar al respetable. Un disco que irradia una sensualidad que pudimos disfrutar en vivo recientemente.



Otro disco que usó los sonidos clásicos de los setenta para crear un nuevo estilo de techno pegajoso y cachondón. Si bien el gimmick que provocó el fenómeno mediático fue la colaboración de Antony Hegarty en el sencillo Blind, el disco entero es un documento valioso del mundo del baile y las fiestas en el nuevo milenio.




El 2008 fue un año muy cosmopolita en cuanto a techno, y Australia, una de las potencias exportadoras de los mejores ritmos. El segundo disco de Cut Copy es una colección fresca de éxitos, con melodías y coros hipnóticos y un espíritu libre que es justamente lo que el dance representa. Sin mucha ciencia o artilugio, Cut Copy fue una de las bandas más bailadas este año.




¡Milagro! México figura dentro de esta tendencia electrónica representado por la banda menos esperada. Con WOF!, el Quiero Club ya había dado una idea de un estilo agradable, pero en Nuevamérica realmente sorprenden con canciones mucho más trabajadas, arreglos y colaboradores de primera; en general, un trabajo que atestigua el interés y ambición que ha puesto esta banda en superarse y hacer música trascendente. Héroes nacionales.



Otro disco estupendo por parte de la histórica banda argentina en su momento más vulnerable. Su disco anterior, Anoche, había sido un flashazo de inspiración pop y Mucho sigue en esa misma vena con canciones que bien podrían convertirse en los momentos más sinceros de una banda de cínicos indescifrables.




Discos buenos de comedia hay pocos. Discos de comedia que además sean musicalmente buenos, menos. Los Conchords, encima de ser muy chistosos, son músicos geniales. Como acompañamiento a una serie de televisión igual de afortunada, este disco se mantuvo en mi mente a base de humor autista y sátiras musicales inteligentísimas. Además, mi voto va también por mejor serie de televisión del 2008.





La dupla de Krug y Boeckner está imparable y esta banda se pone a la cabeza del rock canadiense. No es sólo que Neon Bible haya sido una tremenda decepción, sino que At Mount Zoomer es un disco sin pretensiones que sencillamente rockea y se escucha increíble. Algo hay en este sonido que evoca a todos los grandes: Zeppelin, los Beatles, los Stones, los Doors y sin embargo, se yergue por sus propios méritos.




Se dice que más es menos y los Kills lo han demostrado con un disco genialmente austero. Olvídense de los Hives, los Vines, los Strokes y demás banditas que ondean la bandera del 'garage' sin sentido. Este duo es más estridente y efervescente que todos juntos. Joey ramone estaría orgulloso.




Primero, un disco instrumental insólito y apabullante; seguido de un disco gratuito que muchos aseguran es el más accesible de la banda y con algunas de las mejores canciones que ha escrito el nuevo y sobrio Trent Reznor; esto, coronado por el mejor espectáculo en vivo del año, capaz de dejar boquiabierto hasta al detractor más ferreo (y que ha desatado el experimento audiovisual más ambicioso del rock ). El 2008 pudo haber sido difícil para muchos, pero para NIN parece haber sido su momento más vital. Verdaderamente impresionante para una banda a punto de cumplir 20 años de existencia.

Y ahora, sin más que agregar, me despido con un sencillo "Vete al demonio, 2008".
Ver comentarios...

5 de enero de 2009

2008: We didn't have it coming o recuento de discos

Por Elsa

Este post está un poco atrasado,
pero va con mucho amor, como todo.



La verdad es que me gustaría decir algo sobre buenos descubrimientos este año, pero muy en mis entrañas creo que fue un año mediocre. Al menos en lo que respecta a nuevas producciones, no puedo recordar muchas cosas que me hayan impresionado. Este 2008, si bien hubo nuevos discos, algunos buenos, muchos malos, me dejó ese pensamiento en la cabeza de “esto ya lo he escuchado y, si somos sinceros, sigue sin sorprenderme”. Es triste eso, por lo común tengo este optimismo al Zeitgeist (correspondiente), que me hace pensar que cada año puede haber una mejora en la música, pero bajo el legado (parafraseado) de “Antes tenías cinco minutos de fama, ahora en cinco minutos te haces famoso”, la música es cada vez más mediocre. Y no es el talento el que falta, creo que hace falta exigir más, por parte de todos (artista - público). Es por eso que en este recuento, para que no se vea todo tan escueto, pongo un top 5 de discos que más escuché (con sus años correspondientes, aunque son muy recientes, no big deal), top 5 de discos que salieron este año y que puedo rescatar y top 5 conciertos. Yo sé que un recuento del 2008 debe sólo implicar discos que hayan salido este año, pero prefiero ser sensata y dar más opciones que sólo darles 5 discos que igual y ni les agradan. Viva la variedad. Es todo una maldita opinión. Yo sé que muchos de ustedes descubrieron cosas nuevas. Yo, por mi parte, descubrí que hay un mundo allá afuera. ¡Come eso, escuela!

Click en las imágenes para bajar, no hay pierde.

Top 5 discos más escuchados.


5.- Ursula 1000 – Here Comes Tomorrow (2006) [Last.fm]



Creo que este fue uno de los descubrimientos más mágicos que tuve en el año y eso que lo descubrí por estar buscando un disco de Mindless Self Indulgence (sí, lo sé, este mundo es raro). El Dj Alex Gimeno (Brooklyn) trae un sonido electrónico/lounge/sabrosón bastante amable y por eso mismo lo recomiendo mucho. Algunas canciones me recuerdan a Tijuana Brass, pero sin el toque de Agente 007 (risas enlatadas). Pero esto último es sólo un vínculo de ideas. Un humilde vínculo de ideas, por el amor de dios.

4.- Modest Mouse - We Were Dead Before the Ship Even Sank (2007) [Last.fm]



(link que incluye muchísimos discos, aún vigentes!)


De mis discos favoritos del 2007. En sí Modest Mouse siempre me han parecido buenos, son de mis consentidos. Este último disco siempre pensé que se escuchaba un poco bucanero y, la sorpresa, el video Dashboard tiene ese tema. Sin embargo, considero People As Places as People como la mejor canción, porque manejan unas analogías bien fuertes: la gente que amas y que no conociste bien son los lugares a los que quisieras ir. Qué va.

*Bonus* Múm – Go Go smear the poison ivy (2007) [Last.fm]



De Islandia siempre salen bonitas cosas. Siempre he admirado a Múm porque tienen este lado sentimentalón cursi exagerado. Literalmente puedes escuchar el disco un día lluvioso de verano y te llega. Ya poca música es capaz de la adecuación con un ambiente determinado, creo que la exageración es lo que logra eso.

3.- Blonde Redhead – Misery is a butterfly (2004) [Last.fm]




Elephant woman siempre se me hizo una de esas canciones inexplicables. El sentimiento, la voz, los instrumentos. Este año lo compré y no me arrepiento. Comprar discos, hermoso ritual, pero más escucharlos. Falling man es también otra gran canción, también por el manejo de la letra, tan fuerte: when you start doubting me, then I start to doubt myself.

2.- Mindless Self Indulgence – You’ll rebel to anything (2005) [Last.fm]


(De aquí pueden bajar la discografía, aprovechen, que ya ven que el cierre de vínculos anda bien obsceno)


El 2008 fue el año en el que por fin recibimos a MSI en el Motorokr Fest y es de los mejoresmomentos que pasé en ese festival. Mindless Self indulgence sabela mezcla perfecta entre la euforia, la música, el público, su papel en la escena. Este disco refleja muy bien lo que son ellos, pero todo su trabajo me agrada.

1.- The Dears – No cities Left (2003) [Last.fm]



Este año escuché a the Dears y es como si hubiera estado ciega durante muchísimo tiempo. Sofía los recomendaba, pero aún no entiendo por qué no puse atención. Gracias, Sofía. Y pues gracias internet, por lo accesible que haces esto, pero sigo pensando que nada como el ritual de abrir un disco, escucharlo, olerlo…. (¿?)

Top 5 discos que salieron en el 2008


5. – Dan Le Sac vs Scroobius Pip – Angles [Last.fm]





Grandioso. Este fue uno de los pocos discos que me hicieron pensar que este 2008 no estaba tan perdido como yo creía. Podría ponerle muchísimo adjetivos (bueno, divertido, original, buena letra, etcétera), pero accedo a decir que por este disco, recuperé la fe (jaja).

4. - The Myriad – With Arrows, with poise [Last.fm]




Los descubrí por los comerciales que pasan en Mtv. Sí, pues, pecadora, bujú. Pero la voz se me hizo tan linda, tan melancólica. También descubrí que son rock cristiano. Ahí fue cuando nacieron mis cuestiones como ¿Qué te debe inspirar el rock cristiano? No lo sé. Sería tonto decir que rezar y adorar al señor, si la música satánica no inspira a que vayas al Viaducto Miguel Alemán a matar una cabra (al menos los amigos que tengo y escuchan eso, no lo hacen [creo]). Yo tenía el prejuicio horrible de que la música cristiana era cantada por negros, con batas blancas y adorando al señor. Es un prejuicio muy tonto, como todos los prejuicios. Nadie se salva. Pero With arrows, with poise, es un buen disco. Creo que lo peor que puedes tener para no descubrir nueva música son los prejuicios. Recomiendo una limpia o un lavado cerebral, yo lo hice.

*Bonus* Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust [Last.fm]


Otro disco esperado. A excepción de Gobledigook, todo el disco me parece triste, un poco melancólico. Me agradó, pero yo sigo aferrada a su disco Takk. El colmena no tiene nada que ver con la opinión sobre los discos, si me preguntan. Pero cada quien, pues.

3. - Does it offend you, yeah? – You Have No Idea What You're Getting Yourself Into [Last.fm]



De mis discos favoritos, también. Lo escuché durante semanas y nunca me cansó (de hecho lo dejé de escuchar por miedo al hartazgo jaja, eso hubiera sido imperdonable). Gran disco, si te gusta lo electrónico y las letras jocosas.

2. - Vampire Weekend – Vampire weekend [Last.fm]




Creo que de este disco no podría decir TANTO, porque tengo entendido que es el favorito de muchos. Ya los esperamos en México. Rayando en lo personal (muy personal), este disco tiene el raro efecto de hacerme feliz. Cuando escuché A-Punk, también fue como descubrir algo que siempre quise descubrir. Es raro, lo sé, pero esto ya es personal, como había dicho.


1. - Jay Jay Johanson – Self Portrait [Last.fm]




Si a alguien tengo que agradecer este año es a Emmanuel por recomendar a Jay Jay Johanson. Aunque me guste el rock glam, lo que es de Jay Jay Johanson es ese sonido jazz que tan bien le queda. Su voz derrite cristal, LO JURO. Su concierto fue uno de los que más atesoro (aunque no escuché mis consentidas, snif), pero Self Portrait es un discazo. Ni modo, soy fans, qué hacerle. Emmanuel, haré un brindis por ti en la cena de fin de año.

En decepciones (discos) del año puedo colocar a Kaiser Chiefs, Off with their heads que la verdad, al final, si me pareció un disco no muy bueno, bastante pinchito, CAYENDO EN LO PROMEDIO, lo cual es una ironía por su canción Everything is average nowadays. Muchos de mis amigos me han dicho que les agradó, pero yo esperaba algo diferente. Aquí la reseña.


Top 5 conciertos (resumido en pocas palabras, para su comodidad):


5.-Los Fabulosos Cadillacs: Bueno, movido, se ve que hacer música aún es lo suyo.

4.- Nada Surf: Un concierto pequeño, muy íntimo. Precioso.

*Bonus* Los Búnkers: Porque apenas este año se me hizo verlos en un concierto (no festival). Hurra!

3.- Blonde Redhead: Muy lindo, a mi parecer.
.
2.- Stellastarr*: Aquí la reseña. Magnífico, aunque sería bueno reseñar un nuevo disco, Ja.

1.- Motorkr Fest: Porque juntaron a El Cuarteto de Nos, Mindless Self Indulgence y Nine Inch Nails, de mis tres grupos favoritos.

También mencionaré a KoRn, porque recordé mi adolescencia y fue la pura nostalgia. Goran Bregovic también estuvo muy divertido, elemento que, creo yo, falta más en muchos conciertos. Y bueno, muchísimos, el año estuvo muy cargado (lo cual, es una cosa hermosa).

Decepciones: Me da miedo decirlo, pero The Jesus and Mary Chain. Esperaba más, muchísimo más.

Y bueno, se pueden quejar de lo listado, pero no de que aquí no hay variedad. Si usted piensa que sí hubo muchas cosas buenas en el 2008, no dude en mencionarlas, luego podrían ser consideradas patrimonio nacional.

¡Feliz año nuevo!
Y pásenla bien.

Relájense, son jóvenes.
Ver comentarios...