2 de agosto de 2007

SUBESTÍMAME ÉSTA

MERCROMINA



Por Emmanuel

Hace unas semanas hubo en este honorable (ni tan honorable, más bien piratón) espacio una discusión acalorada sobre el rock en México en comparación con la música hecha en el resto del mundo.

A veces nos gana lo malinchista y creemos que todo lo que está cantado en inglés es mejor, y a veces México sufre de nacionalismo entendido como que cantar en español es casi como aventarse del Castillo de Chapultepec envuelto en una bandera, o ganar la Batalla de Puebla.

Por eso en mis próximos posts hablaré exclusivamente de bandas que cantan en español, para tener referencias más inmediatas y poder ‘comparar’ un poco más objetivamente la música hecha en nuestro país.

Para comenzar, les cuento de Mercromina, banda española con muchos años de carrera, heredera de otra gran banda llamada Los Surfin’ Bichos. Mercromina se formó en Albacete en 1995, y desde entonces han editado 5 discos. Él único que yo he escuchado completo es Bingo, del 2002, y debo decir que es una joya del rock en español.

Lo escuché a través de los altavoces de Mixup e inmediatamente supe que era algo especial. Su sonido es expansivo, ambiental y al mismo tiempo reminiscente de muchas bandas de rock de estadio. Estilos parecidos podrían ser los de Radiohead, Spoon, los Dandy Warhols y Velvet Underground (¿hay algo que no suene al Velvet Underground?). En el sonido se evidencia la gran experiencia de estos españoles como compositores, haciendo uso de mucha tecnología para lograr arreglos dulces, escandalosos y melancólicos al mismo tiempo, pero sobretodo modernos, innovadores. La inventiva musical es algo que en México hace mucha falta (escuchando a Chetes con el Meme parece que escucho algo de 1960, qué hueva).

Las letras son en realidad poemas modernos, surrealistas y abstractos. La voz de Joaquín Pascual es la de un joven eterno, delicado y soñador. En su trabajo como vocalista y letrista queda claro que hay que tener una sensibilidad muy especial para escribir en un idioma tan complejo como el español. No por nada el inglés reina en el rock: es rápido, es divertido, es versátil. El español, en cambio, es largo, complicado y estricto. Hay que ser muy buen poeta para hacer rock en español (no como las notas periodísticas que escribe Arjona)

¿Qué bandas mexicanas han logrado este efecto, de un pop inteligente y estridente a la vez? Abro la pregunta y espero recibir propuestas, me encantaría escuchar a una banda mexicana con este nivel de creatividad y clase. Por lo pronto sé que Zurdok, Jumbo, La Gusana Ciega o Austin TV no están ni siquiera cerca de sonar al Paraíso, como suena Mercromina.

Les dejo el video al hermoso sencillo Chaqueta de Pana:


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

4 comentarios: on "SUBESTÍMAME ÉSTA"

Anónimo dijo...

cate cover de lo que dicta el corazón en
www.myspace.com/todomimundoacolor

Anónimo dijo...

Hola, soy de argentina y para demostrar que el rock puede ser bien cantado tambien en español, les recomiendo que escuchen "Jaime sin tierra", banda under de buenos aires, que ya hace un par de años se separaron y dejaron un par de discos impresionantes!!!, como Autochocador!!.
Miren este video y opinen,
http://es.youtube.com/watch?v=xTo8372JuVg

Anónimo dijo...

les dejo el link del disco Autochocador, de Jaime sin tierra
http://z33.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=36004

Anónimo dijo...

El mejor disco de mercromina (y ultimo) se llama "desde la montaña mas alta del mundo" . Ese es el que deberias de haber escuchado.

y zurdok si.

Lo que pasa es que eresun malinchista.

Roman

Publicar un comentario