13 de junio de 2008

The Jam

Parte 1

Por Supernova

Desde hace un tiempo tengo ganas de escribir algo sobre Paul Weller, y qué mejor momento que ahora que tiene un disco #1 en el Reino Unido. Pero cuando pensaba en cómo empezar, me decanté mejor en escribir algo acerca de uno de los grupos más subestimados en la historia del rock británico; el primer grupo de Paul Weller, The Jam.



Frecuentemente presentes en casi cualquier lista que hacen los británicos de los mejores grupos de la historia, pero casi desconocidos fuera de la lista, The Jam surgieron a finales de la década de los 70, en medio de la explosión punk. Paul Weller, Bruce Foxton y Rick Buckler no tenían todavía 20 años cuando sus primeros dos discos, In The City y This Is The Modern World, fueron lanzados en 1977. En este tiempo, la prensa no tardó en nombrarlos como parte del naciente movimiento punk junto a The Sex Pistols o The Clash (grupo para el cual The Jam abrieron varios conciertos durante 1977). La realidad es que mientras The Jam compartían características con estos grupos, especialmente en el sonido, su actitud difería un poco; ellos gustaban de tocar lo más profesionalmente posible y siempre vestían de traje. Además expresaban abiertamente su gusto por la música de los 60, en especial The Beatles, The Kinks y The Who. Esta influencia se notó más en el tercer disco del grupo, All Mod Cons, editado en 1978.


Con All Mod Cons, empezó un período creativo donde el grupo componía canciones mucho más melódicas, dejando un poco de lado las influencias punk de los primeros dos discos. Weller empieza a explorar en sus letras la vida típica de la Inglaterra de finales de los 70. Es tal vez esta última característica un factor que influyó mucho en el hecho de que el grupo nunca tuviera popularidad fuera del Reino Unido, ya que eran, en todos los sentidos, un grupo puramente británico. Para 1979, con el lanzamiento del disco Setting Songs, The Jam se convierten en estrellas en el Reino Unido y la prensa los sitúa, para beneplácito de Weller, como líderes del renacimiento del movimiento mod. Movimiento que Weller siempre admiró y con el cual The Jam y él estarán eternamente ligados, por algo hasta estos días es conocido como The Modfather.

The Jam en 1980

Para 1980, The Jam llegaban a su cúspide creativa y comercial, logrando ese año sus primeros dos singles #1 y lanzando Sound Affects, posiblemente su disco más completo y satisfactorio y, junto con All Mod Cons, el más recordado. Poco después de este momento, Weller empieza a sentir que ha logrado todo lo que ha podido con The Jam y empieza a pensar en explorar otros horizontes musicales. Es así como en 1982 The Jam lanza lo que sería su último disco, The Gift, todo un éxito comercial llegando al #1 en el Reino Unido. Pero no gozó de la misma suerte con la crítica, que mientras resalta la inclusión de grandes tracks como Town Called Malice (su canción más famosa) o Ghosts, critica también el hecho de que The Jam empiezan a coquetear con géneros como el jazz o el funk. Weller, plenamente consciente de este hecho, decide terminar con el grupo. Esto sucede en parte porque sentía que sus nuevas tendencias musicales no eran algo con que quería que se recordara a The Jam, y en parte porque sentía que con Foxton y Buckler no podría lograr lo que quería, ya que ellos no estaban de acuerdo en la dirección que llevaba al grupo. Así, a finales de 1982, y despues de lanzar dos singles más en los que ya se mostraban claras tendencias funk y soul, The Jam se desintegra; después de haber lanzado 18 singles, todos entrando al top 40 (cuatro en #1), 6 discos de los cuáles 4 fueron top 10, y siendo el grupo mas importante del Reino Unido en ese tiempo, incluso superando el éxito de otros contemporáneos como The Clash o The Specials. Todo en tan solo 5 años y con los integrantes del grupo apenas abajo de los 25 años de edad.

Si bien el reconocimiento del grupo fuera de su país natal ha sido casi nulo, en el Reino Unido han tenido una gran influencia sobre grupos recientes, siendo uno de los principales referentes de los grupos del britpop a mediados de los 90 y del movimiento indie de esta década. Las letras y forma de ver la vida ingles de Weller fueron una influencia definitiva en grupos como Stereophonics, Pulp o Blur (Graham Coxon en particular siendo un gran fan), mientras que grupos como Supergrass u Oasis han mencionado a The Jam siempre como una gran influencia para su música. Más recientemente, bandas como Arctic Monkeys, Hard-Fi, The Enemy o The Rifles han mostrado admiración e influencia clara del grupo de Woking, así como otros ya desaparecidos como The Libertines, que deben mucho de su sonido a esta gran gran banda.

Por último, les dejo esta compilación de 25 canciones (dividida en dos archivos .rar) hecha por mí. 25 canciones en orden cronólogico que apenas y alcanzan para dar una muestra de lo que fue The Jam.

Parte1

Parte 2

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

11 comentarios: on "The Jam"

Alejandro dijo...

Dos pulgares arriba, 10/10, cinco estrellas, medalla de oro, cuadro de honor, y demás aceptaciones para este post.

Supernova para presidente... de 10a1

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alejandro, muy buen post. Me gustó. Y se agradecen este tipo de compilados.

Anónimo dijo...

tan buen post que solo comentan 2 personas y yo

Anónimo dijo...

Gracias por el informativo post. Estoy bajando las recopilaciones, a ver si viene el cover the "David Watts" de los Kinks y oir mas de estos seniores de los que he oido hablar mucho pero no he escuchado nada.

Si hay algo que los mexicanos tenemos que aprender de estas bandas es la creacion de un estilo musical propio por jovenes clasemedieros. En Mexico esta era nos paso de noche (como casi todo) mientras los "roqueros" (Cesar Costa, Johnny Laboriel, etc) cantaban covers de grupos gringos, anulando cualquier oportunidad de creatividad. Cafe Tacuba, la Barranca, etc. lo logran, pero se intelectualizan demasiado (como The Jam en su etapa final) alejandose de su publico, asi que la voz del pueblo queda en manos de los nortenucos y los cumbiancheros, que no esta mal, pero no es musica de calidad.

Anónimo dijo...

Por fin un buen post en diez a uno con una buena banda the jam espero mas cosas como estas, noseria un suenño q despues posteen algo de The Style Council banda psotuma de Paul
Saludos

ECM dijo...

Ah, cabrón, ¿cómo puede alguien tener una banda póstuma?

Anónimo dijo...

¿Qué? otro post que no es de emmanuel ni de la chafis. En hora buena, felicidades.

OdeenR dijo...

y si se toman vacaciones emanuel y Chofis y dejan postear a los que si saben escribir?

Digo, es una idea...

Bajando... gracias!

ECM dijo...

mejor tómate vacaciones tú de tus comentarios peddoros y para de mamar!

10:1 dijo...

Jojojo, ¿al vakero se le olvida que era fan mío y me agregó al msn y se ardió porque no le puse atención jamás?

¿Sigues siendo mi fan?


SofT

Anónimo dijo...

por ahí me preguntaban del cover de David Watts... no lo puse porque quería centrar mas la atención en el material original del grupo aparte es muy parecido a la original.

Wow no pense que alguien preguntara por The Style Council.. a mi no me gustan mucho pero yo creo para la otra igual si subo algo, los mencionaré de pasadita..

Publicar un comentario