29 de mayo de 2007

AND WE'RE NOT ALLOWED TO SPEND...

(Parte 3 de 4)

Por Edgar

Parte 1
Parte 2



Aunque con todo esto ganaron muchos fans, los fans mas añejos y tradicionalistas empezaron a dejarlos, alegando que se habían alejado demasiado de sus raíces. Lo cierto es que si Everything Must Go era una probada al britpop y al mainstream, This Is My Truth... veía a los Manics pisar terrenos mucho más pop de los que se podía haber pensado y, fuera de los singles, gran parte del disco simplemente no sonaba más a ellos. Nicky declararía años después que inconscientemente habían tratado de acabar con ellos mismos, alejándose de su sonido y de todo lo que les recordara a los años con Richie. Al darse cuenta de esto, en la primera semana del año 2000 lanzan un nuevo single: The Masses Against The Classes, que los hace llegar de nuevo al #1; pero más importante, suena más que nunca a lo que el grupo había hecho en sus inicios, combinándolo con la fórmula ganadora de los últimos años. Viendo el éxito de la canción, deciden recluirse un año para grabar un nuevo disco, y tratar de reencontrarse con sus raíces.

Nicky Wire y Sean Moore aquí platicando con Fidel...

Qué mejor manera de conectarse con su pasado político que presentando su nuevo álbum en Cuba. En el 2001, los Manics deciden que el mejor lugar para presentar sus nuevas canciones es La Habana. Su disquera les dice que están locos y los Manics terminan financiando el viaje ellos mismos. El disco es presentado en el Teatro Karl Marx de La Habana, con Fidel Castro en la audiencia, quien después los recibe y les dice que su concierto había sido "más fuerte que una guerra". Semanas después es lanzado Know Your Enemy, disco que los Manics decían que amalgamaba todo lo que eran, incluyendo sus inicios punk, junto con su lado más rock y mainstream. Y para demostrar que hablaban en serio, deciden lanzar dos singles el mismo día, canciones muy diferentes que daban una idea de lo variado que era el disco. Tanto So Why So Sad como Found That Soul tendrían éxito, pero no así el disco, en el que los Manics cometían de nuevo el error de poner demasiadas canciones, además de querer abarcar tantos temas y variaciones músicales (hasta disco por ahí) que terminan por ir a ningún lado. Los muchos fans que habían ganado con el disco anterior los dejan, así como muchos de los fans de antaño, convencidos de que no regresarán a sus raíces.



Sin saber realmente a dónde ir, con su popularidad súbitamente en picada y al parecer su capacidad artística también, los Manics deciden echar un vistazo a toda su carrera y lanzan un disco de éxitos: Forever Delayed. Un año después vendría un álbum de covers, b-sides y rarezas, llamado Lipstick Traces. Entre los dos discos venían canciones nuevas, como Forever Delayed y Judge Yourself en el Lipstick Traces; There By The Grace of God y Door To The River en el de grandes éxitos. Estas últimas dos en particular mostraban un nuevo lado de los Manics, mucho más calmado, con un uso de sintetizadores y una producción mucho más trabajada. Éste sería el camino que tomarían para su siguiente disco.

Lifeblood, lanzado en el 2004, era un trabajo totalmente diferente al que los Manics acostumbraban. Las guitarras en general eran reemplazadas por teclados y sintetizadores, los temas políticos eran prácticamente inexistentes y los temas personales hacían presencia como nunca desde que Nicky Wire escribía las canciones. Tanto, que la última canción, Cardiff Afterlife, es un homenaje/despedida para Richie Edwards, algo que al menos en discos previos no habían querido comentar. A pesar de ser un buen disco, su carácter personal y su decadente popularidad hace que apenas pase un par de semanas en el top 75 británico, entrando en el #13, igual que su primer disco y, al parecer, cerrando un ciclo para los Manic Street Preachers. Aunque tal vez lo que ellos pensaron fue que era el momento de dar fin a su carrera.






Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájalo de acá
  • Know Your Enemy. Columbia (2002)
  • Lifeblood. Columbia (2004)
  • Forever Delayed - The Greatest Hits. Columbia (2005)
  • Lipstick Traces (Disc 2). Columbia (2003)




Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

10 comentarios: on "AND WE'RE NOT ALLOWED TO SPEND..."

Anónimo dijo...

ya iba a preguntarles por las partes 3 y 4.. gracias!!!

Anónimo dijo...

gracias!!!

tua dijo...

muy buena, sigo si poder creer que en un blog le dediquen 4 partes a los (segun yo) manics

Anónimo dijo...

ja, a mí también me sorprende, por eso me saca de onda cuando en el mismo blog postean cosas 'todo por el raiting'. Pero ya entrados en eso, fui a revisar los números y desde enero han duplicado sus visitas, nada mal según yo... ¿por qué te preocupas tanto, 10:1?

Ricardo G. Acevedo dijo...

ya. ¿y por qué se sorprenden? si acá pura música de hombres 'sa mamada.

que dedicación la tuya Edgar, gracias.

Anónimo dijo...

Edgar es un chingón, lo que sea de cada quién.

Supernova dijo...

Ya, que me la voy a creer y luego no respondo si les hago una de Oasis de 10 partes.

No pues gracias a los que les ha gustado, y aprovecho este espacio para decir que la cagué en las fechas que aparecen ahí en la parte de descargas. Know Your Enemy es del 2001, y Forever Delayed es del 2002. Y el Disco 1 de Lipstick Traces tuvo problemas y vendrá en la parte 4, digo por si alguien se lo preguntaba. Ja.

Anónimo dijo...

excelente!!

sii queremos el de oasis de 10 parteees!! jajaja =p

Nosoyangelica dijo...

H.E.R.M.O.S.O. blog!!!!!!! El amor por los Manics lo comparto!!!!!


Yeah, miles de felicitaciones, que chido!!!

Publicar un comentario