6 de febrero de 2008

Subestímame ésta

Por Emmanuel

ANI DIFRANCO

Ani Difranco


People used to make records
as in the record of an event:
the event of people playing music in a room.
Now everything is cross marketing,
It’s about sunglasses and shoes
Or guns and drugs, you choose…


Fuel



Cuando se habla de ‘indie’ se discute mucho sobre géneros o la industria musical. Sin embargo, se deja de lado la parte más importante del término: la independencia.

Cuando un artista decide crear independientemente del gran leviatán industrial, puede ser que su camino sea más tortuoso, pero está ganando su libertad. La libertad para componer la música que le gusta, para escribir sobre los temas que él decida, para hacer con su culo un papalote si eso es lo que quiere.

Pero hablo en masculino, y este post se trata sobre la mujer más independiente del rock (aunque probablemente tenga más huevos que todos los rockeros hombres juntos).

Ani DiFranco es nativa de Buffalo, NY, y desde finales de los ochenta ha portado la bandera ‘indie’ lanzando sus 20 discos en su propia disquera, Righteous Babe Records.

De matas verdes y moradas, botas para patear traseros, una guitarra acústica y axilas peludas bajo el brazo, Ani ha creado un cúmulo de trabajo inigualable, extrayendo de las vetas más profundas del folk tradicional (Woody Guthrie, Kevin Johnson, Utah Phillips) su filosofía artística: música sobre la gente, para la gente.

Su estilo ha ido variando a través de los años, desde sus inicios baladistas y de palabra hablada, pasando por el punk, y finalmente aterrizando en el jazz; sus letras, sin embargo, son símbolo de coherencia a través de los años: siempre crítica de la política y la hipocresía de la industria, defensora de la libertad sexual y el valor del trabajo de la gente común.

Cuando las etiquetas se vuelven nebulosas y los trajeados se aprovechan de estas confusiones, es bueno regresar a las raíces y recuperar el sentido de lo independiente, de lo humano. Ahí reside el valor de la música verdadera, en las voces únicas, que antes de ser un éxito radial, prefieren hacerlo a su manera. En este sentido, Ani DiFranco debe ser el mejor modelo a seguir en la música, dueña de su futuro y única responsable de toda su obra.

Ani es, sin duda, una de las más grandes artistas de las últimas décadas. No es ninguna sorpresa que la industria la haya pasado por alto, pero ustedes no pueden dejar de escucharla. Diez a Uno les comparte tres de sus mejores discos:

Dilate

Dilate, 1996


Little Plastic Castle

Little Plastic Castle, 1998


Living in Clip

Living in Clip (live) Disc 1, 1997


Living in Clip

Living in Clip (live) Disc 2, 1997

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

5 comentarios: on "Subestímame ésta"

Anónimo dijo...

Como siempre, un placer leerte Emmanuel. Aunque confieso haber cabeceado dos veces con ese podcast...

Pues a descargar que el mundo se va a acabar.

Anónimo dijo...

shiales........... cómo se nota que este blog se ha venido abajo

daniel dijo...

jajaja no creo que el blog se haya venido abajo, mas bien creo que va bien arriba.

Mientras mas alto volamos mas pequeños parecemos a los que no pueden volar =)!

sigan asi =D

Raff dijo...

Meh... a mí me parece que necesitan nuevos lectores, porque los que quedamos ya no nos impresionamos tan fácil. =O

Yo digo que con el review que harán del Coachella regresará la polémica al blog. Y no duden...

10:1 dijo...

Ah, sí se está viniendo abajo, por lo menos en contenido y en visitas y en actualizaciones jajaja


Pero ya verán, ahora que tenga mi mac!!

Que espero que sea... pronto.

s

Publicar un comentario