4 de octubre de 2007

Uno nuevo, uno viejo




Por Sofía

Habrá quienes se pregunten de dónde salió el nombre "10:1" para este blog de música. Habrá a quienes les valga madres. Igual todos se van a enterar.






El viejo

Hace ya casi un año me obsesioné con Descended Like Vultures (Sub Pop 2005), el segundo disco de Rogue Wave; podía pasar horas escuchándolo sin tener el menor atisbo de hartazgo. Aún en estos días lo sigo oyendo con particular fascinación y no puedo esperar a tenerlo originalito y como dios manda. Algo había en la suavidad de las canciones que no me dejaba alejarme. La primera canción, Bird on a Wire me hablaba de : geriatric at 20 years old / break like a matchstick as soon as you’re told. La canción de amor absolutamente popera y a veces hasta bailable lleva el sencillo y contundente título You: One day I... One day I found you, y así al infinito, qué pulcros. Lo más cercano a hit que tuvieron me parece que fue Publish my Love, pero no lo puedo asegurar. En conjunto, un disco lleno de lugares comunes, así como de letras incomprensibles ("10:1"). Rock suave. Música californiana que aspira a algo grande pero todavía sigue esperando El disco.

Descended Like Vultures


El nuevo

Harmonium abre Asleep At Heaven's Gate (Brushfire Records, 2007). Poderosa y optimista, nos hace casarnos con la idea de que el disco con sus doce canciones mantendrá un matiz similar; pero Asleep tiene "el mal de la primera canción chingona que deja pendejas a todas las demás".
Si fuera una reseñista de alguna revista mamona diría algo como: lo cierto es que tristemente el resto del disco se reduce a canciones pegajositas que en sus mejores momentos aspiran a las canciones más mediocres de Matt Pond PA. Repetición cíclica de fórmulas y letras tremendamente similares a las de su primer disco, hacen que este nuevo álbum de Rogue Wave nos deje con la sensación de que nos merecíamos más y que quedan en deuda con nosotros. Pero momento, no soy una reseñista de alguna revista mamona; el hecho de que no sea un material revelador y contenga canciones la mar de cursis no quiere decir que no pueda ser el favorito de algunos. No quiero jugar al abogado del diablo, pero Asleep At Heaven's Gate puede resultar encantador en su particular modo de ser. Chicago x 12 aplica el corito repetitivo y transparente que nos deja con la canción resonando en la cabeza por días. On Your Own Home engaña con su introducción a la mamamamaisherona que evoluciona en una melodía atractiva en su sencillez. Cheaper than Therapy cierra el disco de manera medianamente satisfactoria por su lentitud y guanguez. Sin embargo, uno termina contento y con ganas de decir: gracias 10:1, me gustó el disco.

Rogue Wave recibe mi famosa enhorabuena de pulgar.

Asleep At Heaven's Gate (parte 1)
Asleep At Heaven's Gate (parte 2)

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "Uno nuevo, uno viejo"

beatlebum dijo...

yo si sabia por que se llama así =)

y sólo he escuchado el viejo, aprovecho el momento para escuchar el nuevo

GermanG dijo...

yo estaba seguro que era por la compresion mp3: un CD mp3 ocupa un décimo de espacio (aprox.) que el CD sin comprimir. Muy nerd lo mío, pero realmente desde el primer momento pensé que era por eso.

GermanG desde BsAs (ARG).

Ricardo dijo...

Igual pensé que era por lo que dice GermanG; hasta tenía ya un escrito listo explicándolo, ahora por supuesto no queda más que tirarlo a la basura.

Publicar un comentario