4 de septiembre de 2007

Something 4 The Weekend (Parte 1 de ??)

Por Edgar



Tal vez no lo sepan muchos, y de los que lo saben yo creo solo una minoría quiere ir y otra más pequeña aun terminara asistiendo. Me refiero al concierto que dará el próximo 4 de Octubre en La Victoria, aquí en el D.F., Gruff Rhys. Lo cuál no es muy agradable pero bueno, tampoco es el fin del mundo si no se llena. Creo. Pero para promocionar dicho evento, y de paso, un pretexto para subir discos buenos y divertirme un rato, me dispongo a escribir una mini-serie de Gruff Rhys y su carrera para 10:1. (EDIT: Sí, ya se que ya se canceló pero cuando lo escribí todavía no se anunciaba eso. Hagan caso omiso a las referencias al concierto. La serie sigue anyway.) Que en consecuencia tratará en una gran parte de ese maravilloso grupo que le ha dado fama y fortuna (un decir) a Gruff, los Super Furry Animals. Que esta serie no creo sea tan larga como la que hice de los Manics, y eso sí, mucho menos dramática. Por cierto, gran parte del crédito de esto va para Iván, que fue quien me dio la idea de hacer esto en primer lugar.

Gruff Rhys es británico, pero más importante aún, es Galés. Igual que los Manics, Stereophonics o Feeder, nada raro, pero la diferencia es que Gruff pertenece al 20% de la población galesa que son fluidos en Galés. Y llevándolo más alla, Gruff es de la minoría que tienen al Galés como lengua principal. Por lo que no es nada raro que cuando se inició en la música, Gruff lo hiciera formando una banda que cantaba solo en Galés. Así es como en 1986 nace Ffa Coffi Pawb, que según esto, significa "Granos de café de todos" cuando lo lees, pero al pronunciarlo es algo como "Jodanse todos" (o como quieran traducir Fuck off Everybody).

gruff
Un muy joven Gruff Rhys como frontman de Ffa Coffi Pawb


Ffa Coffi Pawb lanzaron tres discos entre 1988 y 1992, entre los cuáles se volvieron una de las principales bandas de la escena Galesa. Pero siendo Gales un país chico, y la escena de grupos cantando en Galés un poco limitada, el grupo se dio cuenta que ya habían tocado en todos los lugares posibles, a todas las personas que podían, y no había más a donde ir. Después de un tour en 1993 por Holanda y Francia, Ffa Coffi Pawb se disolvió. En el 2004 salió una compilación de lo mejor de sus 3 discos que podrán encontrar abajo por cierto.

Después de esto, Gruff decide formar un grupo que tendría un estilo un poco más accesible, con miras a salir de Gales en un futuro. Recluta al ex-baterista de Ffa Coffi Pawb, Daffyd Ieuan, que ya estaba tocando en Catatonia, y al hermano de este, Cian Ciaran para los teclados. Se añaden poco después Guto Pryce en el bajo y Huw Bunford en la guitarra y así nacen en 1994 los Super Furry Animals.




Después de un par de EP's editados en Gales con los cuáles ganan rápido reconocimiento, deciden dar el gran paso y empezar a cantar en inglés. Así es como llegan a Londres, y apenas en su segundo concierto en la ciudad, son descubiertos por ningún otro que Alan McGee, que para entonces ya era famoso por haber descubierto a Oasis, The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, Ride, entre otros. McGee los firma con Creation Records aunque les sugiere que canten en inglés. Gruff responde que todas sus canciones son en inglés, solo que su acento galés es tan pronunciado que apenas se distingue. Desde ese entonces, Gruff dice que ha tratado de cantar canciones en todos los acentos ingleses que conoce, y por ejemplo, Something 4 The Weekend, cancion que pueden escuchar aquí arriba, esta cantada en un acento de Birmingham.

Fuzzy Logic, album debut de los Super Furries, es lanzado en 1996 con una crítica muy favorable, pero ventas muy modestas. Fue hasta el lanzamiento de su 3er single, la ya mencionada Something 4 The Weekend, que empiezan a llamar un poco más la atención y logran romper el top 20 por primera vez. Apenas comenzaban.

super furry animals


Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájelo de acá.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "Something 4 The Weekend (Parte 1 de ??)"

dAdIS dijo...

Gruff Rhys es un fregón!! =)

lástima del gig bua bua..lo tendré que quitar del last *sniff*

Anónimo dijo...

ya se te extrañaba... Y a los otros cabrones que ya no escriben también

Ricardo G. Acevedo dijo...

Tengo una historia sobre el cabrón que aparece en la portada del Fuzzy Logic, se llama Howard Marks es gáles y muy pacheco, vayan a su sitio pero
mejor lean su libro Mr. Nice que está en la biblioteca central de CU, él cuenta su historia muy bien con todo y mención a los SFA.

Anónimo dijo...

no ya se habia cancelado ese concierto???

beatlebum dijo...

sí ya se canceló, no leíste el post

Anónimo dijo...

Ah si sabía lo de Howard bueno a medias, se que conocio a los Furries ya después que lo pusieron en su portada... uh a ver si luego leo el libro!

Publicar un comentario