7 de diciembre de 2007

Dios tiene bien estudiado a Keith Moon

por Ricardo*
fotografías de Rodrigo Jardón


jueves 4°C
Todo está planeado, a cambio de 24 horas de trabajo pasaré 96 haciendo lo que me gusta. Hay cosas por las que merece la pena aguantar.

viernes 24°C
¡Qué chamorrotes tiene la mesera!, eso y que cumpla mis caprichos al traerme la botana me obliga a ser generoso a la hora de dejar propina. En un par de horas tengo que cumplir con mi tercera asignación para el blog, ¿cuándo se volvió importante este sitio como para que nos inviten a conocer artistas?.

El plan para lograr soltar la lengua durante la conversación es beber el mayor número de cervezas en 45 minutos que es el tiempo que me resta para llegar puntual a la cita. Una bola de cerveza oscura y empiezo a imaginar el encuentro 'no hay mucha información sobre ustedes; al menos no tanta como de la mayoría de grupos de su generación, esa falta de exposición y su nombre me hizo pensar que ni siquiera existían, que son un grupo de amigos de distintas bandas que se juntó para formar un supergrupo' esa no es una pregunta, es muy larga y ni siquiera puedo pronunciar la mitad de las palabras en inglés ¿por qué Sofía no buscó a Emmanuel? Una conversación es una conversación cuando ambas partes tienen algo por decir: i could tell you all the players of México on USA'94 if you explain me why you keep supporting the Oakland Raiders; tengo que dejar de ver la tele y concentrarme en la cerveza. Extraño beber con mis amigos, venir por cerveza antes de una entrevista como ésta es estúpido; debería estar en un teléfono público presumiéndoles mi éxito y no regateándole a un borracho el precio de unos lentes para sol, es desleal de mi parte darle tan poco cuando sé que el dinero lo quiere para rellenar su copa; pero todavía me faltan muchas preguntas así que necesito dinero para rellenar la mía.

'¿Cómo son Los Ángeles? me refiero a su experiencia, ¿es cómo en las series de Tv? lleno de rubias enormes caminando por la calle en bikini y hot pants o es más parecido a Zoot Suit Riot, ¿se ven copetones abordo de convertibles como en aquel video de Morrissey?' Si me contestan con un si a lo de las güeras o a los copetones, no habrá duda de la falta de cordura de Joel ¿quién querría salir de un lugar lleno de chichonas para establecerse en el D.F.?



viernes 21°C
Lo primero que pregunto es hacia donde queda el baño, pero no puedo pasar porque Canal 11 esta grabando una entrevista, probablemente para María Roiz o cualquier otro de esos tantos programas suyos a los que a nadie le interesa ver; si no tuviera tantas ganas de orinar me quedaría a escuchar para darme una idea de lo que voy a decir pero creo que será preferible quedarme callado y con el pantalón seco a fingir que por accidente me cayó un vaso de agua. Ahora a buscar a un traductor, cuando entre al lobby el encuentro me pareció ser meticulosamente organizado pero en cuanto le pido a Ricardo que me ayude con la plática caigo en cuenta de que estamos igual de nerviosos, aún con esto se les ve más idea para organizar una rueda de prensa que a los de noiselab (pinche mamón, tenía que presumir que ya me habían llevado a otro lado).
Los cinco se presentan y me estrechan la mano; como muestra de mi descortesía te confieso que no recuerdo más que un par de sus nombres así que a partir de ahora piensa en el grupo como uno sólo, ese día tuve una conversación con Dios.

Hasta ese momento entendía a Dios como a un equipo de fútbol, de esos que se organizan en cooperativas y que se podría decir son sus aficionados los verdaderos dueños; esto porque en su sitio ofrecieron un porcentaje de las ganancias a quien le pusiera un (apelativo) para sustituir el (malos) con que lanzaron su segundo disco; ante la pregunta Dios me decepciona al revelarme que el ofrecimiento fue una broma, a pesar de ser un músico profesional (de ahí su repudio a entrar en el cantado indie me explicaría después 'hay auto-producción y yo mismo llevo la administración pero el término me suena a amateur y hace un rato que dejé eso') y de vivir de sus presentaciones y grabaciones no tiene dinero suficiente para andarlo repartiendo con un sujeto dicharajero. El dinero; ahonda, fue de igual manera el motivo por el cual a pesar de tener un buen caso de su lado, no peleó contra Ronnie James Dio por el uso del nombre pero dice que para tercer disco regresara a presentarse simplemente como Dios para evitar las confusiones. Y que el enano ese le haga como quiera.



Cuando un grupo deja el país las crónicas locales relatan como sus integrantes se van gritando a la menor provocación que la mexicana es la audiencia más chingona, al estar Dios relacionado con México me supongo que es algo que ya conocen así que quiero saber si ese detalle influyó a la hora de armar el setlist que presentarán mañana. 'Por supuesto que no, a la hora de presentar y hacer arte no me puedo dejar influir por lo que esperen los demás, las canciones ya están preparadas ya que manejar un orden a la hora de tocar es primordial pero de igual forma me gusta dejar un tanto al azar, según se vayan presentando las cosas, ¿qué puedo esperar de la audiencia?' A la pregunta de Dios, prefiero dejar que el intérprete le responda, si está en la organización del evento es probable que le dé un pronostico mucho más optimista que el que yo podría dar.

Me da pena confesar que la información que sé sobre Él, la conozco gracias a internet, ni un locutor, ni un articulillo en un semanario de periódico, nadie en México parece conocerlo; así que mi fuente más confiable se vuelve el blog de su myspace en el que acostumbra a pedir por fiestas, alojamiento e incluso medicinas mientras está en gira. ¿hace esto como una manera de conservar los ideales con que inició el proyecto o es que Dios es música gitana con coritos pegajosos? Terminado la pregunta me doy cuenta de la estupidez en mis cuestionamientos o quizá sea que Dios es un sujeto contundente que con una oración me deja satisfecho 'lo hago de esa manera, porque así es la vida fuera de casa'. Las giras son momentos ineludibles para los músicos y aún con el calentamiento global del planeta provocando heladas, lluvias o calor intenso, uno tiene que salir de gira a darlo todo, eso es estar en una gira y el calentamiento global se puede ir a la chingada. Uno no puede esperar a ser tan grande como Radiohead para lanzar como ellos hicieron una canción, muchas agrupaciones quisieran poder publicar su obra de esa manera pero por el momento es algo limitado a grupos con el poder de ellos, 'aún con esto el internet es grandioso, hace que haya afuera te estén escuchando y eso es lo importante' palabra de Dios.

Como remate para demostrar mi falta de pericia, no puedo dejar de lado el vergonzoso momento de fan; que aunque me moleste de sobremanera es algo que a veces no puedo ocultar. No le pido una foto ni una firma, ni siquiera me atrevo a pedir por su correo electrónico; lo que hago con una disculpa por delante es preguntar por Grandaddy. 'Jason se mudó a otra ciudad, can't remember where pero creo; pero eso es lo que yo pienso, que se volverán a juntar'. Supongo que de eso se trata, que me regrese la esperanza.

sábado 16°C
Lo primero que pregunto es hacia donde queda el baño, me hubiera gustado quedarme a platicar sobre el lugar y si tendré que salir con una botella oculta en la manga para evitar sobresaltos a la salida pero a la hora de ir a un concierto lo más recomendable es parar en una piquera camino a el; si un festival cuyo principal patrocinador es una cervecera vende carísimo los remedios para el sediento, una organización pequeña y que enfrento tantos problemas para establecer lugar y fecha lógicamente no tendrá argumentos para ofrecerlos a un precio más bajo.

Echando un vistazo al lugar me da la impresión de encontrarme en un pasillo de CU sólo que con carteles de cumbia pegados en las paredes, pocas son las personas que asistieron y entre ellas hay muchos rostros que reconozco. A los que saludo y a los que me acerco les oigo hablar sobre sus gigs recientes: unos son locutores, otros son reportean o fotógrafos y otros simplemente conocen a las personas adecuadas y siempre entran de gorra a los eventos; quedan pocos necios en la audiencia de un concierto de rock en estos días.



Dios sale al escenario y cumple lo prometido, a pesar de la baja asistencia se brindan en el escenario como si estuvieran tocando para una arena repleta. En la selección se cuelan estrenos y las canciones más conocidas son también las que más les celebran; versiones distintas que me dejan la impresión que lo de ellos es la psicodelia y no los Beach Boys como siempre han dicho los que hacen las etiquetas. Canciones de 10 minutos y hace un buen rato que perdí la noción del tiempo ¿para qué voltear a ver el reloj si no pienso en irme de aquí? ¿para qué voltear alrededor si delante de mi está todo lo que necesito por hoy? Ni siquiera llamar a casa, el churro que prendió Joel me hace pensar en mi amigo que en veinte días deja el país con la ilusión de llevar una mejor vida; la garganta seca me recuerda la enorme deuda que tengo con el par de necios que están en la audiencia. ♫wishing all these songs would somehow dance around the room♪ desde que Zidane se retiro ya nadie enseña a pensar, ♪sigo siendo ese niño que lo quiere todo



domingo 7°C
¿Tengo los labios morados o el rostro pálido? No puede ser lo mismo, me niego a pensar que es lo mismo... se dice que una audiencia pequeña es legendaria pero no puede serlo cuando tres cuartos de ella está pensando con que oración comenzar su reseña para bloggearla.


*Pido disculpas por lo tarde en la entrega de esto a:
Ricardo López (el organizador, no el boxeador),
Sofía (la +indie de Tlatelolco)
y al Traductor (que exige vuelvan las descargas).

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "Dios tiene bien estudiado a Keith Moon"

OdeenR dijo...

ejele! bien Cap, welcome back.

Y la frase de inicio para blogearla cual fue?

OdeenR dijo...

**bloguearla...o era un blog de Borgues?... o.0

k'mara

J. dijo...

Muy buena entrevista/reseña.

"...no puede serlo cuando tres cuartos de ella está pensando con que oración comenzar su reseña para bloggearla."

Jaja, enorme.

Ricardo, soy fan, ya escribe más seguido.

Publicar un comentario