31 de marzo de 2008

Indie-O fest 2008

Por Sofía
Fotografías de Rodrigo Jardón

Ya desde el Indie-o del año pasado quedó claro que los Kontrabando se la estaban mamando. La presentación de los Dears fue emotiva, perfecta; se antojaba difícil superar ese festival. ¿Cómo olvidar la explosión que ese concierto provocó en el Polyforum Siqueiros? ¿Cómo mantener la calidad de ese evento? Más o menos así:

El sábado 29 quedó claro que los chikitos violentos no sólo saben hacer canciones que parecen covers de BSS, sino que también son capaces de organizar, con armonía y precisión, uno de los mejores festivales de la ciudad de México. El indie-o fue (muy a pesar de lo desafortunado de su nombre) impecable. Empezó puntualmente, las bandas tocaron como estaba programado, la organización (como en el caso del alcohol con pulserita roja o el stand con souvenirs de calidad) no tuvo ni un problema; en fin, todo estaba perfectamente bien calculado. La única queja que puedo tener es para el público: ¿qué pasa? ¿Dónde estaban? ¿Por qué no se abarrotó el Salón 21? ¿Por qué no se acabaron los boletos? ¿EN DÓNDE ESTABAN? ¿Empedando en Justice? No mamen. El Salón 21 no se llenó y eso me resultó particularmente extraño. Probablemente se perdieron del mejor festival del año.


Chikita Violenta

Cuando llegué estaba terminando Chikita Violenta, realmente no me interesaba verlos. San Pascualito Rey es siempre una experiencia agradable, es la tercera vez que los veo en vivo y siguen imprimiendo la misma energía y clavadez en sus shows. Se resintió la ausencia de los hits, pero se agradece su entrega total. La apariencia sombría de los integrantes preparó el ambiente para lo que más esperaba de la noche: The National.


San Pascualito Rey

La primera vez que vi a The National en vivo fue hace medio año, una experiencia dolorosa. Llegué tarde al lugar en el que tocaban (realmente tarde) y sólo escuché Mr. November. Lloré copiosamente. Al otro día volvieron a tocar, pero esta vez en un festival con el sol dándoles en la cara. La presentación fue buena, pero no se compara con la que dieron el sábado pasado. Aparecieron en el escenario con lentitud. Un Matt Berninger tímido y encantador explicó que el baterista había tenido que ir al baño y pedía que esperáramos un poco. La gente entre el público gritaba canciones; alguien pidió Lucky You... no la tocaron. El concierto se redujo a canciones del Boxer y el Alligator, parece ser que el Sad Songs For Dirty Lovers sólo es mi favorito. Sin embargo, el set fue perfecto, las interpretaciones impecables y la elegancia de los National, innegable. Los mejores momentos estuvieron marcados por la interpretación del violinista; mi gran favorita fue Fake Empire, qué mamona se escuchó. Acá el setlist:

Start a War
Mistaken For Strangers
Brainy
Secret Meeting
Baby, We’ll be Fine
Slow Show
Squalor Victoria
Abel
All the Wine
Racing Like a Pro
Apartment Story
Fake Empire
Mr. November


The National

Apostle of Hustle (con solo dos canciones, interactuando en perfecto español) y Broken Social Scene pusieron fin a una complaciente noche. Kevin Drew apareció en el escenario con una playera que decía EMO vs PUNK, en la conferencia de prensa del jueves pasado le contaron sobre los recientes eventos y ésta fue su manera de manifestarse a favor de la paz. El set de BSS comenzó con Superconnected, todos tuvimos que ponernos a bailar. La pregunta era cómo tocarían las canciones en las que originalmente cantan morras como Emily Haines y Feist (casi nada). La respuesta no fue tan dada a la chingada; invitaron a Ximena Sariñana a cantar Almost Crimes y a Vanil’ LA Face de Hello Seahorse para otra participación que ahora se me escapa. UPDATE: fue 7/4 Shoreline, ¡gracias!

No sé qué encanto generan los mariachis en las bandas que visitan nuestro país, pero ahora los BSS se agarraron a tres trompetistas de Garibaldi trajeron a miembros del Mariachi Vargas de Tecalitlán para que tocaran en por lo menos tres canciones (gracias, R). Logré grabar en mp3 unos cuantos minutos, espero subirlos pronto para regocijo de todos. Mi momento favorito: Fire Eye'd Boy y Ibi Dreams of Pavement (A Better Day).


Kevin Drew de Broken Social Scene
y Ximena Sariñana


La noche terminó con todos en el escenario cantando México Lindo y Querido (gulp). Qué buen festival y qué chingona organización. No puedo esperar para ver lo que traerá el 2009. ¿A usted qué le pareció?
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

31 comentarios: on "Indie-O fest 2008"

Octopus Queque dijo...

Pues yo estaba en mi casa retorciéndome de la pobreza :( Pero qué bonita reseña Sof! Siempre es bueno leer lo que uno se perdió jajaja X)
Saludines!

Anónimo dijo...

qué buena noche, festival del año? aun falta aun falta... pero the national que pedo, asi que pedo.

Anónimo dijo...

ALguien conoce el setlist de BSS?

Zu dijo...

no empezó a tiempo. Yo habré llegado como 8:40 (rezando por perderme a los chikitos) y todavía tardó como 15 min. en empezar, aunque para los estándares de este país supongo que eso es a tiempo.

La verdad los chikitos deberían dedicarse a organizar eventos y no a complacer con su "música" a las niñas ibero. Perdón si insulto a alguien pero que banda taaaan mala y pose! Igual los abridores, que ni me acuerdo del nombre, bastante malones.

The National me sorprendió. Les había huido desde hace mucho tiempo, tiendo a desconfiar de recomendaciones y aunque no son la banda más propositiva del mundo, tienen un dejo de melancolía que definitivamente te deja enganchado. A pesar de que apenas escuché Boxer hace una semana, me pusieron a mover pies y cabeza durante su set entero y ojalá regresen porque me quede con ganas de más.

Curiosamente, muchos abandonaron el vive cuervo luego de su presentación, creo que ellos y no Broken fueron los que llevaron al público que desafortunadamente no abarrotó el lugar.

Y por fin Broken, muy buena banda, aunque algo clavados para mi gusto.Pero como cantaron "Lovers´spit" no me queda mas que ponerle un diez a su presentación, con todo y mariachis incluidos.

En fin, me gustó el festival y creo que los chikitos deberían de dedicarse a esto y dejar lo de la música, les sale mejor :-P El único pero que le pongo es que anunciaron a Apostle en el cartel y sólo tocó Andrew y sólo 2 canciones, me quedé con ganas de más.

Por lo demás excelente organización, buen concierto.

10:1 dijo...

Oh, cierto. Yo decía que empezaron a tiempo porque en la conferencia de prensa dieron los horarios y los respetaron tal cual. Las ocho de la noche era como sólo "la hora de la cita". Pero sí, gran noche.

Sof

asco dijo...

no era cualquier marichai, era el Vargas de Tecalitlán. El mejor mariachi del mundo.

La chavita de Hello Seahorse se rifó, muy buena voz. La Sarimañas pues muy mal, su única intención fue la de sobresalir. Tratar que todos te miren en el escenario, me recordó a todos los putitos que se subieron en stereototal a fastidiar el cierre.

Anónimo dijo...

en el setlist estaba "about today", pero por cuestiones de tiempo ya no la pudieron interpretar, yo creo que nadie se habría quejado si alargaban un poco su presentación. ¡¡ malditos horarios !!
llore el resto de la noche (simbólicmente por supuesto, porque me la pase baile y baile con broken)

luego te mando unas fotos sofía ;)

Anónimo dijo...

la de hello seahorse canto de la 7/4 shoreline, no?
a mi me encanto broken pero definitivamente, al menos para mi, the national se llevo la noche, con brainy casi me pongo a llorar

verde dijo...

buena reseña, me parece que la chica de hello seahorse cantó shoreline.
también me sorprendió la cantidad de gente. será que justice no es lo mío, pero siendo objetivos, el indie-o me pareció la mejor opción. bueno, bonito y barato.
otra queja fue que, asumo por falta de tiempo, apostle of hustle sólo tocara 2 rolas.
the national me dejó con ganas de más, de lo bueno que estuvo. me hubiera gustado que tocaran algo del sad songs.

se tendrán que rifar con la próxima edición porque la noche del sábado será difícil de superar.

pd ¿alguien tiene el setlist de bss?

Anónimo dijo...

Yo creo que no se llenó el Salón 21 porque la calidad de las bandas es paupérrima. No hay más.

Anónimo dijo...

Pues con tan pocas bandas y un solo escenario creo que es relativamente fácil tener una buena organización.

ECM dijo...

En efecto, todos estaban bailando con Justice.

El Roots no estaba lleno, estaba HASTA SU CHINGADA MADRE. Fácil eramos unas 4000 personas y no cabía ni una más.

Yo se los dije desde hace meses:

"Las sonrisas en las caras de todos los que asistimos ayer al ritual orgiástico de Daft Punk son prueba de que el indie chillón va de salida. Larga vida al baile."

Concuerdo con Zu, los chikitos ya que se dediquen a hacer shows, no a dar lástima con su banda. De hecho lo único que han hecho esos weyes es hacerse amigos de los BSS y vivir de esa fama.

Me hubiera gustado ir a los dos shows la verdad, pero me la pasé de poca madre en Justice y tuvimos dos reseñas. Ahora si tan sólo me pagara Sofia por ir a bailar...

Gerardo dijo...

The National > BSS > Justice > Modelos de Vive Cuervo > Chikita Violenta.

He dicho.

Anónimo dijo...

Ver a Chiquita Violenta (Violent Femmes, hasta eso copian) fue una penitencia que estoy dispuesto a pagar una vez más con tal de ver a tres buenas bandas en vivo.

San Pascualito se ha convertido en el mejor grupo "nuevo" del rock mexicano, han logrado amarrar sus presentaciones en vivo y el cambio de baterista les cayó de maravilla. Curiosamente los he visto las mismas veces que tú, y creo que han avanzado mucho en sus presentaciones en vivo.

De los otros dos no hay mucho más que decir, solo que a mi parecer la Ximena no lo hizo mal, con independencia de lo que ella haga en otras ocasiones o, peor aun, lo que su padre haga.

Salvador

Anónimo dijo...

Creo que un festival no puede ser el mejor festival del año de una ciudad tan grande cuando Chikita violenta toca en él.

Menos cuando en el "festival" son solo 6 bandas y una de esa es la antes mencionada.

Y no digo que la cantidad de bandas haga la calidad. Tampoco que gracias a 2 buenas bandillas independientes ya sea LA CHINGONERIA el festival

Anónimo dijo...

¿Por que Emmanuel comenta sobre Justice en este post, cuando ya tuvo toda una entrada, para dar todos los detalles?



Con BSS y The National se hace un excelente cartel, los demás fueron lo de menos.

Anónimo dijo...

THE NATIONAL FANTÁSTICO!
Broken Social Scene muy bueno!
chikita violenta bieeeen aburrido.

es mi nombre Berenice dijo...

Yo me la pasé increíblemente peda. No puse nada de atención, pero la música me puso en un mood tan raro que parecía esquizofrénica no medicada y perdida en coyoacán.
Chingón. ¡Vamos a entrevistar a los mariachis!

es mi nombre Berenice dijo...

Los chikitos no son malos... ¿o será que están muy bizcochos?

ECM dijo...

niche: autogol.

Anónimo dijo...

Alguien sabe por que tiene como 3 años que no tocan the perfect song en sus shows??....

Anónimo dijo...

Confieso que yo conocí a The National por un post de Sofía donde habla de Cardinal Song...adopté esa canción y ahora no puedo dejar de escucharla depués del vive cuervo.

Yo sólo quería ver a The National y el resto de grupos era ganancia, nunca había visto a San Pascualito y me latió; y a chikita violenta los vi en el manifest pero se me hacen muy descafeinados. Las dos rolas de Apostle de los mejores momentos apesar de todo. Broken Social Scene fue un gran descubrimiento, escuché el Spirit if de Kevin Drew pero como que no le agarré la onda.. o no lo escuché lo suficiente, pero valió la pena el estar ahí y sí, lástima que no se llenó pero por otro lado qué comodidad.

El único "pero" es que había comprado el otro boleto para una amiga-novia y ahora ya no es ni novia y chance ni amiga, mayor razón para clavarme con The National y Cardinal Song.

Por cierto, vi a Sofía y a Berenice comadreando casi a la salida cuando estaba a punto de terminar BSS, estuve a punto de "pedirles un autógrafo" porque soy blogfan pero temí que se portaran como blogstars.

En fin, no sé si sea el mejor festival o Justice se haya puesto muy chingón, esa noche yo quería estar ahí y valió la pena.

Mr HeAd PoTaTo dijo...

Creo que fue un festival lleno de buenas cosas, sentir que mi malinchismo puede ser omitido por un gran grupo del buen san pascual, y que el broken son un gran laboratorio de musicos que suenan bien y tocan lo que puedan tomar, sea bajo, guitarra, pero no senti ese efecto con gusto de saltar, y miren que ya llevava varias chelas que parecian que ni alcohol tenian, a mi parecer estan inflados por mucha gente que dicen que son delo mejor, the national, creo que me dieron el gusto de saber ms de ellos, en vivo son calides al oido y reconfortan el alma, si la neta los demas ni se, esos de chikita, pos en su pedo, pero de ver la cara del kevin, no se que produje, estos weyes que tocan, ajjaja de risa, la verdad me quedo con san pascual, y the national, los demas, regresen menos seguido, les juro que nadie se acordara de ustedes en un buen rato.

Mr HeAd PoTaTo dijo...

por cierto, a la señorita de la reseña, o ya tiene mas fans y eso le deja expresarse mas abiertamente y sin tanto formalismo o yo llegue tarde al blog y ya no soy de la creuuu

Sofía Téllez dijo...

setlist de BSS

http://www.indestructible.com.mx/
2008/03/en-vivo-indie-o-fest-2008/

* “Superconnected”
* “KC Accidental”
* “Stars and Sons”
* “Pressure = Cause”
* “Fucked Up”
* “Safety”
* “Fire Eye’d Boy”
* “7/4 Shoreline”
* “Tepeslan”
* “Backed Out”
* “Lover’s Spit”
* “Looks Just Like The Sun”
* “Ibi Dreams of Pavement (A Better Day)”
* “It’s All Gonna Break”

Anónimo dijo...

uuuuuuuun momento!!!!!!!!

si algo caracteriza a este blog y a los que comentan, es su exquisito gusto musical, acompañado de una muy severa tendencia a la crítica. si, el festival estuvo chido, tuvo sus altas y sus bajas, pero por dios, POR DIOOOOOS!!!!!!!!, por que no han comentado hasta espumar la boca, la terrible, horrenda, insulsa, fatal, etc, actuación de ximena sariñana!!!

qué pasa?

es lo peor, de lo peor, de lo peor que le ha pasado a la escena nacional, mundial y del universo entero. como no la hace de actriz en pelis chafisisisisimas, ahora, aprovechandose del papa "incursiona" en el la musica independiente. es algo terrible!!!!!!

que nadie lo ha notado, no es algo simplemente malo, es algo para caer muerto.

bueno ya. saludos a todos.

Anónimo dijo...

¿A poco tocaron Looks Just Like The Sun? Yo namás no me acuerdo...

Sal

Daníell dijo...

¿Como no tenerle tanto cariño a una banda asi? ¿Como no sentirla entrañable? Tan desconocida aqui pero no por eso mala. The National no es para el adolescente ‘que escucha de todo’ y que solo busca la emocion facil que le dan los ‘hits’ de banditas que lastimosamente echan a perder (llamese Interpol, Franz Ferdinand, Bloc Party…) The National es para gente madura, sobria y de oido fino. Es su emocion contenida lo que los hace especiales y excluyentes. Los tienes que descubrir con el tiempo y poco a poco. Disfrutarlos como un buen trago o con un buen trago. Sus cuatro discos son buenisimos, todos, todos. Una banda que redefine la palabra ‘elegante’ aplicada a la musica. He dicho.

La autora de esta reseña (sofia) es una mamona y un 'villamelon' con respecto a THE NATIONAL.

De nada por pasarte la version alternativa de 'Brainy'.

Anónimo dijo...

nel, pinche setlist esta mal!...el bss no tocó feel just like the song...tocaron major label debut...que fue de las ultimas...

ahuevo...yo tambien pedia a gritos the perfect song de the national pero ps nada....ches putos...

Mr. Heart Attack dijo...

El setlist está mal, no tocaron looks just like the sun y tampoco backed out...

Mr. Heart Attack dijo...

San pascualito rey es una burla...

Publicar un comentario