11 de noviembre de 2008

Leonard Cohen

Por Emmanuel

leonard cohen


Le debo mucho a mis maestros. Recordaré por siempre a esa escocesa anarquista que me regaló mi primer disco de P.J. Harvey; a la inglesa rapada con paliacate de calaveras que nos mostró el video de “Las Persianas” antes de que saliera al aire; y siempre atesoraré mis clases de literatura donde otro maestro nos ponía canciones de Leonard Cohen para que las analizáramos.

Coincidentemente, por esas fechas se había estrenado Natural Born Killers, así que en las mañanas teníamos al Cohen romántico de los 60 y después de la comida al Cohen melancólico del Apocalipsis.

Era fantástico dedicar una clase entera al músico que había recibido una mamada de Janis Joplin y compartido la heroína burbujeante de Lou Reed. La poesía no era contar los versos más tristes sino comparar a Mozart con el tronido de una bomba de chicle, era querer reescribir el Hallelujah sin querer sonar a Charlie Manson.

Un camino delicioso para una bola de pubertos receptivos e impresionables.

Impresionado, pues, estuve; y desde entonces he sentido en mi estomago el arpeggio nervioso de The Stranger Song; en mis labios la sensualidad de I’m Your Man; en mi corazón la tristeza eterna de Famous Blue Raincoat;. Tantas sensaciones, tanta vida.

Qué más se le puede pedir a un maestro, si éste abre tus puertas emocionales a la belleza, como hizo ese inglés loco con veinte adolescentes o como lo ha hecho el ronco canadiense con millones de personas en el mundo.

Tal vez nunca me hubiera gustado la poesía si no hubiera tenido el color del cochambre de Chelsea. Tal vez me hubiera perdido esta música tan importante. Tal vez no estaría aquí intentando contarles lo agradecido que estoy y lo profunda que es la noche con la voz de Cohen llenando la sala de estar: waiting, waiting, for the miracle to come…

Mientras tanto, aquí les dejo una selección de lo mejor de Leonard Cohen:

leonard cohen para diez a uno
Da click en la imagen para bajar.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

11 comentarios: on "Leonard Cohen"

Unknown dijo...

a cohen lo descubrí gracias a oliver stone, que buenas bandas sonoras se carga! aunque lo primero de cohen no lo digiero, me parece que sus letras suenan mucho mejor con la voz aguardientosa que tiene hoy día.

Anónimo dijo...

qué pachó emmanuelle? viene radiohead y nadie dice nada!

ECM dijo...

yo hasta no ver esos boletos, no creo nada...

Solo hice cuenta para chingar en 10 a 1 dijo...

ya esta confirmada la fecha en la pagina oficial de la banda, pinche orate

Salvador Fabela dijo...

Es hora de que lo vayas creyendo: ¿o no?

10:1 dijo...

http://www.ocesa.com.mx/content/view/216/163/

Tormentas dijo...

chale, da la impresión de que a nadie le interesa demasiado el joven leonard cohen

Unknown dijo...

Que onda, no se encuentra el archivo....

10:1 dijo...

Listo el archivo

Juanra dijo...

Totalmente de acuerdo con atreyu. Sus primeras rolas sonaban muy dulces, con una voz parecida a la de John Denver. Sin embargo, no puedo imaginar la rola "The Future" con ese timbre. Ese estilo a la Tom Waits le sienta mucho mejor. ¡Qué letras, chingao!

Un penique dijo...

que lindo post!! ja XD

Publicar un comentario