2 de junio de 2008

Sigur Rós

Por Sofía

Recuerdo la angustia que me provocaba no poder cantar canciones en inglés cuando era chica. A los siete años llenaba cuadernos con letras de canciones "como se pronunciaban", por lo necesario que resultaba para mí imitar lo que la banda estaba diciendo. Imitar, no entender. Sentir, no conocer. Así comencé a garabatear shilovsyus y lovmidús. Un deseo profundo por ser parte de la música que me gustaba, por conjugarme con ella, me orilló a buscar alternativas a la comprensión y el dominio de un lenguaje: más allá de eso, logré tener lo que en ese entonces no conocía como experiencia estética, sino como sensaciones incomprensibles en la piel y el alma.

La sensación volvió hace unos años cuando escuché por primera vez una canción de Sigur Rós. Recuerdo las circunstancias perfectamente, pero eso a nadie le importa. Baste decir que la infantil angustia regresó: no comprendía una palabra. Y sin embargo, ¿por qué su música se sentía tan cercana, tan familiar, tan propia?

Sucede intuitivamente: buscamos significados y sentidos. Rastreamos desesperadamente una razón por la que los hechos son como son y no de otra manera. Pasamos horas y días justificándonos frente al mundo, afirmando que lo que ha pasado necesariamente tiene sentido. Pero de vez en cuando, de forma deliciosamente esporádica, sucede algo que nos arranca del torrente de la razón y nos entrega a un placer genuino; uno en el que no nos preocupamos por el significado de lo que sucede alrededor, ni por su relevancia racional. De vez en cuando y de manera deliciosamente esporádica, conocemos a una banda como Sigur Rós.



En Reykjacik, Islandia, alrededor de diciembre de 1994, Jón Þór Birgisson y Ágúst Ævar Gunnarsson (que eventualmente abandonaría la banda) formaron Sigur Rós. Este nombre no es otra cosa que una sencilla adecuación: la hermana del vocalista Jón Þór Birgisson nació por la misma época en la que ellos nacieron como banda. Ella fue nombrada Sigurrós y ellos aprovecharon para bautizarse Sigur Rós, que puede traducirse como Rosa de la Victoria. Aunque comenzaron a componer rápidamente, su primer disco tardó tres años en realizarse, entre otras razones, por los problemas económicos que tenían; para pagar al estudio donde grabaron tuvieron que pintar sus instalaciones. Finalmente, Von vio la luz en septiembre de 1997, con un éxito moderado; al siguiente año aparecería Von Brigði, con remixes del disco anterior. Este disco tuvo éxito en Islandia, quizá en parte porque la ayuda de Gus Gus estaba de por medio.

En 1999 Sigur Rós llegaron a un punto de popularidad significativo: con su álbum Ágætis Byrjun alcanzaron su segundo disco de platino, en un país como Islandia quiere decir que una de cada quince personas lo tiene. También en este año comenzaron a llegar a oídos americanos y muchas disqueras pelearon por la publicación de Ágætis Byrjun. Pero fue hasta el 2001 que el disco se editó en Estados Unidos; después de recibir numerosos reconocimientos en muchas partes del mundo. Ágúst Ævar Gunnarsson renunció como baterista de la banda para seguir un objetivo artístico distinto y fue reemplazado por Orri Páll Dýrason. Sigur Rós continuaron con su exitosa carrera, por un lado invirtiendo el dinero obtenido en la construcción de su propio estudio (Alafoss) en Islandia, y por otro realizando una extensa gira por Estados Unidos.



La siguiente entrega de Sigur Rós sería un desafío a todo lo establecido. Carente el álbum de título, carentes de título las canciones, resultaba difícil referirse a él: '( )'. La propuesta no deja de ser impresionante: la gente debe completar la obra, el que escucha es parte del proceso creativo. El booklet incluido en el disco consta de hojas totalmente en blanco, que según los propios integrantes de Sigur Rós, pueden ser llenadas de dibujos, letras; ( ) no es una obra acabada. Así, la banda puso al alcance de los que reciben su arte la posibilidad de formar parte del proceso creativo. Pero el experimento no se queda ahí: no hay un lenguaje concreto utilizado en el disco. Algunos afirman que la banda creó el suyo propio, pero lo cierto es que el disco está plagado de balbuceos y sonidos vocales que funcionan como un instrumento más, dicho "lenguaje" recibió el nombre de volenska (o hopelandic) porque la primera canción en la que Jón Þór lo ocupó, años atrás, fue Von.

( ) no fue recibido con la misma aceptación y entusiasmo que Ágætis Byrjun, diversas críticas tacharon a los islandeses de pretenciosos; quizá esto se deba a una mala lectura de lo que el disco realmente representa. ( ) es la posibilidad del regreso a la inocencia primitiva del ser humano, leyéndose esta afirmación como la capacidad de comunicarse por medio de balbuceos y expresiones aparentemente sin sentido; poseer la sabiduría de un niño. La portada del disco es la representación de esta libertad: un par de paréntesis entre los cuales puede escribirse cualquier cosa. No hay nada definido, no hay nada establecido, pasen al mundo del juego de recreación continua.

En este momento Sigur Rós ya podía fácilmente definirse como una de las bandas más importantes a nivel internacional. Para cuando apareció Takk en el 2005, todo el mundo esperaba escuchar lo que tendría que ser forzosamente un clásico. Dudo que alguien hubiera quedado decepcionado. Si aquel regreso a los juegos infantiles había quedado sugerido como posibilidad en ( ), Takk llegó para marcar contundentemente que la libertad de un niño puede obtenerse en cualquier momento. Hoppípolla, una de las canciones del disco de mayor alcance (quizá debido a su toque profundamente popero, pero no por eso menos dramática), muestra en su conmovedor video a un grupo de ancianos jugando a ser niños y jugado como niños. Glósóli, por su parte, retrata la travesía de (otra vez) un grupo de niños que se dirigen a un espacio abierto y liberador. Estos dos vídeos son ejemplos claros de la importancia que los miembros de Sigur Rós conceden a la representación visual de su música; no es de sorprenderse que el arte de cada uno de sus discos sea tan cuidadoso como bello. Takk trajo consigo una extensa gira; hacia el 2006 Sigur Rós regresaron a su lugar de origen, Islandia, para hacer una serie de presentaciones gratuitas. El resultado: el primer DVD en vivo de la banda (que incluye además entrevistas y material visual impresionante), el nombre que recibió fue Heima.

Así, con un regreso al hogar, nos hacen partícipes de aquello que consideran como propio, su patria, su lugar de origen. Y es que muy probablemente seamos incapaces de hablar o entender islandés o hopelandic; pero cuando se está frente a lo que va más allá de las palabras, los significados y lo sentidos, el lenguaje verbal es lo que menos importa. La música que te vuelve uno solo con el mundo flota al alcance de todos los que estén dispuestos a adoptarla como propia y convertirla en su patria y su lugar de origen.




Sigur Rós - Takk...

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

45 comentarios: on "Sigur Rós"

Anónimo dijo...

tanto pedo para decir "no entiendo un carajo pero me gusta su musica"?

o

no tengo ni puta idea de lo que digan pero esta padre y ademas esta de moda ir a festivales asi con bandas muy esperadas

Anónimo dijo...

Pues sí, es una manera de ponerlo. Gracias por tu amable aportación.

Sof

Anónimo dijo...

O tambien podria ser "No entiendo ningun carajo, pero me vengo"

Fco dijo...

Orale Sof, yo creía que para ti Sigur Rós iba a ser naco o pfff o fuchi o alguna de esas cosas que dices.

OdeenR dijo...

Un momento, ¿dicen que Sof se viene?

Eso si es interesante... pero en fin, es famosa y lo demás vale gorrito.

Me da hueva leer mi Softcita, pero me cae que bajo un disco y me vendré en tu nombre.

Yo soy 10:1 y te aseguro que Tú también.

ECM dijo...

Los hombres primitivos no eran más inocentes que los modernos. ¿Inocentes de qué?

Los niños no tienen una sabiduría primordial. De entrada, sólo los bebés hablan en balbuceos, los niños no. Y hablan así porque sus organos vocales aún no está completamente desarrollados, no porque en sus sonidos haya algún tipo de conocimiento universal al cual ya no tenemos acceso los adultos.

De hecho, ¡los bebés comienzan a balbucear justamente para poder comunicarse con los adultos! Debe ser frustrante que nadie entienda lo que estás diciendo.

Narcoleptico dijo...

Buen escrito. Me parece que, en estos días, nada suena como Sigur Rós. Clasificaciones aparte.

Anónimo dijo...

Maravillosa banda....

Por cierto el lunes sacan nuevo disco.. ¿no está por aquí ya?
Leakedadlo please!!! :-)

¿habéis oído el single?

Saludos!

paintinglines dijo...

Che, qué mala onda a priori tiene la gente... Pero bueno, no sé si tu escrito es bueno o malo o si lo que decís tiene validez científica, Sof, pero el mensaje que quisiste transmitir de seguro me llegó y lo comparto. Hay algo en la música de Sigur Rós que hace que más allá de que uno quiera entenderlos, no es necesario para sentirlos; para mí no queda más claro que leer las frases del principio del video de Svefn-g-englar.

Anónimo dijo...

Mmmmmhh.. mucha paja y nada concreto. cuál era el punto del artículo?? decir que te gusta, que no entiendes nada de lo que dicen y te hacen sentir como cuando eres un niño o algo así?!?!?! lo pudiste decir en un sólo párrafo.... Y para contarnos la historia de la banda no es necesario que escribas un artículo.. eso fue absolutamente innecesario. Si alguien quiere saber cómo se formó la banda va a la página de la banda y ahí lo puede leer.. no necesitamos que nos hagas perder el tiempo con un artículo que no tiene razón alguna de ser.. que hueva... muy mal!

Sofía dijo...

Chale, en realidad explico que el arte es como un juego de niños, nada que no hayan hecho 212 filósofos mejor y más claramente que yo. Y ahí un poeta mexicano lo dice bonito: "la gracia de no saber".

Gracias por perder el tiempo acá, saludos.

Anónimo dijo...

Es música, se supone que lo primero que sientes es la música, luego la letra... aunque hay excepciones como en todo...
Texto laaaargo, laaargo, laaargo...

Anai dijo...

Chale con los comentarios mal vibrosos... Siempre me he preguntado porque se quedan a leerlos todos si no les gusta?

Bueno, muy buen artículo y llegador. En lo personal no me gusta Sigur Ros, pero ahora comprendo porque a los demás si y eso se te agradece mucho.

Cazador de Tatuajes dijo...

Sof:

Yo no puedo tolerar a Sigur Rós, nomás no me cuadran ni musical ni estilísticamente.

Específicamente me cagó la idea tras "()" en el cual, segun ellos, permitian al escucha ser parte de la obra al dejar todo en blanco y al no "decir" realmente nada. Me parece estúpido, porque no importa que disco, pintura, libro o garabato, el que observa el resultado SIEMPRE es co-autor de la obra.

A pesar de las diferencias, me gustó tu articulo texto.

Anónimo dijo...

Heima es mi sublime, mi Sof. Y también Sigur Rós.

Octopus Queque dijo...

Pues a mi megustó de sobremanera tu post, mi queridísima sof. Esta parte, que paso a citar a continuación, hizo que se me crispara lapiel: "La portada del disco es la representación de esta libertad: un par de paréntesis entre los cuales puede escribirse cualquier cosa. No hay nada definido, no hay nada establecido, pasen al mundo del juego de recreación continua." No lo pudiste haber expresado mejor.

Hablando como una persona que "si le cuadra Sigur Rós" (Whatever it means), puedo decir que son una banda excepcional. al principio como que no le agarraba la onda, pero había algo en ellos que simplemente me parece magnífico, magistral: tanto sentimiento en muchas notas, muchos sonidos. El otro día, por andar de fisgona en sus lyrics, me encontré la traducción de Glósóli y me encontré esa magistral frase de "I've become so used to this craziness / That it's now compulsory". Ok, tienen unas frases increíbles, otras un tanto tiernas, pero debo decir que el hecho de saber qué dicen sólo son un plus, porque las imágenes que evocan en mi mente, el aftertaste (por así decirlo) Es algo que jamás podré saber expresar y eso es lo que cuenta: lo que me hacen sentir y que sólo YO pueda sentir.

Ay, es que Sigur Rós es... es maravilla.

Te veré en el Colmena, Verdad?

Saluditos y un abrazo :D

ECM dijo...

después de un día infernal, me quedé adormilado escuchando a Sigur hoy. Fue bello. Ahí nos veremos jefaza, pa pasarla bien como siempre.

Anónimo dijo...

¡Vientos por la chofis!

Pues me parece que la música de Sigur Ros, ataca los sentidos de manera sutil. Los balbuceos son solo una forma amable de alcanzar y torcer el subconciente.

Fascinantes, diría yo.

Jorge Ortiz Galindo dijo...

Llegué aquí por casualidad y qué bien, me agradó mucho tu personal opinión al respecto, coincido contigo más allá de las particularidades personales que describes, me gustó mucho tu estilo de contarlo, tienes una sensibilidad encantadora. No entiendo la mala onda de los comentarios cuando el tema es la música de Sigur Ros, que si algo transmite es buena vibra y no le hace mal a nadie. En fin, un abrazo, me dio gusto leerte y seguiré haciéndolo. Pd: Alguna vez Berenice me platicó de ti tres palabras, pero no había conocido tu rollo, felicidades Sofia!

ECM dijo...

¡¡¡A Jorge le gusta Sofiiii-aaaa, a Jorge le gusta Sofiiii-aaa!!


¡¡¡IIIUUUUU!!!

GermanG dijo...

me encanta tambien Sigur Ros. Te recomiendo la pelicula "Vida Acuatica" (titulo original: The Life Aquatic with Steve Zissou)con el genio de Bill Murray. En un momento están en las profundidades y encuentran al tiburón jaguar que tanto buscaban y suena en ese momento SigurRos (un tema de Ágætis Byrjun), momento emocionante. Saludos, GermanG.

Sofía dijo...

Cazador: Sí, es cierto que el que percibe la obra de arte siempre aporta algo a ella; pero no se puede negar qla "libertad" otorgada por sigur rós en (-) es mucho más amplia que en otras creaciones artísticas.

Elsa: Espero que sí nos veamos en el Colmena y hablemos más de este aftertaste. Perdí mi cel U_U, pásame tu cel de nuevo.

Gracias a todos por las recomendaciones, palmaditas en la espalda y comentarios.

Anónimo dijo...

Holi Sof
mucho tiempo q no te posteaba, sin embargo te leía.
Me gustó el post, pero no es nada al leer lo que te ponen tus anónimos de siempre. Que sorpresa, si ahora hasta parecen tus editores..., exigentes, más educados, hasta hilan ya las frases, pero siempre cobardines... en fin.
A Emilia le encanta Rehab, la baila y la canta...y eso me pone feliz.
Sólo pasa esto porq tiene 6.

Un abrazo, y hablemos pronto, hay q ponerse al día!!!!!!

Anónimo dijo...

perdedores, pedorros, yo ya tengo el nuevo disco, y no le voy a pasar el link de donde lo descargue que malo, a menos de que corran a eMMANUEL y la sofia
jajajajajaja

Anónimo dijo...

orale... sofia es la jefa de todos los de aqui??
curioso...

imaginen si la musica seductora de sigur ros provoca estos comentarios tan ácidos, que pasará el dia en que haya un post de Motorhead?

y un saludo por incluir el decalogo del compita maza

ECM dijo...

Uyyy que anónimo tan malo, como si fuera tan difícil googlear el nuevo disco!

¡Mejor córreme ésta, pedorro!

Sofía Téllez dijo...

Pinche anónimo putín ajajajajjaja

s

Anónimo dijo...

Orales, que bonito post. Lo voy a recortar para mi algúm.

Aunque la verdad, con un post en blanco me hubiera sentido mucho más involucrado en el proceso creativo.

Ya que.

ECM dijo...

JAJAJAJAJAJAJAAAA!!! Te la aplico, Sof.

dehg dijo...

Que sorpresa, pensé que no te gustaba Sigur Rós. Un post muy informativo, y pues supongo que vas a estar en 3 días más en el tan mencionado Colmena. Saludos.

Anónimo dijo...

Sofia es buena en lo que hace. Lo malo es que tiene la sangre pesada. He ahi que la comenten tanto. Ja!

Raff dijo...

Mmmmmm... Sof es rara, le gusta esta banda, pero dice que le da hueva The Mars Volta. Le gusta denostar los gustos o las acciones "nacos" de los demás, pero luego se escuda bajo el lema de "soy naca ¿y?"

Sea cual sea el caso... Sigur Rós me da una hueva que no vean...

In dijo...

pues ya mínimo pon el link a donde salió publicado no? tmb te puedo dar el pdf :P
besitos
-in

Beto dijo...

pues sigur ross no me convence...acordes mayores, menores, algunas septimas, 4/4, naaada del otro mundo, ruiditos, sintes, efectos digitales...¿por que les parece tan grande??, osea si esta chido, son buenos, pero asi como que genios...ps no.

Anónimo dijo...

Hola sof.

En lo personal ya llevo dos q tres años escuchando a sigur ros, y siempre me ha parecido una banda q rompe con casi todos los parametros establecidos, pero no estoy deacuerdo en q por eso tenga q adjudicarsele una responsabilidad de genios, (como en uno de los comentarios),para tener una maestria en la composicion a la altura de los grandes maestros,q pueden hacer y deshacer por el merito q les pertenece como Bach pro ejemplo, me parece injusto, esto esta como bajo la consignia de q si lo q uno hace no sobrepasa las expectativas tecnicas catedraticas, entonces no vale, creo q hay q tener muchisimo cuidado al ser portador de estas ideas por q son temerarias, podrian caer en UNA de las realidades, pero no en TODA la realidad. Y es q existen muchas realidades, podria mencionar muchos ejemplos acerca de como la musica en la historia de la humanidad se ha enriquecido irreversiblemente, un ejemplo contundente, es el blues, entre muchos otros ejemplos q no necesariamente poseen una academia musical, y sin ir tan lejos era gente tan segregada q el acceso a la educacion era nula, seria mucho esperara q supieran leer y escribir, fueron generos q fueron fraguados dentro de los ambientes mas desventajados, y sin embargo con efectos quinestesciso muy precisos...
creo q el concepto q tratas de imprimir en todo lo q descries no es precisamente datos q ya se sepan, o q si dice o no dice, estas intentando hablar precisamente de lo q no se dice y q sin embargo se siente. En este aspecto me queda muyy claro. ese tipo de criticas me parecen una manera muuuuy sencilla de querer sobresalir adoptando un mecanizmo utilitario q hace uso de algo q tiene distintos matices, ridiculizandolo en contraste con q la verdad del planeta es blanco o es negro, y no hay mas......

muchisimas felicidades!
y te mando muchos saludos abrazos y palmaditas en la espalda desde mexico. ñ_ñ

Anónimo dijo...

Me encanto tu modo de describir a mi banda favorita!!!

Yo tampoco entiendo un carajo, pero su música es orgasmica!!!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

me encanto tu texto

adoro a sigur ros

Unknown dijo...

No sabia de la existencia de esta banda, si no fuera por un amigo que lo puso de fondo en uno de sus ediciones. Realmente el sonido trasmite algo, no c que es en verdad, pero te trasmite como una energia que de verdad te hace valorar lo que tienes, no lo ha sentido alguien, si la primera cancion que escuchaste fue hoppipolla, oyo creo k si :)

Anónimo dijo...

LA VERDAD EN MI VIDA HABIA ESCUCHADA A ESTE GRUPO HASTA HACE ALGUNOS MESES , ME ME GANO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
FUE COMO VIVIR UNO DE MIS MEJORES SUEÑOS
VALE POR TODA LA BANDA QUE LE CAYO

Anónimo dijo...

hiciste que se me crispen los pelos cuando lei tu articulo, de verdad es maravillossa la forma en la que expresas el significado de los discos.
te felicito por tener esa persepcion de las cosas ;)
.....te deseo exito en todo lo que tengas...

Amorexia. dijo...

Me encanto este post, bien redactado, captando sin duda la escencia de lo que Rigur ros significa para muchos... en mi blog de música estas linkeada (http://radiorexia.blogspot.com/) y con tu permiso, y los meritos de rigor, en este otro publicaré tan maravilloso post (http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/) Gracias.

Anónimo dijo...

hola sofia, por lo que note eres mexicana. yo soy de chile y por esas cosas magicas de la vida llegué a tu pagina. El tema es el siguiente: No hay nada mejor que sigur rós... lejos lo mejor musicalmente y ese ambito mágico que permite abrir en nostros los seres humanos es lo maximo.
Realmente t felicito, ya que lo que escribiste se que t salio del corazon... a mi me sucedió lo mismo la primera vez que los oi...es rico escuchar música y tener la LIBERTAD de dejar que nuestra mente y alma fluyan sin restricciones...
solo una cosa más...
no t preocupes de los comentarios negativos...
la gente mundana y racional no comprenden el mensaje mágico y significativo de Sigur Rós... y mejor asi... asi no se masifican y pasan a ser parte del asqueroso mercado musical...
son solo para oidos y almas sublimes.

que estes muy bien

Felicia dijo...

eso es lo ke a muxos nos hace falta... y a otros los hace diferentes y distinguirse de los demás... tener otra vison de las kosas, de la vida, de la musica... buen articulo!
sigur ros es otro pedo!
se escuchan komo se siente la gloria
por eso algunos aprovechan para venirse ....

Camilo dijo...

Buenisimo articulo sofi!!!!
soy de chile y sigur ros es lo maximo

abrazos!

Publicar un comentario