23 de mayo de 2007

¡SUBESTÍMAME ÉSTA!

MAZZY STAR

Por Emmanuel

Mazzy Star


Tristeza. Incluso su nombre es hermoso. Tristeza. Tristeza. Suena al chasquido de un corazón roto. Suena a Mazzy Star. La tristeza era la guitarra de David Roback y la voz de Hope Sandoval.

Formados a finales de los ochenta, de las cenizas de una banda llamada Opal, Mazzy Star abrieron una herida en el mundo con su sencillo Fade Into You, tomado de su segundo LP, So Tonight That I Might See. Recuerdo la inserción promocional en revistas anunciándolos así: “If Rock n’ Roll is dead, Mazzy Star is the pale moon hovering over its grave”. Wow... no había mejor descripción. Ese disco era un compendio de verdaderas elegías de belleza alucinógena en medio de una década enojada, hastiada, gritona. La belleza no cabía en ninguna parte, si acaso podíamos verla tres minutos en la madrugada por MTV.

Su primer disco, She Hangs Brightly, era una producción mucho más accesible y mucho más ingenua también. Ahí, Roback y Sandoval jugaban al country desenfadado, coqueteando con las pequeñas baladas de amor que podrían haber sido cantadas por los Cowboy Junkies, Paula Cole, Eddie Brickell, etc. Para So Tonight That I Might See, los jovenzuelos habían abierto sus puertas de la percepción y desatado a los demonios de la melancolía, con un sonido mucho más cercano a grandes como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Dylan, Joni Mitchell, Velvet Underground; todo enmarcado por la triste, tristísima, tristisísima voz de Sandoval (todos temíamos perderla como una Karen Carpenter más). Además de Fade Into You estaban las maravillosas Five String Serenade, She’s My Baby, Bells Ring. Su simpleza era desgarradora (tanto que sus canciones eran las únicas que yo podía tocar en la guitarra), brutalmente fácil como decir ‘me voy’ o ‘ya no te quiero’.

El dueto era tan intenso, decían, que Hope tenía que vivir en Los Angeles y Roback en Inglaterra. Sólo se reunían para unos cuantos conciertos en el año. Tal vez más Mazzy Star hubiera hecho marchitarse a la Tierra misma.

Poco tiempo después, lanzarían Among My Swan, tercer y último LP, una bitácora de su viaje como agrupación. Tenía las melodías sencillas del primer disco y los momentos oscuros del segundo, era una amalgama perfecta para despedirse y seguir sus caminos separados.

Desde entonces, Hope ha seguido su carrera como solista con una nueva banda: The Warm Inventions. Además ha colaborado con los Chemical Brothers, The Jesus and Mary Chain, Air, Death in Vegas y Massive Attack, por nombrar sólo a algunos. Afortunadamente no tuvimos que llorarla antes de tiempo.

Yo la prefiero recordar como Mazzy, o como Star, no lo sé. La melancolía gozosa de esos tres discos es insuperable, su belleza es infinita. Como sale la luna cada noche a iluminar el descanso de los hombres, Hope cantaba para mecernos hasta alcanzar el sueño.


Recuerden, añoren, extrañen, con Fade Into You:



Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájelo de acá.
  • Mazzy Star, So Tonight That I Might See. Capitol, 1993. Gracias, Zu





Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

9 comentarios: on "¡SUBESTÍMAME ÉSTA!"

Anónimo dijo...

Pero cuega los dicos plz!

Ricardo dijo...

uy. ahora si, confirmado. ya estoy ruco.

a Mazzy Star si no hay manera de subestimarla.

Anónimo dijo...

de entre todos los lusers que escriben aqui, tu pareces ser la excepción. bien bien. felicidades, buen post!!

Zu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zu dijo...

una banda subestimada sin duda... Hope tiene una voz hermosa y es increíble que no sean más famosos...Sin duda, Mazzy Star ya es un clásico. Como siempre, buen gusto Emmanuel... Para el anónimo requisitivo. Aquí va "So Tonight That I Might See", uno de mis albums favoritos... "So Tonight That I Might See"

raullondon dijo...

mi seccion favorita del blog , es cierto .. escapas de cierto hype de los chiqui indies de ahora..
saludos muy buen post..

raullondon dijo...

una acotacion hay un track en disco que no pertene a mazzy star .. es el cover de los stone q pertenece ..a la mtica banda dream pop the sundays ... wild horses ...
saludos

Mekishiko.NoNeko dijo...

¡Qué buenos recuerdos de esa década ya ida!
Gracias y saludos,

P.D.
Increíble blog, y no lo digo por compartir la música, sino además por las excelentes crónicas que haces de cada banda.

alex dijo...

recien visitando el blog
que manera de describir a mazzy star, un review como este te hace querer salir corriendo y comprar el disco del que estan hablando, en este caso solo los sacare de mi caja de música y los agregare al playlist de hoy, felicidades por el post...

Publicar un comentario