11 de octubre de 2007

Radiohead - In Rainbows

Por Emmanuel

in_rainbows

Desde que MTV transmitió el video para Paranoid Android y el mundo recibió a Radiohead como los nuevos Mesías del rock, cada lanzamiento, cada movimiento, cada declaración de los integrantes de la banda se ha discutido como si fuera de suma importancia para la supervivencia del mundo.

El peso que cargan sobre sus hombros es desmedido, pero a la vez autoasumido. El mundo inteligente cree que Radiohead salvará a la música, y Radiohead a su vez ha respondido con 3 discos estupendos, que más allá del Ok Computer han demostrado que la calidad de su música y sus ideas es insuperable en la escena musical mundial. Una minoría pretende no gustar de la banda, llamándola sobreestimada, recurrente y aburrida. A ellos hay que mandarlos a dormir, cuando uno se pone necio es inútil discutir. Radiohead son, hoy por hoy, la banda más importante del rock.

El anuncio sorpresivo del lanzamiento de su nuevo disco, In Rainbows, cayó como una bomba expansiva que separa al mundo como átomo: los fans felices por la noticia, la industria musical ahogándose de terror por la forma de distribución del nuevo disco en dos versiones: caja limitada para freaks a un costo de 850 pesos, o un simple download digital de meros 48 megas. Y por último, el debate moral: les pagas o no les pagas, tú decides.

La cuestión no es banal, y la música que acompaña a esta polémica es incuestionablemente un trabajo de hermosa delicadeza, rock de alta costura con grandes ideas detrás.

In Rainbows es sumamente anormal, para cualquier banda. Requiere un análisis profundo en el contexto de una carrera estratégica. Para entender su selección de canciones, arreglos y continuidad, uno debe hurgar profundamente en la historia de la banda misma y del rock mundial desde hace 15 años.

Entre canciones nunca antes escuchadas y otras recicladas de hace varios años (el track 3, Nude, antes conocido como Big Ideas, se ha escuchado en vivo desde Kid A), el escucha se ve inmerso en un pegajoso camino de melcocha baratísima (yo pagué 100 pesos, precio iTunes), preciosista como ninguna otra. Éste es el disco más extremo de la banda -desde la experimental 15 Step, el rock pesado de Bodysnatchers, el ritmazo de Jigsaw Falling into Place, hasta la tranquilidad etérea de All I need-. Radiohead juega con el formato de 10 canciones, individuales pero universales, con tanta maestría que a sólo un día de escuchar el disco, tengo un sentimiento de gran admiración y curiosidad infantil por descubrir el funcionamiento de cada minuto a través de repetidas oídas.

Ya tengo canciones favoritas y momentos selectos sublimes, los cuales, como una buena película, no deben ser revelados. Es trabajo personal que se debe hacer en los momentos que cada quien elija. Radiohead son una de esas bandas (son ESA banda) que no solamente te acompaña por un semestre de la universidad sino que le da significado a tu vida y no pocas veces te la cambia por completo con diez segundos de sonido.

¿Qué es In Rainbows, finalmente? Un disco extraño, meticuloso y clavado. Es Radiohead volviéndose inalcanzable para el resto de la música, despegando hacia otros cielos de apreciación y sensibilidad. Los detractores seguramente dirán que ya no hacen música emocionante, que ya están viejos. Yo les digo que si no sienten una gama gigantesca de emociones con este disco, están muertos, o sus emociones adolescentes se centran en ‘me quiere, no me quiere, estoy enojado y caliente’.

Después de 10 años de ser héroes, Radiohead pinta dedo y nos regala un disco bellísimo de complejidad inesperada. Ya no tienen nada que probar, hasta ahora van invictos como la banda más chingona de la historia (hasta los Beatles la cagaron). Con sumo respeto, nos preguntan: ¿quieren pagar, o no? ¿Quieren escuchar algo hermoso, o no? Algunas respuestas son demasiado fáciles. De cualquier manera, gracias por preguntar, caballeros.



En Diez a Uno recomendamos que vayan a la página de In Rainbows y bajen el disco de ahí. No lo bajen en otra parte. Seguro están monitoreando las estadísticas y su participación madura es importante en este experimento: sean responsables para que el futuro de la música sea como viajar entre arcoiris.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

45 comentarios: on "Radiohead - In Rainbows"

Narcoleptico dijo...

Muy de acuerdo, no hay que demeritar por demeritar ni tampoco ensalzar por ensalzar, que puede ser incluso peor. El álbum está muy bien estructurado y las canciones son geniales, todas. Reckoner tendría que ser mi favorita.

alonso ruvalcaba dijo...

oye, pero unas preguntas sí quedan:

¿por qué las "ideas" de radiohead son insuperables? ¿en qué radica esa insuperabilidad? a mí, francamente, o no me ha alcanzado la visión para encontrarlas o, si me ha alcanzado, las he hallado tan banales como las de casi cualquier otra banda [ojo: las ideas, no necesariamente la música. aún no escucho in rainbows].

otra: ¿por qué a los que disienten de radiohead habría que mandarlos a dormir? para el caso valdría lo mismo decir que los aficionados ciegos [porque, carajo, qué necios se ponen!] no merecen ni el beneficio de la duda.

la última: ¿puedes abundar en la madurez de bajar el disco de inrainbows.com a diferencia de cualquier otro lado? desde mi punto de vista: si acaso [que lo dudo muchísimo] este fuera un experimento, sería de resignación. de cualquier modo nadie o casi nadie va a pagar por nuestro disco, al menos que lo bajen de nuestra página. incluso, agregaría, es menos un ejercicio de resignación que de una, pésimamente entendida, egolatría.

---

[bajarél disco no sé de dónde pero te aseguro una cosa: si no siento una "gama gigantesca de emociones" no me sentiré ni muerto ni particularmente adolescente. [curioso: nunca he pensado, como mis estúpidos maestros de secundaria, que ser adolescente sea señal de una carencia. al parecer esa es la idea detrás de tu frase; por suerte, ni salinger ni richard wright ni stevenson ni tantos otros compartioron tu limitadísima visión.]

saludos

grabiel dijo...

"un disco extraño, meticuloso y clavado"??? será que mi adolescencia fue de mequieres y nomequieres, será questoy más allá que acá, pero "un disco extraño, meticuloso y clavado"???

dame un adjetivo --sólo uno!!-- más entusiasmante que esos tres porque, la verdad, el disco pasó y como si nada.

pd. recuerdas a thom yorke diciendo quel mundo está como está porque hay "gente mala"? ni la discusión merece.

alonso ruvalcaba dijo...

yo sí lo recuerdo. creo que fue en una Q. interlocutor: michael stipe de REM, otro nene inocentísimo.

dehg dijo...

Después de darle unas 4 oídas a In Rainbows, definitivamente pienso que este si es un discazo, Radiohead nos ha regalado otra obra de arte. All I Need es genial, yo si sentí bastantes emociones, y mi otra favorita es Jigsaw falling into pieces, "la rítmica".
Es admirable que no se han dormido en sus laureles, porque despues de OK Computer pudieron haberse limitado a seguir copiandose a sí mismos, pero siempre se reinventan, y en este, también lo han hecho.
Otra cosa que admiro de ellos es su sentido común: ese chance que le dieron a los fanáticos de darle un precio a la descarga (o incluso de no darle precio) tiene mucha lógica; después de todo, si lo hubieran distribuido de la manera tradicional, el disco ya hubiera estado disponible para descargarse en cualquier red peer to peer o en este blog (y de hecho, las canciones ya eran conocidas por muchos fanáticos, ¿no?).
Yo no se si sean la mejor banda de la historia (por allí andan también Syd Barret, Roger Waters & Co.), pero (opinión arriesgada) si puedo decir que vivimos un momento histórico para la música: es el comienzo del fin de las disqueras, o más bien comienza el climax del fin de las disqueras; ya ven que Trent Reznor, Jamiroquai y Madonna anunciaron que ya no quieren contrato con una disquera.

ECM dijo...

Abundo en la 'madurez' de bajar el disco de la página oficial. Radiohead está innovando en la forma de distribución de un disco de consumo masivo. No son los primeros en hacerlo, pero tomando en cuenta lo grandes que son, en términos puramente comerciales, que regalen su disco es un paso completamente aplaudible.

Que juegues con ellos 'con todas las de la ley' es importante, pues dejas un precedente que esta forma de distribución directa entre artista y público SÍ funciona. Cualquiera que conozca un poco de medios electrónicos y mercadotecnia sabe que las visitas y los downloads son estadísticas importantísimas, que demuestran que esto funciona o no funciona. SI bajas el disco de un sitio de torrents, o por Limewire o P2P de tu elección, estás diluyendo los números entre muchas entidades que nada ganan con tu flojera por hacerlo directo del sitio oficial.

Si queremos colaborar para que la industria dinosauria se mueva y recapacite sobre precios y nuevas formas de vender música, ésta es una gran oportunidad para hacerlo. Radiohead quiere que participes en ese cambio y te está regalando la oportunidad: sólo marca 00.00 y listo, pero aún así lo bajaste directo de ellos y les diste tu voto de aprobación y le escupiste a las transnacionales de paso (hasta un publicista quiere hacer eso de vez en cuando).

¿Dónde está la egolatría en esto? No veo el sentido de tu comentario. ¿Qué tiene de ególatra distribuir tu arte gratuitamente, cuando podrías sacar millones de él? Si acaso, es un ejercicio de humildad o de COMUNIDAD. ¿resignación de qué? Radiohead ya son millonarios, no tienen que resignarse a nada. Siguen sacando música inportante, vigente, aunque ya no necesiten hacerlo. Si encuentras su música banal, debes leer todo el día a Borges o a Dostoievsky, bienvenido al siglo XXI, la atención del mundo dura 3 minutos.

¿Qué posición más 'adolescente' que considerar a tus maestros de secundaria estúpidos? Ser um moquito de 13 años que cree que el mundo no lo merece, y denigrar a alguien que estudió y se está tomando el tiempo para enseñarte algo es precisamente, lo más ególatra del mundo. Analicen lo que leen, si uso el término adolescente es precisamente en el sentido de 'adolecer' de algo, una carencia existencial. Ni Salinger ni Stevenson ni Wright eran adolescentes cuando crearons us obras, y de hecho me parece chistoso que los menciones, sobretodo a Salinger. ¿No es Holden Caulfield el antihéroe perfecto? Su adolescencia, su egolatría, lo llevan a la locura, al desquiciamiento y a la deshumanización completa. Su incapacidad emocional por relacionarse con el mundo a partir de la muerte de su hermano lo llevan en una espiral sentimental que termina en el sanatorio. ¿Salinger banagloria a la adolescencia? Al contrario, la retrata como una etapa transitoria que debe ser abandonada en su momento para no terminar como un perro solo en algún callejón.

cerpin taxt dijo...

coincido con el articulo

freivaj dijo...

¡Radiohead no es insuperable!

Tiene un enfoque propio; decir que son lo maximo, solo es una forma de limitarlos.

Y ya sacaron conclusiones sobre el disco, de un día a otro.

Radiohead hace arte. No chaquetas mentales.

Daría nombres de esas bandas; pero, ese es otro chaqueteo.

Gerardo dijo...

Coincido perfectamente con el artículo. In Rainbows no es un OK Computer, pero es un disco imprescindible; y a quien no le entre el disco tendrá sus motivos que nunca entenderé pero siempre respetaré.

Dr. Duke dijo...

Grande "In Rainbows": podremos discutir si es mejor o peor que otros trabajos de Radiohead (aún siendo de los peores seguiría estando por encima de la media de lo que sale), y GRANDE su iniciativa de distribuirlo a través de la red sin discográficas o intermediarios de por medio. ¿Que ellos si se lo pueden permitr y otros grupos no? Quizás, pero lo que resulta innegable es que el medio tradicional de distribución está muerto, y el consumo musical tradicional también... Salu2.

Mario dijo...

lo unico que importa es la musica, el disco me parece maravilloso, creo que es el cuarto disco de Radiohead que escucho y escucho y escucho y escucho...

Por otro lado, creo que ellos son mas bien un reflejo de lo que esta ocurriendo en el mundo, ya antes algunos artistas de otros generos hicieron cosas parcidas (George Michael sin disquera y distribuyendo en internet, Prince regalando sus discos en periodicos, McCartney dejando EMI para vender discos en cafes yuppies), es simplemente que este SI es un golpe mortal para la industria.

Si asi ha de ser, que asi sea...

Lo de bajarse el disco de la pagina oficial es pura vanidad, es como querer hacer un sindicato de anarquistas, el impacto no esta en cuantos discos descargan en la pagina de Radiohead, sino en cuanto dinero se le fue a la disquera.

Anónimo dijo...

Coincido en algunas cosas con el artículo, pero en general me parece uno mas de esas reseñas que tenían su opinión ya hecha antes de escuchar el disco, solo porque es Radiohead, y por la "revolucionaria" manera de lanzar el disco.

Esto último no lo critíco, al contrario, me parece algo increíble, sorprendente y admirable. Aunque muchos comentarios he leído por ahí de que "esto ya lo han hecho otras bandas", ninguna tan grande como Radiohead y, por lo mismo, ninguna con tanto significado e importancia. Pero también creo que mucha gente se ha dejado llevar, y ya desde antes consideraban poner a este disco en los mejores del año por su "importancia en la industria discográfica". Creo que muchos olvidan que lo importante es la música, y otras tantos tenían en la cabeza "este disco es chingón porque es Radiohead, y no lo he escuchado pero ya sé que sera lo mejor". Pfff.

Creo que tu descripción del disco es adecuada finalmente, y parecida a la mía. "Es un disco extraño, meticuloso y clavado." Cien por ciento de acuerdo. Lo que para nada significa que sea lo peor del año, o lo mejor del siglo. Me gusta que se siente como un disco, fluye bien, tiene un ambiente consistente, no es simplemente una colección de canciones juntas sin relación alguna. Lastima que, en mi opinión, en muchas partes el disco se pierde.

Por ejemplo, Nude, que fue escuchada en vivo desde el tour de Ok Computer, no el de Kid A. Muchísimos fans la conocían ya, y dudo que haya muchos que puedan decir que la versión final de In Rainbows es mejor que la que por muchos años tocaron en vivo. 15 Step empieza bien pero después se ahoga en su propia ambición. Faust Arp, una olvidable canción acústica que trato de esconder su mediocridad en unos muy bonitos arreglos de cuerdas.

Creo que el disco tiene sus mejores momentos cuando se acuerdan que Ed O'Brien solía formar parte de la banda. Jigsaw Falling Into Place es de lo mejor que han hecho en años, Bodysnatchers podría abrir un disco de grandes éxitos del grupo y House of Cards me hace pensar que todavía tienen ideas interesantes bajo el brazo. Lástima que parece que, al menos para este disco, decidieron guardárse la mayoría. Y cabe decir que creo que el disco si mejora conforme más veces se escucha. Pero la última vez que lo escuche y pensé "creo que no es tan malo como pensaba", después puse Hail To The Thief y luego The Bends. Que mal parado sale In Rainbows en comparación, no le volveré a hacer eso.

Y cabe aclarar que todo esto es mi opinión personal, que aunque no sea un fanboy de Radiohead, si me gustan lo suficiente como para tener todos sus discos (y varios singles) en forma física. Porque peor que hacer una reseña aventada y dejándose llevar por el fanatismo, es tomar la actitud de "yo-entiendo-a-Radiohead-y-los-que-no-son-unos-perdidos " y descalificar de entrada las opiniones y gustos de los demás.

Zu dijo...

1. Emmanuel a veces puede ser un poco radical, jeje, pero nunca he leido algo estupido de él y me gusta porque trata de darle el justo valor a las cosas.... ya sé que sueno a grupie de blog, pero sólo quería dejar claro ese punto.

2. No soy fan de Radiohead. Mi disco favorito de ellos es The Bends y con todo y que respeto mucho a la banda, sus siguientes discos se me hicieron demasiado experimentales, pero siempre he pensado que esa es una de sus grandes virtudes (lástima que no sea mi favorita).

3. Coincido totalmente con el artículo, aunque como alguien ya dijo aquí, debemos ser cuidadosos ya que muchos lo han nombrado como disco del año no por la música sino por todo lo demás y eso me parece demeritar un poco el trabajo del grupo.

4. Para mi hermano, super fan de radiohead y la razon por la que compramos el disco en su página oficial, este nuevo album suena un poco al anterior. A mi me parece que se trajeron algunas cosas del The Bends, pero sobre todo, lo que me gusta es que se fueron por un camino ya transitado, pero buscaron una manera diferente de caminarlo. Creo que todo el mundo se acostumbró de cierta manera a esperar que Radiohead trajera algo nunca visto y tan experimental que rayara en la locura y por lo mismo, les decepcionó un poco el disco. Yo solo lo esucche una vez, me gustó la primera del disco y en general puedo decir que sí, se clavaron, pero al mismo tiempo rescataron esa vibra de sus primeros dos discos para reinventarse de nuevo. Pero sobre todo, creo que hicieron lo que les salió del corazón, que es lo que me gusta porque al fin y al cabo, el arte está hecho primeramente para satisfacer a su creador.Si a los demás nos gusta o no, eso ya es otra cosa.

En lo que si coincido totalmente es en bajarlo de su página. No entiendo la necedad de subirlo a tu blog sólo para presumirlo, que es lo que muchos hicieron, cuando lo puedes hacer de manera gratuita desde su página. Y tampoco entiendo como se llaman fans de la música, bueno, los que lo hacen, y tienen el descaro de no pagar nada.De nuevo, como ya dije alguna vez, estoy segura de que ellos no necesitan el dinero, pero esto no sólo es arte, es su trabajo y supongo que a muchos de los que no pagaron no les gustaría trabajar de a gratis, ¿o sí? Uno de los grandes defectos de la banalización de la música por parte de MTV y las arañas es que muchos chavitos le han perdido el respeto a la música, como un trabajo y como un arte. Se ha vuelto tan fácil conseguir discos que para muchos pagar es igual a ser un idiota, lo que me parece triste en exceso.Y aclaro que no estoy en contra de las descargas gratuitas porque yo misma hago uso de ellas, pero siempre que me gusta un disco, lo compro. ¿Por qué? Pues porque es una manera de demostrarle al artista que su trabajo te importó y no es sólo un mega mas en tu vasta colección de mp3 que seguramente no vas a escuchar nunca, pero no importa, porque ya tienes 80 gigas en discos bajados. Supongo que muchos no pagaron porque no tienen dinero, o tarjeta o simplemente no les interesó, ta chido. Pero vanagloriarse porque ¡yo no pague y soy bien chingon! se me hace tan triste. Por lo mismo, ya si lo van a bajar sin pagar, de menos unanse al experimento y haganlo desde la página oficial, digo, que les cuesta?

Este tema da para mucho, pero bueno, me gustó la reseña, muy bien escrita y habrá que ver que sale de esto. Por lo pronto, al parecer a EMI ya le están temblando las patitas igual aque a muchas disqueras y tal vez sea lo que se necesita para que bajen los precios y se dejen de idioteces, aunque, a ver si no nos sale el tiro por la culata y luego ya nadie quiere hacer discos, para qué? si sus fans los van a bajar de a gratis aunque puedan pagar lo justo por ellos.

Anónimo dijo...

Que pendejada decir que son la mejor banda de rock..... PENDEJADOTA si sus ultimos discos son todo menos rock, asi como dices tu hay que mandar a dormir a todos los ciegos sin objetividad como tu que solo alaban y no critican... Decepcionante disco, me encantan 3 canciones pero lo demás es regular.
JAV

gabriel dijo...

gracias, emmanuel.

Anónimo dijo...

Disco bueno pero hasta ahí nomás...eso de ideas insuperables y blah blah....bueno. Te exediste un poco.

Anónimo dijo...

yo imagino 2 escenas, espero se entiendan, aun cuando no sean tan petulantes como el texto del autor( con el q generalmente comparto ideas pero ahora creo q no):

1. thom york, mediados de los 90s, una jeringa en su brazo, e imaginando my irong lung.

2. thom york, mediados de los dosmiles: con su mujer, en su casa grande y limpia, rodeado de chamacos, recetandose un buen filete bañado en vino negro español.


esa es la diferencia.

asi como la felicidad, la tristeza no se puede falsificar...

ahora, en lo q respecta a lo "novedoso" de ir contra el sistema y todo ese choro, yo me pregunto, qué tiene q ver con la musica?

de cualquier manera un saludo a emmanuel

Anónimo dijo...

mas de lo mismo
no hay apuestas nuevas
una pequeña decepcion
esperaba mas de in rainbows
la mayoria de las canciones ya las conocia de antes y segun mi opinion sonaban mejor en vivo

en fin

solo aplaudo la distribucion del disco. hay que destruir a las disqueras

tal como decia el disco anterior de radiohead "hail to the thief"

que ironico no?

Anónimo dijo...

Entonces yo Pedro Pérez que tengo mi banda independiente, ya ni me hago ilusiones porque no habrá manera de hacer algo más de lo que ya hizo Radiohead?.

Ya no me fijo en las nuevas bandas porque si no son imitadores o wannabe Radiohead su trabajo ni de chiste se acerca al de ellos?.

Encuentro el debate interesante, el problema aquí, mismo que se puede apreciar en la reseña misma, es que se ha perdido el piso de la objetividad.

Estamos claros que se trata de una de las bandas más influyentes en la actualidad, probablemente la más, sin embargo, y pese a las ideas de muchos, Radiohead no es una banda canon en música, su trabajo hasta el momento ha sido bueno, pero es un proceso que viene gestandose por décadas y no sólo por esta banda, el mérito de Radiohead es que de una u otra forma ha mantenido a flote un género y estilo musical que podría haber muerto hace tiempo; con su trabajo han mantenido, de muy buena forma (que hay que decirlo), un sonido especial en los oidos de muchos, y viene a mi aquella analogía política que alguna vez hiciera Moby al respecto de las elecciones en Estados Unidos:

"John Kerry es como Radiohead y George Bush es como Britney Spears, todo el mundo sabe que Radiohead es mejor, pero Britney vende más discos"

Ese es el mérito de estos británicos, han mantenido un estandar gracias al cual aún hay música de calidad y cada vez se nota más el trabajo en otras bandas, muy a pesar de los grupos de un sólo éxito.

Radiohead es una gran banda, pero no son la gloria, no importa cuantos adjetivos veamos en una reseña que ha perdido el suelo, el trabajo de Radiohead es superable como lo es el de R.E.M., como lo es el de Los Tigres del Norte, cada uno en su género, cada uno en su espacio.

No se han hecho esperar las comparaciones, alguien menciona a Rick Wright, por ahí a Barret, Waters; difícil ser objetivos cuando el mismo Tomás Yorke se ha declarado con influencias de Floyd, simplemente no se puede equiparar, no hay igualdad de condiciones, las dos son bandas excelentes, pero talvez dentro de 20 años con facturas de tiempo en mano las imágenes cambien, talvez yo me trago mis palabras y si alguien escucha a Floyd es porque en una entrevista Yorke los mencionó.

Siento que el fenómeno de la grandeza de Radiohead se da en estos tiempos porque simplemente podrían a bien tomar el eslogan de Reactor "Todas las alternativas.", seguramente no son todas, pero es la más segura, encuentro este entusiasmo por la banda, como un esfuerzo de tomar como propio algo que se le ha negado a esta generación, con tantos medios al alcance de la mano, es necesario sentir como propio algo que 'ilumine' y marque a las personas que lo siguen, es muy fácil ver en artículos viejos y fotos, la sensación y todo el bagaje que venía en los 90's con Nirvana y todo aquello que se llamó grunge, o el verdadero punk de mediados de los 70's, o ya los Beatles para ser claros; pareciera que esta fé hacia los británicos es más en afán de pertenecer a algo similar.

Radiohead es una gran banda, In Rainbows es un gran disco, probablemente el disco del año, pero no son revolucionarios, simplemente continuan con el trabajo que han venido haciendo y planteándose nuevas opciones a si mismos.

En cuanto a la distribución, está el antecedente del Machina II, cuyo nombre podría describir a Radiohead si esa imagen de Mesias sigue estigmatizándolos: "The Friends and Enemies of Modern Music".

Talvez la pretención sin sentido no está en los hombros de Yorke o de los Greenwood, pero si detrás de todos aquellos que dicen que después de Radiohead no hay más, hasta el momento son pocos los que han saltado a la Teoria Unificadora de la Vida de Sick-boy, Thom Yorke ya es muy viejo para morir siendo leyenda y no es Frank Sinatra.

El disco es excelente, se nota el trabajo, no será el álbum emblema de la banda, pero bien vale la pena escucharlo de principio a fin, me hubiera gustado encontrar aquí la substancia que se necesita al describir un disco para que no queden dudas de la calidad del mismo, lamentablemente para muchos, y en favor de quienes no están de acuerdo con que In Rainbows es de lo mejor del año, aquí no está.

Anónimo dijo...

¿porque ponerse a discutir si este disco es o no lo mejor de radiohead si todavia ni lo han escuchado completamente? ... o si ya tienen las demas 8 canciones diganme donde puedo escucharlas

cerpin taxt dijo...

no estoy seguro, pero creo que el otro disco pertenece a in rainbows pero como promo

diego dí ego dijo...

Jajaja me da risa esto. Me da risa todos los que pelean por la sobrevaloración de Radiohead y por armar tanto choro por todo este asunto. Dense cuenta que lo único que están haciendo es dándole más valor aún.

Véanlo como lo quieran ver. Este post no llevaba ni dos horas y ya tenía 15 comentarios. Hoy en día, es lo único que se discute en cualquier blog de este tipo, es de lo único que se habla.

Entra a la Rolling Stone, entra a la NME, entra a Pitchfork, entra a cualquier página que hable de música alternativa y te darás cuenta de la importancia de Radiohead.

Para bien o para mal, Radiohead da de qué hablar. Es una banda polémica. Siempre recordaré lo que un tío me dijo: "Cuando te empiecen a chingar, es que algo estás haciendo, si nadie habla de ti, no estás haciendo ni puta madre con nada... es mejor que te chinguen".

Así que, sigan peleando y chingando, ¡Adelante! ¡Con todo el derecho del mundo! Yo los respeto y todos respetamos las opiniones de todos. Sólo dense cuenta de la importancia del asunto, y pregúntense ¿Por qué será que Radiohead da tanto de qué hablar?

Anónimo dijo...

algo que no se ha comentado mucho de este disco es la PRODUCCIÓN, las canciones la verdad no son la gran cosa, sin embargo la producción es de un gran nivel, Nigel Godrich es un maestro y Jonny dejo la guitarra para aportar muchas otras cosas mas. Desde hace mucho ya se veía la calidad en producción que pueden ofrecer y en cuanto a eso no me decepcionaron.
discutir sobre lo demás ya da hueva..

Anónimo dijo...

creo que no tiene sentido discutir la importancia de radiohead para el rock actual. no obstante, eso no significa que su música pueda ser tema un tema debatible.
in rainbows es un disco común y silvestre. realmente no ofrece nada novedoso e incluso pueden notarse referencias claras.
esto no quiere decir que sea malo. es bueno, agradable y eso está muy bien. pero también es cierto que se espera más de la banda más importante del mundo.

OdeenR dijo...

Me parece que ya se la jalaron tanto que se la arrancaron...

Cada día el 10:1 parece más una carrera editorial por escribir igualito en salto y seña y puntuación que cualquier revista de papel..sobre todo en el excesivo uso de adjetivos para describir a un grupo que hace 2 décadas rompió esquemas y hoy, se convierte en refugio de los poetas y alternativos perdidos en la belleza de los acordes de un genio (eso si) con el ojo en fuga.

El disco es bueno, así, a secas. El modelo de distribución es aún mejor, es un avance y una forma de decirles a las disqueras caníbales que no son dueñas de las almas del artista ni mucho menos de nosotros los usuarios finales.

Buena idea y disco aceptable, obra de arte no sé...entre más alagos exuberantes menos me lo creo.

Saludos 10:1 y sinceramente espero que no terminen siendo una R&R o Rolling Stone o Swich del montón...se ve la mano mercadológica y snob que mueve los hilos xD.

...y lo bajé de otro blog...igual lo compro en unos días...maybe...

Sofía dijo...

Prrrt.

Y aquí estamos todos hablando de Radiohead.

No he escuchado In Rainbows y no pienso hacerlo por ahora.

Pero qué chingón deben sentir los radioheads viendo que en cada lugar del mundo se habla de ellos, como dice el tío de Dí ego: ps mientras hablen de ti qué chingados.

Va lo mismo para 10:1, cowboy.

Anónimo dijo...

Creo que al que hay que mandar a dormir es al que escribió el artículo, porque cuando se ponen de necios...

ECM dijo...

En realidad soy el Rulo y Olallo al mismo tiempo. Mi reino de terror ha llegado hasta diez a uno. Cualquier queja o mentada de madre dirigirla a antisocial(at)imer.com.mx

Anónimo dijo...

jajajaja

OdeenR dijo...

Sof/Emanuel: Plop! como no pensé en ese sarcasmo antes...rock!

Anónimo dijo...

Sí, ¿cuál sarcasmo? Si éstos ya están tan enfermos que se creen toda la diarrea que les sale de la boca.

Le mamasan! dijo...

El articulo dice mucho de lo que en realidad sucede hoy en día. Ya no existen las bandas legendarias, la unica que sobrevive es radiohead, es un hecho. los detractores podran decir misa pero en la complejidad sonora de in rainbows radica una sencilla belleza, las emociones que produce son muy conocidas por todos.

Otro excelso trabajo de la banda.

yorkperry dijo...

hay mucha emoción y amor por la banda en el post, pero en esencia creo que tiene razón.

Como con todos sus discos, si le agarras la onda a lo que pretenden es hasta varias vueltas después.

Viramont dijo...

¿Estaré pendejo porque no me gustaron sus últimas cuatro obras de arte?

Como dijeron por ahí, abusados con esas opiniones (deja lo poco objetivas, la subjetividad esta chida) tan intransigentes, o mejor dicho, con esa actitud propia de las revistas musicales que pretenden catequizar indios. Creo que la mayoría de los visitamos esta página nos gusta la buena música y, como se ha demostrado en los comentarios, tenemos una opinión respetable.
En fin, a mí desde hace tiempo que Radiohead ha dejado de emocionarme y no me siento nada (pero nada, nada) muerto, al contrario, desde que dejé de escuchar a Radiohead para oír a otras bandas siento que me divierto más.
Creo que en especial con estos gueyes se presta mucho para fanatismo culturoso onda “Para entender su selección de canciones, arreglos y continuidad, uno debe hurgar profundamente en la historia de la banda misma y del rock mundial desde hace 15 años” ¿Realmente tengo que hacer todo eso para agarrarle la onda a un disco que a primera oída suena aburrido e igual de deprimente que los últimos 3 álbumes? No gracias, mejor me pongo a brincar como loquito y menear la guitarra de aire mientras escucho el último de los White Stripes.
SALUDOS

OdeenR dijo...

Mi querida Chofis, asi es el pedo del Rock en tiempos del cólera...pss todo se reduce a una ondita muy sencilla: no me convencen y no soy fan arrodillado. Ud disculpen.

Eniway los leo seguido y me gusta 10:1 en general. ¿Merezco algún apelativo? ñaaaaa

Rafael y zonico: a wevo! juar juar!

Anónimo dijo...

Para no gustarles radiohead me parece que les están dando demasiada importancia, a mí sí me gustan y también me agradó la reseña de emmanuel, ja y la manera de responder, gracias.

Cesar dijo...

Hola !

Esta mal si agrego un link a otra pagina ? es a la conocida Pitchforkmedia, acabo de bajarme el disco y mientras lo escucho estoy leyendo un articulo bastante curado, de las reacciones de los fans al disco:

http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/46346-radioheads-in-rainbows-fan-reactions

Agrego mi opinión al debate, el nuevo disco es una fregoneria.

Taquero Narcosatánico dijo...

"Una minoría pretende no gustar de la banda, llamándola sobreestimada, recurrente y aburrida. A ellos hay que mandarlos a dormir, cuando uno se pone necio es inútil discutir"

Me brinco demasiado esta línea del artículo.

A mi me gusta radiohead, pero no me siento parte de un club selecto de la sabiduría absoluta.

Si a mi me gusta no es porque sean "la mejor banda de la historia". Eso pasa a segundo plano. Lo verdaderamente importante es lo que las canciones le hagan sentir a CADA QUIEN. A mi me gusta, pero si a otro no, no debe ser tratado como inferior o ignorante. Por que mandarlo a dormir? Mientras a ti te guste, no te debe importar nada más.

Yo sugeriría dejar de buscar "obras maestras" y buscar lo que a cada uno le satisface. De Radiohead y de quien sea.

Julk Rom dijo...

super freak postura, "hasta los beatles la cagaron" :-/ ...mucha necesidad de idolos; digo Radiohead esta en otro nivel, eso si, pero el extremismo no es bueno ;) aunque por otro lado es de comprender la emocion ke el nuevo disco y su polemica distribucion estan haciendo.

Anónimo dijo...

Para mi In rainbows es el mejor disco del año sin lugar a dudas, y no lo digo por que soy fan de esta legendaria banda, si legendaria, mitica, para mi una de los 5 mejores de todos los tiempos , tambien he escuchado a discos que se decia que era lo mejor del año , como boxer de The National, 23 de BlondeRehead, the batles, Menomena , etc, etc, y por lejos In Rainbows es mejor que todos estos discos , y para esos idiotas que no le llegan la musica de radiohead, tenga esto en claro KID A MEJOR DISCO DE LA DECADA y no porque yo lo estoy diciendo , sino fijense en las listas de los criticos de todo el mundo .

Por favor ya dejan la estupidez de decir que pink floyd , o los beatles son insuperables si solo Jonny Greenwood es mejor musico que cualquier integrante de pink floyd y los beatles juntos (soy fan de estas dos bandas)primero aprendan a escuchar la musica y luego critiquen

Anónimo dijo...

A esos idiotas que subestimas a radiohead, le digo que solo entren a la pag metacritic.com y chequeen la puntuacion que tiene in rainbows 88/100 , considerando que aun le falta varias reseñas de revistas importante del mundo de la musica . Siempre he pensado que los Beatles fueron de algun modo pionero de lo que venia a venir en un futuro, mas no creo que ningun disco de ellos haya alcanzando un tipo de perfeccion , en cambio radiohead sin ser pionero , practicamente hiso dos de los discos perfectos , ok computer y el kid a , si tiene razon el autor del articulo a esos q no le gusta radiohead hay que mandarlos a dormir porque se creen que saben mucho de musica, y se atreven a criticar la grandiosidad de radiohead .

RADIOHEAD ES MEJOR Q TODAS LAS BANDAS DE LA HISTORIA JAJAJA

ALONSO RUVALCA ERES UN GAY PRETENSIOSO

Anónimo dijo...

y a quien no sepa quienes fueron, que hicieron, son y siguen siendo The Beatles también los mandamos a dormir... =)

Ernesto dijo...

yo creo que no es tan mala banda, pero asi como que son los dioses insuperables de la música rock, pos no mames, ahi tienes, para ejemplo basta un botón, a Battles, mucho más originales, y podría seguirle con otros veinte

Publicar un comentario