21 de abril de 2008

¡Subestímame ésta!

R.E.M.

Por Emmanuel

REM

El nuevo disco de R.E.M., Accelerate, ha sido aplaudido por la crítica como un regreso a la excelencia por parte del trío de Athens, Georgia. Por años habían divagado tras la pérdida de Bill Berry.

Accelerate puede ser, en efecto, un regreso. Sin embargo, es sólo un retorno menor a Monster y New Adventures in HI-FI, trabajos que ya comenzaban a mostrar el deterioro creativo de la banda.

La carrera de R.E.M. es tan compleja como es fundamental conocerla íntegra. Podemos hablar de un antes y después de Out of Time, disco que los catapultaría a la fama radial. Debe considerarse que éste ya es un trabajo tardío de los sureños, y que detrás de él hay un cúmulo impresionante de música innovadora y vanguardista que cambió el mundo de la música.

Desde el extraño pop-folk distorsionado de su primer EP, Chronic Town, hasta los grandes himnos que se desprenderían de Green, R.E.M. sentó las bases para todo lo que hoy erróneamente conocemos como ‘indie’ – las letras intimistas, las vocales dulces, las guitarras melódicas y juguetonas (Peter Buck y Johnny Marr comparten este crédito de cada lado del océano), etc.

Éste R.E.M. es, en su mayoría, desconocido por las generaciones que hoy maman a tantas bandas acústicas y sentimentales.

De vez en cuando se escucha It’s The End of The World as We Know it, Stand, o The One I Love (grandes canciones en sí mismas), pero siempre ausentes están las obras maestras de Stipe y compañía: Driver 8, World Leader Pretend, You Are The Everything, So. Central Rain, 7 Chinese Brothers, Welcome to the Occupation, Fall On Me

Incluso otras, de sus discos más exitosos, han quedado por siempre ocultas a la sombra de los sencillos. Entre ellas, Low, Belong, Country Feedback ­(la favorita de Michael Stipe), Try Not to Breathe, Nightswimming, Find The River, et al.

En todas estas canciones podemos encontrar, literalmente, la tierra fértil sobre la cual ha crecido la cosecha de nuevas bandas de pop alternativo. Son canciones folk, en esencia, pues hablan de la gente y de los paisajes del sur de los Estados Unidos con sus campos vastos y vida tranquila/silvestre. En la luz de estas joyas están los comentarios políticos y la melancolía nocturna de romances inocentes.

Accelerate pasará desapercibido por una generación que ya ve a R.E.M. como una reliquia de la música (Losing My Religión se oye en Universal Stereo, no chinguen). Sin embargo, el espíritu de la banda se mantiene vivo en cada mandolina de Beirut y cada balada sinfónica del Arcade Fire, en cada arreglo de guitarra de Johnny Greenwood y cada coro pegajoso de Peter, Bjorn & John, en las comedias surrealistas de Of Montreal —¡también son de Athens!— y en las delicadas composiciones de Jens Lekman.

Si no se ven disuadidos a comprar, o mínimo escuchar el nuevo disco, no los culpamos. A cambio, les regalamos una selección única de Diez a Uno para conocer el lado más hermoso de la banda. Tal vez los que tengamos que regresar un poco somos nosotros...
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

20 comentarios: on "¡Subestímame ésta!"

Anónimo dijo...

Vaya, hasta que dejan de escribir sobre banditas chillonas, con coros de lalalala y madres de esas.

Unknown dijo...

Buena seleccion. Yo habria agregado Maps and legends, Crazy, ignoreland y otras cuantas.
Deberian hacer una seccion que se dedicara a mostrar las canciones desconocidas de bandas ultra conocidas; una especie de seccion de podcasts de canciones ignoradas de grandes bandas.

Anónimo dijo...

Saludos. No se si ustedes gusten o ya esten enterados, pero me acaban de decir que se va a presentar Stellastarr* en el marco del aniversario de una revista http://www.revistamarvin.com; el boleto cuesta 200 varos y va a ser en el expo reforma. Les aviso porque al menos no tienen listada esta presentación en su lista de conciertos.

Hasta luego y gracias por tanta música!

OdeenR dijo...

¡Albricias!

Por fin un post de emanuel que describe sin catequizar y sin abuso de calificativos. It's a miracle!

Nunca pensé decirlo, pero me agradó.

Bajando... y si, el nuevo disco como que no cuaja; también lo escucharé de nuez.

K'mara

Raff dijo...

Casi perfecto, excepto por las tres rolas en formato m4a pero bueno...

paintinglines dijo...

Voy a citar a Javier:
"Deberian hacer una seccion que se dedicara a mostrar las canciones desconocidas de bandas ultra conocidas; una especie de seccion de podcasts de canciones ignoradas de grandes bandas."

Coincido, podría ser un experimento muy interesante. Aparte siempre fui de adoptar esas canciones olvidadas y darles más cariño que al resto sólo por esa situación en los rankings (?)

Anónimo dijo...

Sí, qué buena idea esa de la selección de rolas raras de bandas conocidas.


Quién empieza, a ver!

soft

Anónimo dijo...

chido, es una buena selección. de lo que sí incluiste, en gravity’s le tenemos especial cariño a country feedback, find the river, la tristísima belong y world leader pretend; de lo que no incluiste: radio free europe (murmur), finest worksong (no me acuerdo en cuál viene ésta), stand y popsong (green), me in honey (out of time), que es como para salir a la calle y abrazar gente, y try not to breathe, otra vez tristísima, del automatic.

por otro lado, aunque fuimos aficionados aguerridos de rem entre, digamos, 1989 y 1994 (sí, como comentó alguno de vuestros anónimos, nosotros también somos “rucos de más de 30 años”), quisiéramos preguntar: ¿realmente crees que esta banda sentó las bases de lo que hoy es el indie? es decir: esas letras intimistas –creemos que las letras intimistas de stipe ocupan un porcentaje menor de su corpus, tal vez el más emocionante pero no necesariamente el mejor–, esas guitarras juguetonas ¿no están en ningún otro lado antes? rem no las inventó. (mucho menos las guitarras melódicas!) lo que sí es probable es que, por algunos años –tal vez esos que pusimos arriba–, rem haya sido la banda más visible de lo que entonces era “indie” porque, para el caso, era la banda más visible del mundo! (bueno, junto a u2.)

quisiéramos comentar más pero ahorita ya se nos acabo el tiempo.

saludos a todos

ps. bueno, uno más y ya. ¿por qué pones que hoy conocemos una cosa como indie “erróneamente”? ¿no será tan sólo que el sentido ha ido cambiando o, más bien, que se han agregado significados posibles a la palabra? el término, para música, apareció en los años 40; obvio, nada tenía que ver con lo que harían 40 años después rem y sus cuates...

ECM dijo...

Vaya, por fin podemos tener una discusión basada en preguntas reales y no en insultos...

Hablo de las bases del indie en este artículo como todo el movimiento que Chronic Town desató con las college radios en EU, que también, efectivamente, tocaban a los B-52's, a Josef K, a los Smiths, etc. Es REM, sin embargo, la banda cuyo sonido ha dejado más frutos de todos ellos, sobretodo en el movimiento anti-folk de EU y Canadá, expandido a su vez a los países nórdicos. Es ésta la ola de indie a la cual me refiero, y que ya he visto la gente usa el término indiscriminadamente para hablar tanto de techno como de pop, folk, rock, etc. ... erróneamente.

También quisiera ahondar sobre que eran la banda más visible del mundo. Sí lo fueron, justamente después de Green, pero los siete discos anteriores pasaron desapercibidos , y siguen siéndo invisibles. Por ello no incluí varias de las canciones que mencionas, preferí enfocarme en canciones un poco más ocultas que Stand, por ejemplo.

Mi favorita es World Leader Pretend. Una verdadera joya poética-ontológica.

Anónimo dijo...

"Vaya, por fin podemos tener una discusión basada en preguntas reales y no en insultos..."

Lo que pasa es que por fin escribiste algo decente y no quisiste mamonear con calificativos usados de manera exagerada e innecesaria. Como si así presumieras del (supuesto) amplio léxico con el que cuentas.

soft

Sofía dijo...

Yo no escribí eso, pinche anónimo imbécil.

A Emmanuel lo respeto mucho y me parece un cabrón con talento y actitud.

Cómo me caga la gente sin huevos como tú, ojalá que para todo en la vida puedas ocultarte y sentirte bien chingón firmando con otros nombres como el putito que eres.

Anónimo dijo...

jajajajaja que fina salio sofia jajajaja

las mujeres que dicen groserias siempre se me han hecho super vulgares, por muy buena ortografia que tengan jajajajaja

Emmanuel dijo...

Guau. No sabía que existían todavía.
Transmissionman y el Mininova Maravilla al rescate!

Anónimo dijo...

pus yastás.

[nada más para documentar unos 50 años de uso de indie en contexto musical, y para que se vea por qué desconfiamos de la idea de "erróneo" cuando se aplica al uso de una palabra, acá una serie de citas (del OED y también recolectadas por nosotros) que puede ser reveladora:

1945 Billboard 7 July 18/2 (heading) Indie diskers new collection ache for publishers royalty. 1969 C. BELZ Story of Rock ii. 21 The connection between rock and the indie companies has real significance in the music's history. 1976 Billboard 11 Sept. 52 (heading) Lindsey pres. of Indie Label Assn. 1984 Sounds 29 Dec. 15/6 Indie band Jeremy's Secret has ex-child star Simon Turner in its ranks. 1986 City Limits 29 May 15 The result ‘Good and Gone’ cut a swathe through the indie charts. 1987 Washington Post 24 Apr. (Weekend Suppl.) 25/1 The Mission U.K. was formed by singer/guitarist Wayne Hussey and bass player Simon Hinkley after the demise of the post-punk indie group Sisters of Mercy. 1989 Dirty Linen Spring 7/2 It's a great opportunity for anyone involved in folk/roots music to meet with movers and shakers in the ‘indie’ music scene. 2001 Guitar cultures p46 While the term indie-guitar came into common usage in the UK around twenty years ago... its roots can be traced back musical developments on both sides of the Atlantic between the mid 1960s and the early 1970s.]

ps. musgo, el comentarista de acá arribita, al parecer, no ha pasado de 1945. ¿vulgares las mujeres que dicen groserías? jeje. en su próximo comment tal vez proponga que se les prohíba votar...

en la iglesia en que se crió a una tercera parte de quienes hacemos gravity's las mujeres no podían usar pantalones ni, obvio, faldas arriba de las rodillas. musgo, siempre puedes unirte a la iglesia nacional presbiteriana conservadora de méxico; ellos sabrán recibirte!

ECM dijo...

Gravity's:

estoy totalmente de acuerdo en cómo usas 'indie' tú, como disqueras independientes.

Yo me quejo de los tetitos que dizque leen este blog que creen que indie es sonar a belle & sebastian aunque graben con universal.

mis respetos para usté, don arcoiris.

saludos

ECM dijo...

Y mucho peor, los tetazos que hicieron un programa llamado In-D.

Anónimo dijo...

Ese mentado afán de pensar que todo lo nuevo es un retorno cuando no se tienen argumentos para sostener un discurso. REM sigue intentando caminar a pesar de que le ha faltado una pierna desde la salida de Bill Berry, por eso no cabe la idea del regreso, han estado reinventándose, a veces de buena forma (up) otras con poca suerte (around the sun), pero algo que se le debe reconocer a estos testarudos es que siguen caminando de manera honesta, distinta a como lo hacían antes pero con unas fuerzas que quisiera cualquier bandita indie sin memoria (y sus fans). El resultado de esto es accelerate, por ello la ira, los golpes, el sonido casi directo, vincent moon... hijos todos ellos de este tiempo, no del de murmur, document, green, etc.

Un comentario personal, más bien una invitación: Emmanuel si piensas que New Adventures in HI-FI es un ejemplo del deterioro creativo de REM piénsate más de tres veces el volver a escribir sobre música... o simplemente escribir y ponte a escucharlo de nuevo.

Andrés Ugalde

ECM dijo...

Andrés:

Amable tu invitación, pero tendré que rechazarla. He oído el disco hasta agotarlo y seguiré pensando lo mismo sobre él y seguiré escribiendo sobre música.

Seguiré escuchándolo también, me encanta, pero simplemente no creo que sea de sus mejores trabajos. Si eres de otra opinión, te invito yo a que escribas una reseña del mismo y nos la mandes.

saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena compilacion, pero.. Maps and legends donde quedo? Y Wendell Gee?

Pero bien por driver 8, Texarkana y half a world away.

Sobre New Adventures in Hi Fi... todavia aceptarian una reseña (tal vez demasiado) positiva sobre ese disco?

saludos
noisybishop

Anónimo dijo...

Por que a nadie le gusto Around the Sun? Me parecio un album bastante bueno...

Sergio.

Publicar un comentario