1 de octubre de 2008

Babasónicos @ Auditorio Nacional

30 de septiembre, 2008.

Por Emmanuel

Hace 12 años, estaba yo amarrado con mi sudadera a la barra de contención del viejo Rockotitlán, intentando sobrevivir a la marea de gente que se abalanzaba sobre la banda en el escenario.

En ese lugar no cabrían más de 300 personas, pero todos éramos fervientes admiradores de aquellos argentinos, los Babasónicos. En una esquina, el cascado Gabo miraba al vacío, catatónico, mientras UMA-T se trippeaba con alguna mezcla extraña emanando de sus audífonos. De esa vez, recuerdo el ambiente alucinante, la fuerza de los porteños interpretando su música ácida.

Ayer me reencontré con aquella banda, junto con miles de personas más. Los Babasónicos abarrotaron el Auditorio Nacional, vestidos con una escenografía que a medias recordaba a la pirámide de Daft Punk y a una vieja estructura de The Who o los Kinks.

Por casi dos horas, interpretaron casi completo su último disco, Mucho, y también varias canciones del Anoche. Por ahí, un par de rolas del Infame, una linda versión de Esther Narcótica, y recordaron cálidamente el Trance Zomba con Patinador Sagrado.

A diferencia de los chairos y junkies que me rodeaban hace una docena de años, ayer me encontraba en medio de adolescentes emo, chicas fresa, ejecutivos bien trajeados, hip hopperos, patinetos, hipsters, etc. Sin distinción, todos coreaban con fervor las letras de Adrián (quien misteriosamente se ha vuelto un sex symbol que arranca gritos al levantarse la camisa).

Alguno que otro purista los tachará de vendidos, pero yo lo veo como un triunfo. A través de casi 20 años, los Babasónicos han experimentado con distintos tipos de música, y en el inter, han creado un baúl de recuerdos hermosos, lleno de canciones que a todos nos significan. No hay mejor agradecimiento que regresarle a una banda sus canciones a todo pulmón, acompañarlos allá arriba desde las gradas; sentirnos, por un instante, parte de ese grupo que admiramos.

Los Babasónicos dieron un concierto romántico y sensual. Es un gusto ver que han envejecido bien, con dignidad, que siguen siendo una de las mejores bandas de rock en español, y que ahora le llegan a todo mundo, no sólo a un puñado de freaks. Sumamente disfrutable.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

4 comentarios: on "Babasónicos @ Auditorio Nacional"

Andrea M Islas dijo...

El Concierto fue completamente IRREAL!!! La escenografia, la iluminacion, los arreglos en vivo de todas las canciones... todo fue espectacular y dejo muy poco que desear.
Ha sido definitivamente uno de los mejores conciertos a los que he ido desde el super ambiente hasta cada una de las notas de las guitarras. Increible. No recuerdo Como eran las cosas antes de Anoche 30 de septiembre.

Anónimo dijo...

Auditorio Nacional, 9:00 p.m. Ciudad de México.

Evidentemente, Babasónicos son una banda local, no sólo porque Adrián declarara que es 'casi' chilango (seguro lo dijo por el acento porteño que no puede dejar, quizás por nostálgia) y quiero pensar que no es un discurso armado para cualquier lugar al que van (que igual diría en Argentina o en Brasil o Estados Unidos); sin embargo, esta vez, la banda se sintió distinta, no es el performance al que nos tienen acostumbrados y eso se agradece, porque fueron aún más íntimos, más sensoriales y más 'carismáticos'; incluso hubo un momento en que Adrián (coincido en que inexplicablemente es un sex simbol, quizás por ese efecto morrisoniano que tiene nato o la poesía que sin duda maneja a la perfección para hacernos suspirar), echó una mirada introspectiva y quedó inerte en su voz interior al interpretar: cómo son las cosas, canción que nos regalará más de un recuerdo en varios de los asistentes...

molesta quedé porque no interpretaron los calientes, rola que sin duda calienta a más de uno y sensibiliza al máximo, si bien coreamos que algunas noches somos fáciles, seguro esta más (puedo asegurar que al cantar gratis, descartaron a los calientes¡!) pero al menos entre el colmo y cómo son las cosas uno puede decir que la noche valió la pena...

si les interesa, subiré videos muyyyyy aficionados (a veces los celulares no son tan buenos) de: muñeco y puesto en mi blog por si gustan pasar a verlos.

y si BABASÓNICOS RULESSSS!!!!!!

Octopus Queque dijo...

Qué mal que no pude ir :( Pero hey, tiene smucha razón en lo ultimo, cuando una banda envejece con dignididad, rlz indeed.

Saludos :)

gabox dijo...

Que agradable reseña. woo

Publicar un comentario