5 de septiembre de 2007

¡SUBESTÍMAME ÉSTA!

La Buena Vida
La Buena Vida

Bandas de chicos y chicas cantando juntos han existido siempre, ahí están The Mammas and the Pappas, Fleetwood Mac, the Carpenters, por nombrar sólo algunas de las clásicas.

En el ‘nuevo’ movimiento indie esta combinación ha tomado una fuerza particular, explotando al máximo las voces masculinas y femeninas unidas para crear dulces armonías, y enriquecerse de ambos puntos de vista para ser incluyentes y universales. Para una generación melosa y cursi como la nuestra, unos coritos cruzados cantando sobre el amor pegan como si fueran tubo de acero, y si no, chequen nomás la belleza de bandas como Belle & Sebastián o The Postal Service.

Lejos de nuestras tierras, pero cerca de nuestras sensibilidades hispanas, una banda demuestra que esta combinación también es exitosa cantada en español, se llaman La Buena Vida.

Como su nombre lo indica, La Buena Vida se especializan en aquello que hace que esta existencia valga la pena, presentadas en un pop alegre pero melancólico, tal vez la mezcla más certera del siglo XXI. Como una tarde lluviosa en compañía del novio o la novia, estos donostiarras (originarios de San Sebastián, ¡y se parecen a Belle & Sebastián!; también a los Sundays, a St. Etienne, a Camera Obscura...) les calentarán el corazón en medio de un mundo gris y frío. Anacrónicos, sus letras hablan de amor, de viajes, de recuerdos y malentendidos; Irantzu Valencia y Mikel Aguirre combinan sus voces para crear un fino caleidoscopio de emociones que a todos hablan y a todos importan, a menos que usted, querido lector, sea un robot asesino venido del futuro. Como ya lo he mencionado en otras ocasiones, hay que ser un verdadero poeta para escribir rock en español (y si no lo eres, no lo intentes, Chetes), y estos españoles escriben verdaderas joyas, entre las cuales mi favorita es Reacción en Cadena, la canción más triste que yo haya escuchado en español:
Tantas idas y tantas venidas
dando vueltas siempre sobre ti,
que no sé si es mejor así,
sin compromisos, sin decidir.
He esperado tanto tiempo
A que tomaras una decisión,
para bien o para mal,
para mañana o para hoy.
Y supongo que no quieres saber
si vivo con alguien que me hace feliz
o si sigo tan triste que no soy capaz
de apostar por mí.
Hay en México algunos intentos de entrarle a esta variante del rock, con ejemplos nada desmerecedores como Hello Seahorse!, Un Teni, Quiero Club, etc. Son de lo mejor que hay en el país; como una radiografía de nuestros tiempos, queda claro que las cosas salen mejor cuando hombres y mujeres se ponen de acuerdo para crear. Sin embargo, y por ahora, me quedo todavía con la madurez musical y poética de La Buena Vida, y espero que más gente los escuche para alcanzarles en un futuro muy cercano.

Les dejo el video para una canción viejita (pero sumamente ponedora) de La Buena Vida, HH:MM:SS, del disco Álbum:





Soidemersol

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

7 comentarios: on "¡SUBESTÍMAME ÉSTA!"

Anónimo dijo...

es Belle & Sebastian en español... bonito

Anónimo dijo...

ah la buena vida es la onda!
¿no van a subir alguno de sus discos?

10:1 dijo...

claro ya van...

Cecilia V. dijo...

totalmente de acuerdo con eso de la dificultad para hacer rock en español

y la buena vida, tiene
(con subidas y bajadas)
esa capacidad,
y cuando les sale bien
incluso los muy turros te emocionan
como en los discos (para mí los mejores) soidemersol, álbum y vidania

(y en la preciosa versión de nadadora del disco tributo a family)

Anónimo dijo...

esa sección tiene un nombre tan malo

Anónimo dijo...

Gracias!!!!

·MaRySouL· dijo...

Putts... la buena vida.

Opino que obligatoriamente se haga un combo de descargas con más de sus discos, (no estoy pidiendo la discografía completa pa no verme tan manchada, pero espero y me hagan caso... o si no iré con mi pancarta de FanS a ejercer presión en las oficinas generales de 10:1)...

Sea pues...

Publicar un comentario