15 de marzo de 2007

¡SUBESTÍMAME ESTA!

Por Emmanuel

JAMES

Aunque el rock y luego el punk se hayan inventado en Estados Unidos, las GRANDES bandas siempre han salido del Reino Unido. Y como los ingleses no son nada especiales, siempre se tienen que estar peleando por saber quienes son los más chingones. A mediados de los noventa, varios grupos se peleaban el título (en realidad el segundo puesto: nadie superaba o superará a Radiohead). En esta esquina, Oasis; en esta otra, Blur, por allá Suede se aburre como ostra.

En medio de esta lucha estúpida de egos, la mejor banda pasaba desapercibida por completo. Tal vez debido a la simpleza engañosa de su nombre: James.

¿James Quién? James a secas. James es lo único que necesitas saber. El Everyman, que le dicen. Para entonces ya tenían una carrera de diez años, historia parecida a Pulp que después de muchos discos por fin lograron el estatus de estrellas con su Different Class. James lo lograría con Laid, ese disco donde todos salían comiendo bananas vestidos de mujer en la portada. Ustedes recordarán ese gran video titulado igual, donde los inglesitos salían disfrazados de amas de casa, con máscaras teatrales y subtítulos irónicos. Además de esa rola, sólo She's a Star saldría en la rotación de MTV y no culparía a toda una generación por pensar que James son un one-hit-wonder. No los culparía, pero si les daría un zape y les quemaría unos buenos discos recopilatorios de esta banda, porque tienen que escucharlos bien.

Justo antes de Laid, la banda de Manchester había grabado un disco muy extraño llamado Wah-Wah con el maestrísimo Brian Eno. Trabajar con ese señor es ser bendecido por la Divina Providencia, como bien lo sabe U2. Su toque puede catapultar a cualquier banda hacia el límite creativo y así le pasó a James. Después de esa producción y hasta que se desintegraron fueron para arriba sin freno, y como Ícaro, tocaron el sol y sus alas se quemaron.

Y es que James es de niveles mitológicos, épicos. Su fuerte era escribir himnos más grandes que ellos mismos. Laid es el mejor himno a la melancolía amorosa, Say Something al silencio incómodo, Ring the Bells al ateísmo liberador, Someone's Got It In For Me al arrepentimiento golpeador, Sit Down a la empatía, Sometimes al Diluvio redentor y Getting Away With It a la vida misma, tan llena de errores.

Para aquellos que gustan carnita y sustancia en su música, James es una parada obligatoria. Un colectivo de virtuosos que no le debían nada a nadie, lidereados por uno de los vocalistas más letrados, carismáticos y hermosos de todos los tiempos. Les recomiendo todos los discos posteriores a 1993: Laid, Whiplash, Millionaires, Pleased to Meet You y su concierto de despedida: Getting Away With It. Mientras Damon Albarn y los Gallagher se jalaban las trenzas, Tim Booth y compañía estaban ocupados siendo maravillosos.

Hace unas semanas Diez a Uno dejó para descargar el Best Of.... Es un buen punto para comenzar a disfrutar a una banda tan grande y tristemente poco valorada. En lo que baja, les dejo el video de una de mis canciones favoritas, Ring the Bells:

"When you let me fall
Grew my own wings
Now I’m as tall as the sky
When you let me drown
Grew gills and fins
Now I’m as deep as the sea
When you let me die
My spirit’s free
There’s nothing challenging me!"

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

14 comentarios: on "¡SUBESTÍMAME ESTA!"

Ricardo G. Acevedo dijo...

Radiohead ni a mitad de los noventa ni ahora es la mejor banda del Reino Unido, es la banda mas sobrevalorada eso sin duda.

James es una chingonería; la voz de Booth podría ser demasiado para el rock, afortunadamente el rock es demasiado para todos; quizá a James no le hacían caso en aquella batalla porque ellos se daban cerrones con los Smiths no con la banda de un chamaquillo como Albarn... y si te aburres con las guitarras de Suede te tengo que dar un zape pero no te voy a quemar ni madres porque yo si te culpo de no escucharles.

ECM dijo...

Ah, blasfemia contra Radiohead!

arderás en el averno...

Pero a mi si me gusta Suede... me gusta mucho Suede... tengo todos los discos de Suede...

y Albarn también la mueve bien cabrón... es el único aún en activo, y MUY activo, dos bandas chingonsísimas con colaboradores bien cabrones. Ese vato no se duerme en sus laureles.

Anónimo dijo...

solo faltaría agregar que fueron producidos por lenny kaye, el genial guitarrista de patti smith y co-creador del sonido manchester.

creo que si uno se fija bien, podrá descubrir que de alguna manera todas las grandes bandas estan conectadas por algo importante.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon james es una banda que no es valorada por mucho, y tiene demaciadas canciones buenas, la letra es lo esencial sus canciones transmiten diferentes sentimientos
I’ll sing myself to sleep
A song from the darkest hour
Secrets I can’t keep
Inside of the day
Swing from high to deep
Extremes of sweet and sour
Hope that God exists
I hope I pray
te falto decir que se reunieron y estan dando conciertos

Supernova dijo...

Coincido con el primer post, Radiohead no esta ni cerca de ser la mejor banda del Reino Unido, tal vez lo fueron en un breve período de 1997 pero nada más. Sobrevaloradísimos eso si. Y soy fan.

Buen post, aunque claro muy subjetivo, porque en mi opinión personal James son buenos pero también por algo no tuvieron tanta trascendencia ni serán tan recordados como Oasis, Blur, Suede o Pulp. Pero es bueno recordar de vez en cuando a ese tipo de grupos que parece la historia ha olvidado, sobre todo para quien no los conoce.

Gilberto dijo...

Linda entrada. Nomas una correccion:

Wah-Wah fue grabado a la vez que Laid. Todos los albumes de James inician con un proceso lleno de jamming. Wah-wah no es sino los jams que eventualmente darian como resultado Laid editados y sados forma por Eno (que tambien toma parte de los jams y produjo las sesiones).

Junto con Zooropa, me parecen buenos indicadores de donde estaba el rock y Eno en ese momento.

El ultimo disco de estudio de James es una maravilla a la que nadie le dio ni lo hora por motivos que desconozco.

En fin, buena entrada.

Y coincido con los otros comentarios: hasta cuando con el dogmatismo Radioheadista?

-G.

Edgar dijo...

Gilberto tiene razón en su corrección y en su comentario sobre Pleased to meet you, el último disco en estudio del grupo.
¿por que solo recomiendas sus discos depués de laid? Seven y Gold Mother son buenísimos.
Suede, Pulp y Blur también eran chidos. Oasis nunca me gustó.

Anónimo dijo...

Ey ey ey, más respetito para Suede por favor. Comparar a Anderson con Albarn no es de Dios.
De verdad, no es acá comentario de fan furioso pero Suede es un desmadre BIEN distinto de Blur, ni siquiera deberían aparecer en la misma línea. Es como si compararas The Tears con Interpol (guardando sus debidas proporciones claro está).

Unknown dijo...

oie y no podrias poner la discografia de JAMES en linea? seria de gran ayuda..y sips de hehco yo los conoci por el video de mtv.. luego trate de bajar una qe otra rola suelta..pero no hay mas....
neta qe taria de poca qe subieras toda la discrografia..esas cosas ya no se consiguen hoy en dia
saludos ^^

ECM dijo...

Aprecio todos los comentarios, tratare de encontrar todos los discos de James para subirlos a Diez a Uno.

Por otro lado, nunca me esperé los ataques anti-radiohead. De hecho estoy muy sacado de pedo. ¿Si no son ellos, entonces cuál dirían ustedes que es la mejor banda del UK? ¿O del mundo? ¿Y porqué?

No vale decir Beatles, Rolling Stones, The Who, Zeppelin, etc. Clásicos no, sólo bandas en activo...

Me interesa mucho saber esto, incluso debería hacer un post dedicado solamente a esta pregunta... espero respuestas.

Isaac Bruce dijo...

Pues yo coincido en que Radiohead es una banda por demás excelsa y para mí es lo mejor de lo mejor. James como se mencion en el post tiene letras y sonidos increibles, en verdad magnificos, en lo personal me da gusto que poca gente los conozca, como en un principio era conocido radiohead antes del Ok Computadora...ni se augite por los comentarios anti-radiohead, que ud tiene un gusto por demás exquisito...

Supernova dijo...

No es que sea comentario anti-radiohead, a mi en lo personal me gustan mucho por ejemplo, pero si creo que son muy sobrevalorados. Dos excelentes discos hacen que la gente olvide (o al contrario, sobreestime) un extremadamente mediocre debut.

En mi muy personal opinión, el grupo inglés más importante de los 90 sería Oasis. Acepto que mi juicio es un poco parcial porque son mi grupo favorito, pero también creo que hay varios argumentos a favor, no solo por lo musical sino el impacto cultural y la influencia creo que también son factor importante. Pero creo que eso ya ameritaría un solo post aparte.

Anónimo dijo...

ohh valla hasta q alguien valora a james y es cierto todo lo dicho y como dijo mozz cuando james teloneo a morrisey alla finales de los 80s es la mejor banda del mundo ... algo de cierto ah de tener .. cada disco de james es interesante.. el Millionaires el disco de punto de quiebre q no fue bien recibido x la critica
el whinpash,, el disco mas hard se podria decir de la banda ...
el seven el mas promocionado y su despedida Pleased to Meet You ..producido por brian eno ..q mas podian pedir ... pero lo bueno q se volvieron a juntar...
coincido q radiohead esta sobrevalorada .. .escuchen ..Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space .. de Spiritualized... q es del mismo año del ok computer .. y no opinaran lo mismo ese hype llamado radiohead ..ah y radio head se inspiro para su ok computer en Laughing Stock .. de talk talk... saludos
y gracias por acordarce de james

Pericuete dijo...

Buena entrada sobre James. A mi relament me emocionaron con su "Born Of surstration" hace años (apenas era una dolescente). A lo mejor es por eso que no acabo de entender que se eeferencien a Oasis y Blur para hablar de James. Ni mucho menos, relacionarles con polémicas estériles radioheaderas...

Aua lagunak!!

Publicar un comentario