7 de abril de 2007

Subestímame Esta

Por Emmanuel

They Might Be Giants


tmbg

El humor es uno de los factores que no se consideran en el rock cuando tienes lo sexy, lo oscuro, lo rudo, lo rebelde, en fin, todo lo que es EL ROCK. Pero ha habido muchas bandas que han apostado por ser comediantes finísimos o verdaderos Polo-Polos con su música: Oingo Boingo, Cake, The Rapture, el Bloodhound Gang, etc.

Pero de todos ellos, los menos valorados son precisamente los mas brillantes.

They Might Be Giants son dos juanes: John Flansburgh y John Linnell, quienes desde mediados de los ochenta crean un punk pop inteligente, bizarro y sumamente cagado mezclando todos los ritmos posibles con todos los temas habidos y por haber. Música geek que sólo entiendes de dos maneras: siendo un erudito que entiende las referencias elevadísimas de sus canciones, o siendo un pachecazo simplón que se bota de risa con las estupideces cantadas.

Los TMBG comenzaron su carrera a través de un conmutador. En una venta de garage encontraron dicho aparato y tuvieron la idea de poner una hotline de canciones. Cada que marcabas al Dial-a-Song, podías escoger una de nueve canciones disponibles para la semana. Así, tenían que componer rolas de un minuto, con una producción simple, limpia. El hotline fue un éxito en su natal Boston (ah, Boston, qué inteligente eres) y de pronto los juanes tenpían en sus manos el estrellato anónimo.

De ellos tal vez han escuchado el tema de la serie Malcolm in the Middle o la rola de Dr. Evil en Austin Powers. Sin embargo, su carrera ha sido mucho más larga, prolífica y consistente. De sus discos resaltan el brillante Apollo 18 y mi favorito, John Henry. De sus mejores canciones puedo enlistar algunas que merecen explicación:

- Particle Man: una tonadita idiota nos cuenta la historia de Particle Man, demasiado pequeño para verlo, Triangle Man, gruñón rompe-madres, y Universe Man, el ser más noble del universo, y la eterna batalla entre los tres.

- Meet James Ensor: una de tantas referencias cultísimas. Habla de James Ensor, uno de los pintores más subestimados de Bélgica, que vivía 'con su madre y los tormentos de Cristo, antes de que existiera la basura y las tiendas de basura'.

- Dr. Worm: cantada desde el punto de vista de un gusano que quiere ser baterista y ensaya todos los días para triunfar. En realidad no es un doctor, pero si es un gusano, y algœn día lo llamarás por su nombre artístico.

- The Statue Got Me High: un monumento de granito droga a sus espectadores con su inconcebible belleza, para convertirlos en otras estatuas. Freaky.

- Mammal: la única canción taxonómica que yo conozca, nombrando a nuestros lindos primos mamíferos. Desde el murciélago, el gato, el koala y el delfín, la diferencia entre vivir y morir es un vasito de leche y un corazón de 4 ventrículos.

- No One Knows My Plan: el lado no conocido de la historia del pobre hombre en la caverna de Platón, buscando escapar hacia la verdad.

- Older: simplísima sentencia de vida -ahora eres más viejo de lo que has sido, ahora más, ahora más, y AHORA AÚN MÁS!

Y cabría mencionar que sus últimos discos, No! y Here Come the ABCs son para niños, lo cual los hace diez veces más chingones.

Si tienen ganas de carcajearse mientras están atorados en el tráfico, esta es la banda. Desentiérrenlos, salúdenlos, aprécienlos.

---

Aquí, el maravilloso y talentoso Dr. Worm:



Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

2 comentarios: on "Subestímame Esta"

Nish dijo...

Respecto a lo de musicos con buen humor, el primer nombre que se me viene a la mente es Frank Zappa y así derepente me empiezan a saltar nombres de agrupaciones que van desde el punk, surf (pixies) hasta el hip hop (beastie boys), hay muchas la verdad, pero esos tipos que mencionaste jamas los habia escuchado nombrar... bueno, ya tengo algo que bajar

Enrico dijo...

Definitivamente una banda de culto clásico, qué buena información, yo no paso semana sin escucharlos. Recomiendo para comenzar el "Flood", en especial "Istambul is not Constantinople", aunque como mencionas, John Henry es su Sargent Pepper´s. Hay un disco muy bueno donde Frank Black de Pixies les hace un tributo, de hecho el gordito pixeto siempre se ha declarado un fan del dueto de los They Might.

Publicar un comentario