10 de abril de 2008

Rodrigo y Gabriela

por Emmanuel

Fotografías cortesía de Ruvalcaba.

Rodrigo y Gabriela

Lunario del Auditorio Nacional, 9 de abril, 2008

Rodrigo y Gabriela podrían ser un cliché: dos latinos tocando guitarras flamencas.

Pero Rodrigo y Gabriela son todo menos un lugar común.

Primero, porque no tocan flamenco y cualquiera que les atribuya algo tan ridículo terminaría con un guitarrazo en la cabeza.

Segundo, porque son los rockeros más atípicos y por lo tanto, más brillantes que ha dado nuestro país en toda su historia.

En 1999, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero abandonaron la ciudad de México, decepcionados por la escena musical del país. Arribaron en Dublín con 10,000 pesos entre ambos y la ambición de ser los mejores músicos que pudieran ser. Una fuga de cerebros como tantas otras.

Tocando en diversos bares de la ciudad irlandesa, lograron alcanzar una reputación que los llevó a abrir giras para Damien Rice, a raíz de lo cual consiguieron grabar dos discos en vivo y su debut de estudio bajo la dirección del legendario John Leckie (quien ha trabajado con Radiohead, The Stone Roses, The Verve, Muse y George Harrison). Ese primer esfuerzo alcanzaría el número uno en las listas irlandesas, batiendo a los Arctic Monkeys y a Johnny Cash en la semana de su lanzamiento.

Su popularidad, cimentada en un talento desbordado, ha ido creciendo, presentándose en múltiples festivales mundiales y en programas tan inalcanzables para una banda mexicana como Letterman o Jools Holland.

Como era de esperarse, en México su carrera pasó completamente desapercibida mientras dos o tres generaciones de bandas aparecían y perecían.


Rodrigo


Casi 10 años más tarde, los hijos pródigos regresaron a su tierra. El Lunario del Auditorio Nacional fue el escenario perfecto para una bienvenida íntima, donde los guitarristas demostraron con creces por qué han sido alabados por la crítica de todo el mundo.

En hora y media llena de sorpresas y actitud, Rodrigo y Gabriela hicieron pedazos nuestras expectativas de lo que debería ser un show nacional. Faltaron las ingenuidades y chistoretes, así como el divismo y pedantería que abundan en nuestros coterráneos. En cambio, tuvimos enfrente a dos artistas maduros con completo control sobre sus instrumentos y presencia escénica. Rodrigo y Gabriela son virtuosos , pero su virtuosismo no es un fin en sí mismo, lo utilizan para interpretar música vital y emotiva, desde sus propias composiciones alucinantes hasta brillantes versiones de Led Zeppelin, Metallica, Megadeath, Dave Brubeck y Pink Floyd (particularmente hermoso fue escuchar a todo el público cantando Wish You Were Here mientras Rodrigo tañía las cuerdas de su guitarra).

Su espectáculo visual también es impecable: proyecciones en tiempo real de ellos mismos en alto contraste, que mostraban los pequeños detalles de su maestría manual.

Mientras Gabriela golpeaba furiosamente la caja de su instrumento como un Visnú metalero, Rodrigo punteaba sin problemas, moviéndose por el escenario para hacer gritar al respetable; ambos visiblemente felices por el recibimiento de héroes que obtuvieron.


Gabriela


Lejos del aire viciado de nuestra industria musical, Rodrigo y Gabriela hicieron lo que nadie ha hecho, concentrarse en su oficio y creer en ellos mismos. Dejaron atrás la etiqueta ‘mexicana’ para concebirse simplemente como artistas profesionales.

Dos jóvenes armados solamente con guitarras y sus nombres de pila son, hoy en día, los únicos embajadores de nuestro país para el mundo. Se merecen triunfar y ser reconocidos como los mejores músicos jóvenes de México. ¡Brillantes!

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

37 comentarios: on "Rodrigo y Gabriela"

10:1 dijo...

En un borrador tristemente perdido de este artículo, GERARDO GASCA dijo:

"Totalmente de acuerdo. El concierto de ayer es el mejor que he visto en todo el año, junto al de The National y a M.I.A.

Lo de ayer no tuvo madres."

Sentimos las molestias que esto le ocasiona.

Anónimo dijo...

Chale, qué buena reseña.

Hasta me dieron ganas haber estado ahí con todo y que son esos vatos.

Sof.

Anónimo dijo...

ps la fecha del concierto fue 9 de abril no? hoy es 10 de abril...

lastima que no fui pero el año pasado sí tuve la oportunidad de corear con ellos wish you where here... en medio de un sol de 40°... chiiidooo

dehg dijo...

Cuando Gabriela toca, parece que se le mete el Diablo Rojo al cuerpo y toma posesión de su alma. Nada que ver con el flamenco, este fue un concierto de metal con guitarras españolas.

Raff dijo...

Ándale... ¿de metal con guitarras españolas? A ver, ¿podrías dejarme más claro a qué te refieres con ese comentario Diego?

dehg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

será el sereno pero esas fotos están bien pinches

dehg dijo...

@Raff Bueno, a mi su música me recuerda mucho al metal, a eso me refiero.

El Mareo dijo...

Qué CABRÓN concierto, qué CABRÓN. Siempre partirá más madres una presentación en vivo que un disco: un disco lo escuchas distraído, o concentrado, pero solo lo escuchas.

En vivo escuchas y VES, y es bien sabido que ver de dónde proviene el sonido te hace fijarte más en él, te hace entenderlo mejor. Y lo que se vio anoche, a Gabriela consiguiendo artritis y destrozándose las falanges, no tuvo madre: impresionante ver esas proezas dactilares. Tun tun tun turururu tururururu... me fui a dormir y me desperté con Orion...

Anónimo dijo...

No es por ser mamon y corregirte, pero cafe tacuba estubo con jools holland, además de Maldita Vecindad y Los de abajo. y kinky estubo con letterman, es todo. no seas tan pinche malinchista. en serio, este blog necesita nuevos colaboradores.

ECM dijo...

no es por ser mamón y corregirte, pero estubo se escribe con V, burrito.

Anónimo dijo...

Emmanuel siempre se arde cuando acepta que se equivocó en algo, que no puede tener la razón siempre, o que otros difieren con argumentos más convincentes. Después de eso se dedica a ofender a quien lo corrigió de una manera más personal. Qué poco profesional.

Y me río.

Saludotes.

Anónimo dijo...

sus guitarras tienen mas que ver con el son y huapango que con la flamenca o española como le llaman

Anónimo dijo...

no pues no, ora si no. este par de cabrones aplicaron el viejo truco de parecer exoticos en tierras civilizadas para llamar la atencion. obvio aqui no se hicieron famosos porque aun aquí se reconocio lo pinches que eran.

es el sindrome borges, "artistas" piteros que no son lo suficientemente buenos y/o novedosos para hacerla en su país, se van a otro lado y venden su "arte" como algo singular.

para mi son un par de pendejetes que se aprovecharon de la ignorancia de los güeritos europeos que todo compran.

folklor baratón para el populacho pseudointelectual.

(por cierto yo los vi en parís)


saludos

Anónimo dijo...

y aparte toca covers...


uuuuu q originales...

OdeenR dijo...

je je, esos ano-nimos sonla neta. Lord Emanuel ha de estar orgulloso.

Voy abuscar escucharlos a ver qué tal.


orale!

Anónimo dijo...

Digan lo que quieran, pero con Borges no se metan.

Cha, síndrome Borges, ¡qué pendejada! Igualmente deberías leerlo para aprender a escribir.

Zu dijo...

por primera vez voy a estar "medio" de acuerdo con un anónimo. Creo que en Europa les vendieron la idea de "lo exótico" y es por eso que pegaron tanto allá. Cierto, aquí se tardaron años en pelarlos y no es porque sepamos más que los europeos (si eso fuera no existiría Panda y demás) sino porque somos malinchistas.

Ya ahora que triunfaron en Europa ya salimos con que son re buenos pero a mi no me convencen ni tantito. Tocar covers ciertamente puede ser un arte cuando se hace bien, pero basar tu carrera en covers no habla nada bien de tu capacidad como artista. He conocido guitarristas mejores que ellos y creo que como dijo el anónimo su fama se debe mas a la combinación de allá somos exóticos, aquí nos quieren porque triunfamos allá que por otra cosa.

Pero en fin, todos tenemos derecho a no estar de acuerdo. Lo que sí, no han sido los únicos, ni los primeros en estar con Jools u otros programas reconocidos. A los Malditos nadie los pela y esos si llevan años siendo reconocidos en el mundo.

Anónimo dijo...

"Dejaron atrás la etiqueta ‘mexicana’ para concebirse simplemente como artistas profesionales"

Ese es el mero fondo.

Podria decirme alguno de los anonimos:

¿Que artista o grupo pitero ha trabajado con John Leckie?

es mi nombre Berenice dijo...

Sólo diré que el comentario de Zu habla por mí. Intenté darles una oportunidad por aquello del hijo pródigo... cada quien sus gustos, para mí no representan nada de genialidad.

ECM dijo...

Perdonen... pero ¿quién dijo que basan su carrea en covers? Tienen material propio que puede no gustarles, adoradoras de la Chikita Violenta, pero su calidad interpretativa y de composición no la tiene nadie en México (salvo excepciones como Horacio Franco). Digámoslo así: no tienen una bandita pedorra de rock, son músicos contemporáneos.

A la Maldita nadie los pela por una sencilla razón: son malos. No han escrito nada decente desde que se salió el único integrante que componía, y eso fue en el primer disco. Sería un buen reto que alguien nos dijera quién era ese integrante, seguro nadie lo conoce...

Zu dijo...

a ver Emmanuel, una cosa es tocar únicamente covers, otra cosa es basar tu carrera en covers. La única vez que los escuché en vivo tocaron básicamente 80% covers 20% canciones originales, a eso me refería con basar su carrera en covers, no estoy diciendo que no tienen composiciones originales.

Y no porque no me gusten significa que me gusta Chikita Violenta (creo que he dejado muy claro que me chocan esos muchachitos). Eso de si no estás conmigo estás contra mi y no sabes, ya está grave :-P

Y sobre la calidad interpretativa y mis dudas al respecto lo dije porque conozco guitarristas mejores que ellos. No tiene nada que ver con mi gusto, hay músicos que no me gustan pero reconozco su calidad y virtuosismo, es cosa aparte.

Además, en México hay bastantes ejemplos, además de Horacio Franco, de músicos con calidad interpretativa y de composición, independientemente de que sean o no reconocidos, por lo cual me parece muy aventurado de tu parte decir que nadie salvo ellos tiene calidad o que no reconocemos a un "músico contemporáneo". Te voy a dar un ejemplo, Anastasia Guzman, guitarrista mexicana, tiene un grupo llamado Sonaranda en donde adapta música tradicional mexicana con sonidos contemporáneos, ella sí es una virtuosa de la guitarra, ha estudiado con los mejores músicos mexicanos no sólo de guitarra acústica, sino de jazz y tradicional y no necesita "lucirse" al tocar para demostrarlo; pero simplemente no es conocida y no es por falta de calidad musical así como el que seas conocido en Europa no significa que seas un virtuoso.

Y tampoco creo que el trabajar con los mejores de la industria signifique que también tu eres un chingón. Y les doy tres ejemplos: Joe Satriani con Alejandra Guzman, Slash con Paulina Rubio, Kevin Drew con Chikita Violenta y la lista sigue.

Repito, yo, en mi opinión personal, basada en lo poco si quieres que conozco de música, no les encuentro nada nuevo o interesante, pero no descalifico tu opinión porque no sea como la mía. Si todos opináramos igual, que aburrido.

OdeenR dijo...

¡Ahhh! ¿¿¿ya empezaron los 10:1's con sus ondas de 'si no sabes taanto como yo mejor ni hables'??? Utta, llegué tarde.


Bueeno, sabemos que -como han escrito aquí sabiamente de algunos grupos- la más notable facultad interpretativa -si queremos llamarlo así- de este blog es su increible capacidad de ser pedantes por parte de un par de editores...

Escuchemos música y hablemos de ella. Ya dejense de su catecismo delbuengusto. Encuentren la delgada línea entre dar su opinión o crítica y tratar a sus lectores como sus inferiores intelectuales cuando se ven faltos de argumentos musicales. ¿Supongo que la idea es algo parecido al periodismo? Pero pss no, es Mi Blog y Mi Polémica.

Son la Neta. Son todo un Cliché.

Los quiere,

Cowboy XD

ECM dijo...

Creo que malentienden todos los comentarios, y los puntos de las discusiones en este espacio... venimos a platicar de lo que a cada quien nos gusta, y cada quien conoce cosas distintas, como Zu que conoce mejores músicos y por envidiosa no los comparte jaja.

Los que asumen que somos unos mamones y pedantes ni nos conocen, nunca han platicado con nosotros (por lo menos conmigo) y mucho menos piensan que éste, finalmente, es un espacio que nosotros hacemos desinteresadamente por esfribir, OBVIO, de lo que nos gusta o nos preocupa.

Todo mundo puede ir a leer a otra parte, pero no, siguen leyendo y se quieren ver bien pistolitas al comentar, pero siguen regresando y regresando, discutiendo más y más.

Por mí está chido, lean más cosas, critiquen, aprendan. Sólo así se pone buena la cosa.

Al final, como todos los melómanos, sólo vamos a defender lo que a nosotros nos gusta, no? Pero para que se lo toman personal, la gente que no puede discutir sin enojarse u ofenderse mejor que ni opine.

Raff dijo...

Hasta me hacen llorar... sí, lo genial del internet es que todos podemos "esfribir" (nótese la efe) comentarios para sentirnos bien pistolas, y más si vemos que nos responde otro que se siente aún más pistola... =)

ECM dijo...

Sobretodo Raff nos ama con pasión y ya ven como se pone de sarcástico

Sr. Ruga dijo...

Calmados putos, o me los madreo.

Jajaja. Pues yo creo que Don Anónimo tiene razón en eso de la música exótica, pero de todos modos a mí me gusto.

Anónimo dijo...

este es el problema de los mexicanos no podemos ver que al guien la este armando en lo que sea donde sea (que quede claro que ese alguien es mexicano por que entre nosotros nos encanta hecharnos mierda en lugar de apoyarnos) por que luego luego le empesamos a chingar y chingar la madre a ver todo lo malo y si no a inventarle para ver quien es mas vergudo siempre hay que andarse midiendo la verga no les da hueva ya mejor bajanle de huevos y armen su banda su proyecto que esos si an de ser bien chingones eso deberian de hacer si ya estan artos y no estar chingandole la madre a la gente

una disculpa de antemano si a alguien le ofende lo que escribo pero no encuentro otras palabras para expresar esto

es mi nombre Berenice dijo...

A mí no me gusta chikita violenta. Me gustan los músicos de chikita violenta porque están bizcochos, lo que no quiere decir que pagaría para verlos... sólo les daría una besuqueda siempre y cuando fuera gratis. No se ponga celoso, también a usted lo quiero.

Tampoco pagaría por escuchar a Rodrigo y Gabriela. Son buenos intérpretes que supieron capitalizar sus encantos, pero me parece una exageración elevarlos a el lugar de los músicos redentores de una triste historia musical mexicana o algo así. Además, no puedes basar el argumento en una suerte de comparación con la escena rockera mexicana (lo digo por comenatrios como "banditas de rock",qué más) porque no son rock. Merecen atención y merecen ser escuchados y merecen sus fans... de ahí a que merezcan ser próceres de la patria, pus no.

El Mareo dijo...

Pero es que esos weyes son virtuosos aquí y en Europa, eso no se puede discutir. Claro, hay decenas de personas aún más virtuosas tocando diariamente en la Ollin Yolliztli (perdón si me equivoco al escribirlo), pero estos tienen el plus de lo pesadito, lo rockerito que tocan.

A muchas personas que, como yo, no nos alcanza la cabeza para ir a ver a verdaderos músicos, y que necesitamos rock babosón, Rodrigo y Gabriela bastan y sobran.

A mí lo que me preocupa es que me recuerdan un poco el fenómeno Apocalyptica, de traducir obras de un instrumento a otro y poco más. Apocalyptica, en lo personal, me parece de lo más chaqueto. ¿Qué diferencia a estos dos de esos finlandeses? Ps yo creo que rockean más, que es a lo que se limita el meollo del asunto...

Anónimo dijo...

Megadeth, sin "a"

Anónimo dijo...

Tarde en la platica pero me vale madre

empezando estamos hablando todos de ellos no???

con eso basta para saber que son cabrones

y si por malinchistas aqui y en europa

si es por que aqui no se acepta o por

que alla es lo ''exotico''

alguien que me diga de todos estos cabrones

han compuesto algo tan cabron como

para presentarlo ante un chingal de personas

y prenderlas como ellos lo hacen??

haber??

ni madres

soy musico

valgo verga junto a ellos

las punteadas de rodrigo no son

algo fuera de lo normal

incluso sin una tecnica nueva

pero gabriela??

echate las cabronadas que hace

no mamen.

se les ocurrio llenarse de todas sus

influencias

que se yo

flamenco, guitarra española, metal, jazz, rumba

de todo para hacer algo nuevo

y no escuchar lo mismo

por que hasta yo toda la musica nueva

no ha llegado a un punto de satisfacer

mis nesesidades auditivas.

por eso estamos para la verga

todavia nuestros musicos a duras

triunfan y todavia se ponen los

moños???

si no les gustan callense el osico

y echenle huevos para llegar a donde ellos

llegaror y hagan cosas que si les guste a todo

el mundo

sin hacerlo de manera malinchista o exotica.

eso pienso

y si me equivoque escribiendo

me enorgullesco por que me hace saber que soy

un humano normal con errores.

hockey.lifeway@hotmail.com

alvaro vazquez

mi msn

para cualquier duda o aclaracion

Anónimo dijo...

ja, cada que leo a ese tal emmanuel pienso que esoty leyendo una cronica de un partido de futbol.. de esas del periodico Metro.. hehhhe

Carlos C dijo...

Lo bueno es que es un blog donde el conocimiento es información y no paideia...cualquier pendejo es apologista de todo y de nada a la vez. Que bueno que contamos con el frenesí de los pseudoescritores que siempre fungen como apologistas de la alta cultura, cuando no son más que gajos de la naranja podrida de la periferia moderna. Buen esfuerzo, pero unas dosis de realidad no les caería nada mal. Y sí, si existe el Síndrome de Borges, quien por cierto no era un monolito, sino un ser humano que en lugar de escupir veleidades se puso a escribir. Ciau

Pepe dijo...

Les invito a todos a este evento, seguro que les interesa:

Retransmisión gratis y en directo del concierto en Amsterdam de RODRIGO Y GABRIELA, a través de Fabchannel.com

Un Saludo desde Amsterdam

Music&Spirit dijo...

Hay muchos talentos, nada más hay que descubrirlos.
Les recomiendo escuchen a El Javi, www.eljavimusic.com

Publicar un comentario