13 de mayo de 2007

Black Rebel Motorcycle Club
The Fillmore, San Francisco, 9/05/07

3:00 am finales del 2003, volteo al monitor y Stop se transmite en la televisión.

3:00 pm casi cuatro años después pongo un pie en la esquina de la Geary y Fillmore, era el comienzo de uno de los mejores dias de mi vida.


Al llegar todo estaba desierto por lo que decidí ir a comer algo, regresé a las 5 y Promise se escuchaba a lo lejos, de pronto un gringo mamado con cara de "qué me ves puto" me indicó "amablemente" que me fuera a formar, ya había 3 chicas en la fila, todas vestidas de minifalda, botas y chamarra negras a la usanza del video de Ain't no easy way. Una de ellas saluda a un roadie y le entrega un tupper con panques de chocolate para Robert Levon Been, un extraño ambiente de ñoñez invade el ambiente, pero su iniciativa sería recompensada.

A las 6:30 sale un clon de Iggy, pero con un poco de menos años encima, a pedir que sacaramos nuestras identificaciones y ponernos un sello de "21" en la mano, de nada sirvió, no iba a pagar 5 doláres por un vaso de asquerosa Budweiser.

7:00 pm las puertas del Fillmore son abiertas, un ruco barbon recibe a cada uno de los asistentes con un "Welcome to The Fillmore".

El lugar es de las dimensiones del Salón 21 pero sin las columnas; de su techo cuelgan candelabros; en sus paredes hay posters y fotos; recuerdo nostálgico de presentaciones de cualquier grupo chingón que te vengan a la mente. Termino de ver el lugar y me doy cuenta de que puedo tocar los monitores.

(La cabeza que se ve frente al monitor izquierdo de Peter Hayes, ese soy yo)

7:30 pm ya había unas 100 personas en el lugar (cuya capacidad es de 1,250), de pronto volteo y Robert Levon Been y Peter Hayes estaban en la pista con guitarra y armónica diciendo "vamos a tocar algo en gratitud de los que llegaron temprano" nos pusimos a su alrededor, tocaron: Complicated Situation, Love Burns coreada por todos y cada uno de los privilegiados, una extraordinaria versión acústica de Rifles para cerrar con Shuffle your feet. Sigo sin poder creerlo, en verdad fue un gran momento.

8:00 pm los Black Angels suben al escenario (que para la portada del disco Passover, se piratearon gacho el logo de Mexico 68). Un buen preludio, sus canciones eran muy "ambientales"... algo asi como las atmósferas de The Jesus and Mary Chain con Velvet Underground.

9:20 Robert Levon Been, Peter Hayes y Nick Jago suben al escenario, los tenía a menos de un metro, podia tocar los monitores, las pedaleras a menos de 30 cm de mi cara. No habia contención, estaba justo abajo del escenario, la vista era magnífica.

(La foto es del concierto en Los Angeles pero es para darse una idea)


Suenan los primeros acordes de Took out a Loan y el sonido se escucha impresionante, el bajo entra y retumba el lugar. Sigue Berlin y confirmo que el 90% de los gringos no se prenden ni con un cuete encendido en el culo.

Spread your love y por fin me doy cuenta de lo que está pasando, de que todo es real, de que estoy frente a una de mis bandas favoritas y esa sensacion es una de las mas chingonas que he experimentado. Los movimientos de Robert Levon Been son cortantes, rápidos, tensos, va y viene en el escenario, por muchos momentos se acerca a al orilla, se agacha; una y otra vez acciona sus pedales mientras que Peter Hayes se deja llevar por el ritmo de su guitarra, sus movimientos son libres, relajados; casi siempre cierra los ojos al cantar.

Llega Stop y el bajo suena como un motor gigantesco a punto de explotar, Weapon of Choice y Whatever happened to my rock and roll?. El lugar a punto de caerse, la banda da todo y se parte la madre en el escenario ante una audiencia en su mayoria cautiva, espectante, siendo un simple observador. Ese bloque de tres canciones fue como un tornado sonoro que duró la velocidad de un parpadeo, fue el preámbulo perfecto para una larga introducción llena de efectos y melodias disonantes que dio paso a Red Eyes and Tears.

Window suena mucho mejor en vivo, Peter Hayes tocó el trombón durante ésta mientras que Robert Levon Been estuvo al piano al igual que en Promise. Un momento de respiro para continuar con una excelente versión distorsionada de 666 Conducer y el festín sonoro de más de 10 minutos de American X.

Peter Hayes regresó solo al escenario para interpretar Fault Line y Devil's Waitin, demostrando que no sólo es un virtuoso de la guitarra sino también de la armónica. Dejo el escenario para Robert Levon Been quien tocó Mercy ante un reciento totalmente a obscuras. Finalmente Peter, Nick y Spike (el cuarto BRMC) se unieron para una escalofriante versión de Howl; Ain't no easy way sonó magnificamente en una versión extendida. siendo el momento cumbre del concierto, al menos fue donde la gente más se prendió. La noche necesitaba un cierre épico y que mejor opción que los lamentos de All you do is talk.

B.R.M.C es una extraordinaria banda en vivo, con huevos, es una de pocas que suenan mucho mejor arriba de un escenario, sobre todo las canciones del Baby 81. En el caso de 666 Conducer (Peter Hayes) y American X (Robert Levon Been) cada uno lleva su canción al punto máximo, llegando a una catarsis que no sería posible sin la conjunción que les da Nick Jago. Sin duda afirmo que son la mejor banda estadounidense surgida en esta década.

Por cierto al final del concierto Robert Levon Been le regaló un bajo a la chica de los panques de chocolate, chale.

Unas 15 personas esperamos afuera del Fillmore a ver si salian, a huevo tenian que salir su camion estaba estacionado enfrente. El primero en hacerlo fue Robert Levon, el segundo fue Nick Jago, a quien nadie lo pela; otros dos tipos y yo decidimos acercarnos a saludarlo mientras hacia un desmadre intentando sacar unas cobijas.

Las mismos 15 seguiamos esperando a Peter Hayes, al filo de la 1:15 y después de más de 45 minutos de espera por fin hizo su aparición, se disculpó con todos y no pudo hacerlo de mejor forma: fue por su guitarra y tocó Am I Only para los pocos que decidimos quedarnos sin importan el frio, todo valio la pena.

Pude platicar un poco con cada uno de ellos, los tres me dijeron que les encantaria y que están dispuestos a venir a México, aunque sea con un set acústico. De hacerlo seria entre octubre y noviembre pero aún no se les ha acercado nadie a proponerles algo. Los tres son personas bastante amables, me firmaron el cartel que tradicionalmente obsequian a la salida de los conciertos en el Fillmore y tanto Peter Hayes como Robert Levon me regalaron las plumillas que usaron aquella noche, una de las mejores de mi vida.


(La plumilla izquierda es de Robert Levon y la derecha de Peter Hayes)

Pre Set Acústico

Complicated Situation
Love Burns
Rifles
Shuffle your feet

Setlist

Took Out A Loan
Berlin
Spread Your Love
Lien On Your Dreams
Stop
Weapon Of Choice
Whatever Happened to My Rock and Roll? (Punk Song)
Red Eyes And Tears
Window
Promise
Not What You Wanted
666 Conducer
Need Some Air
American X

Fault Line
Devil's Waitin'
Mercy
Howl
Ain't No Easy Way
All You Do Is Talk

Post Set
Am I Ony (Peter Solo)


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

9 comentarios: on "Black Rebel Motorcycle Club
The Fillmore, San Francisco, 9/05/07"

Anónimo dijo...

brmc se me hace un grupo muy aburrido...aunque seguro es que nada mas no les agarro la onda...sin embargo cuando se leen reseñas asi creo que todos deseariamos ser fans de ese grupo y poder apreciarlos de igual manera

chido

Supernova dijo...

buena reseña! que suerte lo de las plumillas y pues esos sets acústicos improvisados, ojala algún día vengan por acá, si son legendarias sus presentaciones en vivo.

Anónimo dijo...

Que buena reseña, te envidio, como desearia poder verlos en vivo...

Love doctor dijo...

Ni en el chopo te cambian un instrumento por pan, qué pinches necesitados de comida. Ay, Iván, no mames, nos hiciste falta ayer. Pero qué bueno que fuiste, además que la reseña te quedó que hasta me sentí ahí frentito de los motociclistas negros rebeldes y hambrientos. Pero ya vuelveeeeeeeeeeeee.

Diego dijo...

Que envidia...

Anónimo dijo...

perdona mi fijadez pero ¿por qué le cambio de tipografía?

TeKo dijo...

No mms que pinche envidia !!! T-T

Anónimo dijo...

Iván, AHORA SÍ QUE COMO QUIEN DICE:

mis respetos.

Le pediste sus mails a los blackrebels? Tráelos a México!

Crater dijo...

Que maravilla de lugar, cuantos grupos han pasado por ahi!!! bravo!

Publicar un comentario