16 de abril de 2007

¡SUBESTÍMAME ÉSTA!

BELLY

Por Emmanuel

Belly


La genealogía del rock americano tiene por ahí una familia de harto honor y tradición, llamémosla la familia Deal - Hersh. Por un lado, Kim Deal, co fundadora de los Pixies y posteriormente los Breeders. Del otro, Kristin Hersh, líder y maestra de los Throwing Muses (quienes merecen un post aparte). Ya comienzan a ver, entonces, la grandeza de esta casa. Como en novela victoriana, esta familia está unida por una pequeña Cenicienta siempre a la sombra de sus hermanastras. Su nombre es Tanya, de cabello rubio, ojos verdes y perfil de hada.

Tanya Donnelly realmente es hermanastra de Kristin Hersh, ellas se conocieron a los 14 años en la escuela y poco después el padre Hersh se casaría con la madre Donnelly. Así, Tanya formaría parte de la primera alineación de los Throwing Muses en los ochenta. Donnelly se uniría también a la primera concepción de los Breeders, como segunda guitarra y única co-compositora en la historia de la banda.

Donnelly sólo grabaría un disco con los Breeders, Pod, y rápidamente fundaría su propia banda, llamada Belly. Desde el nombre se vislumbraba algo distinto, algo entrañable y a la vez gutural. Junto con los hermanos Thom y Chris Gorman, graba el primer disco de la banda, titulado Star, que milagrosamente escalaría las listas de popularidad con su pegagoso sencillo Feed the Tree. Las letras de Donnelly eran oscuras, hablaban de ángeles diabólicos, niñas mentirosas, hombres con perros tullidos en sus espaldas, lunas rojas amenazantes; la portada del disco eran pequeñas bailarinas de plástico iluminadas en una luz blanca y tenebrosa... un universo macabro que difícilmente podía salir del marco hermoso y pequeñísimo que era Donnelly. De pronto, el mundo rockeaba con sus canciones, la ovacionaba en todos los shows gringos, desde Leno, Letterman, O'Brien, 120 Minutes... Belly era una bola de fuego sin control.

Para el segundo disco, llamado King, el bajista original sería sustituido por Gail Greenwood, una metalera de Boston que le daría un nuevo toque a la banda, llevándolos por un camino diferente al resto de las bandas noventeras. Rock clásico y letal, directo a la yugular. Su fuerza superaba por mucho al debut. La portada en este caso era una escena de casino: dados sobre una charola de plata. Y así era el disco, un tiro arriesgado pero lujoso, una apuesta que el mundo decidió no tomar. El segundo esfuerzo de Belly fue mal recibido, la euforia grunge había desaparecido tan rápido como el cabello de Billy Corgan y el ingrato MTV abandonó a las bandas que los harían millonarios. Tanya Donnelly continuó su carerra como solista, mucho más relajada, ahora madre, acústica y sensata.

Pero esos cuatro años que duró Belly, con sólo dos discos bajo el brazo y varios b-sides preciosos desperdigados por soundtracks y recopilaciones son suficientes para incluirlos en mi Salón de la Fama. Su música era una mezcla perfecta de furia y dulzura, los mundos imaginados por Donnelly eran verdaderos pasajes de locura sacados de Poe, de Lovecraft, pasados por el country, el rock, el grunge más salvaje que hayan escuchado.

Tanya Donnelly es la princesa encerrada en la torre que ríe al último. Star fue tan exitoso que superó en ventas a toda la discografía completa de los Breeders y los Throwing Muses juntos. La leyenda dice que Hersh (eterna reina bipolar) desintegró a los Muses cuando se enteró de esto, no pudo con el rencor. Kim Deal se encerró diez años para beber y drogarse después de que el mundo la olvidara.

Una historia de Éxito totalmente merecido. Belly es una de las grandes bandas que nadie escuchó. Sus discos son testimonio de una estrella fugaz que pasó por el mundo, lo iluminó todo y luego regresó a su órbita sideral. Un fenómeno así no pertenece al mundo terrenal, debe volar por siempre encima de nosotros.

----

He aquí su debut en televisión, con Feed the Tree:


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

4 comentarios: on "¡SUBESTÍMAME ÉSTA!"

Anónimo dijo...

q bueno q comentes sobre esta banda entrañable de 4ad . belly tiene ese sonido ... perdido entre ambas decadas de 80s y 90s.. para mi es la mezcla the sundays y pixies ..
cuelga algo de belly... valdria la pena saludos
raullondon

Anónimo dijo...

Excelente articulo. Despues de leerlo soy un poco menos ignorate y se me ha despertado una curiosidad enorme por conecer mas de la musica de Belly. Ojala me ayudaras, posteando algun disco...

Igual gracias...

Anónimo dijo...

saludos
en este blog esta sobre belly sino lo tienen los discos
http://the--undertow.blogspot.com/search/label/Belly

y aca sobre throwing muses..banda de 4ad tb q es mencionada en el articulo ..
throwing muses - the real ramona (1991)
http://d.turboupload.com/de/547764/rf4ixukl6k.html

saludos raullondon

Publicar un comentario